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 Anhela cariño  Contacto y comunicación  Sinceridad  Atención  Acompañamiento  Paz  Darse cuenta.

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Presentación del tema: " Anhela cariño  Contacto y comunicación  Sinceridad  Atención  Acompañamiento  Paz  Darse cuenta."— Transcripción de la presentación:

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4  Anhela cariño  Contacto y comunicación  Sinceridad  Atención  Acompañamiento  Paz  Darse cuenta

5  La perdida de la salud es una crisis circunstancial, confusión mental y dolor emocional a enfrentarse a un cambio de vida. (Sentimiento de inutilidad)

6 Eventos Internos: Enfermedad -Física –Emocional-Espiritual Eventos Externos: Divorcio, Muerte ser querido y despedida del trabajo.

7  Crisis Principal: No se atiende la voz del alma. Conflictos entre el sujeto y el alma. Su historia de vida Restringe su verdadero yo Soberbia, egoísmo, odio, venganza etc

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9  Negación  Rabia  Negociación  Depresión  Aceptación

10 1° Se interviene al principal afectado( Enfermo) que atraviesa por la perdida de la salud 2° A los Dolientes (Amigos y Familiares)

11  Todos somos personalidades únicas, no todos los seres humanos atraviesan estas etapas en la misma forma y duración

12  El enfermo en cama casi siempre estará mas disponible en recibir apoyo tanatologico por su sensibilidad de estar en hospital. Tocarlo / Genera confianza

13  Que exterioricen sus emociones.  Tienen que sentir no solo es pensar, para elaborar el duelo Cambio perdida Adaptación

14  Es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y trauma.sujetosdolor emocional y trauma  Es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido.  capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

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16  Enfocar, atender, mirar directamente (No hacer otras cosas mientras escuchamos)  Aceptar, no juzgar, no criticar, simpatizar, comprender empatizar.  Estimular, preguntar: Qué cómo, para que, resumir, hacer eco, animar.  Reflejar, confirmar, parafrasear, me quieres decir que..

17 Emociones Subjetivo Creencias Condición Física Objetivo Datos evidénciales Condición social objetivo Económica Análisis Subjetivo Planeación Estrategias

18 Valoración Espiritual y Psicológica Acompañamiento Necesidades que tiene Buscar sus Fortalezas

19  Cuales son tus miedos?  Encuentro personal (confrontación)  Cuando hay dolor físico/emocional (relajación a través de los síntomas)  Intervención en crisis: - Abrazo de contención. - Respiración consciente - Llevarlo algún lugar mas lejano de lo sucedido. - Usar tono de voz suave. - Hacer preguntas claves para romper estado.

20 Rigidez del cuerpo. Primero relajarse para trabajar emociones. Trabajar con las CREENCIAS del paciente. Fantasías: Libre (metáforas) Semi -dirigidas. (haciendo preguntas al paciente) Sensorial, visual, auditivo y quinestesico Dirigidas. (crear un escenario) Objetivo es llevarlo enfrentar lo que se desea lograr.

21  Solo acompañarlo en su Dolor, Escucharlos, No contar experiencias propias.  Evitar Frases Trilladas  No dar consejos y Explicaciones  El paciente aun que este ICC, ya sea entubado, en coma, etc.. Puede escucharlo todo.

22 CONCLUSIÓN DE ABORDAJE  HACER UN INICIO (Raport, empatía, presentación)  EL DESARROLLO (Identificar que tipo de duelo(s) etapa, familiograma, aplicar alguna técnica o solo escuchar)  CIERRE (Hacer preguntas como: de que te diste cuenta? De que quieres dar gracias? Como te quedas hoy? Que aprendiste? Etc.

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24  Cuanto mas cercana sea la relación con la persona que porta el duelo mas desconsoladora será la perdida.  Respetar la forma de elaboración de la experiencia de los otros.

25 Pocas veces analizamos nuestro propio dolor (cuidadores principales)  Experimentar las emociones del desapego.  Cerrar asuntos inconclusos. Acercarse a los beneficios espirituales. Compartir con sus seres queridos tus emociones o con alguien de confianza.

26  Las emociones normales son el llanto, el enojo y la desesperación, recibirlas son muestras de cariño y afecto que tienes hacia la persona que fallece.  Agonízante (brindarle paz, orar, establecer contacto físico) DEL DOLIENTE

27 ¿La despedida de un ser querido que requiere?  Soltar (emociones, sentimientos, recuerdos, sentimientos de culpa, y a la misma persona)  Darse cuenta  Hacer una oración de entrega  Todos deben de participar en el rito de despedida (mental o hablado)

28  NO ES PROCESO TERAPEUTICO.  NO HACER PREJUICIOS.  NO HABLAR TU MAS QUE EL PACIENTE.  NO ES SI LO HICISTE BIEN.  ES UN ACOMPAÑAMIENTO.  ESCUCHAR.  ES UN SERVICIO CON AMOR.  ES FACILITAR A SACAR EMOCIONES. LO QUE NO ESLO QUE SI ES

29 ¿Que son los ritos? ¿Para que sirven?  El cierre (estando el cadáver presente)  Funeraria  Sepelio Nos enseñan a cerrar círculos en nuestra vida.

30 LA VIDA ES COMO IR A LA ESCUELA. RECIBIMOS MUCHAS LECCIONES. CUANTO MÁS APRENDEMOS, MÁS DIFÍCILES SE PONEN LAS LECCIONES. CUANDO SE APRENDE LA LECCIÓN, EL DOLOR DESAPARECE...” ELIZABETH KUBLER ROSS

31  La Enfermedad es para dos cosas:  Para reconciliarte con Dios, Con la Vida y con tu familia.

32 La Tanatología sirve, no para saber mas, sino para ser mejor persona.

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