Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONCEPTOS IMPORTANTES
COGNOSCITIVISMO CONCEPTOS IMPORTANTES Piaget Gagné Ausubel Bruner
2
Índice Diferenciación progresiva Sistema cognitivo Estructura anterior
Anclaje Preconcepción Estrategias metacognitivistas Estrategia cognitiva Apoyo Concepción prealable Educabilidad cognitiva
3
1. Diferenciación progresiva
Definiciones muy precisas Ideas generales Principio del aprendizaje
4
2. Sistema cognitivo Memoria a largo plazo: Contiene
Conocimiento permanente Capacidad ilimitada Memoria a corto plazo: Contiene Información en curso de manipulación Capacidad limitada Percepciones: visuales, auditivas ,táctiles
5
3. Estructura anterior Elementos Elementos Ya controlados, que serán
asimilados Elementos que serán objeto de aprendizaje Textos cortos Esquemas Gráficos AL PRINICPIO DEL APRENDIZAJE
6
4. Anclaje Elemento integrador
Vinculo entre lo conocido del aprendiz y lo por aprender
7
5. Preconcepción Concepción preexistente Según los autores
8
6. Estrategias metacognitivistas
CONTROL Y REGULACIÓN REALIZAR ENCODING (proceso de transformación de la información en memoria) REALIZACIÓN OPERACIONES Tarea De aprendizaje ACTIVO del aprendiz
9
Puestas en marcha por el aprendiz
7. Estrategia cognitiva Estrategias cognitivas: Estrategias de repetición, de elaboración, de organización… Puestas en marcha por el aprendiz Tarea De aprendizaje Encoding De la información
10
8. Apoyo Apoyo y ayuda dados al aprendiz a lo largo del aprendizaje
Para Bruner: concepto de “andamiaje”
11
9. Concepción preexistente
Concepciones de los aprendices Vistas como formas primitivas de la comprensión de los fenómenos
12
10. Educabilidad cognitiva
Métodos específicos Estrategias cognitivas + EFICAZ + EFICAZ Aprender o Solucionar problemas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.