Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernando Carballo Modificado hace 10 años
1
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Javier Alatorre Facultad de Psicología UNAM
2
Fines de la Educación Inserción en la Sociedad
Desarrollo de la persona Realización de los proyectos o alcance de metas
3
Individuo – Conocimiento
Sociedad Individuos Cultura
4
Situaciones de Enseñanza Aprendizaje
Selección de los conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) Sistemas y artefactos culturales se traducen en contenidos Responsable de la Función de apoyo, guía y promoción de los aprendizajes Los recursos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje
5
Experiencias de Aprendizaje
Curriculum -Contenidos Programas Actividades de Aprendizaje Alumnos Docente Contenidos
6
Actividades de Aprendizaje
Creencias Conocimientos previos Interpretaciones Actividades de Aprendizaje Conocimientos Habilidades Valores y actitudes
7
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Contenidos Actividades Sociocultuales Aprendizaje Actividad Docente Actividad Mental de los Alumnos
8
Naturaleza del Aprendizaje
Activa el proceso de construcción de significados o interpretaciones sobre los contenidos de aprendizaje Promueve la atribución de sentido, vinculando las interpretaciones construidas con los significados y contextos socioculturales
9
Aprendizaje Construcción de conocimientos
Modificación de las estructuras cognitivas Reorganización de conocimientos Construcción de significados y sentido
10
Mecanismos de Influencia Educativa
Indirectos o dístales Selección y organización de escenarios, actividades, horarios, organización social Directos o próximos Intercambio personales en las actividades, modelos de actuación, formas de tomar decisiones, cuestionamiento, guía, supervisión, ofrecer marcos de interpretación
11
Ajuste Contingente Centra la atención del docente en el alumno
La enseñanza eficaz implica el ajuste constante y contingente a la actividad La ayuda docente es diversa Las ayudas cambian en función del desempeño el alumno y su capacidad Plantea retos abordables y ofrece los elementos para enfrentar esos retos Centra la atención del docente en el alumno
12
Los Alumnos y el Uso del Conocimiento
La actividad constructiva tiene lugar en la medida que el alumno usa el conocimiento en la solución de problemas relevantes Solamente el uso permite comprender y atribuir sentido al los conocimientos escolares Para usar el conocimiento se requiere la ayuda docente
13
Actividad Conjunta El aprendizaje sucede en la participación del docente y los estudiantes en actividades que permitan la colaboración En actividades complejas que demandan el uso de los conocimientos y habilidades Transferencia paulatinamente del control de las actividades al alumno
14
Enseñanza Tradicional
Profesor controla la actividad Profesor transmite información Alumno pasivo y sigue instrucciones El alumno reproduce el contenido Se persiguen las respuestas correctas Conocimiento descontextualizado
15
Aprendizaje es Situado
El conocimiento y las actividades cognitivas están ligados a los contextos de aprendizaje Proveer “macrocontextos” con múltiples problemas y diferentes contenidos escolares Negociación de perspectivas múltiples Colaboración con pares y docente El uso de sistemas y artefactos culturales
16
Conocimiento Previo y las Experiencias Cotidianas
Las creencias, modelos e interpretaciones previas son resistentes Los actividades complejas permite el despliegue de ese conocimiento previo Favorece la revisión, apropiación y negociación de nuevas explicaciones y formas de actuar El docente necesita conocer las teorías y creencias iniciales
17
Dimensiones Relevantes Situaciones de Enseñanza Aprendizaje
Contexto Actividad Interpretativa
18
Situaciones de Enseñanza Aprendizaje: Contexto
Lugar Cuándo, temporalidad Restricciones, regulaciones institucionales
19
Situaciones de Enseñanza Aprendizaje: Desarrollo de la actividad
Organización y relaciones entre las experiencias de aprendizaje Para qué Qué Cómo
20
Situaciones de Enseñanza Aprendizaje: Interpretación
Capacidades o formas de pensar Retos de los contenidos Estado inicial del aprendiz Concepciones previas y sus transformaciones Articulación entre la construcción individual de significados y sentido y los procesos colectivos Tipos de conocimiento
21
Dimensiones Relevantes Situaciones de Enseñanza Aprendizaje
Contexto Actividad Interpretativa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.