La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas a Corto y Mediano Plazo del Modelo de Procesos MoProSoft

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas a Corto y Mediano Plazo del Modelo de Procesos MoProSoft"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas a Corto y Mediano Plazo del Modelo de Procesos MoProSoft
Hanna Oktaba Universidad Nacional Autónoma de México Mayo 2008

2 Contenido Origen de MoProSoft MoProSoft en Iberoamárica
MoProSoft en el ISO/IEC MoProSoft en México Conclusiones

3 Origen de MoProSoft

4 Programa Nacional para la Industria de Software en México
En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), que tiene como objetivo Fortalecer a la Industria de Software en México.

5 Estrategias del PROSOFT
Promover exportaciones y la atracción de inversiones Educación y formación de personal competente Contar con un marco legal promotor de la industria Desarrollar el mercado interno Fortalecer a la industria local Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos Promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones

6 Procesos de MoProSoft (2002)
Conjunto de prácticas relacionadas entre si, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que utilizando recursos y a partir de insumos producen un satisfactor de negocio para el cliente DIR Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos GER Gestión de Recursos Desarrollo y Mantenimiento de Software OPE Admon. de Proyectos Específicos

7 Modelo de evaluación EvalProSoft (2003)
El modelo está basado en el ISO/IEC Atributos 5.1 Cambio de proceso 5.2 Mejora continua Niveles 5 4 3 2 1 Optimizado 4.1 Medida del proceso 4.2 Control del proceso Predecible Establecido 3.1 Definición del proceso 3.2 Recursos del proceso Gestionado 2.1 Gestión de la ejecución 2.2 Gestión de productos Realizado Incompleto 1.1 Realización del proceso

8 Resultados análisis de brecha VS CMM-I nivel 2
Cumplimiento de prácticas CMMI versión escalonada, nivel 2:

9 Pruebas controladas en 4 empresas (2004)
Probar que MoProSoft implantado en las organizaciones micro y pequeñas, de desarrollo y mantenimiento de software, eleva la capacidad de sus procesos. Probar que EvalProSoft es aplicable para evaluar la capacidad de los procesos de una organización en el tiempo y con los recursos propuestos para EvalProSoft. Para un tipo de organización específica, obtener información sobre el esfuerzo, costo y tiempo necesarios para alcanzar un nivel de capacidad específico.

10 Normalización (2005) Norma mexicana NMX-059- NYCE-2005 bajo el nombre:
Tecnología de la Información-Software-Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01: Definición de conceptos y productos Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Parte03: Guía de implantación de procesos Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft)

11 MoProSoft en Iberoamérica

12 Ritos 2 (CYTED) Reunión de la red iberoamericana Ritos 2 de investigadores en Ingeniería de Software en diciembre de 2005. Presentación de MoProSoft y del esfuerzo para crear la norma mexicana a 20 investigadores. Consecuencia – proyecto COMPETISOFT

13 Proyecto COMPETISOFT (2006-2008)
Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica

14 Participantes

15 Participantes

16 Método de trabajo

17 Objetivos Desarrollar un Marco Metodológico común ajustado a la realidad socio-económica de las PyMES iberoamericanas, orientado a la mejora continua de sus procesos. Este Marco Metodológico, constituido por un Modelo de Procesos, un Modelo de Capacidades y un Método de Evaluación, será validado, mediante su aplicación controlada, en empresas y organizaciones de diferentes países de la región CYTED.

18 Objetivos Difundir la cultura de la mejora de procesos en el sector informático iberoamericano y más específicamente formar, tanto a investigadores y/o docentes universitarios (formación de formadores) como a profesionales de un buen número de PyMES productoras de software, mediante los cursos que se organizarán en este proyecto CYTED y mediante la difusión de los materiales de formación que se elaborarán; así como mediante la supervisión y desarrollo de tesis de postgrado para estudiantes y docentes de la región.

19 Objetivos Incidir en los diferentes organismos de normalización y certificación de los países iberoamericanos, para que asuman que los principios metodológicos objeto de este proyecto CYTED pueden ser la base para establecer un mecanismo común y mutuamente reconocido de evaluación y certificación de la industria del software Iberoamericana.

20 Resultados en publicaciones (1)
H. Oktaba, F. García, M. Piattini, F. Ruiz, F. J. Pino, C. Alquicira, "Software Process Improvement: The Competisoft Project”, IEEE Computer, vol. 40,  no. 10,  pp ,  octubre,  2007.

