La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMMANUEL KANT 1724-1804.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMMANUEL KANT 1724-1804."— Transcripción de la presentación:

1 IMMANUEL KANT

2 Cronología 1724 Kant nace un 22 de abril en Königsberg, capital del ducado de Prusia, cuarto de los once hijos del maestro guarnicionero Johann Georg Kant y de su mujer Anna Regina Reuter. Su madre, de religiosidad pietista, se encargaría de la educación del joven, influyendo enormemente en su futuro carácter moral Ingresa en la escuela del Hospital, en las afueras de la ciudad.

3 Cronología Asiste al Collegium Fridericianum, dirigido por F. Albert Schultz ( ), un pietista seguidor de la filosofía dogmática de Wolff. La instrucción que allí recibió, plagada de plegarias , oraciones y prácticas piadosas, terminó causando una gran aversión por la práctica religiosa. De hecho, en su edad adulta, Kant no asistió nunca a la Iglesia. En el 1738 muere su madre.

4 Cronología Kant ingresa en la universidad de Königsberg el mismo año que Federico el Grande pasa a ocupar el trono de Prusia. Entre sus estudios están la teología, filosofía, matemáticas y ciencias naturales. Su profesor Martin Knutzen le inicia en la lectura de Newton y otros autores ingleses. Kant ya no reside en la casa paterna y se gana la vida dando clases particulares.

5 Cronología El 1746 muere su padre y Kant tuvo que dejar la universidad antes de graduarse. Escribe su primer tratado: Pensamientos acerca de la verdadera ponderación de las fuerzas vivas.

6 Cronología Kant trabaja como preceptor privado de familias pudientes, en los alrededores de Königsberg. Este será el desplazamiento más largo que Kant realizará en su vida.

7 Cronología 1755 El 12 de Junio Kant se gradúa en la universidad de Königsberg con un estudio en latín Sobre el fuego y asume el puesto de profesor auxiliar (Privatdozent) con un escrito en latín: Principios fundamentales del conocimiento metafísico. Se mantendrá en este puesto los quince años siguientes, impartiendo clases de física, matemáticas, geografía, cosmología y teología. Kant lee a Leibniz y Hume. Este último autor lo despertará de su sueño dogmático.

8 Cronología 1756 Kant presenta su tercer tratado en latín para poder presentarse a cátedra : Sobre la monadología física. No consigue la cátedra de lógica y metafísica. 1762 Escribe La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo. Kant sigue dando clases, a las que asiste de oyente J. G. Herder.

9 Cronología El único argumento posible para demostrar la existencia de Dios. 1763 Obtiene el segundo premio de la academia de las ciencias de Berlín con la obra : Estudio sobre la evidencia de los principios de la teología y la moral naturales.Escribe Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en filosofía.

10 Cronología 1764 Queda disponible la cátedra de poesía en Berlín, y Kant la rechaza. Escribe Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Escribe un breve tratado: Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza.

11 Cronología Kant toma el cargo de vicebibliotecario del Palacio real. Lee la obra de Swedenborg (Coelestia Arcana ) un teósofo, científico y místico sueco que pretendía describir sus incansables viajes por el cielo y el infierno. Kant arremete contra él escribiendo una obra burlona titulada Sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1776).

12 Cronología Kant se halla ya fuertemente influenciado por la filosofía de Rousseau. 1769 Le ofrecen la cátedra de profesor ordinario en Erlangen, a la que Kant renuncia.

13 Cronología 1770 El 31 de marzo es nombrado catedrático de lógica y metafísica en la universidad de Königsberg. Presenta una disertación en latín: Disertación sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, en el que intenta aclarar por qué la metafísica se hallaba en un callejón sin salida.

14 Cronología En esta obra Kant establece una diferencia entre el conocimiento sensorial y el pensamiento. 1772 Cesa su trabajo como bibliotecario del Palacio Real.

15 Cronología 1780 Ingresa en el senado de la universidad de Königsberg.
1781 Publica su gran obra: Crítica de la razón pura. En ella se hace un análisis trascendental del conocimiento: ¿cómo son posibles las ciencias?¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del conocimiento?

