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Una Experiencia en el CUCSUR Marzo 2002.  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.

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1 Una Experiencia en el CUCSUR Marzo 2002

2  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias y la orientación de los demás INTRODUCCIÓN

3 Trinomio educativo compuesto por la INTRODUCCIÓN  familia,  la escuela  y el alumno

4  la escuela se propone dotar a los alumnos de conocimientos, habilidades y destrezas en áreas específicas, ocupando el maestro el lugar de orientador y gestor y el alumno el de aprendiz, con la obligación de responsabilizarse de su autoaprendizaje INTRODUCCIÓN

5 ANTECEDENTES  En este contexto actual del Sistema de Créditos, se hace necesario apoyar al alumno de manera personalizada, para orientarlo hacia un mejor desempeño académico pero también a desarrollar relaciones personales adecuadas con sus profesores, compañeros y familia, de manera integral

6 LA TUTORÍA ACADÉMICA  La tutoría puede definirse como “el proceso metodológico de orientación y asesoría que se proporciona a un educando, con el objeto de elevar la calidad de la formación integral del mismo  La Tutoría se utiliza principalmente para proporcionar enseñanza compensatoria o complementaria  En el proceso de Tutoría existen esencialmente dos actores directos: el Tutor y el Tutorado, y dos actores indirectos: la Familia y la Institución Educativa.  El alumno debe ser guiado por profesores con aptitudes y actitudes especificas que le ayuden a lograr el éxito en su formación personal y profesional.

7 EL PROFESOR TUTOR  La Tutoría debe recaer en un profesor de la institución que reúna un perfil con habilidades y capacidades tales, que le ayuden a realizar de forma eficiente y eficaz su trabajo, Que se asuma como guía del proceso formativo y que oriente, que asesore y acompañe al tutorado estimulando en éste la capacidad de hacerse responsable de su propio aprendizaje y desarrollo formativo.

8 CUCSUR  El Centro Universitario de la Costa Sur surge en agosto de 1994  En la actualidad existen siete carreras de nivel licenciatura y dos de técnico superior, las cuales componen una población cercana a los 2000 alumnos.

9 CUCSUR  Y los alumnos se anotaron con quien sintieron mayor confianza. Se estableció un número de quince alumnos por tutor.  Los resultados de este programa no fueron satisfactorios.

10 CAMBIOS ESTRATEGICOS  Es en 2001 cuando, basados en las propias experiencias y en la propuesta de la ANUIES para la revisión, actualización y puesta en marcha del Diplomado en Tutorías Universitarias se realiza una reflexión profunda y seria para resolver el problema y llenar este vacío con la mejor disposición y adecuada preparación.  El análisis del fracaso del programa inicial de tutorias, una vez revisado, nos llevó a las siguientes conclusiones:

11 CAMBIOS ESTRATEGICOS  Falta de conocimiento de parte de los alumnos y de profesores acerca de lo que es una Tutoría Académica, sus objetivos y metas.  Ausencia de comunicación efectiva y de motivación para llevar a cabo el programa.  Falta de espacios físicos, tales como cubículos, y de herramientas de trabajo, tales como computadoras, impresoras y otros materiales.  Que algunos de los Departamentos que conforman no cuentan con personal de tiempo completo que realizara esta importante función.  Faltó mayor difusión, motivación y conocimiento por algunas Autoridades.

12 EL PROGRAMA DE TUTORIAS EN CUCSUR

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS  a)Que el total de alumnos defina su situación vocacional  b)Disminuir el índice de deserción general de las carreras por abajo del diez por ciento  c)Que la deserción por cohorte sea inferior al veinte por ciento  d)Abatir el grado de reprobación general a menos del diez por ciento

14 OBJETIVOS ESPECIFICOS  e)Atacar frontalmente el bajo desempeño estudiantil, creando para ello estrategias específicas  f)Elevar la eficiencia terminal general de las carreras por arriba del ochenta por ciento  g)Otener eficiencia terminal por cohorte, por encima del setenta por ciento  h) I ntegrarse a redes de tutorías

15 ESTRATEGIAS  1. Informar al total de alumnos sobre los beneficios y características del programa de tutorías  2. Contar con un cuerpo de profesores capacitados para ese fin  3. Establecer un ciclo de cursos de actualización y capacitación periódica para los profesores tutores  4. A signar un mínimo de cinco tutorados y un máximo de doce por tutor  5. Dar atención preferencial a loas alumnos de promedios bajos, a partir de información sobre de desempeño académico  6. E xigir a cada tutor un plan de actividades por ciclo y tutorado  7. E stablecer una dinámica de seguimiento a los programas de cada tutor, y de sus resultados.

16 ESTRATEGIAS  8. Evaluar al final del ciclo escolar los logros del tutorado y la aportación que el tutor realizó para dichos logros  9. Solicitar y obtener la participación de las autoridades del Centro en el Programa de Tutorías, para que proporcionen los requerimientos que garanticen la operatividad del mismo  10. Establecer ligas con redes de programas de tutorías  11. Elaborar un expediente tutorial por alumno  12. Que el alumno seleccione libremente a su tutor, utilizando para ello información de perfiles en la red  13. Difundir los perfiles de los tutores en red, para el conocimiento de los alumnos

17 REQUERIMIENTOS  1.Incremento de tiempos completos por Departamento  2.Establecimiento de un programa de estímulos para profesores de asignatura que lleven a cabo tutorías y su correspondiente capacitación  3.Apoyo para llevar a cabo cursos y talleres de actualización y capacitación para el personal encargado de tutorías, tanto económico como de infraestructura (lugar, etcétera)  4.Proporcionar el espacio físico adecuado para realizar las funciones de Tutor (cubículos equipados para tal fin)

18 REQUERIMIENTOS  5.Otorgar las facilidades para que los tutores tengan acceso a la información académica general de las carreras y de los alumnos tutorados  6.Crear un Gabinete de Atención Psicológica y una Unidad de Orientación Educativa para dar servicio de los estudiantes, ubicadas en las instalaciones del Centro Universitario.  7.Organizar y crear una Coordinación o Unidad de Tutorías, para dar seguimiento, asesoría, e información, así como actualizar y evaluar los programas de Tutorías Académicas Universitarias en el Centro Universitario

19 METAS DEL PROGRAMA DE TUTORIAS Al 30 de abril de 2002, todos los alumnos deberán estar informados del Programa de Tutorías Para el 20 de abril se habrán nombrado a los profesores que fungirán como Tutores A partir del próximo mes de septiembre dar inicio a la segunda edición del Diplomado en Tutorías Universitarias, que concluirá en marzo de 2003

20 METAS DEL PROGRAMA DE TUTORIAS El 15 de noviembre de 2002, los Tutores presentarán su informe de los tutorados asignados y resultados de su gestión. Al finalizar el ciclo escolar 2002 B (febrero de 2003) se llevará a cabo una evaluación por parte de las Divisiones, una evaluación del desarrollo y logros del Programa de Tutorías A finales de abril de 2002 se presentará a las autoridades del Centro Universitario el Programa de Tutorías solicitando su autorización y participación en el mismo

21 CONCLUSIÓN  Un Programa de Tutorías planificado, organizado e implementado correctamente es indispensable en las Instituciones de Educación Superior de nuestro país, para contar con recursos humanos mejor formados integralmente, más adaptados a la realidad de la que forman parte y con recursos suficientes para retornar a la sociedad lo que ésta les ha favorecido.  En CUCSUR se estan coordinando todos los recursos necesarios para iniciar un programa de Tutorías de Calidad

22 Una Experiencia en el CUCSUR Marzo 2002


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