Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlta Sabino Modificado hace 11 años
1
Lineamientos de Sistemas de Medición (Cap. I - MSA-4: 2010)
Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} {LEYVA CONSULTORES, S.C.} {Septiembre, 2010} {Tel. 01 (444) } {Web:
2
Conocer y aplicar lineamientos y guías para
Objetivo y Contenido Conocer y aplicar lineamientos y guías para sistemas de medición 1- Introducción, propósito y terminología. 2- El proceso de medición. 3- Estrategia y planeación para las mediciones. 4- Flujograma para Analizar Sistemas de Medición. 5- Desarrollo de fuentes para mediciones. 6- Aspectos clave (issues) de las mediciones. 7- Incertidumbre en las mediciones. 8- Análisis de problemas de mediciones. 9- Implementación y Conclusiones. Empresa, S.A. de C.V.
3
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología
Página 6 La decisión para ajustar un proceso de manufactura debiera basarse en datos de mediciones, Los datos ó estadísticas calculadas son comparadas con ciertos límites de control estadístico (SPC) para el proceso, y si la comparación indica que el proceso está fuera de control, entonces se hacen ajustes de algún tipo, Otro uso de datos de mediciones es para determinar si existe alguna relación significativa entre dos ó mas variables. Como ejemplo, puede estudiarse la correlación entre la dimensión crítica de una parte plástica inyectada con la temperatura del material al ser alimentado, Es por tanto muy importante la calidad de los datos de mediciones usados. Empresa, S.A. de C.V.
4
Calidad de los datos de mediciones
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 6 Calidad de los datos de mediciones Se define por propiedades estadísticas de mediciones múltiples obtenidas de un sistema de medición operando bajo condiciones estables, Las propiedades estadísticas usadas para determinar la calidad de los datos es sesgo y varianza del sistema de medición en cuestión. Si se logra un sesgo y varianza mínimos ó cero, la calidad de los datos es alta y estos pueden ser usados para toma de decisiones, Los sistemas de medición se enfocan mucho al monitoreo y control de variaciones. Empresa, S.A. de C.V.
5
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología
Página 6 Terminología Medición es definida como “la asignación de números (ó valores) a cosas materiales para representar las relaciones entre ellas con respecto a propiedades particulares”, Gage es cualquier dispositivo usado para obtener mediciones, Sistema de Medición es la recolección de instrumentos ó gages, patrones ó estándares, operaciones, métodos, dispositivos, software, personal, medio ambiente y supuestos usados para cuantificar una unidad de medición con la característica a ser medida. Empresa, S.A. de C.V.
6
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología
Página 6 Otros Téminos… Estándar ó Patrón es una base para comparación aceptada, un criterio de aceptación, un valor conocido, dentro de límites de incertidumbre establecidos y aceptado como un valor verdadero, es valor de referencia, Equipo básico – debe contar con la discriminación, capacidad de lectura ó resolución adecuada (regla empírica 10 a 1, esto es, si las lecturas son en cms, debemos contar con capacidad de mediciones en .x cms, y así sucesivamente), Empresa, S.A. de C.V.
7
Variaciones de Localización
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 6 Variaciones de Localización Exactitud (ó Sesgo) es “lo cercano” a un valor verdadero ó a un valor de referencia aceptado, Estabilidad es el cambio de sesgo en el tiempo (normalmente determinado con SPC), Empresa, S.A. de C.V.
8
Variaciones de Localización
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 6 Variaciones de Localización Linealidad es el cambio de sesgo en todo el rango normal de operación, Empresa, S.A. de C.V.
9
Variaciones de Amplitud
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 6 Variaciones de Amplitud Precisión es “lo cercano” de lecturas repetidas unas con otras. Repetibilidad es la variación en las mediciones obtenidas con un instrumento de medición cuando se use varias veces por un mismo evaluador y midiendo la misma característica de una parte (conocida como Variación del Equipo – VE ó EV). Empresa, S.A. de C.V.
10
Variaciones de Amplitud
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 6 Variaciones de Amplitud Reproducibilidad es la variación en el promedio de las mediciones hechas por diferentes evaluadores, usando el mismo gage y midiendo la característica de una parte (conocida como Variación de los Evaluadores – VE ó AV). Empresa, S.A. de C.V.