16 Cronología 1783 Publica Prolegómenos a toda metafísica futura.
1784 ¿Qué es la Ilustración? Ideas para una historia universal en clave cosmopolita.

17 Cronología 1785 Publica Fundamentación para la metafísica de las costumbres. En esta obra trata Kant del uso práctico de la razón pura (ética). 1786 Es nombrado rector de la universidad, cargo que implica hacer un homenaje al rey Federico Guillermo II. Publica Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología.

18 Cronología 1788 Publica su otra gran obra: Crítica de la razón práctica. Este mismo año es nombrado rector de la universidad de Königsberg por segunda vez. 1790 Publica Crítica del juicio.

19 Cronología 1792 Se le nombra decano de la Facultad de Filosofía.
1793 La religión dentro de los límites de la mera razón. En torno al tópico: “Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica” (Teoría y praxis).

20 Cronología 1794 Kant tiene un conflicto con la censura de Prusia. Se le prohíbe escribir o dar clases sobre temas religiosos. A partir de entonces Kant va reduciendo su actividad académica en la universidad. 1795 Sobre la paz perpetua. 1797 Kant se retira de la actividad docente. Publica Metafísica de las costumbres.

21 Cronología 1798 Antropología desde el punto de vista pragmático.
1798 Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor.

22 Cronología 1800 Kant va debilitándose poco a poco. Un discípulo suyo, Wasianski, se ocupa de su cuidado. 1803 En octubre sufre una apoplejía leve. 1804 El 12 de febrero muere Kant.

23 TEORÍA POLÍTICA El estado de naturaleza El “Contractus originarius”
El poder soberano

24 El estado de naturaleza
Rige el derecho privado. Las relaciones sólo se dan entre individuos. En este estado sólo se regulan intereses privados. Se da la justicia conmutativa, la justicia entre partes iguales. Las relaciones entre los sujetos tienen lugar en ausencia de un poder común.

25 Lo opuesto al derecho natural no es el derecho social, sino el derecho civil (positivo).
En el estado de naturaleza puede haber sociedad, pero no una sociedad civil. La sociedad civil es la organización que es capaz de garantizar, por medio de leyes comunes, lo que a cada uno pertenece: (La metafísica de las costumbres, p. 54)

26 El derecho natural (privado) es anterior al Estado.
El derecho positivo (público) sólo existe cuando se constituye el Estado. El derecho positivo emana de la voluntad de un legislador. El derecho natural se basa en principios a priori.

27 “El derecho, como ciencia sistemática, se divide en derecho natural, que se funda en principios puramente a priori, y en derecho positivo (reglamentario), que tiene como principio la voluntad del legislador”. (La metafísica de las costumbres, p. 48)

28 ¿El derecho privado no es una parte del derecho público?
El estado de naturaleza es un estado jurídico, pero provisional. El estado civil es un estado jurídico perentorio.

29 El estado de naturaleza es provisional porque en él existen los institutos del derecho privado; mas no pueden ser garantizados porque no existe una autoridad constituida. El estado civil es perentorio porque en él tanto los institutos del derecho privado como los del derecho público sí pueden ser asegurados porque hay un poder común.

30 La posesión La posesión en el estado de naturaleza es provisional.
La posesión en el estado civil es perentoria.

31 “Antes de la constitución civil (…) tiene que admitirse como posible un mío y un tuyo exterior, y a la vez el derecho de obligar a cualquiera, con el que podamos relacionarnos de algún modo, a entrar con nosotros en una constitución, en la que aquello pueda quedar asegurado. Una posesión en espera y preparación de tal estado, que sólo puede fundarse en una ley de la voluntad común, y que, por tanto, está de acuerdo con la posibilidad de esta última, es una posesión jurídica provisional, mientras que la que se encuentra en un estado efectivo sería una posesión perentoria”. (La metafísica de las costumbres, pp )

32 La adquisición “Aunque según las nociones de derecho de cada uno, puede adquirirse por ocupación o por contrato algo exterior, esta adquisición no es sin embargo más que provisional, en tanto que le falte la sanción de la ley pública, porque no está determinada por ninguna justicia pública (distributiva)”.

