La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA
DESDE 1945 HASTA 1950

2 Formación del Mundo Bipolar
1 Introducción 2 Formación del Mundo Bipolar 3 Primeros Conflictos La Guerra Fría, desde 1945 hasta 1950

3 Enemigos Históricos Presentación

4 1 introDUCCION LOS INICIOS

5 El panorama político internacional, posterior a la segunda Guerra Mundial, estuvo ceñido por el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El 5 de marzo de 1946, en Fulton (Missouri), Winston Churchill confirmó la división de Europa en dos grandes bloques mediante un “telón de acero”, que separaba la Europa liberal de la Europa comunista: “Desde Stettin en el Báltico, hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido a través del continente. (…) Todas estas famosas ciudades y sus poblaciones están en la esfera soviética, y todas ellas sujetas, en una u otra forma, no sólo a la influencia rusa, sino a un grado de control creciente y muy alto desde Moscú”. Este discurso fue criticado incluso por el Times de Londres. En 1947, la corriente de opinión empezó a cambiar rápidamente. La oferta de Marshall, su rechazo por la Unión Soviética y su rechazo por parte de Checoslovaquia, según instrucciones de Rusia.

6 LA CORTINA DE HIERRO

7 La Formacion de un mundo bipolar
2 La Formacion de un mundo bipolar EL CICLO DE LAS SUPERPOTENCIAS

8 La permanencia del Ejército Rojo en la Europa Oriental creó un notable dilema entre los antiguos aliados, en particular cuando la URSS se mostró muy decidida a conservar todos los triunfos obtenidos después del pacto germano-soviético. Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental denunciaron el peligro de la expansión comunista e intentaron impedir el avance por Europa. El papel hegemónico de los Estados Unidos dentro de la nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su indiscutible liderazgo económico después de los acuerdos monetarios de Bretton Woods (1944), hicieron aumentar aun más las diferencias entre los antiguos aliados.

9 En 1947, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, planteó la Doctrina Truman que defendía la necesidad de substituir el tradicional aislamiento americano por una política de intervención que asegurase la contención del comunismo por Europa. Ese mismo año, la URSS convocó en Polonia una reunión de dirigentes comunistas europeos. En dicha reunión se aprobó el informe presentado por Idanov -brazo derecho de Stalin-, que dividía el mundo en dos grandes sectores irreconciliables: el nombrado imperialista, dirigido por los Estados Unidos, y el democrático y antiimperialista, liderado por la URSS. La propuesta de Idanov tuvo su primera manifestación conflictiva en Checoslovaquia. En 1948 este país estuvo gobernado por el Frente Nacional que agrupaba comunistas, socialistas, demócratas y populares. Los occidentales denunciaron el golpe de Praga y la cualificaron como una ocupación ilegal del poder.

10 El Plan Marshall

11 Los primeros conflictos
3 Los primeros conflictos “El mejor de los profetas políticos no hubiera podido prever en 1945 la configuración que el mundo presentaría cinco años después” Wilfrid Knapp.

12 Ni guerra, ni paz..., sino… GUERRA FRIA
El término Guerra Fría define una situación internacional extremadamente tensa, en la cual las dos potencias -Estados Unidos y La Unión Soviética- iniciaron una carrera de armamentos, adoptaron una actitud bélica y de confrontación ideológica, pero al menos no llegaron a un enfrentamiento armado directo.

13 LA PRIMER CRISIS ALEMANA Y
EL BLOQUEO A BERLIN

14 BERLIN: El primer escenario del enfrentamiento entre los dos grandes bloques fue, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, en Alemania. Berlín , la capital, estaba dividida en 4 zonas de ocupación. Se ubicaba en pleno territorio controlado por los soviéticos, que decidieron cerrar todas las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad (bloqueo de Berlín). Los Estados Unidos reaccionaron estableciendo un puente aéreo para suministrar la ciudad, que se mantuvo de forma interrumpida hasta que en el año 1949, después de 11 meses, Stalin decidió poner fin al castigo. Éste castigo aceleró la acción para dividir a Alemania en dos Estados: la República Federal Alemana (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA). En el año 1954 la RFA ingresó en la Otan y al año siguiente la RDA lo hizo en el Pacto de Varsovia.

15 La Crisis de Berlín

16 LA EXTENSIÓN DE LOS CONFLICTOS
POLITICO-MILITARES

17 Dimensión POLITICO-MILITAR 1949
En el año 1949 se firmo el Pacto Atlántico, que integraba a los Estados Unidos, Canadá y 10 países de Europa Occidental. Este fue el origen de la OTAN, organismo de cooperación militar para defenderse de cualquier agresión extranjera y bajo la dirección de Washington. La defensa del Pacífico se organizó mediante una serie de pactos con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS), con Tailandia y las Filipinas (OTASE) y bilateralmente con Japón, Taiwán y Corea del Sur. El control del Oriente Medio se concretó en el Pacto de Bagdad, que integraba Turquía, Irak y Pakistán. En este mismo año también se fundó el COMEMON, una organización económica que ofrecía ayuda a los países del bloque socialista y que garantizaba la extensión del modelo económico soviético. Finalmente en el año 1955 se creó una alianza militar, el Pacto de Varsovia, que unió la URSS y los países del Este.


Descargar ppt "POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google