Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstavan Capistran Modificado hace 10 años
1
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1
2
VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es una función de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. 2
3
Validación de datos de entrada La validación de datos permite tener un mejor control cuando se comparten o varios usuarios tienen acceso al mismo documento, excel permite validar: ◦ Datos numéricos: rango, valor mínimo, máximo, decimales, etc. ◦ Datos tipo Fecha: rango, formato, etc. ◦ Datos tipo Texto: número de caracteres. ◦ Seleccionar a partir de una lista. 3
4
Validación Para validar los datos de una celda o conjunto de celdas seleccionar datos del menú de inicio, posteriormente validación de datos y validación de datos. 4
5
Validación Para validar datos enteros se selecciona Número entero de la lista, posteriormente se indica el rango, el mensaje de entrada si se desea y el mensaje de error. 5
6
Validación Cuando se validan los datos de entrada a una celda es importante mostrar un mensaje que oriente al usuario. Para ello excel maneja: ◦ Mensaje de Entrada: se muestra cuando se posiciona el cursor en la celda. ◦ Mensaje de error: cuando se introduce un dato que no cumple con la especificación requerida. 6
7
Validación Tipos de mensajes de error. Grave 7
8
Validación Tipos de mensajes de error. Grave Advertencia 8
9
Validación Tipos de mensajes de error. Grave Advertencia Informativo 9
10
Validación Validar la longitud del texto en celdas. 10
11
Validación Validar a partir de listas, se debe considerar que exista la lista de datos que pueden ir en las celdas a validar. 11
12
Ejercicio Validación Generar una hoja nueva para introducir los nombres de artículos o alumnos y 3 columnas más para indicar 3 variables ya sea costos, calificaciones, etc. Validar los datos de entrada para cada conjunto de celdas. 12
13
FORMATO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Para obtener hojas de cálculo más fáciles de leer se formatean. 13
14
Formato a hojas de cálculo Orientación de la página Márgenes de la página Formato de Texto y Celdas Ajustar el ancho de columnas Ajustar el alto de filas Bordes de las celdas 14 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo
15
Formato a hojas de cálculo Orientación y Márgenes de páginas ◦ En menú Diseño de Página se tienen las opciones. 15 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo
16
Formato a hojas de cálculo Formato de Texto y Celdas ◦ Dar color a las filas y columnas. No es aconsejable, aunque quede rápidamente muy bonito, convertirlo a Tabla. Sino hacerlo manualmente para que las fórmulas no varíen nada. ◦ Los pasos a seguir serán: - Seleccionar las celdas a colorear - Rellenarlas de color - Dar color al texto y ponerle negrita si hace falta - Marcar los bordes con el color que deseemos. 16 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo
17
Formato a hojas de cálculo Formato de Texto y Celdas 17 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo 1.Botones para el Texto: negrita, cursiva, subrayado. Y en la línea superior el tipo de fuente (Calibri) y el tamaño (12 pt). La A grande agranda el texto y la pequeña lo hace más pequeño. 2.Botón para rellenar de color las celdas seleccionadas. 3.Botón para dar color al texto 4.Botón para colocar el texto respecto a la altura de la celda.
18
Formato a hojas de cálculo Formato de Texto y Celdas 18 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo 5.Botón para colocar el texto respecto al ancho de la celda. 6.Botón para ajustar el texto respecto a la celda. Hace que quepa el texto en una celda aunque para ello tenga que mostrarlo en varias líneas. 7. Botón para unir varias celdas (primero se seleccionan las celdas a unir y luego se hace clic en el botón). 8.Botón para marcar los bordes de las celdas.
19
Formato a hoja de cálculo Submenú de Alineación Probar cada una de las opciones, observando que efecto tiene en las celdas afectadas. 19
20
Formato a hoja de cálculo Copiar Formato de celdas ◦ Si damos el color a dos filas y luego seleccionamos esas dos filas y damos al botón copiar o Ctrl+C. ◦ A continuación seleccionamos el resto de las filas y desplegamos el menú del botón Pegar, seleccionamos "Pegado especial" y dentro seleccionamos "Formato" para que sólo nos pegue el formato. Entonces veremos que el formato (color, tipo de texto, etc.) de esas dos filas se copia al resto de las filas de la tabla. 20 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo
21
Formato a hoja de cálculo Menú de Formato Especial 21
22
Formato a hoja de cálculo Ajustar ancho y alto de filas y columnas 22
23
Formato a hoja de cálculo Formato de Celdas 1. Botón 1 para que nos muestre los bordes externos de las celdas seleccionadas. 2. Botón para mostrar bordes internos. 3. Desplegable para seleccionar el color de la línea de los bordes. 4. Estilo de la línea del borde de las celdas. 5. Al finalizar, hacer clic en Aceptar. 23 Ref: http://www.mailxmail.com/curso-creacion-hoja-calificaciones-excel-2007/dando-formato-hoja-calculo
24
Insertar Filas y Columnas Seleccionar de menú inicio la opción insertar.