11
Patrones ó Estándares y Rastreabilidad
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 10 Patrones ó Estándares y Rastreabilidad En USA el NIST (National Institute of Standards and Technology) es el Instituto de Mediciones Nacionales principal, y por tanto es la máxima autoridad en metrología. Ofrece servicios de mediciones y rastreabilidad, Existen Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRAs – Mutual Recognition Arrangements) y comparaciones entre laboratorios dentro de un país y entre paises, Empresa, S.A. de C.V.
12
Patrones ó Estándares y Rastreabilidad
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 10 Patrones ó Estándares y Rastreabilidad Rastreabilidad es la propiedad de una medición ó valor de un estándar ó patrón de si puede relacionarse a patrones ó estándares establecidos, nacionales ó internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones con incertidumbres establecidas, La idea es evitar repetición de pruebas, rechazo de producto bueno y aceptación de producto malo, Empresa, S.A. de C.V.
13
Sistemas de Calibración
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 10 Sistemas de Calibración Sistema de calibración es el conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones controladas, la relación entre un dispositivo de medición y un estándar ó patrón rastreable con un valor de referencia y una incertidumbre conocidos, La calibración también incluye pasos para detectar, correlacionar, reportar ó eliminar por ajuste cualquier discrepancia en la exactitud del dispositivo de medición siendo comparado, Todo evento de calibración incluye estándares ó patrones, mediciones y equipo de prueba siendo verificado, métodos y procedimientos de calibración, registros y reportes, y personal calificado. Empresa, S.A. de C.V.
14
Sistemas de Calibración
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 10 Sistemas de Calibración Una organización puede contar con un área ó laboratorio de mediciones y calibraciones, la (ó el) cual debe establecer un ALCANCE, mismo que liste las mediciones y calibraciones en las cuales es capaz, así como el equipo y métodos/procedimientos para ejecutar dichas calibraciones, Como los sistemas de calibración son parte de los sistemas de calidad, estos deben incluirse en los esquemas de auditorias internas, Los Programas de Aseguramiento en las Mediciones (PAMs) pueden ser usados para verificar la aceptabilidad de los procesos de mediciones usados en los sistemas de calibraciones. En PAMs se incluye la verificación de resultados de sistemas de mediciones a través de mediciones secundarias e independientes de la misma propiedad ó parámetro. Los PAMs pueden incluir también el uso del SPC para monitoreo de las estabilidad de largo plazo de los procesos de medición. Empresa, S.A. de C.V.
15
Sistemas de Calibración
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología Página 10 Sistemas de Calibración ISO y ANSI/NCSL Z540.3 son normas que ofrecen modelos para todos los elementos de un sistema de calibración, Cuando las calibraciones son hechas por algún servicio de calibración externo, comercial ó independiente, este puede ser verificado con el acreditamiento en ISO/IEC 17025, Cuando no llegue a estar disponible algún laboratorio calificado para un cierto equipo, los servicios de calibración pueden ejecutarse por el fabricado del equipo mismo. (Lo anterior sugiere la aplicación conjunta de ISO ISO/IEC MSA) Empresa, S.A. de C.V.
16
Sección A – Introducción, Propósito y Terminología
Página 11 – MSA4 Valor Verdadero La META de un proceso de medición es el valor “verdadero” de la parte misma, Desafortunadamente, el valor verdadero nunca puede ser conocido con toda certeza. Aunque esta incertidumbre puede minimizarse usando un valor de referencia basado en una buena definición operacional de la característica y los resultados de un sistema de medición que cuenten con una discriminación de mayor rango y sean rastreables con NIST, Dado que un valor de referencia puede sustituir a un valor verdadero, estos términos son intercambiables en la práctica, aunque deben tomarse debidas precauciones. Empresa, S.A. de C.V.
17
Sección B – El Proceso de Medición
Página 13 Sistemas de medición Para administrar en forma efectiva la variación de un proceso se requiere saber lo que hace y debiera hacer el proceso, y lo qué puede estar mal, Se cuenta además con AMEFs (Análisis de Modos y Efectos de Fallas Potenciales) de diseños y procesos para definir los riesgos asociados con fallas potenciales (que ya ocurrieron ó pueden ocurrir, para establecer acciones correctivas y preventivas. Los resultados de AMEFs se transfieren a planes de control, Empresa, S.A. de C.V.
18
Propiedades fundamentales de un buen sistema de medición
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Propiedades fundamentales de un buen sistema de medición 1) Discriminación y sensibilidad adecuada (ej., regla 1-10), 2) Estar en control estadístico (SPC), 3) Para fines de control de un producto, la variabilidad del sistema de medición debe ser pequeña comparada con los límites de especificación, y 4) Para fines de control de un proceso, el sistema de medición debe demostrar una resolución efectiva y la variabilidad debe ser pequeña comparada con la variación del proceso de manufactura. Empresa, S.A. de C.V.
