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Publicada porArsenio Monsalve Modificado hace 10 años
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I E S A L C Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México Quito, Ecuador 13 de febrero de 2003
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OBJETIVOS Maternidad, 1916 Oleo sobre tela Museo de Arte Alvar y Carmen Carrillo Gil, Ciudad de México Realizar un estudio de tipo diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de NTIC. Conocer el uso y aplicación de los recursos tecnológicos y actualizar el Plan Maestro y el Diagnóstico Nacional de Educación Superior a Distancia.
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Metodología Investigación documental y de campo Diseño de cuestionarios Validación Diseño de base de datos Aplicación del instrumento Análisis de resultados Elaboración del informe Envío a la IESALC
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ESTRUCTURA Panorama de la Ed. Sup. A Distancia en México Caracterización del SEM Resultados del Estudio Anexos Una visión retrospectiva para mirar hacia el futuro Mujeres Peinándose, 1957. Acuarela sobre tela Colección Dolores Olmedo
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I. Caracterización del Sistema Educativo Mexicano Día de las flores, 1925. Oleo sobre tela Los Angeles County Museum of Art
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El Sistema Educativo Mexicano está integrado por tres niveles educativos: Básico Medio Superior
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Sistema de Educación Superior: Subsistemas: Universidades públicas Educación tecnológica Instituciones particulares Educación normal Otras instituciones públicas Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913. Oleo sobre tela Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México
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La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Asociación no gubernamental, agremia a las 138 principales IES del país que atienden al 80% de la matrícula nacional, con el fin de contribuir al mejoramiento integral y permanente en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La calle de Avila, 1908. Oleo sobre tela Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México
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II. Panorama de la Educación Superior a Distancia en México Desnudo con Alcatraces, 1944. Oleo sobre mesonite Colección de Emilia Guzzy de Gálvez
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Antecedentes 1947 Instituto Federal de Capacitación del Magisterio 1966 Fase experimental de la Telesecundaria 1972 Sistema de Universidad Abierta de la UNAM 1979 Licenciatura en Educación Básica, UPN Industria Moderna, 1933. Fresco 1.83 x 1.80 m Nueva York, New Workers School
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Proyectos de uso y aplicación de tecnologías en la educación Red Escolar de Informática Educativa Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) Videoteca Nacional Educativa (VNE) Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) e-México Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Red Universitaria del Noreste (REUNE)
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III. Resultados del Estudio Vendedora de Flores, 1949. Oleo sobre tela Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid
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Participaron 77 Instituciones de Educación Superior de las 138 afiliadas a la ANUIES IES participantes en el estudio
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El mayor porcentaje pertenece al subsistema de universidades (48%) IES participantes por subsistema
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La educación a distancia existe en 39% de las IES participantes. En 53% no existe pero está en proyecto. Para 8% de las IES no existe ni está en proyecto. Educación a Distancia en las IES participantes
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Los resultados del cuestionario se analizan en cuatro rubros 1.- Infraestructura informática y telemática. 2.- Instituciones que actualmente no ofrecen educación a distancia. 3.- Instituciones que ofrecen educación a distancia. 4.- Análisis de las IES nacionales.
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1.-Infraestructura informática y telemática La elaboración de un fresco, 1931. Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco
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75% cuenta con antenas y decodificadores EDUSAT. Este recurso permite la recepción de 8 canales de televisión educativa y 16 de radio. Disponiblidad de antenas EDUSAT
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Dos tercios de las IES han equipado salas para videoconferencia Disponibilidad de salas para videoconferencia
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96% de las IES tiene por lo menos un laboratorio de cómputo. Disponibilidad de laboratorios de cómputo
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El cuestionario buscó identificar la disponibilidad de recursos para la producción audiovisual. 36% de las IES cuentan con radio o televisión universitarias o ambos. Radio y televisión universitarias
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2.Instituciones que actualmente no ofrecen educación a distancia La elaboración de un fresco, 1931. Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco
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Las Instituciones que no ofrecen la modalidad a distancia recurren al uso de diferentes medios en apoyo a la educación. Media Impresos55.59% Videoconferencia31.26% Televisión4.48% Teléfono4.10% Red Edusat televisión3.32% Fax3.20% Radio2.85% Radio Edusat1.41% Uso de medios en la educación superior
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Número de computadoras37 333 Computadoras destinadas a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje 45.5% Computadoras con conexión a internet 86.7% Del total de computadoras detectadas, 45.5% se destina a apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De éstas 86.7% tiene conexión a internet.
