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Publicada porDimas Urda Modificado hace 10 años
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Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación
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1 9 June, 2006 Analizar el desempeno actual Definir los factores determinantes del desempeno actual Ejecutar los planes de acción necesarios para la transición Determinar los elementos que es preciso modificar Definir la situación final que se desea obtener Definir los resultados esperados Definir la situación actual Transición del estado actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final Cambio de estructura, estrategia, funcionamiento, personal y tecnología Diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea obtener El Sector de Educación aplicará un “modelo de cambio” de probada eficacia, que comienza con un análisis de las deficiencias y mide las diferencias entre la situación actual y la situación final que se desea alcanzar 1 42 3
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2 9 June, 2006 Imperativos de la reforma El Sector de Educación debe recobrar su renombre y categoría en todo el mundo Es preciso evaluar el funcionamiento del programa y obtener resultados. Realizar un examen pormenorizado de las recomendaciones que figuran en el diagnóstico y alcanzar una comprensión cabal de los factores determinantes del desempeño actual Superar la tendencia a tomar decisiones aisladamente. Formular etapas de ejecución para lograr la reforma integrada del Sector Necesidades inmediatas de la reforma y estructura, estrategia, procesos, tecnología y capital humano del Sector de Educación, a largo plazo. Definir la situación actual Transición de la situación actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final La organización, la estrategia, el capital humano, los procesos operativos fundamentales y la tecnología deben cambiar con el fin de satisfacer las necesidades de reforma del Sector de Educación Diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea obtener El diagnóstico ayudó a definir la situación actual y nos lleva a preguntarnos: ¿El Sector de Educación ha examinado lo suficiente la “situación final” o ha planificado la transición de la situación actual a la futura situación final (es decir, su propia reforma)? 1 42 ●Deben examinarse y cuantificarse las recomendaciones relativas a la aplicación de la reforma ●Debe lograrse una clara comprensión de la interdependencia de los principales elementos que impulsarán la reforma ●Es preciso cuantificar la organización actual para establecer una base de referencia. ●Las etapas del proceso de ejecución deben formularse para todos los componentes de la reforma. ●Ajustes organizativos ●Estrategia ●Capital humano ●Presupuesto y planificación ●Gestión de la información ●Habida cuenta de que es urgente avanzar, el Sector de Educación debe definir la visión de la situación final antes de proceder a aplicarla ●De no haber una idea clara de la situación final, el Sector de Educación podría finalizar su ejecución sin cumplir con los requisitos de la reforma. 3
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3 9 June, 2006 Las tareas que se lleven a cabo en las iniciativas se ajustarán al modelo de cambio que se aplica actualmente en el proyecto de reforma Definir la situación actual Transición de la situación actual a la situación futura Transición de la situación actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final Elaborar una visión de la futura situación final Cambio de estructura, estrategia, funcionamiento, personal y tecnología Las diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea alcanzar se definirá a más tardar el 31.03.2006 1 42 3 Organización fragmentada o compartimentada Estrategia mal definida y poco estructurada Personal que no está adaptado a la organización y la estrategia Preparación del programa y presupuesto mal definida y fragmentada Gestión de la información que no contribuye al funcionamiento del Sector Unidades orgánicas adaptadas a los programas y procesos Visión, misión y estrategia unifican a la Organización e impulsan sus programas Personal organizado, bien repartido y capaz de lograr resultados Estructura presupuestaria racionalizada. Proceso de planificación optimizado La gestión de la información ayuda al Sector de Educacióna alcanzar los objetivos fijados ●Las etapas del trabajo de transición dependerán del análisis de las diferencias que se realizará a más tardar el 31.03.2006, los enunciados preliminares de la visión y el cometido, y la estrategia, y producirán los primeros resultados ●Cada una de las iniciativas de la reforma dará origen a etapas del trabajo de transición (o sea, a etapas de ejecución) ●El 31 de julio de 2006, cada una de las iniciativas estará en una fase de ejecución diferente ●Los ajustes organizativos se habrán finalizado ●Los enunciados de la visión y el cometido estarán terminados y se habrán difundido ampliamente ●La estrategia se habrá completado y habrá comenzado la ejecución de iniciativas estratégicas de alta prioridad ●Se habrá preparado la ejecución del proceso de planificación y la estructura del presupuesto, y habrá comenzado su ejecución ●Se habrá completado la asignación de personal y los contenidos de trabajo de la gestión de los recursos humanos; estará en vías de aplicación un nuevo modelo de asignación de personal basado en el volumen de trabajo ●Se definirán las necesidades del Sector en materia de gestión de la información, pero la ejecución de la gestión de la información todavía no estará en marcha
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