19
Fuentes de variación de un sistema de medición
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Fuentes de variación de un sistema de medición Formas ó medios de identificar fuentes de variación de los sistemas de medición son: diagramas de causas y efectos y diagramas de árboles de fallas, Otro modelo ó esquema de fuentes de variación ó errores de un sistema de medición es el conocido como S.W.I.P.E (por Standard ó Estándar ó Patrón, Workpiece ó pieza de trabajo, Instrumento, Personas y Procedimientos, y Environment ó medio ambiente), Empresa, S.A. de C.V.
20
Sección B – El Proceso de Medición
Página 13 El siguiente es tan sólo el ejemplo ó la base de posibles fuentes de variación de un sistema de medición, con un diagrama C-E, Empresa, S.A. de C.V.
21
Efectos en la variabilidad de un sistema de medición
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Efectos en la variabilidad de un sistema de medición Lecturas repetidas de un sistema de medición pueden variar por causas de variación comunes y especiales, La capacidad y desempeño de un sistema de medición se determina en la práctica con su Estabilidad (SPC), Sesgo, Linealidad, Repetibilidad y Reproducibilidad (R&R), El efecto acumulado de todas las fuentes de variación de un sistema de medición es conocido como error. Empresa, S.A. de C.V.
22
Efectos en las decisiones
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Efectos en las decisiones Después de una medición en una parte, se determina si es aceptable (dentro de especificaciones) ó no (fuera de especificaciones), Para fines de control de un producto, y se determina como no aceptable después de una medición, puede haber 3 opciones: retrabajo, desviación ó desperdicio (scrap), Para fines de control de un proceso, y se determina como no aceptable después de una medición, puede haber 2 opciones: causas especiales ó comunes de variación. Empresa, S.A. de C.V.
23
Efectos en las decisiones de un producto
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Efectos en las decisiones de un producto El potencial de un decisión equivocada existe cuando el error de un sistema de medición intersecta los límites de especificación. Esto ofrece 3 áreas distintas: I- Partes malas siempre serán malas, II- Potencial de una decisión equivocada, y III- Partes buenas siempre serán buenas, II I III Meta LSL USL Empresa, S.A. de C.V.
24
Efectos en las decisiones de un producto
Sección B – El Proceso de Medición Página 13 Efectos en las decisiones de un producto Si el objetivo es MAXIMIZAR decisiones correctas, hay 2 opciones: 1) Mejorar el proceso de producción reduciendo variabilidades para evitar que las partes caigan en la zona II, ó 2) Mejorar el sistema de medición, reduciendo el tamaño del área ó zona II. II I III Meta LSL USL Empresa, S.A. de C.V.
25
Efectos en las decisiones de un proceso
Sección B – El Proceso de Medición Efectos en las decisiones de un proceso La relación básica entre la variación del proceso actual y observada es: El índice de habilidad ó capacidad Cp se define como: De las 2 relaciones anteriores, se concluye que: Ejemplo: si el Cp del sistema de medición fuera 2.0, el proceso actual requeriría un Cp mayor ó igual que 1.79, a fin de que el Cp calculado (observado) fuera 1.33. Rango de Tolerancia 6σ Cp = Empresa, S.A. de C.V.
26
Aceptación de un nuevo proceso
Sección B – El Proceso de Medición Página 22 Aceptación de un nuevo proceso Cuando se adquiere ó compra un nuevo proceso de manufactura ó ensamble, existe una serie de pasos para su liberación, Un ejemplo de inconsistencia es el uso de diferentes sistemas de medición y circunstancias entre el proveedor y el productor (ej., partes medidas con MMC vs instrumentos/gages de producción, muestras medidas con gages electrónicos vs mecánicos), Empresa, S.A. de C.V.
27
Sección C – Estrategia y Planeación para las Mediciones
En el diseño y compra de equipo ó sistemas de medición es clave el propósito y cómo serán usados los resultados de mediciones, En algunos casos y debido a los riesgos implicados en la parte a ser medida ó por los costos y complejidad del dispositivo de medición, el cliente OEM (Original Equipment Manufacturer ó Fabricante de Equipo Original) puede usar el proceso de APQP y que un comité decida la estrategia de las mediciones con el proveedor. En otros casos, sólo puede decidirse por simples herramientas ó instrumentos de medición como micrómetros ó calibradores. La regla de sentido común es si la característica a ser medida se identifica en algún plan de control ó es importante para determinar la aceptación ó rechazo de un producto ó proceso. Otra consideración es el nivel de tolerancia asignada a la dimensión específica. Empresa, S.A. de C.V.