21 Resultados en publicaciones(2)
H. Oktaba y M. Piattini editores del libro "Software Process Improvement for Small and Medium Enterprises: Techniques and Case Studies, IGI Global, abril de 2008.

22 Resultados en publicaciones(3)
Capítulos mexicanos en el libro de: Jesús Zavala Ruíz Luis Vinicio León Carillo Gustavo Ricardo Parés Arce Ultrasist (Maria Julia Orozco, Evaristo Fernández Perea y Claudia Alquicira) MoProSoft (Hanna Oktaba y Ana Vázquez)

23 Resultados sobre el modelo
Se definió el proceso de Mantenimiento de Software y se separó el proceso de Desarrollo. Se definió un proceso de mejora de procesos ágil PmCOMPETISOFT que ayuda iniciar el programa de mejora y la consultoría. Se separó el Perfil Base de todo el modelo de procesos. Se incorporaron mejoras menores en los nombres y detalles de los procesos.

24 Resultados de difusión
MoProSoft fue revisado y aplicado en pruebas con las empresas en los siguientes países: España, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Perú y Argentina tienen interés en adoptar norma mexicana.

25 MoProSoft en el ISO/IEC

26 Iniciativa Internacional
ISO convoca en junio 2005 un grupo de trabajo WG 24 para definir procesos de software para Very Small Enterprises (VSE) 1-25 personas

27 Iniciativa ISO Mayo 2006 reunión ISO WG24 en Tailandia
Dirigido por Tailandia con la participación de USA, India, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, Corea, y México (Ana Vázquez y Jorge Palacios). En votación unánime decide tomar la norma mexicana como base para su trabajo.

28 Iniciativa ISO Octubre 2006 reunión ISO WG24 en Luxemburgo
Se entrega la traducción al inglés de la norma mexicana NMX-I-059-NYCE Se selecciona como Perfil Básico de procesos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software

29 Iniciativa ISO Mayo y Octubre de 2007 reuniones ISO WG24 en Moscú y Montreal Se generan primeras versiones de cinco partes de ISO/IEC y se someten a la revisión y votación internacional.

30 Iniciativa ISO Mayo 2008 reunión en Berlín
Se reciben primeros comentarios y se aprueban. Se genera nueva versión (CD) que se somete nuevamente a revisión y votación. Noviembre 2008 reunión en México Recepción de comentarios y resultados de votación.

31 Estructura de 29110 ISO/IEC TR 29110 Software Engineering — Lifecycle Profiles for Very Small Enterprises (VSE): Part 1: Overview (TR) Part 2: Framework and Taxonomy (ISP) Part 3: Assessment Guide (TR) Part 4: Profile Specifications Part 4.1: Profile 1 Specification (ISP) Part 4.n: Profile n Specification (ISP) Part 5: Management and Engineering Guides Part 5.1: Management and Engineering Guide for Profile 1 (TR) Part 5.n: Management and Engineering Guide for Profile n (TR)

32 Ubicación de MoProSoft en 29110
Sus procesos de la categoría de Operación están explotados en la parte 5.1 El resto del modelo puede servir para proponer guías para por lo menos dos perfiles más.

33 MoProSoft en México

34 MoProSoft en México Apoyo de PROSOFT para las empresas a partir de 2006 Creación del organismo verificador NYCE Ofrecimiento de primeros servicios de consultoría Primeras empresas verificadas en nivel de madurez 1 y 2 (más de 80) Es una opción más económica y más amplia 34

35 Perspectivas

36 ISO/IEC 29110 Aprovechar para “vender” MoProSoft por perfiles a nivel internacional Tener ventaja competitiva con respecto a otros países Vender nuestros servicios de consultoría y capacitación al extranjero

37 Iberoamérica Juntar esfuerzos para crear una industria regional

38 México Reforzar educación en Ingeniería de Software
Reforzar capacitación en MoProSoft Adecuar la normalización a los perfiles de 29110 Aprovechar la ventaja competitiva por ser pioneros en MoProSoft 38

39 Gracias


Descargar ppt "Perspectivas a Corto y Mediano Plazo del Modelo de Procesos MoProSoft"

Presentaciones similares


Anuncios Google