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Propuesta Metodológica para construir un Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático para Nicaragua RAAN – Nic. Abril 2013.

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Presentación del tema: "Propuesta Metodológica para construir un Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático para Nicaragua RAAN – Nic. Abril 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta Metodológica para construir un Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático para Nicaragua RAAN – Nic. Abril 2013

2 Lluvias provocadas por 12-E dejan más de 192 muertos; 690,000 damnificados y C$ 92,959, millones por daños y pérdidas en infraestructura, comunicaciones y producción agropecuaria. Aportes GEI 0.5% Centroamérica 0.03% Nicaragua

3 PNDH Protección de la Madre Tierra, Adaptación ante el Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (Pág154 – PNDH). Se impulsa el Desarrollo Sostenible desde la defensa, protección y restauración del ambiente, teniendo como objetico contribuir al desarrollo humano basado en valores de respeto a los recursos naturales y restauración de hábitat perdidos para el resguardo de nuestro patrimonio natural. Pág154 – Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático que permita reducir vulnerabilidades y adaptarnos al cambio climático en cada región y localidad del país, ligado a los planes locales… Objetivo: promover medidas de adaptación ante el cambio climático y mejorar las capacidades de respuesta del entorno social, ambiental y económico. Pág155 - Costos de Adaptación al Cambio Climático… se integran los costos de la adaptación al cambio climático en los planes e inversiones publicas y privadas para la transformación de tecnologías más limpias y hacer frente a imprevistos en caso de eventos extremos… Modelación de Escenarios Climáticos (seguridad alimentaria y la salud humana).

4 PNDH y PDCC… El desarrollo integral de la Costa Caribe constituye uno de los pilares más estratégicos de reducción de la pobreza en Nicaragua, desde las particularidades de la población de la Costa Caribe en los temas económicos, sociales, culturales, ambientales y autonómicos (Pág59 – PNDH, Desarrollo integral de la Costa Caribe). Plantea un marco estratégico (tres ejes y 17 programas): Soberanía y Seguridad Alimentaria Agua y Saneamiento Defensa y Protección del Medio Ambiente, Adaptación al CC y Gestión de Riesgos (Educación Ambiental, Protección de Áreas Protegidas, Recursos Hídricos, Fortalecimiento Institucional) Agroforestal

5 Estrategia Regional… Articulación

6 Que haya voluntad expresa, participación y liderazgo gubernamental, a través del MARENA o cualquier instancia que designe la Presidencia de la República. La voluntad de coordinación de esfuerzos de varios actores y sectores relacionados con la temática de adaptación ante el cambio climático. Disponer de una instancia encargada de la tarea, que puede ser una Comisión Nacional de Cambio Climático como la instancia formal de articulación público-privada, cuya primera gran tarea debe ser el desarrollo del proceso de planificación adaptativa con el PNACC. La propuesta y sus condicionantes básicas – Puntos de Partida:

7 El proceso de construcción del PNACC puede ser organizado inicialmente en dos fases que integren el trabajo desde las comunidades hacia las instituciones y viceversa. Fase I: Sobre la base documental - Recopilación e intercambio de información desde los ambientes comunitario, sectorial y local. Sistematización de información nacional. Fase II: Sobre la base de la participación ciudadana - Construcción de lineamientos y acciones a partir de lo recopilado.

8 Paso Detalles Posibles actores
FASE I Paso 1. Establecimiento de instancia responsable. Respaldo legal Gobierno: MARENA, INETER, MAGFOR, Asamblea Nacional, Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Representante del país en las negociaciones mundiales del clima. Otros actores: ANACC, MNGR, Gremios, Universidades, COSEP Establecimiento de Equipo de trabajo técnico (capacidad técnica). Gobierno: MARENA, INETER, MAGFOR, SINAPRED, MEF, Sría. de la Presidencia para Pol. Púb. INTA, INAFOR, ANA, MEM, Consejo de Comunicación y Ciudadanía Ambito municipal: AMUNIC, INIFOM Otros actores: ANACC, MNGR, Gremios, Universidades, COSEP, GRAAN, GRAAS, GTI, Org. Mujeres, FUNIDES, Establecimiento de Equipo de trabajo financiero Gobierno: MARENA, Representante del país en negociaciones mundiales del clima, MHCP, Comisión Económica de la A.N., SINAPRED, BCN. Ambito municipal: AMUNIC. Otros actores: COSEP, FUNIDES, Asoc. de Bancos Privados (ASOBANP), Representantes de Org. Mujeres, ASOMIF. Establecimiento de Equipo de trabajo jurídico Gobierno: Presidencia de la República, Asam. Nacional. Otros actores: ANACC, MNGR.