25
Formato condicional El formato condicional permite de forma fácil validar celdas o simplemente resaltar información. Para dar formato condicional seleccionar inicio->formato condicional. 25
26
Formato Condicional Resaltar Reglas de Celdas 26
27
Formato Condicional Resaltar Reglas superiores e inferiores 27
28
Formato condicional 28 Barras de Datos: ayudan a ver los valores de una celda relativa a otra. Escalas de Color: son guías visuales que ayudan a entender la distribución y variación de datos. Conjunto de Iconos: marca y clasifica datos dentro de 3 o 5 categorías separadas por un valor límite. Reglas: para usar formulas lógicas para especificar el criterio del formato.
29
Ejercicio Trabajar con los datos introducidos en la primer práctica y probar cada uno de los formatos condicionales seleccionando los que mejor te parezcan. 29
30
FÓRMULAS Y FUNCIONES 30
31
Fórmulas y Funciones Operadores Aritméticos Básicos ◦ +, suma ◦ -, resta ◦ *, multiplicación ◦ /, división ◦ ^, potencia Precedencia de operadores: ◦ Primero ( ) ◦ Segundo * / ◦ Tercero+ - 31
32
Fórmulas y Funciones Introducción de Fórmulas usando operadores básicos. Para ello usaremos el siguiente ejemplo. 32
33
Fórmulas y Funciones Encontrar el total de ventas por zona. 33
34
Fórmulas y Funciones Encontrar el total de ventas por zona. 34
35
Fórmulas y Funciones Incrementar el impuesto. 35
36
Fórmulas y Funciones Calcular el promedio de ventas por zona. 36
37
Fórmulas y Funciones Obtener solo las ventas de la zona norte. ◦ Se usa sumar.si( …) Obtener las ventas de la zona Este. 37
38
Fórmulas y Funciones Obtener la mayor venta realizada en cualquier zona. ◦ Se usa max( …) Obtener la menor venta realizada en la zona Norte. (se usa min(…)) 38
39
Fórmulas y Funciones Obtener el monto pagado solamente de las uvas, considerar el 16% de iva. ◦ Se usa sumar.si( …) 39
40
Fórmulas y Funciones Contar el número de ventas superiores a 30000 pesos. ◦ Se usa contar.si( …) La función contar.si se usa solo con un criterio para el rango de datos. 40
41
Fórmulas y Funciones La función SUMAR.SI.CONJUNTO realiza la suma de un rango de acuerdo a uno o varios criterios determinado. Ejemplo: 41
42
Fórmulas y Funciones Obtener las cantidades totales de cada una de las cuentas en las que el interés es mayor que 3% en 2000. ◦ Función sumar.si.conjunto(…) =SUMAR.SI.CONJUNTO(B33:E33,B34:E34,"> 3%") 42
43
Fórmulas y Funciones Obtener las cantidades totales de cada una de las cuentas en las que el interés es mayor que 3% en 2000 y mayores o iguales a 2% en 2001. ◦ =SUMAR.SI.CONJUNTO(B33:E33,B34:E34," =1%") Obtener las cantidades totales de cada una de las cuentas en las que el interés estaba entre el 1% y el 3% para el año 2002 y era mayor que el 1% para el año 2001. ◦ =SUMAR.SI.CONJUNTO(B33:E33,B36:E36,">=1 %",B36:E36," 1%") 43
44
Fórmulas y Funciones De la siguiente tabla obtener la cantidad de lluvia para los días en que la temperatura media era de almenos 40% y la velocidad media del viento inferior a 10 millas. 44 =SUMAR.SI.CONJUNTO(B42:E43,B44:E45,">=40",B46:E47,"<10")
45
Fórmulas y Funciones Excel permite obtener el producto de más de dos números mediante la función PRODUCTO(num1,num2,…) También se puede obtener el residuo de la división mediante la función RESIDUO(num, divisor) 45
46
Fórmulas y Funciones Se pueden calcular subtotales de operaciones realizadas por ejemplo: ◦ SUBTOTALES(No. Función, Referencia) Donde. 46
47
Fórmulas y Funciones Calcular los subtotales del promedio de ventas en el primer y tercer cuatrimestre. ◦ SUBTOTALES(No. Función (1), Referencia) 47
48
Fórmulas y Funciones Generación de números aleatorios. ◦ Aleatorio() Genera números aleatorios entre 0 y 1 por lo que es necesario multiplicar por el número máximo en que se desea obtener valores. ◦ Aleatorio()*100 genera números entre 0 y 100 ◦ Aleatorio()*50+50 genera números entre 50 y 100. ◦ Si se desean enteros se antepone la palabra entero(aleatorio()*100) 48