33 El derecho privado tiene validez jurídica porque de otra manera no existiría en el estado de naturaleza lo mío y lo tuyo, ni, por consiguiente, el derecho de obligar a los demás a salir de tal condición e instituir el estado civil:

34 “Si ha de ser jurídicamente posible tener un objeto exterior como suyo, entonces el sujeto ha de estar también autorizado a obligar a cualquiera, con quien entre en conflicto sobre lo mío y lo tuyo acerca de tal objeto, a entrar con él en una constitución civil” (La metafísica de las costumbres, p. 70).

35 El estado de naturaleza debe ceder paso al estado civil.
Kant muestra claramente que el estado de naturaleza es incierto, inestable, inseguro, desagradable, en el cual el hombre no puede continuar viviendo indefinidamente. Así, el estado civil resuelve las deficiencias del estado de naturaleza.

36 El estado de naturaleza no puede ser definitivo, pues se caería en una injusticia permanente:
“Mientras pretenden estar y permanecer en este estado de libertad exterior sin ley, los hombres no son injustos en modo alguno unos con otros si luchan entre sí, porque lo que vale para uno vale también recíprocamente para el otro, como en un convenio; pero en realidad son injustos en sumo grado al querer estar y permanecer en un estado que no es jurídico, es decir, un estado en que nadie está seguro de lo suyo frente a la violencia”. (La metafísica de las costumbres, p.138)

37 Salir del estado de naturaleza es un deber:
“Del derecho privado en el estado de naturaleza surge, entonces, el postulado del derecho público; en una situación de coexistencia inevitable con todos los demás, debes pasar de aquel estado a un estado jurídico, es decir, a un estado de justicia distributiva”. (La metafísica de las costumbres, p. 137).

38 “Por tanto, lo primero que el hombre se ve obligado a decidir, si no quiere renunciar a todos los conceptos jurídicos, es el principio: es menester salir del estado de naturaleza, en el que cada uno obra a su antojo, y unirse con todos los demás (con quienes no puede evitar entrar en interacción) para someterse a una coacción externa legalmente pública; por tanto, entrar en un estado en el que a cada uno se le determine legalmente y se le atribuya desde un poder suficiente (que no sea el suyo, sino uno exterior) lo que debe ser reconocido como suyo; es decir, que debe entrar ante todo en un estado civil”. (La metafísica de las costumbres, p. 141).

39 Primeras conclusiones:
En Kant el estado civil no se instituye para anular el derecho natural, sino para hacer posible su ejercicio mediante la coacción organizada. Para Kant el derecho positivo y el derecho natural no son antitéticos, pues mantienen una relación de integración; el derecho natural se encarna en el derecho positivo.

40 Todo el sistema de filosofía política y jurídica de Kant gira en torno al derecho natural que considera el único derecho innato, la libertad: es este derecho único, primitivo, propio de cada hombre, por el solo hecho de ser hombre. La libertad es el único derecho transmitido por la naturaleza por encima de cualquier acto jurídico: por ello mismo es innato.

41 En el estado de naturaleza la libertad no puede ser garantizada a causa de la situación de inseguridad y de injusticia que privan en él, por lo cual resulta imperativo instituir el estado civil. Es el estado civil donde la libertad puede ser garantizada plenamente al crearse la condición de seguridad y justicia.

42 El estado civil es factible al establecerse, por medio de un contrato, el poder del Estado y el imperio de la ley pública coactiva a través de la cual a cada quien le pueda ser reconocido lo suyo y cada uno tenga la garantía contra cualquier atentado de otros.

43 El “contractus originarius”
El estado civil está fundado en un pacto social voluntario. El contrato social se distingue de los demás pactos porque, a diferencia de ellos, tiene una finalidad que todos los individuos deben proponerse.