28
Sección C – Estrategia y Planeación para las Mediciones
Una buena estrategia y planeación de mediciones implica el identificar el propósito del proceso de medición en cuestión, el ciclo de vida de las mediciones y los criterios para el diseño y selección del proceso de medición mismo, Otras consideraciones son: ¿Quién debe involucrarse en el análisis de las “necesidades”?, ¿Porqué se toman las mediciones y cómo se usarán?, ¿Los datos serán usados para control, clasificación, calificación, etc.?, ¿Qué nivel de sensibilidad se requiere?, ¿Cuál es la especificación del producto?, ¿Cuál es la variabilidad esperada del proceso?, ¿Qué tanta diferencia entre las partes el gage necesitará detectar?, ¿Qué tipo de información se ofrecerá con los gages (manuales de operación y mantenimiento, etc.)?, ¿Qué habilidades básicas del operador ó usuario se requieren?, ¿Quién realizará el entrenamiento?, y muchas otras… Empresa, S.A. de C.V.
29
Desarrollo de fuentes de medición
Sección D – Desarrollo de Fuentes de Medición Página 29 a 35 Desarrollo de fuentes de medición Es siempre muy importante un esquema de cotización/compra del ciclo de un proceso de medición. Es muy conveniente estudiar y abordar el proceso de medición como un proceso mismo con entradas y salidas, La filosofía de equipo entre proveedor, fabricante y cliente es siempre importante, a la par con el esquema de APQP (Planeación Anticipada de la Calidad de un Producto), Este proceso empieza con una solicitud de cotización (RFQ), seguida de comunicación e interacción entre las 2 partes para entendimiento común, A lo anterior le sigue el diseño y fabricación del proceso de medición y las actividades de desarrollo del mismo. Empresa, S.A. de C.V.
30
Desarrollo de fuentes de medición
Sección D – Desarrollo de Fuentes de Medición Página 29 a 35 Desarrollo de fuentes de medición Se establecen prerequisitos y supuestos entre proveedor y cliente para el proceso, equipo ó sistema de medición, así como el paquete de cotización (ej., concepto detallado de ingeniería, mantenimiento preventivo, especificaciones) y su evaluación, contemplando finalmente aspectos de envío, El manual MSA-4: 2010 ofrece Listas de Chequeo para el Desarrollo de Sistemas de Medición en aspectos clave como, diseño y desarrollo, fabricación (equipo, estándares/patrones e instrumento) e implementación. (págs. 37, 38 y 39). Empresa, S.A. de C.V.
31
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 44 Tres aspectos fundamentales deben abordarse cuando se evalúe un sistema de medición: 1) Sensibilidad (adecuada y efectiva discriminación y resolución), 2) Estabilidad (variaciones sólo por causas aleatorias), 3) Consistencia en las propiedades estadísticas, Otro aspecto importante es la integración de patrones, estándares y masters con el equipo de medición en cuestión, Equipo de Medición y Prueba PATRON DE REFERENCIA PATRON DE TRANSFERENCIA PATRON DE CALIBRACION PATRON DE TRABAJO Master Patrón de Chequeo Empresa, S.A. de C.V.
32
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 44 Otro aspecto clave es la discriminación, capacidad de lectura ó resolución del equipo de medición, contemplando siempre inicialmente la regla empírica 1-10, La discriminación no es aceptable para análisis si no puede detectar la variación del proceso, y no es aceptable para control si no puede detectar variaciones por causas especiales, Empresa, S.A. de C.V.
33
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Síntomas de una inadecuada discriminación pueden aparecer en una gráfica de control (en los rangos). Adelante se muestran 2 conjuntos de datos para gráficas de control, pero con diferente discriminación (.001 vs .01). Empresa, S.A. de C.V.
