Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porValencia Prudencio Modificado hace 10 años
1
Bases conceptuales de la educación a distancia
Licenciatura en Educación Cuarto cuatrimestre-módulo II UNIDEP Miramar Mtra. Silvia Figueroa Integrantes: Karla Amarillas Estefanía Medina Ámbar Durán “No es lo mismo educar, que enseñar”
2
Introducción Aunque la definición puede variar la educación a distancia no es algo nuevo, en el presente trabajo se muestra una definición más amplia del concepto dependiendo del lugar geográfico o del autor, así como las diferencias existentes entre el aprendizaje abierto y el aprendizaje a distancia.
3
LA DIFICULTAD DE UNA DEFINICIÒN
En cada área geográfica, en cada nivel, ámbito, circunstancia, etc., podría decirse que educación a distancia es aquello que hacen los que educan a distancia y aprendizajes a distancia, lo que hacen quienes aprenden a distancia. La educación a distancia se da debido a varios factores: Los apoyos políticos y sociales con que se cuente. Las necesidades educativas de la población mal o escasamente atendidas por el gobierno. Los recursos tecnológicos de que pueda disponerse
4
APRENDIZAJE A DISTANCIA FRENTE A APRENDIZAJE ABIERTO
Con el concepto OPEN LEARNING ( aprendizaje abierto) se trata de diferenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos fuera del aula. Por la falta de requisitos en la inscripción de los estudiantes Por la ausencia de campus universitarios (lugar libre y no único para aprender) Utilización de todos los medios de comunicación para educar (métodos libres y variados modos de aprender)
5
Enseñanza – aprendizaje abiertos a distancia:
Se define a la enseñanza a distancia como cualquier forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua de autores, pero no obstante cuenta con la planificación, e instrucción de una organización de asistencia educativa. Existe un gran componente de aprendizaje independiente o autónomo que depende en gran medida del diseño didáctico del material que debe sustituir ala interactividad entre el estudiante y el docente, como lo es en la enseñanza normal. Lewis y Spencer, decían que podría desglosarse la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones en todo referente a su aprendizaje Cómo (método, medio, itinerario) - Dónde aprender - Cuándo aprender - Cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo) - A quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, compañeros, o profesores) Enseñanza – aprendizaje abiertos a distancia: Provisión de cursos donde se consideran simultáneamente ambas dimensiones. Provisión de cursos en lo que predominan una de las dos. Provisión de cursos en la que no se considera ni la distancia y la apertura.
6
Otras denominaciones Además de los conceptos de open learning y distance learning, la diversidad y complejidad de la educación a distancia se ha reflejado en la variedad de otras denominaciones que recibe según el país o el autor en cuestión: Correspondence education o correspondence study (educación o estudio por correspondencia). El docente enseña escribiendo y el alumno aprende leyendo. Fernunterricht (instrucción a lo lejos). Palabra alemana que anfatiza la separación física del docente y alumno. Fernstudium (aprendizaje a distancia en educación superior). Palabra alemana para referirse a los estudios universitarios. Home study (estudio en casa). Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo en el hogar y no en el aula. Angeleitetes selbstudium (autoestudio guiado). Aprender por sí mismo Zaochny (educación a distancia). Con esta palabra designan los rusos a esta forma de enseñar-aprender. Study without leaving production (estudiar sin dejar de producir). El estudiante puede mantener sus ritmos de producción mientras aprende. Guided didactic conversation (conversación didáctica guiada). El diálogo y la comunicación es imprescindible en la educación. Two-way comunication in distance education (comunicación bidireccional en educación a distancia) Nunca unidireccional, siempre en doble sentido. Independent study (estudio independiente). Liberación del estudiante de asistir a los centros convencionales educativos. Industrialized form of instruction (Forma industrializada de instrucción). Destaca el proceso de planificación, organización, división del trabajo, uso de equipos, materiales y evaluación.
7
External studies (estudios externos)
External studies (estudios externos). Usado en Australia para las instituciones que imparten educación presencial y a distancia, significa que son estudios externos pero no separados de la Facultad. Flexible learning (aprendizaje flexible). Los alumnos pueden trabajar a su ritmo, frecuencia, duración y modos de aprendizaje. Enseñanza semipresencial. Término español para enfatizar la relación presencial frecuente entre docente y educando. Autoformación. La iniciativa del aprendizaje surge del propio sujeto. Enseñanza o educación distribuida. La enseñanza y los materiales se trasladan hasta donde está el que aprende. Teleformación. Se forma por dos componentes básicos: a) Formación personal b) Prefijo tele (etimológicamente significa distancia) Educación virtual (online). Aprendizaje exclusivamente a través de las redes de comunicación, fundamentalmente por internet. Sistemas inteligentes. Agentes inteligentes que simulan el trabajo colaborativo con compañeros y tutores. La educación a distancia surgió por primera vez en pero el término fue aceptado de forma general en 1982.
8
conclusión La educación a distancia recibe diferentes nombres según el país o el concepto que se esté manejando, pero en esencia el aprendizaje se da de manera parecida en todos los países y brinda a los alumnos la opción de seguir aprendiendo sin necesidad de acudir a los establecimientos destinados para la educación, trabajar a su ritmo, espacio y tiempo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.