Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDrina Bolla Modificado hace 10 años
2
¿Por qué Borges y Quiroga? o vs “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges)
3
… problemática ligazón entre Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges. Notoriamente, el segundo menospreció siempre que pudo la obra del primero. Bien mirada, la acostumbrada reacción generacional inherente al talante vanguardista no alcanza a explicar, no obstante, esa maniobra de sostenida omisión montada por el argentino. También es público el valor (inverso) que hay que adjudicarles, en su caso, tanto a los elogios como a las injurias. En consecuencia, la reiterada desestimación permitiría ser interpretada como signo de una puja entre pares y, por ende, como una estrategia a fin de posicionarse convenientemente en el campo específico del moderno relato breve en lengua castellana. “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges) Guillermo García. “Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”. Anclajes X (diciembre 2006): 116.“Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”Anclajes
4
… si el primer momento clave de la literatura y crítica hispanoamericana es fundamentalmente poético, la segunda fase emblemática de la literatura hispanoamericana se centrará en la prosa. A pesar de que el Modernismo renueva profundamente la poesía, la novela sigue todavía por los cauces del siglo XIX. El realismo, con su enfoque sociopolítico e indigenista, domina la novela hasta bien entrados los años cuarenta, salvo incursiones puntuales y excepcionales de algunos narradores en lo urbano y lo fantástico. Así, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges experimentan y trastocan los recursos expresivos. Pero es en los años sesenta cuando se produce el segundo vuelco o sacudida en las letras hispanoamericanas: el Boom – en terminología de Rodríguez Monegal – o la Nueva Novela… María José Bruña Bragado. “Trayectoria y perfiles de la literatura y crítica hispanoamericana: Del Modernismo a la Postmodernidad”. Península. Revista de Estudos Ibéricos 5 (2008): 206.“Trayectoria y perfiles de la literatura y crítica hispanoamericana: Del Modernismo a la Postmodernidad”Península. Revista de Estudos Ibéricos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.