44 El contrato originario es la conjunción de todas las voluntades particulares con vistas al establecimiento de una voluntad común y una legislación general. Por tanto, el contrato originario es el fundamento jurídico-constitutivo del Estado.

45 Kant concibe el contrato originario como una idea de la razón y niega que sea necesario considerarlo como un hecho histórico. (Contra Locke). El contrato es una idea que justifica el paso del estado de naturaleza al estado civil.

46 “Hay aquí entonces un contrato originario sólo sobre el cual se puede fundar entre los hombres una constitución civil, por tanto enteramente legítima, y constituir una comunidad. Pero ese contrato (llamado contractus originarius o pactum sociale), en tanto coalición de cada voluntad particular y privada, en un pueblo,

47 en una voluntad general y pública (con el fin de una legislación únicamente jurídica), no ha de ser supuesto como un hecho (e incluso no es posible suponerlo como tal) como si ante todo hubiese que comenzar por probar por la historia que un pueblo, en cuyos derechos y obligaciones hemos entrado a título de descendientes, hubo de

48 ejecutar realmente un día tal acto y dejarnos acerca de él, oralmente o por escrito, un informe seguro o un documento, para considerarse obligado a una constitución civil ya existente. Se trata, al contrario, de una simple idea de la razón, pero que tiene una realidad (Realität) (práctica)

49 indudable en cuanto obliga a cada legislador a que dé sus leyes como si éstas pudieran haber emanado de la voluntad colectiva de todo un pueblo y a que considere a cada súbdito, en tanto éste quiera ser ciudadano, como si hubiese contribuido a formar con su voto una voluntad semejante”. (Teoría y praxis, p. 16

50 Al rechazar la necesidad de la corroboración histórica del contrato y al aceptarlo como una idea de la razón que tiene una operación efectiva como principio de legitimación, Kant distinguió el origen del Estado de su fundamentación. De hecho el origen del Estado es la fuerza, pero debe en lo racional fundamentarse en el consenso [contrato, pacto].

51 Consecuencias de la negación de la historicidad empírica del pacto:
Se admite que cualquier Estado que se adecue al ideal del consenso es un Estado que se inspira en la idea de contrato originario, aunque de hecho la estipulación de dicho pacto jamás haya tenido lugar. Se niega que el consenso pueda ser el fundamento del Estado futuro que se instaurará mediante la aprobación efectiva de un contrato social. Kant quita al contrato social la fuerza revolucionaria que le habían dado Locke y Rousseau.

52 “El origen del poder supremo, considerado con un propósito práctico, es inescrutable para el pueblo que está sometido a él: es decir, el súbdito no debe sutilizar [discutir] activamente sobre este origen, como sobre un derecho dudoso en lo que se refiere a la obediencia que le debe”. (La metafísica de las costumbres, p.149).

53 Buscar el origen del Estado es delictuoso:
“Tratar de investigar el origen histórico de este mecanismo es inútil, es decir, es imposible llegar al momento en que comenzó la sociedad civil (porque los salvajes no establecen ningún dispositivo para someterse a la ley y hay que inferir también a partir de la naturaleza de los hombres incultos que habrían empezado

54 a ser sometidos por la violencia)
a ser sometidos por la violencia). Pero iniciar esta investigación con el propósito, en todo caso, de cambiar por la fuerza la constitución actualmente existente es algo punible” (La metafísica de las costumbres, p ).

55 Con la distinción entre el origen y el fundamento del Estado, Kant le quita al contrato cualquier eficacia práctica como instrumento de lucha política. El contractus originarius no es un principio histórico explicativo del origen del Estado, sino un principio racional (originarius) de legitimación del poder político.

56 Al igual que Rousseau, Kant sólo acepta el pacto de asociación y rechaza la validez del pacto de dominación [sujeción]. En el pueblo reside originariamente el poder supremo.