49
Fórmulas y Funciones Redondeos. ◦ entero(num): redondea al entero inferior más próximo ◦ redondear(num,numdecimales): redondea al número de decimales especificado, (1 indica a la siguiente decima, 0 indica el siguiente número entero superior o inferior). ◦ redondea.par(num), redondea.impar(num). ◦ redondear.mas(num,numdecimales), redondear.menos(num,numdecimales) 49
50
FUNCIONES FECHAS 50
51
Fórmulas y Funciones 51 Fecha inicial y final deben estar en formato fecha
52
Fórmulas y Funciones 52 dias.lab(fecha_ini,fecha_fin,[vacaciones])
53
Fórmulas y Funciones Calcular los días laborados en el mes de mayo. Calcular los días entre una fecha previa y el día de hoy. Obtener el mes de la fecha de hoy. Obtener el día de la fecha de hoy. 53
54
FUNCIONES TEXTO 54
55
Fórmulas y Funciones Función ENCONTRAR Y HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;núm_inicial) ◦ Busca un texto dentro de otro y devuelve la posición del texto buscado. Realiza la búsqueda leyendo el texto de izquierda a derecha a partir de la posición inicial indicada en núm_inicial. Encontrar distingue entre mayúsculas y minúsculas y no admite caracteres comodínes (? un solo carácter, * cualquier número de caracteres, ~ carácter de escape). Mientras que hallar si. Ejemplo: =HALLAR("Mar“,"Mirando el mar, me envuelve una emoción intensa...";1) devuelve 12 Ejemplo: =HALLAR("M?r“,"Mirando el mar, me envuelve una emoción intensa...";1) devuelve 1 Función IGUAL(texto1;texto2) ◦ Devuelve un valor lógico (verdadero/falso) según las dos cadenas de texto comparadas sean iguales o no. Ejemplo: =IGUAL("esto es igual?“,"es igual esto?") devuelve FALSO ◦ Normalmente se utiliza para comparar los valores almacenados en dos celdas. 55
56
Fórmulas y Funciones Función IZQUIERDA(texto,núm_de_caracteres) ◦ Devuelve el número de caracteres especificados desde el principio de la cadena de texto. Ejemplo: =IZQUIERDA("El sol no puede competir con el brillo de tu mirada";6) devuelve "El sol" Función LARGO(texto) ◦ Devuelve el número de caracteres que tiene la cadena de texto, es decir su longitud. Ejemplo: =LARGO("El sol no puede competir con el brillo de tu mirada") devuelve 51 Función LIMPIAR(texto) ◦ Limpia el texto de caracteres no imprimibles. Ejemplo:Si escribimos =LIMPIAR(CARACTER(7)&“Quitar caracteres especiales"&CARACTER(7)), desaparecerán los caracteres no imprimibles. 56
57
Fórmulas y Funciones Función MAYUSC(texto) ◦ Convierte a mayúsculas la cadena de texto. Ejemplo: =MAYUSC("convierteme a mayuscula") devuelve "CONVIERTEME A MAYUSCULA" Función MINUSC(texto) ◦ Convierte a minúsculas la cadena de texto. Ejemplo: =MINUSC("VENGA Y AHORA A MINUSCULA") devuelve "venga y ahora a minuscula" Función MONEDA(número,núm_de_decimales) ◦ Convierte a texto un número usando el formato de moneda. Ejemplo: =MONEDA(25;2) devuelve "25,00 € " 57
58
Fórmulas y Funciones Función NOMPROPIO(texto) ◦ Convierte la primera letra de cada palabra del texto a mayúscula y el resto de la palabra a minúsculas. Ejemplo: =NOMPROPIO(“teresa garcia ramirez") devuelve “Teresa Garcia Ramirez“ REEMPLAZAR(texto_original,num_inicial,núm_de_cara cteres;texto_nuevo) ◦ Reemplaza parte de una cadena de texto por otra. Ejemplo: =REEMPLAZAR("Si este es el texto original, será modificado";21;8;" Por este ") devuelve "Si este es el texto Por este, será modificado“ Función REPETIR(texto,núm_de_veces) ◦ Repite el texto un número de veces determinado. Ejemplo: =REPETIR("Como te repites ";5) devuelve "Como te repites Como te repites Como te repites Como te repites Como te repites " 58
59
Fórmulas y Funciones Función SUSTITUIR(texto;texto_original;texto_nuevo;núm_de_ ocurrencia) ◦ Reemplaza en texto, el texto_original por el texto_nuevo. Ejemplo: =SUSTITUIR("El precio total del proyecto conlleva...";"precio";"coste") devuelve "El coste total del proyecto conlleva..." Función TEXTO(valor;formato) ◦ Convierte un valor en texto. Ejemplo: =TEXTO(25;"0,00 €") devuelve "25,00 €" Función VALOR(texto) ◦ Convierte un texto que representa un número en número. Ejemplo: =VALOR("254") devuelve 254 en formato numérico. 59
