Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRainerio Toste Modificado hace 10 años
1
7. Prevención y Mejora de Errores LS3148 - Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo
2
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 2 Contenidos Introducción Procedimientos Instrucciones de Trabajo Tabla de Contenidos Plantillas Certificación
3
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 3 Introducción (I) 1.Procedimientos e instrucciones de trabajo Procedimientos: aplicables genéricamente. Instrucciones: verticales. 2.Dispositivos auxiliares: Plantillas Checklists 3.Entrenamiento, instrucción y certificación
4
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 4 Introducción (y II) 4.Acciones Correctivas y Preventivas 5.Gestión de Configuración 6.Control de Documentación Definición de tipos de documentos Formatos, métodos de identificación de documentos. Definición de procesos de revisión y aprobación Métodos de almacenamiento de archivos
5
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 5 Procedimientos
6
6 Procedimientos (I) Procedimiento: detalle de una o varias actividades y/o procesos que han de ser realizados de acuerdo a un método dado. Todo empleado ha de realizar sus tareas utilizando esos procedimientos -los más adecuados en cada caso-.
7
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 7 Instrucciones de Trabajo (I) A veces un procedimiento general es imposible o inviable. Las i.i.t.t. ofrecen detalles explícitos de una o varias tareas a realizar para un equipo, departamento o unidad determinada.
8
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 8 Instrucciones de Trabajo (y II) Ejemplos: –Instrucciones para recién llegados –Plantillas de documentación de diseño –Estilo de programación en C++ –Informes semanales de progreso –Instrucciones de coordinación en instalación en cliente
9
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 9 Procedimientos (II) Estándar SQA Nacional/Internacional Política SQA de la organización Procedimientos SQA de la organización Instrucciones de Trabajo SQA
10
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 10 Procedimientos (III) ISO 9000-3 (ISO, 1997; ISO/IEC, 2001) –Guía de preparación de procedimientos.
11
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 11 Procedimientos (IV) ¿Por qué usar procedimientos e instrucciones de trabajo? ¿No es mejor que cada profesional tire de su experiencia? ¿Por qué he de hacer lo que me dicen, exactamente de la manera en que me lo dicen?
12
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 12 Procedimientos (y V) La palabra clave es Estandarización. Cada procedimiento del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS” ha de responder: –Qué actividades hay que realizar. –Cómo deben realizarse –Cuándo hay que realizarlas. –Dónde deben realizarse. –Quién debe realizarlas.
13
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 13 Tabla de Contenidos (ejemplo) 1. Introducción 2. Propósito 3. Términos y abreviaturas 4. Documentos aplicables 5. Método 6. Registro de Calidad y Documentación 7. A quién reporta 8. Responsabilidad de la implementación 9. Lista de apéndices
14
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 14 Utilización del Estándar La mejor opción es utilizar la tabla de contenidos del estándar de referencia (p.e. ISO 9000-3).
15
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 15 Mapping ISO 9000-3 (ejemplo) (I)
16
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 16 Mapping ISO 9000-3 (ejemplo) (II)
17
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 17 Mapping ISO 9000-3 (ejemplo) (y III)
18
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 18 Plantillas
19
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 19 Plantillas Patrón utilizado como guía. Utilizados para la realización de documentos. Generalmente, su uso es obligatorio en todo o parte del proyecto. Ejemplo: –MIL-STD-498 (DoD, 1994) DIDs (Data Item Descriptions): 22 plantillas (http://www.pogner.demon.co.uk/mil_498/)http://www.pogner.demon.co.uk/mil_498/ –Yoopeedoo.org
20
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 20 MIL-STD-498 (I). SDP
21
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 21 MIL-STD-498 (y II). SRS
22
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 22 Más de andar por casa: STP (I) 1.Alcance de las pruebas 1.Paquete sw a probar (nombre, versión, revisión). 2.Documentos base para las pruebas. 2.Entorno de pruebas 1.Lugares de pruebas (sites) 2.Configuración HW y firmware requerida 3.Organizaciones participantes 4.Requisitos de recursos humanos 5.Preparación y entrenamiento requerido
23
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 23 Más de andar por casa: STP (II) 3.Para cada prueba: 1.Identificación de prueba 2.Objetivo de la prueba 3.“Cross-reference” al documento de diseño 4.“Cross-reference” al documento de requisitos 5.Clase de prueba 6.Nivel de prueba (unidad, integración, sistema,...) 7.Requisitos del caso de prueba 8.Requisitos especiales (no funcionales) 9.Datos que han de ser registrados
24
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 24 Más de andar por casa: STP (y III) 4.Planificación de pruebas: 1.Estimación de tiempo para preparación 2.Estimación de tiempo para prueba 3.Estimación de tiempo para corrección de errores 4.Estimación de tiempo para pruebas de regresión
25
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 25 Otra plantilla: descripción de pruebas (STD) En la web (www.nebrija.es/~jhidalgo).www.nebrija.es/~jhidalgo Plantilla basada en el Proceso Unificado. Además, en la asignatura de Ingeniería del Software I, podréis encontrar más: –Requisitos –Análisis –Diseño –Implementación
26
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 26 Certificación
27
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 27 ¿Nos acreditamos en España? Cada vez más: –Colegios de Ingenieros (licencias) –ANECA para Educación (habilitación + acreditación) –Certificaciones privadas
28
Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 28 CSDP Certified Software Development Professional www.computer.org/certification/ Certificación no es LICENCIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.