La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inquisición : una realidad Histórica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inquisición : una realidad Histórica."— Transcripción de la presentación:

1 Inquisición : una realidad Histórica.

2 Índice. Introducción Origen Miembros Tipos de delitos Funcionamiento
Procedimientos Contexto Histórico Casa de la Inquisición (Localización) Final de la Inquisición

3 Introducción La Inquisición española fue un tribunal eclesiástico.
Fundado en 1478 por los Reyes Católicos. Con el fin de encontrar, procesar y sentenciar a personas acusadas de desviación de la religión católica. Estas personas eran torturadas o incluso condenadas a muerte tras su paso por el Tribunal.

4

5 Origen El establecimiento de la unidad religiosa.
Objetivo de los Reyes Católicos la creación de una maquinaria estatal sin la intermediación del Papa. Debilitar la oposición política local contra los Reyes Católicos. Acabar con la poderosa minoría judeoconversa. Financiación económica, confiscando los bienes de los procesados.

6

7 Miembros El Consejo Supremo, nombraba a los miembros de los Tribunales Subalternos. Dos jueces, varios letrados y un teólogo. Un fiscal acusador y un juez de bienes. Notarios que anotaban las declaraciones de los herejes. Comisarios que investigaban los casos de herejía y arrestaban a los sospechosos. Los "familiares“ que vigilaban y protegían a los miembros del Santo Oficio.

8

9 Tipos de delitos Contra la fe y la religión.
Contra la moral y las buenas costumbres. Contra la dignidad del sacerdocio y los votos sagrados. Contra el Santo Oficio.

10

11 Funcionamiento Control ejercido sobre la población, capacidad de hacer sentir su presencia en todos los rincones. El Inquisidor leía el “edicto de gracia” donde se acusaba a los herejes. Posibilidad a los autoinculpados de confesar sus pecados para que la sentencia fuera menor. “Edictos de fe”, las acusaciones eran anónimas y no existía la reconciliación voluntaria.

12

13 Funcionamiento Denuncia, detención y estudio del caso. Sentencias:
-Absuelto. -Suspendida, el acusado era libre bajo sospecha y vigilancia. -Admitir públicamente los delitos y ser condenado a un castigo. -El caso más grave la hoguera.

14

15 Procedimientos Tormentos más usados:
La cuerda: sujetaban al reo en una mesa, daban vueltas a un cordel enrollado a sus brazos y piernas. El tormento del agua: vertían agua sobre el rostro del torturado impidiéndole respirar. El garrote: colocaban al reo en una tabla sostenida por cuatro patas con garrotes estirando sus extremidades.

16

17 Procedimientos Tormento de la garrucha el torturado era atado de las manos, elevado y dejándolo caer violentamente sin llegar al suelo. Cuando había una cierta cantidad de condenados, se celebraban los "Autos de Fe". Condenados a la pena de muerte, eran públicamente quemados en la hoguera.

18

19 Contexto Histórico Muchos judeoconversos practicaban su religión
Resistencia al introducir esta institución que fortalecía el poder real. Fernando el Católico implantó la Inquisición española en América. Durante el siglo XVI, actuó para extinguir los casos de protestantismo y moriscos.

20

21 La casa de la Inquisición
En 1488 se estableció la Inquisición nº 22 de la calle de Francos (actual Juan Mambrilla). Mas tarde en la calle de Pedro Barrueco llamada “la Inquisición Vieja”. Ubicación más importante, en las casas principales de Pedro González de León. Última ubicación en la calle de Alonso Pesquera nº 14, casa de la Marquesa del Arco.

22

23 Final de la Inquisición
En el siglo XVIII impidió la propaganda sobre las nuevas corrientes del pensamiento y la ilustración. Los liberales se convocaron en las Cortes de Cádiz, para someter a voto su abolición Fue extinguida en febrero de 1813. Volvió a instaurarse en 1814 y fue abolida en 1820. El 5 de julio de se abolió definitivamente.

24

25


Descargar ppt "Inquisición : una realidad Histórica."

Presentaciones similares


Anuncios Google