60
Fórmulas y Funciones 60 Sustituir los ; por,
61
Funciones Lógicas 61
62
Fórmulas Condicionales Comprobar si las condiciones son verdaderas o falsas y realizar comparaciones lógicas entre expresiones son elementos comunes de varias tareas. Para crear fórmulas condicionales, puede utilizar las funciones Y, O, NO, y SI. Formato Y, O y NO Y(valor lógico 1, valor lógico2, …)
63
Fórmulas Condicionales La función SI utiliza los siguientes argumentos. Donde 1. prueba_lógica: condición que se desea comprobar. 2. valor_si_verdadero: valor que se devolverá si la condición se cumple. 3. valor_si_falso: valor que se devolverá si la condición no se cumple.
64
Ejercicio Introduce 3 valores numéricos en una columna Introduce las cadenas “Perecederos” y “No perecederos”. Realiza las siguientes Tareas ◦ ¿Es valor1 mayor que valor2 y menor que valor3? =Y(A13>A14,A13<A15) ◦ ¿Es valor1 mayor que valor2 o mayor que valor3? ◦ valor1 más valor2 no es igual a valor3 ◦ ¿No es celdaX igual a “Perecederos”? ◦ ¿No es celdaX igual a “Perecederos” o celdaY igual a “No Perecederos"?
65
Funciones Matemáticas y Trigonométricas 65 FunciónDescripción ABS Devuelve el valor absoluto de un número ACOS Devuelve el arcocoseno de un número ATAN Devuelve la arcotangente de un número ATAN2 Devuelve la arcotangente de las coordenadas "x" e "y" COMBINAT Devuelve el número de combinaciones para un número determinado de objetos COS Devuelve el coseno de un número GRADOS Convierte radianes en grados EXP Devuelve e elevado a la potencia de un número dado FACT Devuelve el factorial de un número M.C.D Devuelve el máximo común divisor M.C.M Devuelve el mínimo común múltiplo LN Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número LOG Devuelve el logaritmo de un número en una base especificada LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un número
66
Funciones Matemáticas y Trigonométricas 66 FunciónDescripción MDETERM Devuelve la determinante matricial de una matriz MINVERSA Devuelve la matriz inversa de una matriz MMULT Devuelve el producto de matriz de dos matrices MULTINOMIAL Devuelve el polinomio de un conjunto de números PI Devuelve el valor de pi POTENCIA Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia COCIENTE Devuelve la parte entera de una división RADIANES Convierte grados en radianes SENO Devuelve el seno de un ángulo determinado RAIZ Devuelve la raíz cuadrada positiva de un número TAN Devuelve la tangente de un número TRUNCAR Trunca un número a un entero
67
Fórmulas y Funciones Obtener el determinante y la la inversa de la siguiente matriz. Convertir de grados a radianes y de radianes a grados. 67 1.002.001.00 3.004.00 0.002.000.00
68
GRÁFICOS 68 Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.
69
Gráficos La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo: ◦ Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. ◦ Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
70
Gráficos Para insertar un gráfico se tienen varias opciones, utilizando la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
71
Gráficos Señalar las celdas a graficar, deben ser tipo numérico. Posteriormente señalar el tipo de gráfico a insertar. Ajustar datos del gráfico.
72
Gráficos, Ejemplo
73
Gráficos Gráficos como objetos o como hoja de gráfico. ◦ Por default se crean como objetos si se desea cambiar a hoja de gráfico seleccionar mover y posteriormente seleccionar hoja nueva. 73
74
Ejercicio Gráfico Graficar la relación de obesidad entre el nivel socioeconómico de hombres y mujeres. Presentar una gráfica que muestre el porcentaje de obesidad en hombres. Presentar una gráfica que muestre el porcentaje de obesidad en mujeres. Obtener el total de incremento en el porcentaje de obesidad de hombres y mujeres.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.