34
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Exactitud define qué tan cerca está un promedio de datos con su valor de referencia. El proceso de medición debe estar en control estadístico, de lo contrario la exactitud no tiene sentido, En algunas organizaciones exactitud y sesgo se usan de forma indiferente. Aunque ISO y ASTM usan el término exactitud para cubrir el sesgo y la repetibilidad. Para evitar confusiones, ASTM recomienda que el término sesgo sea el único que se utilice como descriptor del error de localización. Por tanto, DEBE CONSIDERARSE A PARTIR DE AHORA QUE SESGO Y EXACTITUD SON DOS TERMINOS DIFERENTES. Sesgo es la diferencia entre el valor verdadero (de referencia) y el promedio de las mediciones observadas, en la misma característica y en la misma parte. Empresa, S.A. de C.V.
35
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Algunas posibles CAUSAS de un SESGO excesivo son: El Instrumento requiere calibración … Instrumento, equipo ó dispositivo dañado … Master (patrón) dañado, error en master … Calibración ó uso de master para reseteo no apropiados. Diseño del instrumento deficiente … Error de linealidad … Gage equivocado para la aplicación … Método de medición diferente Medición de característica equivocada … Distorsión del gage ó la parte … Medio Ambiente … Violación de algún supuesto … Aplicación … Empresa, S.A. de C.V.
36
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Estabilidad se define como la variación total en las mediciones obtenidas con un sistema de medición con el mismo master ó partes, y midiendo una característica en un período de tiempo extendido. Es el cambio de sesgo en el tiempo. Empresa, S.A. de C.V.
37
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Algunas posibles CAUSAS de una INESTABILIDAD son: El Instrumento requiere calibración ó reducir el intervalo de calibración … Instrumento, equipo ó dispositivo dañado … Desgaste normal u obsolecencia … Mantenimiento deficiente … Master (patrón) dañado, error en master … Calibración ó uso de master para reseteo no apropiados … Diseño del instrumento deficiente … Diseño del instrumento ó al método le falta robustez … Método de medición diferente Distorsión del gage ó la parte … Variación en el medio ambiente … Violación de algún supuesto … Aplicación … Empresa, S.A. de C.V.
38
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Linealidad es la diferencia del sesgo a lo largo del rango de operación esperado del equipo. Nunca se recomienda asumir un sesgo constante. Empresa, S.A. de C.V.
39
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Algunas posibles CAUSAS de una NO LINEALIDAD son: El Instrumento requiere calibración ó reducir el intervalo de calibración… Instrumento, equipo ó dispositivo dañado … Mantenimiento deficiente … Master (patrón) dañado, error en master … Calibración ó uso de master para reseteo no apropiados. Diseño del instrumento deficiente … Diseño del instrumento ó al método le falta robustez … Gage equivocado para la aplicación … Método de medición diferente … Distorsión del gage ó la parte … Medio Ambiente … Violación de algún supuesto … Aplicación … Empresa, S.A. de C.V.
40
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Precisión es el efecto total de la discriminación, sensibilidad y repetibilidad en el rango de operación (tamaño, rango y tiempo) del sistema de medición, En algunas organizaciones precisión y repetibilidad se usan de forma indiferente. Podría decirse que precisión corresponde a la repetibilidad, como la linealidad al sesgo (aunque el primero es por error aleatorio y el segundo es por error sistemático). ASTM define a la precisión en un sentido más amplio, incluyendo variaciones de diferentes lecturas, gages, gente, laboratorios y condiciones. Empresa, S.A. de C.V.
41
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Repetibilidad es la variabilidad “dentro de cada evaluador”. Es la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición, usándose varias veces por un evaluador, midiendo una característica idéntica y en la misma parte, Es la variación ó capacidad inherente del equipo mismo. Repetibilidad es referida como variación del equipo (EV ó VE). Empresa, S.A. de C.V.
42
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Algunas posibles CAUSAS de una pobre REPETIBILIDAD son: Entre las partes (muestra): forma, posición, acabado superficial, consistencia en las muestras, En el instrumento: reparación, montado, falla en el equipo ó dispositivo, pobre calidad ó mantenimiento, En el Estándar ó Patrón: calidad, clase, montado, En el método: variación en ajustes, técnica, reseteo a cero, sostenimiento, sujeción, En el evaluador: técnica, posición, falta de experiencia, técnica de manipulación ó entrenamiento, sentimiento, fatiga, En el medio ambiente: fluctuaciones en temperatura, humedad, vibración, luz, limpieza, Violación de algún supuesto … Diseño del instrumento o falta de un método robusto … Gage equivocado para la aplicación … Distorsión del gage ó la parte, falta de rigidez … Aplicación … Empresa, S.A. de C.V.
