La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI."— Transcripción de la presentación:

1

2 El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI

3 El valor de la memoria La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita y que se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente. E. Galeano.

4 Impacto de la violencia en la gente Yo le quisiera contar esto, de lo que a mí me había dolido bastante, antes de empezar cuando le dije que lo iba a contar, yo estaba muy tensa y hasta ahorita siento aquí por pensar en todas esas cosas, pero ya lo veo desde otro punto de vista, ya no me duele tanto aunque lo he vivido de otra forma pues, y hasta a veces me da, no sé como me nace el rencor y contra quien desquitarme a veces. Huehuetenango, 1982.

5 Algunas características diferenciales: Verdad y apoyo a las víctimas Proceso de movilización social Experiencia de víctimas y sobrevivientes Auspiciado por la Iglesia católica Inicio aún en medio de violencia

6 Los primeros pasos Masivas violaciones de los DDHH. Conflicto armado interno de 36 años. Dos años antes de la firma de A.de Paz Derecho a la palabra. Objetivo inicial: dar insumos a la CEH Crisis del modelo: patrones, victimización, reconstrucción. Diferencias locales

7 Implicaciones para la recogida de testimonios Preguntas clave: entrevistas. Animadores de las comunidades: accesibilidad, confianza, y un sentido de recontrucción. Proceso preparación: 4-6 meses. Actividades de seguimiento: talleres, celebraciones y encuentros.

8 Es tiempo de hablar El miedo fue un problema importante: decisión local y voluntariedad. Animadores: claridad sobre el sentido de la reconstrucción de la historia. Talleres de formación y apoyo mutuo: expresión de necesidad social.

9 Trabajo de redes Límites Recursos Dependencia de una sola estructura. Clima y control local. Problemas de diferencias pol í ticas o la imagen. Testimonio-Memoria colectiva Implicación de Iglesia:credibilidad, confianza, cobertura y seguridad. Finalización, incierta pero próxima, Conciencia social y experiencia de denuncia; Apoyo internacional.

10 El sentido de la memoria: víctimas y sobrevivientes conocimiento de la verdad. propia historia no escuchada: créame. dignificación ligada al reconocimiento. realizar investigaciones sobre sus familiares y exhumaciones: duelo. problemas prácticos: tierra. pedir justicia.

11 Memoria contra el horror Mecanismos que han hecho posible el genocidio Valores y cultura del silencio. Todavía en la actualidad, una gran parte de esa red se mantiene intacta. Memoria de las atrocidades es parte de la prevención de la violencia en el futuro.

12 Mitigar el da ñ o Demandas de sobrevivientes como una parte de las esperanzas. el respeto a los derechos humanos, verdad y justicia; cambios sociales para la paz, incluyendo desmilitarización y cambios socioeconómicos; reparación y resarcimiento a víctimas.

13 Devolución de la memoria Materiales, ceremonias, p. comunidad Hechos recordados de forma compartida: rituales y monumentos. Explicar lo ocurrido en lo posible, extrayendo lecciones para el presente No recrear el horror o estigmatizar a los sobrevivientes Aspectos positivos: dignidad de las víctimas e identidad colectiva.

14 Los resultados invisibles REMHI no termin ó con el Informe Red de animadores Trabajo pedag ó gico con la memoria Activaci ó n de las demandas de exhumaciones y catastro de las tierras. Monumentos locales o celebraciones colectivas: procesos comunitarios. Catedral: nombres de dieciocho mil v í ctimas y 400 comunidades

15 Los desafíos actuales Guatemala Nunca Más y asesinato de Mons. Gerardi: revulsivo a la conciencia Lucha por ampliar los límites al proceso quienes detentan el poder político y económico en Guatemala. Potencial de movilización social, muestra de esperanza en medio de las enormes dificultades de la postguerra.

16 ALGUNOS APRENDIZAJES Abrir espacios sin ser selectivos al inicio Cuidar la forma en que se recogen testimonios y atiende a las víctimas Equilibrio entre lo local y lo general Claridad en los criterios de reparación Evitar la manipulación de las expectativas Testimonios y seguimiento No victimizar a las víctimas Activación de estructuras locales- participación.

17 Algunos datos 5465 testimonios (60% lenguas mayas) 52427 v í ctimas de violaciones de DDHH y DIH (14291 hechos). De ellas: cerca de la mitad muertos, 8% desaparecidos, 8% torturados, 10% detenciones irregulares. 1,5% secuestrados. 19% atentados y amenazas. 0,5% (?) violaciones.

18 Algunos datos Estado: 93%. Guerrilla 4,8% 90% eran hombres, el 74.5% fueron adultos ind í genas. 2/3 v í ctimas ten í an hijos: 86,318 ni ñ os v í ctimas indirectas y 42,047 (48.7%) perdieron al padre o a la madre. 92% de las v í ctimas eran civiles.

19 ¿ Cómo se encontraban los sobrevivientes? 10-15 a ñ os despu é s persiste una sensaci ó n de tristeza, de injusticia, y en menor medida de problemas de salud, soledad, y recuerdos traum á ticos. El duelo alterado es frecuente. Necesidad de un apoyo en salud mental que no descontextualice sus experiencias.

20 Violencia contra las familias P é rdidas familiares: esposo (21%), de los padres (22%), de los hijos (12%) y de otras personas (21%). Acoso familiar, hostigamiento y persecuci ó n posterior: conllev ó muchas veces su ruptura. Grave crisis familiar: econ ó mico (pobreza), social (sobrecarga de roles) y afectivo (divisi ó n) se prolonga hasta la actualidad.

21 Las mujeres m á s afectadas por p é rdidas familiares consecuencias de la guerra han reca í do en ellas. necesidad de apoyo psico-social a las viudas. Cambios en su rol. Puesta en cuesti ó n de los estereotipos: roles y movilizaci ó n social. Aporte como un ejemplo de dignidad en defensa de la vida.

22 Reconstruir el tejido social Efecto estructural: relaciones de poder y cultura maya. Destrucci ó n de casas, cosechas, comunidades. Crisis comunitaria con desconfianza y desestructuraci ó n. En la actualidad: Recuperaci ó n del tejido social, l í deres, organizaciones. Proceso lento y esperanza: vaiv é n pol í tico.

23 Conflictos actuales: causas y consecuencias de la guerra Crisis Acuerdos de Paz Problemas de tierra. Problemas de reintegraci ó n: desarraigo de los desplazados. poblaci ó n civil y ex-combatientes. Recrudecimiento de la violencia social Convivencia v í ctimas-perpetradores: miedo, falta de justicia y reparaci ó n.

24 Enfrentando la violencia Frecuente imagen pasiva-v í ctimas Experiencia positiva de sobrevivientes. a) Vivir en medio de la violencia. b) Huir para defender la vida. c) Defensa de la comunidad. d) Resistencia en situaciones l í mite. e) Tratar de cambiar la realidad.

25 Valoraci ó n de las medidas Econ ó micas, educativas, memoria colectiva y atenci ó n psicosocial. Alerta contra medidas de reparaci ó n como nuevas formas de control social o legitimaci ó n del Estado, Evaluar en funci ó n de beneficios pr á cticos y la dignidad. Prever problemas en la gesti ó n de las ayudas.


Descargar ppt "El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI."

Presentaciones similares


Anuncios Google