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RIVAS-VACIAMADRID (Madrid, España)
PROYECTO SÓCRATES-COMENIUS 1.3 Integración e interacción para una escuela de dimensión europea INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Las Lagunas RIVAS-VACIAMADRID (Madrid, España)
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DE LOS PROGRAMAS COMENIUS
NUEVO MARCO LEGAL DE LOS PROGRAMAS COMENIUS El Programa Sócrates finalizó el 31 de diciembre de 2006. Es sustituido por el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) o Lifelong Learning Programme (LLP).
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El LLP abarca las antiguas Acciones Comenius, Grundtvig, Erasmus, Leonardo, Transversal y Jean Monet. Para participar en alguna modalidad del LLP, las asociaciones deben contar con centros de al menos tres países diferentes (excepto los intercambios escolares, que serán bilaterales).
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El Programa Sócrates-Comenius 1, es sustituido por el LLP “Asociaciones escolares Comenius”.
Las asociaciones recibirán una financiación fija en forma de subvención, independiente del destino de las movilidades.
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Para poder participar en el LLP “Asociaciones escolares Comenius” (cursos 2007/2008 y 2008/2009) ha de haberse presentado la correspondiente solicitud antes del 31 de marzo de 2007.
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El I.E.S. Las Lagunas ha presentado, junto con sus socios italianos y alemanes, la correspondiente solicitud. En la resolución provisional, ésta ha sido admitida por la Agencia española.
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FIN
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OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
Responder con el reto del diálogo intercultural al hecho insoslayable de la multiculturalidad. Escuela como “lugar social” (foro) para dicho diálogo. Búsqueda dinámica de la propia identidad en interacción con los demás. Proceso consciente y estructurado que favorezca la ciudadanía de todos (inclusiva, concéntrica…)
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Tareas realizadas hasta la fecha (1):
Asistencia a una reunión convocada por la Administración educativa para informar sobre el Programa Sócrates 2006/2007 (18 de octubre de 2006). Participación como ponentes en las Jornadas Narrativas de la Infancia desde la Teoría e Historia de la Educación (Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, 26 y 27 de octubre de 2006). Mª Dolores Martín expuso la organización y puesta en marcha del Programa Integrado de Mejora de la Convivencia (PIMC). Emigración de los años 50, 60 y 70: fue el principal motor de la economía hasta la llegada del turismo. Esta tendencia se aceleró particularmente a partir de 1995, llegándose en 2003 a recibir cerca de inmigrantes (1/3 de todo el flujo de la UE según Eurostat: El País, 01/09/04). El INE prevé que en los próximos años esta tendencia decrezca y se estabilice en un flujo de unos inmigrantes/año (desde 2002 ha disminuido el número de extranjeros que se dan de alta en el padrón municipal): INE, proyecciones a partir del Censo de Población 2001 (El Pais, 20/8/04) y Proyecciones de la población de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica e Instituto de Estadística): CAM, inmigrantes en 2002, se prevé en 2008.
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Tareas realizadas hasta la fecha (2):
Colaboración con el Grupo de Investigación sobre procesos y políticas educativas del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Reunión organizativa de los grupos de trabajo del Proyecto el 16 de noviembre de 2006. Primeras actuaciones para la puesta en marcha del PIMC. Preparación del encuentro transnacional en Orvieto y otras tareas burocráticas. Emigración de los años 50, 60 y 70: fue el principal motor de la economía hasta la llegada del turismo. Esta tendencia se aceleró particularmente a partir de 1995, llegándose en 2003 a recibir cerca de inmigrantes (1/3 de todo el flujo de la UE según Eurostat: El País, 01/09/04). El INE prevé que en los próximos años esta tendencia decrezca y se estabilice en un flujo de unos inmigrantes/año (desde 2002 ha disminuido el número de extranjeros que se dan de alta en el padrón municipal): INE, proyecciones a partir del Censo de Población 2001 (El Pais, 20/8/04) y Proyecciones de la población de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica e Instituto de Estadística): CAM, inmigrantes en 2002, se prevé en 2008.
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PLAN GENERAL DE TRABAJO
CURSO 2006 / 2007
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Integración e interacción para una escuela de dimensión europea
DESARROLLO DEL PLAN DE ACOGIDA Interacción DESARROLLO MODELO INTEGRADO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ... Para una escuela de dimensión europea COHERENCIA Y CONSISTENCIA DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y CULTURA INSTITUCIONAL DESARROLLADAS CON LOS VALORES DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Emigración de los años 50, 60 y 70: fue el principal motor de la economía hasta la llegada del turismo. Esta tendencia se aceleró particularmente a partir de 1995, llegándose en 2003 a recibir cerca de inmigrantes (1/3 de todo el flujo de la UE según Eurostat: El País, 01/09/04). El INE prevé que en los próximos años esta tendencia decrezca y se estabilice en un flujo de unos inmigrantes/año (desde 2002 ha disminuido el número de extranjeros que se dan de alta en el padrón municipal): INE, proyecciones a partir del Censo de Población 2001 (El Pais, 20/8/04) y Proyecciones de la población de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica e Instituto de Estadística): CAM, inmigrantes en 2002, se prevé en 2008.