9 Paso 2.-Inventario, sistematización y mapeo de iniciativas en marcha
Análisis de las disposiciones, normativas y políticas públicas de adaptación ya existentes en Nicaragua. Se debe incluir las normativas en gestión de riesgo a desastres, manejo integral de recursos hídricos y forestales, planificación ambiental y de desarrollo municipal, soberanía y seguridad alimentaria. Gobierno: MARENA, INETER, MAGFOR, INTA, INAFOR,ANA Ambito municipal :AMUNIC Otros actores: ANACC, MNGR, Universidades. Paso 3.-Evaluación de las iniciativas Gobierno: las instituciones especializadas por sector (agua, genética, etc.): MARENA, INETER, ANA, etc. Otros actores: ANACC, UNIV., Paso 4.- Análisis de vulnerabilidad y necesidades De sectores, territorios, ecosistemas Gobierno: INETER, SINAPRED, MEF y las instituciones relacionadas con sectores potencialmente vulnerables. Ambito municipal: AMUNIC Otros actores: MNGR, Defensa Civil, líderes/esas de comunidades, GPC.

10 FASE II Paso 5.-Establecimiento de prioridades territoriales y sectoriales. Establecimiento de Categoría de prioridades sobre la base de una propuesta de criterios por el Equipo Técnico bajo principios justos y de equidad. Integrantes de la Comisión Nacional Paso 6.-Construcción de Lineamientos y Acciones del PNACC. Integrantes de la Comisión Nacional ante el CC Paso 7.- Proceso de Consulta Sectorial – Territorial Sin romper con la lógica de prioridades por sectores; incluir a especialistas del sector. Por regiones Teniendo previamente el análisis de vulnerabilidad de las mismas. Combinación entre municipal y comunitario (experiencias en desarrollo). Sectores especializados: Centros de Ciencia e Investigación, Especialistas Independientes, Pueblos indígenas, Organizaciones de población originaria. Sectores: Agua, Recursos Naturales, Agropecuario y Forestal, Costas, Asentamientos Humanos, Industria, Educación y Salud, Infraestructura. Territorios Occidente; Caribe Norte; Caribe Sur; Norte-centro (Las Segovias, Centro; Pacífico Sur.

11 Paso 8-Iniciativa de disposiciones jurídicas para dar fuerza al PNACC
Para dar respaldo jurídico a las acciones. Comisión Nacional ante el CC en conjunto con Asamblea Nacional. Paso 9.- Taller Nacional de Presentación Dirigido a representantes de sectores que no estuvieron en el proceso de consulta y construcción: p.e. iglesia, medios, Comisión Nacional ante el CC Paso 10.-Aprobación gubernamental Presidencia de la República Paso 11.-Publicación Divulgación y acciones de apropiación Versión popular, Idiomas indígenas, Talleres nacionales, regionales (Centro América) y locales, universidades,

12 Oportunidad Internacional
Experiencia acumulada de 48 países menos desarrollados en elaboración e implementación (financiamiento) de Programas de Acción Nacional de Adaptación PANAS – abriendo oportunidad para países en desarrollo. Establecimiento de Guías para procesos de PNACC, así como financiamiento (Fondo Especial para CC – GEF y Fondo Verde Climático) en proceso. Exigir financiamiento para el PNACC sería un planteamiento de país muy concreto en el concierto internacional y consistente con la situación de alto nivel de Vulnerabilidad de Nicaragua. Posibles financieras para el PNACC: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Especial para el Cambio Climático. Fondo Verde Climático, sometido a la autoridad de la COP. Fondo de Adaptación, sometido a la autoridad de las partes suscriptoras del Protocolo de Kyoto. Participación modalidad co-financiera Donaciones bilaterales. Recursos propios del Presupuesto de la República (dado el incremento de los ingresos fiscales). Recursos propios provenientes del Acuerdo de Cooperación Venezolana (aproximadamente US$500 millones). Recursos propios provenientes de un impuesto al carbono.

13 Trabajos de Grupo


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