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EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. APORTE AL DEBATE EDUCATIVO NACIONAL.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. APORTE AL DEBATE EDUCATIVO NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. APORTE AL DEBATE EDUCATIVO NACIONAL.
Telconferencia. Aportes realizados por parte del público, que concurrió a las salas de Antel, del país. CONCLUSIONES de la Comisión Interinstitucional convocada por el Ministerio de Educación y Cultura, para realizar aportes, de Educación en la Primera Infancia, al Debate Educativo Nacional.

2 ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES”
TELECONFERENCIA “EDUCAR ENTRE 0 Y 6 AÑOS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES” APORTES AL DEBATE EDUCATIVO Uruguay, setiembre de 2006

3 MARCO LEGAL de la Educación en la Primera Infancia
Constitución de la República Oriental del Uruguay Declaración Universal de los Derechos Humanos Ley setiembre Convención sobre los Derechos del Niño Ley marzo 1985- Declaración Mundial sobre Educación para Todos *Ley de Presupuesto ”Preescolarización-INAU-Plan CAIF” Ley diciembre 1996 –Ley de “Guarderías” MEC Ley Obligatoriedad de los 5 años 1998 Objetivos de Desarrollo del Milenio * Ley de Presupuesto

4 CONCEPTO DE EDUCACIÓN “... Designa un conjunto de actividades y prácticas sociales, mediante las cuales las sociedades promueven el desarrollo individual y la socialización de sus miembros..”(Desafíos de la Educación Uruguaya. Interrogantes para el Debate Educativo. Diciembre 2005, M.E.C.)

5 CONCEPTO DE INFANCIA La infancia:
es un concepto socio-culturalmente histórico determinado que da cuenta del estado y la condición de vida de los niños/as y de la valoración social de esa etapa. es un espacio diferenciado de la edad adulta, con derechos propios, más allá de sus circunstancias de vida. Marco referencial: Convención de los Derechos del Niño

6 CARACTERÍSTICAS. Primera etapa vital, de alta vulnerabilidad, que posee el mayor potencial para los aprendizajes. Las primeras experiencias resultan decisivas para el desarrollo psicoafectivo. Se produce un crecimiento y un desarrollo extraordinario. Transiciones continuas y cambios rápidos .

7 EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
La Educación en la Primera Infancia posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral.

8 EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA.
Es el comienzo de un proceso permanente. Se construye en interacción con el medio. El niño/a es protagonista activo del proceso de aprendizaje. Implica co-responsabilidad entre la familia y la institución educativa.

9 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL URUGUAY
CEP *Creación de 154 Jardines de Infantes *Creaciones de clases Jardineras en Escuelas Públicas José Pedro Varela “La Educación Del Pueblo” Creación de 7 Jardines Infantes CEP CEP 2o. Jardín de Infantes 1 8 7 4 1 8 9 2 1 9 4 6 1 9 4 1 9 5 1 9 6 1 9 7 1 9 8 1 9 8 1 9 1 9 6 2 6 CEP: 180 Jardines de Infantes 1012 Escuelas Públicas con Clases Jardineras de 4 y 5 años Enriqueta Compte y Riqué CEP 3er. Jardín de Infantes Programa “NUESTROS NIÑOS” IMM PLAN CAIF: Centros convenio INAU 99 convenios INFAMILIA CEP Creación de 16 Jardines Infantes “NUESTROS NIÑOS”: 18 Centros Comunitarios 14 modalidad Becas INAU PLAN CAIF 24 centros 200 Clases Jardineras CEP OTROS: Centros Educativos privados , de Municipios,de otros organismos estatales. 407 centros Creación del 1er. JARDÍN DE INFANTES Público CEP INAU: 36 centros diurnos 1500 niños LEY FUNCIONAMIENTO DE “GUARDERÍAS” MEC Proceso acompañado por iniciativas municipales y privadas

10 PROGRAMAS y CURRÍCULOS
INAU PLAN CAIF Material de apoyo Técnico pedagógico CEP Programa Para Nivel 5 años Modelo de Intervención Socio- educativa Nuestros Niños 1 8 9 1 9 4 1 9 7 1 9 7 1 9 8 1 9 7 1 9 8 1 9 2 2 6 CEP Programa elaborado por Enriqueta Compte Y Riqué Pautas Para Nivel 3 y 4 años CEP M E C Diseño Básico Curricular para niños/as de 0 a 36 meses Diseño Curricular Para 3,4 y 5 años CEP 1er. Programa Para Clases Jardineras CEP CEP Nuevo Programa Para Cases Jardineras.