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Objetivos para el curso 2007/2008 Coherencia y consistencia de:
Programación General Anual (PGA) Proyecto Curricular de Centro (PCC) Con con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), las estructuras organizativas y la cultura institucional creadas. Emigración de los años 50, 60 y 70: fue el principal motor de la economía hasta la llegada del turismo. Esta tendencia se aceleró particularmente a partir de 1995, llegándose en 2003 a recibir cerca de inmigrantes (1/3 de todo el flujo de la UE según Eurostat: El País, 01/09/04). El INE prevé que en los próximos años esta tendencia decrezca y se estabilice en un flujo de unos inmigrantes/año (desde 2002 ha disminuido el número de extranjeros que se dan de alta en el padrón municipal): INE, proyecciones a partir del Censo de Población 2001 (El Pais, 20/8/04) y Proyecciones de la población de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica e Instituto de Estadística): CAM, inmigrantes en 2002, se prevé en 2008.
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Objetivos para el curso 2008/2009 Coherencia y consistencia de:
Proyectos curriculares de Área. Programaciones de aula. Con con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), las estructuras organizativas y la cultura institucional creadas. Emigración de los años 50, 60 y 70: fue el principal motor de la economía hasta la llegada del turismo. Esta tendencia se aceleró particularmente a partir de 1995, llegándose en 2003 a recibir cerca de inmigrantes (1/3 de todo el flujo de la UE según Eurostat: El País, 01/09/04). El INE prevé que en los próximos años esta tendencia decrezca y se estabilice en un flujo de unos inmigrantes/año (desde 2002 ha disminuido el número de extranjeros que se dan de alta en el padrón municipal): INE, proyecciones a partir del Censo de Población 2001 (El Pais, 20/8/04) y Proyecciones de la población de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica e Instituto de Estadística): CAM, inmigrantes en 2002, se prevé en 2008.
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PLAN DE ACOGIDA
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La llegada de la DIVERSIDAD a nuestras aulas nos obliga a:
Repensar nuestra práctica docente. Desarrollar estructuras organizativas y metodológicas diferentes.
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Esta nueva realidad educativa requiere:
El reto de afrontar una educación intercultural en la que se desarrollen valores democráticos comunes que permitan la convivencia. Revisar críticamente nuestras prácticas educativas, dando cabida a diferentes estilos de aprendizaje. Cuidar la integración socio-afectiva de los alumnos de grupos minoritarios.
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La diversidad cultural en las aulas es una situación sin retorno
La diversidad cultural en las aulas es una situación sin retorno. La escuela es un lugar de encuentro de culturas y como tal debe de ser un ejemplo de cómo afrontar esta situación. La escuela no sólo ha de ser receptora de alumnos: ha de ser acogedora, interviniendo de manera ordenada y sistemática para cumplir los principios de convivencia y desarrollo personal que postula.
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De cómo se favorezca la relación diversidad-centro educativo dependerá, además del desarrollo educativo del alumno la futura convivencia entre la población inmigrante y la sociedad de acogida. El Programa de Acogida debe implicar a toda la comunidad educativa en su elaboración y desarrollo, y hacerse extensible al entorno socio-institucional.
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El desarrollo de un PLAN DE ACOGIDA requiere estructuras organizativas y figuras novedosas como:
El profesor tutor de acogida. Los alumnos de acogida.
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Programa de Acogida Claustro CCP APA Consejo Escolar PROFESOR
COMUNIDAD ESCOLAR PROFESOR DE ACOGIDA Programa de Acogida Consejo Escolar ALUMNO DE ACOGIDA PROFESOR TUTOR
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MEJORA DE LA CONVIVENCIA
PLAN INTEGRADO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA
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ANTECEDENTES Curso 2005/2006: Curso 2006/2007:
Curso 2001/2004: Proyecto Sócrates Objetores Escolares: Creación grupo específico 2º ESO. Creación del Tutor de Centro. Curso 2005/2006: Formación en mediación y creación de un Equipo de Gestión de la Convivencia. Elaboración del Proyecto Modelo Integrado de Mejora de la Convivencia. Curso 2006/2007: Modificación de horarios. Integración del Proyecto en el Plan de Acción Tutorial.
