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Javier Etcheberry Celhay Ex – Ministro de Obras Públicas 2002 - 2005.

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Presentación del tema: "Javier Etcheberry Celhay Ex – Ministro de Obras Públicas 2002 - 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Javier Etcheberry Celhay Ex – Ministro de Obras Públicas 2002 - 2005

2 1 Corrupción / Ineficiencia Sector Público Chileno Baja corrupción relativa (Transparency International) Estado funciona y a costos razonables (varios estudios comparativos internacionales) Salud: mortalidad infantil, esperanza de vida. Tributación: Pareja, tasas bajas, poca evasión. Efectividad SII y Aduanas. Profesionalismo Carabineros, baja delincuencia. Prestigio Presidentes, Gobierno. Servicios Eficientes (Agua, luz, telefonía). Infraestructura razonable (carreteras, puertos, aeropuertos)

3 Servicio Oportuno para todos los ciudadanos; Igualdad de oportunidades en Contratos. Servicio Oportuno para todos los ciudadanos; Igualdad de oportunidades en Contratos. Servicio gratuito, fácil de usar y expedito para todos (internet). Amigos o “conocidos” ayudan a agilizar un trámite o conseguir un Contrato. (pitutos de nivel bajo). Lobby, contactos y presiones políticas hacia el gobierno y otros poderes del Estado. Utilización para sus fines de obtención de poder político propios de los funcionarios de gobierno y otros poderes del Estado. Coimas Corrupción, trámites y contratos inalcanzables. Graduación de la Corrupción 2

4 Actitudes hacia la corrupción (SII) Tipificación de la Totalidad de los Contribuyentes: Cara Dura9% La ocasión hace al Ladrón17% Proyectivos13% Estatistas23% Penitentes15% Los Hombres Buenos24% Más propensos al fraude De acuerdo a la proyección De sus opiniones Menos propensos al fraude De acuerdo a la proyección De sus opiniones Estudio Mori, Mayo 2008 (SII.cl) 3

5 1.Evasión: 30% (1990) 18,2 % (2004) 2.Trámites: Colas atención fácil para todos en línea o en las oficinas del SII Requisitos: Personal y sueldos competitivos. Promoción por mérito vs antigüedad o partido político. Gestión profesional 4 Si, se puede modernizar y mejorar el cumplimiento (Ejemplo: SII) Si, se puede modernizar y mejorar el cumplimiento (Ejemplo: SII)

6 Personal y sueldos no competitivos Mayor ingerencia de otros factores en los nombramientos y promociones. Gestión poco profesional. 5 MOP – vs. Mercado

7 Contratación y Ejecución Obras MOP Falta enfoque sistémico para priorizar y dimensionar obras. Deficiencias en la Evaluación Social de los Proyectos. Priorización de Inversiones por presiones, por impacto político, superficial. Deficiencias en la especificación, en las bases de licitación. Se saltan los procedimientos por “emergencias”. Modificación de los proyectos licitados, aumento de obras. Deficiencias en el Reglamento de Licitación, en la contraparte MOP y en la fiscalización. 6

8 ¿ Corrupción en el MOP? Hay poca corrupción. Hay amiguismo: Funcionarios claves se apoyan en “empresas conocidas” y a veces reciben favores de ellas. Las empresas influyen en las especificaciones de las bases, en los cambios de proyectos. Hay poca fiscalización. Es más “seguro” para los funcionarios claves este sistema (se arriesgan menos si las obras terminan haciéndose con las mismas empresas y de la misma manera). El MOP no está en condiciones de mejorar significativamente, a menos que se emprenda un gran esfuerzo modernizador, con los recursos económicos, de gestión y políticos necesarios. Los socios de la Cámara Chilena de la Construcción se asustaría ante un cambio brusco del statu quo. 7

9 Ejemplos MOP 2002 - 2005 Nuevo Reglamento Contrataciones. Fin de los gastos inherentes y disminución del % de gastos de administración del MOP. Caída del Puente Loncomilla. Plan Maestro Aguas Lluvias. “Coimas” (Revisiones Técnicas Rancagua). “MOP – GATE “ Concesiones 8

10 9 Modernización Estado Conducción y Resultados Rápido, fácil, gratis o barato Fiscalización Efectiva Gestión Excelente Medios Comunicación Información seria y cons- tructiva para transparencia y eficiencia vs.trinchera para Políticos, económicos, etc. Conducción Política Presidente y otras autoridades políticas, Lideres sociales, religiosos. Legalidad Leyes que apoyen la Eficiencia y la transparencia Institucionalidad que fiscalice en forma justa y efectiva. Clientismo Político Servidor público vs. copar cuotas de poder. Elección de los mejores con visiones compartidas. Reducción de la Burocracia y de la Corrupción


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