57 “El derecho de la legislación suprema de la comunidad no es un derecho alienable, sino el más personal de todos los derechos. Quien lo tiene sólo puede disponer del pueblo por la voluntad colectiva del pueblo, pero no dispone de la voluntad colectiva misma, que es el fundamento originario de todos los contratos públicos.

58 Un contrato que obligara al pueblo a restituir de nuevo su poder no le afectaría como poder legislativo y, sin embargo, le obligaría; con lo cual, sería contradictorio según el principio de que nadie puede servir a dos señores” (La metafísica de las costumbres, p. 180).

59 Renuncia absoluta de la libertad natural para dar lugar a la libertad civil (influencia de Rousseau): “El acto por el que el pueblo mismo se constituye como Estado … es el contrato originario, según el cual todos en el pueblo renuncian a su libertad exterior, para recobrarla en seguida como miembros de una comunidad, es decir, como miembros del pueblo considerado como Estado;

60 y no puede decirse que el Estado, el hombre en el Estado, haya sacrificado a un fin una parte de su libertad exterior innata, sino que ha abandonado por completo la libertad salvaje y sin ley, para encontrar de nuevo su libertad en general, íntegra, en la dependencia legal, es decir, en un estado jurídico; porque esta dependencia brota de su propia voluntad legisladora” (La metafísica de las costumbres, pp )

61 Definición de libertad exterior:
“Hay que definir mi libertad exterior (jurídica) como la facultad de no obedecer a las leyes exteriores, sino en cuanto he podido darles mi consentimiento.” (Sobre la paz perpetua, p. 222)

62 Dos definiciones de libertad política según Norberto Bobbio:
En la doctrina democrática: Ser libre significa darse leyes a sí mismo. En la teoría liberal: Ser libre significa gozar de una esfera de acción, más o menos amplia, no controlada por los órganos del poder estatal.

63 Sin embargo, en cuanto a su noción de libertad, Kant no es democrático sino liberal.
Aquello que lo hace ser liberal y no democrático es el diferente valor que da a la libertad liberal y a la libertad democrática. La primera tiene un valor final, la segunda un valor instrumental.

64 La libertad como ausencia de impedimentos [liberal] es un bien en sí mismo.
La libertad como autonomía [democrática] es un mecanismo subordinado a ese valor fundamental.

65 La finalidad del Estado:
El objeto exclusivo del orden jurídico es la de garantizar la coexistencia de la libertad de los individuos mediante el ejercicio de la coacción. Kant acepta la obediencia absoluta al poder público, pero también el derecho a una esfera de acción inviolable.

66 El poder soberano En el estado de naturaleza no existe una autoridad constituida y únicamente tienen lugar relaciones privadas reguladas por el derecho privada (natural). Por ello el estado de naturaleza es una condición “provisional”, es decir, no está destinada a durar.

67 El poder común permite la regulación permanente y efectiva de las relaciones privadas.
Pero a la vez surgen las relaciones entre el Estado y los privados normadas por el derecho público (positivo) Por ello el estado civil es una condición “perentoria”, o sea, está orientada a permanecer. Para garantizar la permanencia del estado civil el poder instituido debe ser un poder soberano.

68 Poder soberano es el poder que está por encima de cualquier otro poder.
El poder soberano es: Absoluto Divisible Irresistible

69 A) Poder absoluto: Poder absoluto es el poder que no está sometido a las leyes civiles, es decir, a las leyes creadas por ese mismo poder. “El soberano en el Estado tiene ente el súbdito sólo derechos y ningún deber (constrictivo)”. (La metafísica de las costumbres, p. 150).

70 El soberano no puede ser sometido a juicio.
El poder soberano no es ilimitado. Los límites al poder soberano no son límites jurídicos, sino de hecho o por lo menos son límites derivados del derecho imperfecto, o sea, del derecho sin coacción como es el derecho natural.