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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
Definición: Conjunto integrado -y sostenido por una estructura- de valores, órganos, normas, prácticas y procedimientos que regulan la convivencia en el IES.
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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
Valores: Respeto a la dignidad de toda persona, a sus derechos y libertades fundamentales. Equidad y justicia. Autonomía y responsabilidad. Participación, cooperación, solidaridad. Cuidado del entorno y del medio natural.
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Órganos: Equipo de Gestión de la Convivencia.
Objetivos finales: Favorecer la creación de climas de respeto y colaboración mutua. Ayudar a prevenir los conflictos. Proporcionar procedimientos saludables de resolución de conflictos.
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Criterios o claves para el buen funcionamiento del sistema:
Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. Protagonismo de las partes implicadas. Primacía de la prevención. Integración de los elementos de diálogo y reconciliación con los de reparación y sanción. Separación funcional de los órganos de mediación y sanción. Formación permanente y específica para todos los miembros de la comunidad educativa. Confidencialidad.
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Líneas de actuación curso 2006/2007:
En 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO: creación de los alumnos ayudantes. En 3º y 4º de ESO y Bachillerato: puesta en marcha del Programa de Mediación.
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Acciones por realizar:
Difusión del Programa en el Instituto. Alumnos Ayudantes: elección, formación, encuentros. Mediaciones. Formación de tutores. Formación sobre el MIMC (2º año). Encuentros trimestrales del Equipo. Evaluación del Proyecto.
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ANEXOS
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Evolución del alumnado de origen extranjero en España
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Evolución de la población de Rivas-Vaciamadrid
El 80% de inmigrantes se concentran en Cataluña (29´3%), Madrid (25´2%), Comunidad Valenciana (9´7%), Canarias (8´4%) y Andalucía (7´7%). El alumnado que proviene de países en vías desarrollo se concentra en Madrid y Cataluña (79% de los africanos, 61% de los latinoamericanos y 58% de los asiáticos). Informe de CC.OO (El País, 23/04/01). España: El número de alumnos de origen inmigrante rondará este curso el medio millón (Escuela nº (909), 23/09/04, p.5) Curso 04/05: los alumnos inmigrantes aumentan un 25% en educación no universitaria sobre el curso pasado, y alcanzarán el medio millón, un 7´2% de total del alumnado. Aunque en Madrid en el curso 03/04 ya superaban el 10´2% del total (El País, 15/09/04, p. 26)
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Cataluña: Curso 2004/05 más de 100
Cataluña: Curso 2004/05 más de alumnos inmigrantes (casi el doble que hace 2 años). Seis de cada 10 nuevos alumnos, son inmigrantes (Escuela nº (917), 23/09/04, p. 13). CAM: inmigrantes, el 10´4% de la población total (en 2003 llegaron inmigrantes). El 57´8% procede de América, el 23´2% de Europa, el 13´8% de África y el 5´2% de Asia (Estadística del padrón continuo de la Comunidad de Madrid 2003, Consejería de Economía e Innovación Tecnológica). CAM: se ha pasado de menos de extranjeros empadronados en 1995 a más de en 2003 (La Gaceta de los Negocios, 14/09/04) Más de alumnos (10%) del millón de la CAM (curso 04/05) proceden de familias inmigrantes: y crecerá a lo largo del curso (el incremento de población es por flujo inmigrante). Este curso habrá 186 aulas de enlace (ABC, 09/09/04). CAM: curso 2004/05 sobrepasará el millón de alumnos en estudios no universitarios ( ), inmigrantes (estos aumentan un 15% respecto al curso pasado): Escuela nº (9/9/04) y (16/09/04).