43
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Repetibilidad es la variabilidad “entre evaluadores”. Es la variación en el promedio de las mediciones tomadas por diferentes evaluadores, usando el mismo instrumento de medición y midiendo la misma característica y en la misma parte, Lo anterior es verdad para el caso de instrumentos manuales con una gran influencia por las habilidades de los operadores (no siendo el caso para sistemas automatizados). Repetibilidad es también referida como variación promedio entre sistemas ó entre condiciones de medición (AV ó VE). Empresa, S.A. de C.V.
44
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 47 Algunas posibles CAUSAS de una pobre REPRODUCIBILIDAD son: Entre las partes (muestras): diferencia promedio cuando se miden tipos de partes A, B, C, etc., usando el mismo instrumento, operadores y método, Entre instrumentos: diferencia promedio usando instrumentos A, B, C, etc. para las mismas partes, operadores y medio ambiente, Entre estandares ó patrones: influencia promedio de diferentes patrones para ajuste en el proceso de medición, Entre métodos: diferencia promedio causada por cambios de densidades, sistemas manuales vs automatizados, reseteo a cero, sostenimiento ó sujeción, Entre evaluadores: diferencia promedio entre evaluadores A, B, C, etc., por entrenamiento, técnicas, habilidades y experiencia, En el medio ambiente: diferencia promedio en mediciones sobre tiempos 1, 2, 3, etc., Violación de algún supuesto en el estudio … Diseño del instrumento o falta de un método robusto … Efectividad en el entrenamiento a operadores … Aplicación … Empresa, S.A. de C.V.
45
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 57 R&R de un Gage ó RRG es el estimativo de la variación combinada de Repetibilidad y Reproducibilidad. Esto es, la suma de dos varianzas – dentro de un sistema y entre sistemas. Otros factores que afectan a los sistemas de medición son: Sensibilidad, Consistencia, Uniformidad, Capacidad, Desempeño e incertidumbre Empresa, S.A. de C.V.
46
Sección E – Aspectos Clave en las Mediciones
Página 62 Respecto al sesgo y la repetibilidad (como medidas de exactitud y precisión, respectivamente), es importante hacer notar que son independientes una de otra. Empresa, S.A. de C.V.
47
Sección F – Incertidumbre en las Mediciones
Muchos clientes y normas de sistemas de calidad requieren que la incertidumbre de las mediciones sea conocida y consistente con las capacidades de medición requeridas por una organización para inspecciones, pruebas, mediciones y equipo de medición, En sí, incertidumbre es el valor asignado a un resultado de una medición que describe, dentro de un nivel de confiabilidad definido, el rango esperado que contenga el resultado verdadero de la medición en cuestión, Una forma simple de describirlo es: Medición verdadera = Medición observada (resultado) + U y U es la desviación estándar combinada de los errores (aleatorio y sistemático), multiplicado por un factor k que representa el área de la curva normal, para un nivel de confiabilidad deseado. Esto es, Empresa, S.A. de C.V.
48
Sección G – Análisis de Problemas de Mediciones
Un buen análisis de problemas en las mediciones se desarrolla en 7 pasos: Identifica aspectos clave, Identifica al equipo de trabajo, Diagrama de flujo del proceso y sistema de medición, Diagrama de causas y efectos, Planear-Hacer-Estudiar-Actuar, Posible solución y prueba de la acción correctiva, e Institucionalizar el cambio. Empresa, S.A. de C.V.
49
Implementación y conclusiones
En los equipos, procesos ó sistemas de medición, es importante clarificar principios y prácticas, antes de usar los fundamentos y técnicas que ofrece MSA-4, Calibraciones y rastreabilidad son muy importantes para arrancar correctos análisis de sistemas de medición, Un esquema completo de análisis de procesos y sistemas de medición es ahora con 3 fuentes: ISO 10012, ISO/IEC y MSA, La medición de la Estabilidad, como una propiedad estadística fundamental a través del SPC, es vital para análisis de procesos y sistemas de medición, y Se presentan posibles fuentes ó causas de error ó variación, que pueden atacadas en la práctica, para propioedades estadísticas como, estabilidad, sesgo, linealidad, repetibilidad y reproducibilidad. Empresa, S.A. de C.V.
50
Lineamientos de Sistemas de Medición (Cap. I - MSA-4: 2010)
¿Preguntas? Lineamientos de Sistemas de Medición (Cap. I - MSA-4: 2010) Presentado por: {Alejandro Leyva} {Consultor} {LEYVA CONSULTORES, S.C.} {Septiembre, 2010} {Tel. 01 (444) } {Web:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.