71 Poder absoluto en Hobbes y en Kant
El Estado se constituye para garantizar la vida de los hombres y por tal motivo el soberano tiene derecho de mandar y el súbdito la obligación de obedecer. El sujeto de poder soberano es el monarca. KANT El Estado se crea para garantizar la libertad individual mediante un orden jurídico, y dentro de estos parámetros el soberano tiene el derecho de mandar y el súbdito la obligación de obedecer. El sujeto de poder soberano es la ley.

72 “Esta es la única constitución política estable, en la que la ley ordena por sí misma y no depende de ninguna persona particular”. (La metafísica de las costumbres, p. 179).

73 El sistema de la filosofía política de Kant establece una esfera de acción inviolable para el individuo. Al mismo tiempo, dispone una obediencia incondicional a la constitución civil.

74 “Una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes exteriores con el poder irresistible, es decir, una constitución civil perfectamente justa, constituye la tarea suprema que la Naturaleza ha asignado a la humana especie”. (Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, en Filosofía de la historia, p. 49).

75 El estado para Kant es : LIBERAL: porque el objetivo por el que fue creado es la libertad individual, lo cual significa que el cuerpo político no tiene un fin propio, sino que su misión es establecer las condiciones jurídicas para que los individuos persigan sus propios fines.

76 El estado para Kant es un:
ESTADO DE DERECHO: en cuanto que otra de sus funciones es la de establecer la condición jurídica. Por condición jurídica Kant entiende la situación en la que cada uno puede ser partícipe de su derecho y coexistir con los demás de acuerdo con una ley universal sancionada por la justicia pública.

77 “El estado jurídico es aquella relación de los hombres entre sí, que contiene las condiciones bajo las cuales tan sólo cada uno puede participar de su derecho, y el principio formal de la posibilidad del mismo considerado desde la idea de una voluntad universalmente legisladora, es la justicia pública…” (La metafísica de las costumbres, pp )

78 El estado para Kant es : UN ESTADO FORMAL: Esto quiere decir que el cuerpo político no se debe ocupar del contenido de las normas jurídicas, sino que debe preocuparse por la operatividad de un conjunto de mandatos impuestos coactivamente que hagan posible la coexistencia de las libertades individuales. Cada cual puede hacer aquello que le parezca mejor siempre y cuando respete las leyes que garantizan el mismo espacio de acción para los demás.

79 De acuerdo con Kant, el Estado posee el poder supremo porque tiene la responsabilidad de establecer una condición jurídica “perentoria”. El cuerpo político tiene el poder absoluto para hacer posible la vigencia de la ley.

80 B) Poder divisible: Kant distingue dos formas de gobierno: República
Despotismo La diferencia entre una y otra estriba en el apego al principio de la separación de poderes. La república sí lo respeta, el despotismo no.

81 Kant es favorable a la república (separación de poderes), pero no con esto quiere echar por tierra la integridad del poder soberano. El poder soberano se alimenta de la vinculación de los tres poderes ya que ellos están: coordinados, en cuanto se complementan. Subordinados, porque dependen el uno del otro. Unidos, porque tal integración permite los la realización de los fines del Estado.

82 “Cada Estado contiene en sí tres poderes, es decir, la voluntad universal unida en una triple persona: el poder soberano (la soberanía) en la persona del legislador, el poder ejecutivo en la persona del gobernante (siguiendo la ley) y el poder judicial (adjudicando lo suyo de cada uno según la ley) en la persona del juez, como las tres proposiciones de un razonamiento práctico: la mayor, que contiene la ley de aquella voluntad, la menor, que contiene el mandato de proceder conforme a la ley, es decir, el principio de subsunción bajo la misma, y la conclusión, que contiene el fallo judicial (la sentencia), lo que es derecho de cada caso” (La metafísica de las costumbres, pp ).

83 Silogismo práctico: Premisa mayor: La ley (legislativo)
Premisa menor: Mandato conforme a la ley (ejecutivo). Conclusión: Aplicación de la ley (judicial).

84 En el pensamiento de Kant no hay contradicción entre lo absoluto del poder y la división de poderes.
De los tres poderes el que tiene la supremacía es el legislativo porque el legislativo solamente puede pertenecer a la voluntad colectiva del pueblo (Rousseau).