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Madrid: Viven cerca de extranjeros (14´1% de la población total: ). Distribución irregular...(El País Madrid, 26/09/04 et al.): Centro: 1/3 de población inmigrante (ecuatorianos, marroquíes, chinos) Ciudad Lineal: 15,2 % (la pequeña Quito) y 18% población escolar (hasta 16 años). Tetuán: 19,8% (barrio de Bellas Vistas, la pequeña Caribe: ecuatorianos, dominicanos, marroquíes). Bellas Vistas:47´7% escolares inmigrantes. Distrito Tetuán: colegios públicos (entre 66-90% inmigrantes); concertados (5-15´77% escolares inmigrantes). Moratalaz: 7,9% Seis de los 21 distritos de Madrid (Carabanchel, Puente de Vallecas, Centro, Latina, Villaverde y Ciudad Lineal) absorben la mitad de todos los extranjeros. Ecuador ( ) / Colombia (44.386)/ Marruecos (22.786)/ Perú (22.508)/ Rumanía (17.687)/ R.Dominicana (15.115)/ China (11.748)/ Argentina (10.329) 107 mujeres por cada 100 hombres (predominio femenino iberoamericano y masculino africano). Los niños entre 0-15 años son casi el 15% de la población en edad de escolarización obligatoria (El Mundo, 05/10/03). La población inmigrante en Madrid (datos del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de julio de 2003) crece a un ritmo de empadronamientos/mes En Madrid en el curso 03/04 ya superaban el 10´2% del total del alumnado (El País, 15/09/04, p. 26)
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Porcentajes de población escolar sobre la población empadronada
en el municipio de Rivas-Vaciamadrid 1995 1999 2000 2002 2004 23,95% 26,65% 25,65% 25,45% 25% (estimada) Madrid: Viven cerca de extranjeros (14´1% de la población total: ). Distribución irregular...(El País Madrid, 26/09/04 et al.): Centro: 1/3 de población inmigrante (ecuatorianos, marroquíes, chinos) Ciudad Lineal: 15,2 % (la pequeña Quito) y 18% población escolar (hasta 16 años). Tetuán: 19,8% (barrio de Bellas Vistas, la pequeña Caribe: ecuatorianos, dominicanos, marroquíes). Bellas Vistas:47´7% escolares inmigrantes. Distrito Tetuán: colegios públicos (entre 66-90% inmigrantes); concertados (5-15´77% escolares inmigrantes). Moratalaz: 7,9% Seis de los 21 distritos de Madrid (Carabanchel, Puente de Vallecas, Centro, Latina, Villaverde y Ciudad Lineal) absorben la mitad de todos los extranjeros. Ecuador ( ) / Colombia (44.386)/ Marruecos (22.786)/ Perú (22.508)/ Rumanía (17.687)/ R.Dominicana (15.115)/ China (11.748)/ Argentina (10.329) 107 mujeres por cada 100 hombres (predominio femenino iberoamericano y masculino africano). Los niños entre 0-15 años son casi el 15% de la población en edad de escolarización obligatoria (El Mundo, 05/10/03). La población inmigrante en Madrid (datos del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de julio de 2003) crece a un ritmo de empadronamientos/mes En Madrid en el curso 03/04 ya superaban el 10´2% del total del alumnado (El País, 15/09/04, p. 26)
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Porcentajes, por continentes, de población
general y escolar extranjera empadronada en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (2005) Población Europa América África Asia Oceanía General 55,43% 25,57% 13,16% 5,55% 0.09% Escolar 40% 25,20% 28% 6,52% 0 % Educación Secundaria 35% 29,96% 26,46% 7,78% 0%
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en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (2005)
Extranjeros en edad escolar empadronados en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (2005) 0-5 años 6-11 años 12-15 años 16-17 años 18-24 años TOTALES 174 (13,20%) 259 (19,65%) 183 (13,88%) 74 (5,61%) 628 (47,64%) 1.318 (100%) Total Europa 83 103 61 29 398 674 (51,14%) Europa (UE 15) 14 10 4 2 17 47 Europa del Este 69 93 57 27 381 627 Total África 56 52 16 67 260 (19,72%) África (Magreb) 53 63 59 243 África subsahariana 3 6 8 Total América 24 73 20 134 308 (23,37%) América Norte y Centro 13 11 43 América del Sur 21 60 46 121 265 Total Asia 12 74 (5,6%)
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educación secundaria en Rivas-Vaciamadrid
Alumnos de origen inmigrante en edad de cursar educación secundaria en Rivas-Vaciamadrid (2005) Secundaria Obligatoria (ESO, años) Secundaria no Obligatoria (16-17 años) TOTALES 183 74 257 Total Europa 61 29 90 Europa (UE 15+1) 4 2 6 Resto Europa (Este) 57 27 84 Total África 52 16 68 África (Magreb) África subsahariana Total América 20 77 América Norte y Centro 11 3 14 América del Sur 46 17 63 Total Asia 12 8
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11 21 16 19 14 20 41 60 Latinoamérica Europa del Este Marruecos
ALUMNOS INMIGRANTES MATRICULADOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EN EL I.E.S. LAS LAGUNAS ORIGEN CURSO 2005/2006 CURSO 2006/2007 Latinoamérica 11 21 Europa del Este 16 19 Marruecos 14 20 TOTALES 41 60
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CAMPEONATOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Alumnos apuntados del IES: 71 De ellos inmigrantes: 11 (15% del total). Casi un 20% de los alumnos inmigrantes matriculados en la ESO participa en los Campeonatos Deportivos Escolares.
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