La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Strategic Leadership/Liderazgo estratégico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Strategic Leadership/Liderazgo estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Análisis FODA/DOFA MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Week 4/ Semana 4 Tópico 4.3 Bienvenidos a la presentación de la semana cuatro, tópico 4.3: Análisis FODA/DOFA

2 Objetivos Definir el análisis FODA/DOFA.
Discutir el propósito u objetivo del análisis. Entender los pasos principales. Plantear las preguntas a contestar. Diferenciar entre análisis interno y externo. Ver un ejemplo de la matriz. Los objetivos de esta presentación son: Definir el análisis FODA/DOFA. Discutir el propósito u objetivo del análisis. Entender los pasos principales. Plantear las preguntas a contestar. Diferenciar entre análisis interno y externo. Ver un ejemplo de la matriz.

3 ¿Qué es un análisis DOFA/FODA?
El Análisis DOFA es una metodología de estudio de: la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma. Diapositiva 4 - Propósito Análisis DOFA/FODA Su propósito es el determinar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la organización objeto de examen.

4 Propósito Análisis DOFA/FODA?
Su propósito es el determinar: Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas Su propósito es el determinar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la organización siendo examinada.

5 DOFA/FODA: Situación interna y externa
Dos factores controlables: Situación externa Dos factores no controlables: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas La situación interna se compone de dos factores: fortalezas y debilidades, los cuales son controlables. La situación externa se compone de dos factores: oportunidades y amenazas, las cuales no son controlables.

6 Preguntas a contestar ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad? ¿Cómo se puede detener cada debilidad? ¿Cómo se puede defender de cada amenaza? Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DOFA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza? ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad? ¿Cómo se puede detener cada debilidad? ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

7 Propósito Análisis DOFA/FODA?
Su propósito es el determinar: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas Su propósito es el determinar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la organización siendo examinada. El objetivo del análisis DOFA es, determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis, la estrategia genérica a emplear por la misma,... que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

8 Objetivo Análisis DOFA/FODA?
Determinar: las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga. El objetivo del análisis DOFA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

9 Consiste de cuatro pasos:
Pasos DOFA/FODA Consiste de cuatro pasos: Análisis Externo. Análisis Interno (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter"). Confección de la matriz DAFO. Determinación de la estrategia a emplear. El análisis consta de cuatro pasos: Análisis Externo Análisis Interno (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter") Confección de la matriz DOFA Determinación de la estrategia a emplear

10 Análisis Externo Permite evaluar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de dos formas. Análisis Externo Permite evaluar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de dos formas:

11 Análisis Externo Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. De carácter político De carácter legal De carácter social De carácter tecnológico 1) Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser: De carácter político De carácter legal De carácter social De carácter tecnológico

12 Análisis Externo Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de: facilitar (oportunidades) o restringir (amenazas) el logro de objetivos. 2) Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar (oportunidades) o restringir (amenazas) el logro de objetivos.

13 Análisis Externo: Oportunidades
Las oportunidades son: aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que una vez identificados, pueden ser aprovechados.

14 Análisis Externo: Oportunidades
Algunas preguntas a realizar serían las siguientes: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

15 Análisis Externo: Amenazas
Las amenazas son: Situaciones negativas, externas a la organización, que pueden atentar contra ésta. Pueden ameritar el diseñar una estrategia adecuada para poder proteger la organización de las mismas. Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

16 Análisis Externo: Amenazas
Algunas preguntas a realizar: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

17 2) activos, calidad de productos,
Análisis Interno Aquí se analizan las fortalezas y debilidades que tiene la organización con respecto a: 1) la disponibilidad de recursos de capital, personal, 2) activos, calidad de productos, 3) estructura interna y de mercado, 4) percepción de los consumidores, entre otros. Aquí se analizan las fortalezas y debilidades que tiene la organización con respecto a: la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de productos, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

18 Análisis Interno: Fortalezas
Elementos internos y positivos que diferencian a la organización de otros de igual clase. Algunas preguntas a realizar: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta? Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas preguntas a realizar: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

19 Análisis Interno: Debilidades
Elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Pueden incluir aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, y aspectos de control. Se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Estos pueden incluir aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, y aspectos de control.

20 Análisis Interno: Debilidades
Problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas preguntas a realizar: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ? Las debilidades son problemas internos, que una vez identificados.... y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas preguntas a realizar: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ?

21 Ejemplo Matriz Fortalezas Lista de fortalezas 1) 2) 3) Etc.
Debilidades Lista de debilidades Oportunidades Lista de oportunidades FO Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades DO Disminuir debilidades aprovechando las oportunidades Amenazas Lista de amenazas FA Uso de las fortalezas para evitar o erradicar amenazas DA Minimizar debilidades y evitar amenazas. Ejemplo de la matriz.

22 ¡Felicidades! Ha completado esta lección.
Foro de Discusión: Preguntas Si usted tiene alguna pregunta, le invito a que acceda a Foro de discusión: Pregunta. En este espacio podemos aclarar cualquier inquietud. ¡Felicidades! Ha concluido con el estudio de esta presentación. Foro de Discusión: Preguntas Si usted tiene alguna pregunta, le invito a que acceda a Foro de discusión: Pregunta. En este espacio podemos aclarar cualquier inquietud.


Descargar ppt "Strategic Leadership/Liderazgo estratégico"

Presentaciones similares


Anuncios Google