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Importancia fundamental del alfabetismo
Testamentos del mundo para el mundo
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Lideres católicos analizan condiciones sociales en Latino América
Nacimiento de la Importancia Fundamental del Alfabetismo: Teología de la Liberación Vaticano II: Lideres católicos analizan condiciones sociales en Latino América Temas: Pobreza, Alfabetismo & Liberación (social, económica, política) Gustavo Gutiérrez: “Teología de la Liberación” Vatican II : to update- end of Latin mass Reading the signs of the times: Vatican II Institutions recognizing that sins can be institutional not just personal Jesus as peasant rather than elite Latin America: Catholicism & poverty together Gutierrez: outlines a “theology of liberation” Theology in context: a European theology vs. a North American theology Asking: What is the role of Christianity in the struggle for a more just world? Theology is “critical reflection on praxis in the light of the word of God” – a critique of how social structures treat the poor and how Christians and the church itself operate.
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Pedagogía del Oprimido Importancia Fundamental del Alfabetismo Paulo Freire
1921: Nació en Recife, Brasil; 1929: Vive durante la Gran Depresión /comienza su perspectiva académica; 1946: Director de la Universidad de Recife Born in Recife, Brazil to middle-class family in 1921; Suffered poverty and hunger during 1929 Great Depression; Entered University of Recife in 1946 studying law, philosophy and language.
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Ideas del Sr. Freire: Desafiar / retar a la sociedad a organizarse
Advierte sobre la lógica del “status quo” (La misma situación) Redistribución de poder político Educación y la importancia de leer la palabra y leer “el mundo” Status quo logic: that class is a natural state of the world rather than a human construction
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Pedagogía del Oprimido
Papel / Aceptación por el oprimido “Generosidad Falsa” “Sistema de Banco” de educación “Praxis” / Reflexión Conocimiento / Concientizar Define pedagogy: theory/philosophy/art of instruction Role of the oppressed: must take part in their own transformation/revolution; it can be something done to or for them. False generosity: what are your intentions? Who are you doing something for, what are you doing, and to what end? Banking system: students as empty vessels to be filled Praxis: theory and practice transact each informing and being informed by one another Critical consciousness: awareness of oppression by the oppressed (challenges status quo logic)
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“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu
“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.
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“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
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A linguistic text: the word “believe”
A visual text: the letter “B” in the Red Sox font as well as the color A gestural text: how the individual is holding up the towel Each aspect of this text is something that can be “read.”
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Metas de la critica en el alfabetismo
Reconocer que todos los libros, periódicos, y lecturas escolares son imparciales – representan una versión. La prensa (Televisión, Revistas, Periódicos) también representan texto y educación. Para entender el problema y crear soluciones positivas, es importante valorar /ver las dos caras de la moneda para poder crear conclusiones justas; Ambos maestros y ESTUDIANTES deben valorar y también cuestionar la educación. Recordar que, “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a decir su Palabra”. >Stevens & Bean
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Cuando estudies, recuerda preguntar:
¿Quien es/ Quienes son representado/s en la lectura? ¿Como son representados? ¿Quien / Quienes falta/n (ausentes) en la lectura? ¿Cual es la meta / propósito del autor? ¿Cual es el mensaje? ¿Para quien fue la lectura escrita? ¿Quien se beneficia /ofende – hiere de la lectura? ¿Cual es el uso de la lengua en el texto? Gestos físicos / emocionales. ¿ El texto, informa, analiza, acusa, relata o explica? ¿ Existen otros textos / autores que representan la misma idea / mensaje? ¿ Como podemos redactar / escribir la historia desde un a nueva perspectiva y presentar diferentes ideas? >Stevens & Bean
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Actividad – DREAM II Lectura – La Asombrosa Graciela Amazing Grace
Una nina de la raza negra que le gustaban los cuantos. Ella deseaba ser Peter Pan. Los companeros de clase no creia que ella podia ser Peter por su color de piel y su genero.
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Quien se beneficia de esta historia – YOUNG STARS April 13,2011.
“Todos pueden ser lo que quieran con su imaginacion. No importa el color de piel, somo personas. No sea negativa [,] se positiva.” Johendri Me siento feliz con el final del cuento [.] me a dicho que yo “puedo hacer y ser lo que quiera.” No importa lo diferente que eres, alta, morena, pobre, fea, hembra o macho, siempre puedes y quieras hacerlo.” Jerisbell Beaton “Que ella le vian dado [deben dar] un premio de tan linda que iso [hizo] y lo represento muy bien.” Alonso
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Quien se beneficia de esta lectura. DREAM II
Porque esta lectura le puede dejar un mensaje muy importante que le puede servir en la vida [.] se puede ofender cuando en la lectura acaba de leer que la nina no puede ser Peter Pan porque ella es negra y porque es chica [.] ella se puede ofender [.] cuando en la lectura ai [hay] una mescla con tu vida personal es muy triste.” Jose Alberto
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Cont… “Yo le cambiara el final de esta manera [:] que Natalie le pidiera perdon por aber [haber] ofendido de una manera [h]orrible.”Malberis Martinez Rosario …y que Natalie le dijera [diga] eres muy buena actuando queria saber si me disculpa si te ofendi diciendo que no podia ser Peter Pan porque eres morena y Gabriela le dice que te disculpo [,] [?] quieres jugar[?] si.” Unknown
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Cont… “Nosotros no tenemos que abergonsarnos [avergonzarnos] del color que uno es o como uno nacio.” Maria Esther “…no importa de que color fuera [,] todos somos iguales.” Eduardo Bonilla
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Bianca Ortiz Bueno el final seria: “Amiga Graciela soy Natalie te escribo esta carta para decirte que me perdone por haberte dicho que no puedes ser lo que quieras no importa el color de piel que tengas puedes ser lo que quieras ser. Te quier mucho.”
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Cont… “Todos [pueden] ser lo que quiere [a] sin importr [importar] ser hembra o varon o se[r] de[l] color que sea.” Unknown
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Cont… “Yo cambiaria el final con Natalie le diera animo a Graciela. Y que Graciela no se pusiera triste como estaba en el cuento. Y que todas las personas que le dijeron que no puede, que mejor le ayude [h]acerlo mejor.” Macielis
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