85 Kant admite la división de poderes, pero rechaza el equilibrio de poderes.
El legislativo y el ejecutivo deben estar separados, pero el segundo debe estar subordinado al primero. Así, el legislativo puede sustituir o deponer a ejecutivo en cualquier momento.

86 El ejecutivo administra los asuntos del Estado, y no actúa por medio de leyes de carácter general, sino por medio de decretos, o sea, mediante actos particulares que regulan casos específicos. El soberano del pueblo (el legislador) no puede ser al mismo tiempo el regente (el ejecutivo), esto sólo sucede en el despotismo.

87 El poder judicial no puede pertenecer ni al legislativo ni al ejecutivo porque en caso de que el ejecutivo o el legislativo cometiesen una injusticia no habría medio para repararla; en consecuencia, el juez debe ser elegido por el pueblo y actuar como representante de éste para la impartición de justicia.

88 La vinculación de los tres poderes asegura la unidad del poder soberano.
Esto garantiza la salud de la república. La salud de la república significa el apego al derecho.

89 C) Poder irresistible Para hacer posible el apego al derecho debe haber una obediencia absoluta a la ley. La obediencia absoluta a la ley trae como consecuencia la negación del derecho de resistencia. Tolerar el derecho de resistencia significaría aceptar la posibilidad de que los hombres se revelen contra el orden jurídico.

90 Aun el mínimo tentativo de recurrir al derecho de resistencia debe considerarse como alta traición y debe castigarse con la muerte. La rebelión es el delito más grande y execrable que pueda cometerse en un Estado, porque es el que destruye sus cimientos.

91 “Toda oposición contra el supremo poder legislativo, toda incitación que haga pasar a la acción al descontento de los súbditos, todo levantamiento que estalle en rebelión, es el delito supremo y más punible en una comunidad, porque destruye sus fundamentos.

92 “Y esta prohibición es incondicionada, de suerte que, aun cuando aquel poder o su agente –el jefe del Estado- haya llegado a violar el contrato originario y a perder con eso, ante los ojos del súbdito, el derecho a ser legislador por autorizar al gobierno para que proceda de modo absolutamente despótico (tiránico), a pesar de todo sigue sin estar permitida al súbdito ninguna oposición a título de contra violencia.

93 “La razón de ello es que, en una constitución civil ya existente, el pueblo no sigue teniendo el derecho de emitir constantemente un juicio sobre cómo debe ser administrada tal constitución. Pues supongamos que tiene ese derecho, el de oponerse al juicio del efectivo jefe de Estado:

94 “¿quién debe decidir de qué lado está el derecho
“¿quién debe decidir de qué lado está el derecho? Ninguno de los dos puede hacerlo, porque sería juez en su propia causa. Luego por encima del jefe tendría que haber aún otro jefe que decidiera entre aquél y el pueblo, lo que resulta contradictorio”. (Teoría y praxis, p. 17)

95 Argumentos para el rechazo al derecho de resistencia:
Si se permite el derecho de resistencia se rompería el orden jurídico. El orden jurídico es producto de la razón. El derecho de resistencia significaría sublevarse contra la razón. Luego, observar la ley es obedecer a la razón contra la que no puede haber ninguna resistencia.

96 Conclusión Dado que Kant habla del apego a la razón y tomando en cuenta que los hombres son seres racionales, Kant admite que los ciudadanos hagan uso público de ella; por consiguiente, los ciudadanos tiene el derecho de criticar las leyes. Así las opiniones razonadas de los individuos sirven para reformar, también racionalmente, las leyes.

97 Libertad de pensamiento
Libertad de expresión “Para este iluminismo no se requiere más que de una cosa, libertad, y la más inofensiva de todas las libertades es la de hacer uso público de la propia razón en todos los campos”. (¿Qué es la Ilustración? en Filosofía de la historia, p. 28).


Descargar ppt "IMMANUEL KANT 1724-1804."

Presentaciones similares


Anuncios Google