11 MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PRIMERA INFANCIA EN EL URUGUAY
EDUCACIÓN PÚBLICA EDUCACIÓN PRIVADA Régimen privado con finaciamiento público CEP: JARDINES DE INFANTES Autorizados por CEP Diferentes modalidades LEY Autorizados y supervisados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA INAU -CENTROS CAIF CEP: CLASES JARDINERAS En Escuelas Públicas Diferentes modalidades Programa ” NUESTROS NIÑOS“ GUARDERÍAS MUNICIPALES Centros educativos de: *Algunos Organismos públicos * Algunas intendencias municipales CEP: Convenios y acuerdos CENTROS DIURNOS DE INAU

12 VÍNCULO FAMILIA- CENTRO EDUCATIVO
Al centro educativo ingresa el niño/a y su familia (física y simbólicamente) con su cultura, pautas de crianza, costumbres y valores que las instituciones deben reconocer y respetar. Requiere un trabajo conjunto entre familias y centro educativo, mediante canales de colaboración y participación.

13 VÍNCULO FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO
Todas las familias cuentan con “recursos” que constituyen su capital social, independiente de su condición. La institución educativa tiende a fortalecer la función y estilo de crianza propio de la familia o colectivo social, rescatando todos los aspectos que benefician al niño.

14 AGENTES EDUCATIVOS Son todos los miembros de la comunidad en tanto participan en la transmisión de contenidos “ del patrimonio cultural amplio”.

15 EDUCADORES Son aquellos agentes educativos que trabajan en una institución a partir de un proyecto En la institución educativa, los educadores: Definen el sentido del acto educativo. Seleccionan las metodologías, los contenidos... Son mediadores de los aprendizajes. Promueven la educación integral

16 LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
1892 FOMACIÓN ESPECIALIZADA Y PROGRAMAS A CARGO DE ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ 1949 CEPyN Cursos de Capacitación a cumplirse en los Institutos Normales 1957 OMEP Comité Uruguayo. Acciones de Formación y Actualización Docente Permanente 1961 CEPyN Cursos de Especialización en Preescolares,de dos años ,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior 1974 CEPyN Cursos de Especialización en Preescolares de un año,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior 1990 Nuestros Niños Programas de Formación en servicio Continúa formación de un año en Instituto Magisterial Superior y surgen microexperiencias 1992 ANEP de la nueva formación docente para Educación Preescolar, en Salto y Montevideo 1993 ANEP Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar

17 LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
1993 ANEP Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar 1994 UCU Técnico en Educación Inicial (Universidad Católica del Uruguay.-Reconocida por MEC) 1994 Se cierran los cursos de Especialización del Instituto Magisterial Superior. La única formación ANEP 1995 docente para el área Preescolar, es el Plan *92 ,de tres años de duración 1999 CAIF Proyecto de Formación y Evaluación,de competencias en desempeño de los educadores 1999 UCU Licenciado en Educación Inicial –Universidad Católica-Reconocimiento del MEC 2000 2000 ANEP “Reformulación del Plan *92 para la formación, pero continúa siendo de tres años de duración 2000 INAU Formación Básica para Educadores/as 2001 CIEP Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica-CIEP- Carrera nivel terciario-Reconocida por MEC 2006 ANEP Proyecto Nuevo Plan de Formación Docente EN EL AÑO 2006 SE CONTINÚAN ACCIONES MULTISECTORIALES

18 La formación de los profesionales y los técnicos
en diferentes disciplinas incluye la especificidad de la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años

19 FORMACIÓN DE EDUCADORES
Profesionalización de la tarea. Formación permanente. SUPUESTOS BÁSICOS: Considerar a la primera infancia como un grupo social con características propias y al aprendizaje como un proceso único y personal. Generar un ámbito educativo que promueva la autonomía. Facilitar al sujeto de la educación herramientas que le permitan apropiarse, compartir y transferir sus aprendizajes en los contextos, inmediato y ampliado, de relaciones.

