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Universidad de Delaware. Modelos para El Aprendizaje- Basado en Problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregrado.

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1 Universidad de Delaware. Modelos para El Aprendizaje- Basado en Problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregrado.

2 Factores en la eleccion del modelo. Tamaño de la clase. Madurez intelectual de los estudiantes. Motivación de los estudiantes. Objetivos de aprendizaje del curso. Preferencias del instructor. Disponibilidad de facilitadores.

3 Modelos más comunes de clase. El modelo del colegio médico. Facilitator flotante. Co-Facilitator “Híbrido”

4 Modelo de la Escuela Médica. Una buena elección para: Aprendices experimentados altamente motivados. Clases tipo seminario de último año, pequeñas. Docente tutor con dedicación exclusiva. Grupos de 8-10. Atmósfera muy centrada en el estudiante. La discusión grupal es la actividad primordial de la clase.

5 Modelo del facilitador flotante. El instructor se moviliza de grupo en grupo. –Hace preguntas, dirige la discusión, verifica la comprensión. Tamaño del grupo: 4 Formato mas estructurado:mayor nivel de participación de parte del instructor en los temas de aprendizaje y las desiciones sobre recursos.

6 Modelo del facilitador flotante. Una buena elección para: Aprendices menos experimentados. Clases de todos los tamaños. Otras actividades de clase: –Los grupos presentan. –Discusiones con toda la clase. –(Mini-) conferencias.

7 Modelo de co-facilitadores. Alumnos de pregrado avanzados fungen como facilitadores. –Ayudan a monitorear el progreso del grupo y las dinámicas. –Sirven como modelos de rol para aprendices novatos. –Es una experiencia de aprendizaje reflexiva para los estudiantes que fungen como facilitadores con respecto de los contenidos del curso. Una buena elección para: Clases de todos los tamaños.

8 Lideando con clases grandes. El modelo del facilitador flotante o el de los co- facilitadores son apropiados. Require de un formato estructurado a partir de una aproximación más centrada en el instructor quien dirige las actividades de los grupos. Tamaño del grupo: 4 Se reduce la carga de calificación a través de los grupos (vs. individual) trabajos escritos, proyectos.

9 ABP “Híbrido.” En una clase no se hace uso exclusivo de solución de problemas. Puede incluir algunos segmentos de dictado de clase con otros componentes de aprendizaje activo. Se usa tanto el modelo de facilitador flotante como el del co- facilitador. Generalmente usada como punto de partida para iniciarse en el ABP, dentro del proceso de transformacion del curso.

10 Un ejemplo: cursos de ABP de los profesores del ITUE. Clases pequeñas (< de 30 estudiantes) –Química general. –Biología introductoria, Fisiología general. –Introducción a la Bioquímica. –Evolución bioquímica, Metabolismo Intermedio.

11 Un ejemplo: cursos de ABP de los profesores del ITUE. Clases medianas-grandes (40-120 estudiantes) –Problemas de criminalística judicial. –La Psicología y la ley. –Ciencias Físicas. –El “ Semestre de Ciencias” para futuros profesores de Ciencias de educación primaria.

12 Características de un curso pequeño. Problemas de Estudios de Casos 100 3, (3-5) 5/posgrado especilaidad facilitator flotante Evolución bioquimica. Progresivo acceso a problemas. 100 3, (3-6) 5/posgrado especilaidad facilitator flotante Metabolismo intermediario. Usa articulos cientficicos como problemas 100 5-8, (4) 3 BI y Qui,especialidad Cofacilita dores. Intro a la Bioquímica 6-7 PBL problemas por semestre. 85-90 4-5, (4-6) 2/3 Biologia Cofacilita dores. Fisiología general(H) 6-7 PBL problemas por semestre. 85-90 4-5, (4-6) 1er 2oaño Ciencia, y salud Cofacilita dores. Intro Biologia (H) Mezclado con conferencias, demos. Y otras actividades. 40-50 4-5, (4) 1er año ciencias (no quimica) facilitator flotante Química general Comentarios% ABP# en los grupos Tipos de estudia. (ano/especialidad) Modelo

13 Secuencia típica de una clase: química gral. Se usan problemas para introducir conceptos: no hay discusión previa de estos conceptos en clase. Para enfocar el aprendizaje se usan preguntas orientadoras. Los grupos trabajan en clase (textos); se encuentran afuera antes de la próxima clase para terminar. Los grupos presentan,típicamente con recursos visuales. Los resúmenes se hacen sobre la base de las presentaciones. El problema continua con discusiones profundas sobre temas relacionados, connexiones al trabajo anteriormente realizado.

14 Uso del tiempo en clase en química gral.

15 Características de clases medianas- largas. ModelTipo de estud. (ano/especia.) % ABP #Grp, (tamano) Comments Prob. Crim. Judicial Facilitado r flotante 2o/3o Espesialidad y no especialidad. 25-33% 25, (4-6) Asist.de docencia como facilitadores Mexcla exposicion con otras activ. Psico. Y leyes. Facilitado r flotante 4o/5o especialidad 50% 10, (4) Asist.de docencia como facilitadores Mexcla exposicion con otras activ Ciencias Fisicas. Facilitado r flotante Todos los niveles Cursos de EEGG 60% 34, (4) Asist.de docencia como facilitadores Clases grandes con asientos ya establecidos. “Semestre de ciencias” Facilitado r flotante 2o Educacion basica 60% 12, (5) Multiples instructores. Gore 208 sesiones de 120 min, 5 dias a la sem.

16 Clases grandes ciencias vs clases pequenas para estud. grales. Para especialid. 120 estudiantes. auditorio/asientos arreglados(pegados al piso). Grupos permanentes, 3-5 El problema se inicia con toda la clase. Discusion grupal y exposiciones del profesor. En las clases se tratan los temas de aprenidizaje y tambien se hace discusión. Elección múltiple/exámenes de desarrollo. 3 proyectos relacionados a los problemas. Menos de 30 estudiantes. Mesas redondas/sillas. Grupos permanentes de 4. Los problemas se inician en clase. Más discusiones grupales que dictado de clase. Temas de aprendizaje trabajados en los grupos. Individuos y grupos muestran sus productos. Un proyecto grande.

17 “Semestre de Ciencias.” Una integración de cursos de pedagogía y ciencias para los futuros profesores: combina biología, ciencias físicas, geología y método científico. El ABP se enfoca en 4 unidades curriculares: integrando aprendizaje activo y exposición. Sesiones: 120 min, 5 días a la semana. Clase grande (60) y pequeña (20) espacios de discusión. Múltiples instructores como facilitadores y monitores de la discusión.

18 Actividades del “Semestre de Ciencias” Investigaciones en experiencias sobre barcos,embarcaciones. Estrategias de evaluación: –Examinación individual y grupal. –Páginas web. –Presentaciones power point a los expertos de la comunidad. –Carta al editor. –Presentación de afiches –Mapas conceptuales. –Micro-enseñanza.


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