La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Diócesis de San Juan de los Lagos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Diócesis de San Juan de los Lagos"— Transcripción de la presentación:

1 V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Diócesis de San Juan de los Lagos

2 Tenemos ya el documento final del proceso de elaboración de nuestro V Plan Diocesano de Pastoral.

3 Marca la quinta etapa de una evangelización planificada y orgánica en nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos. Consolida el aprendizaje de 40 años. Debe ser un signo de identidad diocesana y una herramienta para la unidad de todos los agentes, que reavive nuestra creatividad y entusiasmo. Da permanencia a la Misión Continental, que es la forma como realizamos la Nueva Evangelización.

4 Aporta una nueva estrategia en el método participativo.
El discernimiento de la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral desembocó en seis Puntos Focales de la realidad, cuyo elemento unificador es la cultura, los cuales atenderemos transversalmente entre todos. Su finalidad última es dar un nuevo rostro a nuestra Iglesia diocesana, mediante la renovación de las parroquias, reinventando la Iglesia desde la base, según el proyecto de Aparecida.

5 Subtemas Mapa de un decanato Cita del Concilio En 97 páginas, 249 párrafos enumerados, se presentan sus ocho partes o capítulos. Al inicio de cada uno está una cita del Concilio Vaticano II, pues conmemora los 50 años de su inicio. Aparece también el mapa de un Decanato con sus parroquias, pues deseamos parroquializar las actividades. Y al margen señala algunos subtemas que permitan conocer el contenido del título y localizar su argumento.

6 Inicia con el DECRETO DE PROMULGACIÓN y la PRESENTACIÓN.
El V Plan es fruto de varios momentos de discernimiento comunitario, con la participación de muchas personas en varios niveles. Concretiza la voz del Señor que conduce a su Iglesia ministerialmente. Tiene fundamento cristológico, eclesiológico y antropológico. Ofrece una Guía para el trabajo parroquial, flexible pero obligatoria, desde el 21 de noviembre de 2012 hasta el 29 de junio de 2017. Más que un Plan completo en sí, pretende originar iniciativas y despertar la creatividad desde las bases.

7 PRIMERA PARTE: «MIRADA AL CAMINO PASTORAL DE NUESTRA DIÓCESIS»

8 Ofrece datos para un Marco Histórico.
Ubica los 40 años de historia pastoral de nuestra Diócesis en el contexto mundial, nacional y eclesial.

9 1. Primeros pasos de nuestra organización pastoral
( : episcopado del Sr. Nuño). 2. Primer Plan diocesano de pastoral ( : episcopado del Sr. López Lara). 3. Segundo Plan diocesano de pastoral ( : episcopado del Sr. Sepúlveda). 4. Tercer Plan diocesano de pastoral ( : Sr. Sepúlveda). 5. Cuarto Plan diocesano de pastoral ( : Episcopado del Sr. Javier Navarro). 6. Formación del V Plan diocesano de pastoral ( : episcopado del Sr. Felipe Salazar).

10 SEGUNDA PARTE: «ENTRE TODOS AFRONTAMOS SEIS PUNTOS FOCALES»

11 La segunda parte describe cada Punto Focal o aspecto clave de la realidad que debe ser trabajado de manera conjunta, en todos los equipos, áreas y sectores, sin exclusivizarse en alguna comisión en particular.

12 Puntos Focales 1. Tradiciones y piedad popular en las comunidades. 2. Instituciones y familias. 3. Pluralismo cultural. 4. Transmisión de valores humanos y cristianos. 5. Identidad cristiana católica. 6. Justicia, paz y fraternidad cristiana.

13 TERCERA PARTE: «NUEVO ROSTRO QUE DESEAMOS DAR A LA PARROQUIA»

14 Rasgos del modelo ideal de Iglesia parroquial que queremos construir
Comunidad de personas; Iglesia entre las casas; se renueva; con una pastoral planificada; al servicio de la sociedad; igualitaria; encarnada; comunidad de comunidades en la comunión eclesial; profética; celebrativa; opta por los pobres; integra grupos y movimientos; forma a sus agentes.

15 CUARTA PARTE: «EL FRUTO QUE TODOS DESEAMOS CULTIVAR»

16 Presenta nuestro Objetivo diocesano …
¿Qué? ¿Para qué?

17 … con su glosa explicativa, para entender lo que pretendemos alcanzar en comunión y participación.

18 Conceptos claves del objetivo:
«REAVIVAR, COMO DISCÍPULOS MISIONEROS, LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LAS CULTURAS ACTUALES PARA QUE, MEDIANTE EL TESTIMONIO DE VIDA Y EL IMPULSO DE LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS, DEMOS UN NUEVO ROSTRO DE IGLESIA». 5- Valores humanos y cristianos 1- Reavivar 2- Discípulos misioneros 6- Testimonio 7- Nuevo rostro de Iglesia 3- Nueva Evangelización 8- Presencia transversal de Cristo y María 4- Las culturas

19 QUINTA PARTE: «DISEÑO DE PASOS EN EL TIEMPO»

20 Es el curso de acción. Relaciona las etapas de atención a los Puntos Focales, con el Itinerario de Evangelización de estos cinco años, en sintonía con la Iglesia universal.

21 2012-2013 Año de la Fe y de la identidad cristiana.
Año de la celebración gozosa de la fe. : Año de la vida en Cristo y el comportamiento moral. : Año del diálogo con el Dios vivo y verdadero. : Año del compromiso cristiano.

22 SEXTA PARTE: «ASÍ QUEREMOS ESTAR ORGANIZADOS»

23 Ofrece un Organigrama y Manual Parroquial de Funciones, para que cada comunidad vaya moldeando su organización pastoral, como expresión e instrumento de ese nuevo rostro de Iglesia.

24 SÉPTIMA PARTE: «ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN»

25 Aunque la programación no forma propiamente parte de un Plan, ofrecemos ciertos criterios prácticos, ya que en las parroquias se irá haciendo realidad este V Plan.

26 Por último, ofrecemos un Índice temático, que nos permita buscar palabras y conocer la doctrina del Plan tratada en lugares diferentes.

27 ¡Manos a la obra! Seamos corresponsables en todos los pasos y momentos del proceso, pues compartimos la misma fe, la misma gracia, el mismo Bautismo y la misma Eucaristía.

28 ¡Manos a la obra! Emprendamos este trabajo en actitud de pobreza, para descubrir la voluntad del Señor y aceptar que desde nuestra debilidad se enfoca la tarea pastoral.


Descargar ppt "V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Diócesis de San Juan de los Lagos"

Presentaciones similares


Anuncios Google