20 DESDE EL ROL DE LOS EDUCADORES.
Exige pasión, convicción, ética, conocimiento de la etapa, formación permanente y responsabilidad en sus acciones. Compromiso con el momento histórico.

21 DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA
¿ Cómo fortalecer el rol de los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño ? Relación adulto-niño/a según criterios de calidad. Capacidad de autocuidado y apoyo de los equipos. Espacios intra e interinstitucionales de reflexión. Espacios físicos apropiados. Materiales adecuados. Equidad en las retribuciones.

22 DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS/AS CON ALGÚN TIPO DE con finaciamiento público
COBERTURA EDUCATIVA TOTAL PÚBLICA PRIVADA Régimen privado con finaciamiento público INAU - C A I F NUESTROS NIÑOS 84.063 26.150 32.738 1.800 18% 24% 58% 42%

23 LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA REQUIERE:
Respetar al niño como sujeto de derecho Profundizar la coordinación intra e interinstitucional.(en las áreas educativa, social , de salud...) Afianzar los vínculos Familias-Comunidad-Institución Educativa. (co-responsabilidad) Contar con : *Educadores formados específicamente para la intervención profesional e integral en este tramo etario. *Currículos de calidad. * Recursos materiales y humanos, suficientes en cantidad y calidad.

24 Hacia una Ley de Educación que:
Incluya la Educación de la Primera Infancia. Unifique las propuestas que hoy coexisten.

25 Para realizar aportes sobre estos temas dirigirse a:
e.mail:

26 PUNTO 2 Aportes desde las salas que fueron habilitadas por ANTEL. Cabe aclarar que algunos departamentos quedaron excluidos de participar, por no haber habido conexión con algunas de ellas. Se plantearon los siguientes puntos: como INCERTIDUMBRE: ¿a quién corresponderá la atención de los niños de 0 a 3 años? ¿de qué organismo dependerán esas instituciones? ¿cuáles serían los contenidos curriculares a tener en cuenta? La estabilidad del mercado laboral. como DEMANDAS:  la educación en la primera infancia en el área rural. formación docente a nivel público. creación de mayor cantidad de instituciones para la atención de niños/as de 0 a 6 años. la inclusión ¿para el niño/a o para el Estado? Inclusión que deberá contemplar el derecho de todos y que deberá garantizar el éxito de la misma. tiempos de coordinación intra e interinstitucionales. equidad en las retribuciones: a igual función, igual remuneración independientemente del organismo en que se trabaja.

27 PUNTO 3 CONCLUSIONES:  A partir del análisis de los aportes recibidos a nivel nacional, la postura de la Comisión Interinstitucional integrada por: MEC (Educación en la Primera Infancia de la Dirección de Educación), ANEP (Formación Docente e Inspección Nacional de Ed. Inicial), INAU ( CENFORES, Plan CAIF, Centros Diurnos), UCU (Universidad Católica del Uruguay), Comité OMEP Uruguay (Organización Mundial de Educación Preescolar), IMM ( Programa Nuestros Niños), es avanzar hacia un Sistema Nacional de Educación Inicial , buscando los puntos de encuentro entre los diferentes proyectos y programas. Para efectivizar la propuesta, se entiende necesario dar continuidad al funcionamiento de esta Comisión; la cual, por otra parte, a partir de los estudios realizados, está implementando nuevas acciones para promover “puntos de encuentro entre los diferentes proyectos y programas”.


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