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Los cuatro principales obstáculos para implantar la educación a distancia son: Falta de capacitación a docentes Razones de orden institucional aunadas a la no disponibilidad o asignación de recursos financieros Limitada infraestructura tecnológica Falta de incentivos
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3.Instituciones que ofrecen educación a distancia La elaboración de un fresco, 1931. Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco
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La experiencia más antigua detectada data de 1989. A partir de 1997 el mayor número de instituciones inicia su proyecto de educación a distancia. Instituciones Antes de 199711 Después de 199718 Año de inicio de los proyectos de educación a distancia
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Principales necesidades que se cubren con la educación a distancia: Ampliar la cobertura Flexibilizar la oferta educativa Dar capacitación al personal académico y administrativo Dar atención a otros sectores (laboral, médico, productivo, social)
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En 55% de las IES, la educación a distancia está descentralizada en diferentes campus y/o facultades. Descentralización de la educación a distancia
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93% de las IES ofrecen capacitación a los docentes para el uso educativo de los medios. 86% de las IES ofrecen formación pedagógica a los docentes que se incorporan a la modalidad a distancia El agua, Origen de la Vida, 1951. Fresco en Polietileno y solución de hule Cárcamo del Río Lerma, Parque Chapultepec, Ciudad de México
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66% de los estudiantes matriculados se ubican en el mismo estado. 6% son estudiantes de América Latina y el Caribe Ubicación de los estudiantes de educación a distancia
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Oferta educativa a distancia por nivel educativo
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Oferta educativa a distancia por área del conocimiento
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Oferta de educación continua a distancia
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48% de las IES cuentan con marco legal o normas regulatorias para los programas de educación a distancia. En 52% de los casos no es así. Marco legal de los programas de educación a distancia
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La evaluación es un proceso fundamental para mejorar la calidad de la educación a distancia. En orden descendente los factores evaluados son: La labor docente Nivel de satisfacción del participante Los materiales didácticos La organización académica Infraestructura Organización administrativa Organización logística
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Medios Utilizados.Valoración. Medios informáticos.1 Impresos.2 Videoconferencia.3 Teléfono.4 Red Edusat5 Televisión.6 Fax.7 El cuestionario indagó sobre el uso de los medios en la educación a distancia. El más usado es el informático, el de menor uso es el fax. Medios usados en la educación a distancia
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63% de las IES tiene un servidor específico para la educación a distancia. En 37% de los casos no es así. Disponibilidad de servidor específico para educación a distancia
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68% de las IES cuentan con plataforma tecnológica para la educación a distancia. Disponibilidad de plataforma tecnológica para la educación a distancia
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65.5% de las IES han desarrollado su propia plataforma. La plataforma comercial más usada actualmente es Blackboard. PlataformasPorcentaje de IES Propia65.5 Blackboard23.5 Otra18.75 Learning space12.5 Web CT12.5 Plataformas tecnológicas empleadas
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Principales obstáculos para el desarrollo de la educación a distancia: Sobrecarga de trabajo del personal docente. Falta de incentivos a docentes. Falta de capacitación a docentes. Razones de orden institucional aunadas a la no disponibilidad o asignación de recursos financieros.
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4.Análisis IES nacionales La elaboración de un fresco, 1931. Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco
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RecursosUNAMUPNTotal Equipos para recepción de EDUSAT34105139 Salas de videoconferencia75580 Laboratorios de cómputo20083283 Disponibilidad de recursos tecnológicos. IES Nacionales
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Oferta educativa a distancia. UNAM-UPN UNAM (22 programas) UPN (5 programas) Área del conocimientoPorcentaje Ciencias sociales y administrativas 45.4 Educación y humanidades27.2100 Ciencias de la salud13.7 Ciencias agropecuarias13.7 Total100
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InstituciónMatrícula actual Porcentaje UNAM68328% UPN58 10668% Resto de las IES20 00024% Matrícula de educación a distancia. Comparativo
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Ubicación de los estudiantes de educación a distancia. Ubicación de la matrículaUNAMUPN En la Cd. de México 96%1% Distintos estados del país4%98% Resto del Mundo 1% Total 100% En la UNAM la educación a distancia se encuentra descentralizada en 8 campus, en la UPN lo está en 77.
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IV. Una visión retrospectiva para mirar hacia el futuro Las Ilusiones, 1944. Oleo sobre tela Museu de Arte de Sao Paulo, Brasil
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En términos generales, las IES cuentan con infraestructura tecnológica. Se requiere optimizar el uso de la Red EDUSAT. Es insoslayable la capacitación y formación docente para la educación a distancia. Debe fortalecerse la generación de banco de datos para compartir y generar documentos, estrategias y resultados.
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Se requiere proponer indicadores de calidad para la modalidad educativa a distancia. Es prioritario establecer un marco normativo. Es deseable identificar y difundir experiencias y mejores prácticas en educación a distancia. Resulta oportuno construir un plan de acción para América Latina y el Caribe.
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Alejandra Ortiz Boza ANUIES aortiz@anuies.mx Historia de México - El antiguo Mundo Indígena, 1929-1935. Fresco Muro Norte, Palacio Nacional, Ciudad de México
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