Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Expresionismo abstracto americano
Claseshistoria PINTURA S. XX Expresionismo abstracto americano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
2
Willen de Kooning Mujeres Caras grotescas, que provocan inquietud
Claseshistoria Caras grotescas, que provocan inquietud Preferencia por tonos verdosos y rosados Figuras femeninas deformadas reducidas a un pequeño número de trazos con exageración de ojos, hombros y pechos Colores muy saturados Pinceladas muy gruesas Planitud, ausencia de perspectiva Figuras incompletas Cuadros rezuman misoginia Willen de Kooning Mujeres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
3
Franz Kline Pintura 2 Cuadros de gran formato
Claseshistoria Cuadros de gran formato en blanco y negro (más adelante empleó colores primarios) Bandas muy gruesas impregnadas de energía que se entrecruzan, colisionando por toda la superficie del lienzo Franz Kline Pintura 2 Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
4
Jackson Pollock Number one Características generales
Claseshistoria No hay una jerarquía dentro de la composición, ningún punto focal, el espectador se deja arrastrar por los giros y filigranas que se entrecruzan sin orden aparente (se denomina “all-over”). Exaltación del caos Importancia del trazo, de la ejecución, mediante movimientos violentos o atemperados Eliminación de la profundidad y la perspectiva Ausencia de cualquier referencia naturalista Utilización del “dripping” (goteo) Discordancias cromáticas Preferencia por grandes formatos La base está en la espontaneidad, en lo no previamente concebido Es muy importante el proceso creador por sí mismo (base para el arte conceptual) La densidad de colores origina una concepción a modo de bajorrelieve Jackson Pollock Number one Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
5
El bosque Eco encantado Ojos en el calor Jackson Pollock
Claseshistoria En ocasiones (años 50) reduce la paleta cromática a blancos y negros Posibilidad de expandirse hasta el infinito Cuadros pintados en el suelo y una vez rellenada la superficie, se recortaba, se le ponía los límites Tensiones de estructura: cruce y superposición de delgadas líneas de violento trazado con gruesos golpes de color El bosque encantado Eco Ojos en el calor Jackson Pollock Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
6
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria FIN … ? Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.