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Teoría General de Sistemas
Enfoque sistémico Teoría General de Sistemas Surge con los trabajo del Biólogo Alemán Ludwin Von Bertalanffy ( )
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Enfoque sistémico Es una forma holística de ver un problema Desde un punto de vista integral Considerándolo como un todo Reconociendo las interdependencias y relaciones de sus partes Está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo
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Sistema “…conjunto organizado de elementos interrelacionados que interactúan entre sí, entre sus atributos y con su ambiente conformando una totalidad, persiguiendo un fin determinado y teniendo una actuación conjunta superior a la suma de las actuaciones individuales de sus elementos.” Volpentesta (2004)
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Sistemas Características básicas de los sistemas
Estas compuestos por partes Interrelacionadas y organizadas (en un “todo”) Pueden describirse a partir de sus atributos o sus partes componentes El funcionamiento general siempre es mayor que la suma individual del funcionamiento de sus partes.
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Fines del sistema Son su propósitos u objetivos Existen siempre
Los elementos del sistema interactúan para lograr una meta, algún estado final o alguna posición de equilibrio No se puede estudiar un sistema si no se conocen sus objetivos Los objetivos tienen que poder cuantificarse
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Sistemas Características básicas de los sistemas
Todos los sistemas están insertos en un ambiente De acuerdo con el punto de vista que se lo estudie siempre puede ser considerado: Suprasistema Sistema Subsistema
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Subsistemas Cuando un componente es un sistema en sí mismo, se llama subsistema Todos los subsistemas pueden ser vistos como sistemas completos en sí mimos Se establecen jerarquías entre los sistemas
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Subsistema administrativo
Sistemas Ambiente Organización Subsistema administrativo Procedimiento
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Características sistémicas
a) Principio de la recursividad b) Modelo Funcional Distingue 5 funciones
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Ambiente Conjunto de objetos exteriores que rodean, contienen e influyen al sistema Todos los sistemas existen en un ambiente o contexto El sistema no puede controlar al ambiente El ambiente afecta significativamente el desempeño o propiedades del sistema
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Ambiente Entre el ambiente y el sistema existe una intensa interrelación e interdependencia El ambiente condiciona a los sistemas El sistema influye sobre el ambiente
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Límites del sistema define lo que le pertenece y lo que queda fuera del sistema El límite separa al sistema del ambiente Puede ser de difícil definición Pueden ser arbitrarios Pueden ser subjetivos La permeabilidad de los límites determina el grado de apertura del sistema respecto del ambiente
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Elementos de los sistemas
Son sus Componentes Se interrelacionan de manera dinámica Conforman la estructura (organización) del sistema Desde un punto de vista funcional, pueden definirse como las funciones que realizan cada uno de ellos Los elementos que entran, son entradas (imput) Los elementos que salen, son salidas (output) Los elementos que procesan o realizan transformaciones, son procesos (throughput)
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Entradas Son la manifestación de las interacciones del sistema con su ambiente Son cualquier ingreso desde ambiente hacia el sistema que movilizan al sistema. Sobre las entradas se aplican recursos Ejemplos: Energía, Materia prima, Información, un informe
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Recursos Medios que poseen los sistemas
Se utilizan para realizar las actividades necesarias para cumplir con los objetivos Se encuentran en el interior del sistema Pueden provenir del ambiente recursos adicionales Por ejemplo: Personas, capital, infraestructura, información, conocimiento, capacidades, know how
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Feed-Forward Corriente de control sobre las entradas
Se busca detectar errores antes del ingreso al sistema Actúa como filtro antes del proceso Mejoran la eficiencia del sistema evitando procesamientos innecesarios Ejemplos: Se chequea el CUIT de un proveedor En lugar de tipiar el nombre de un cliente, se ingresa su número de cliente y el nombre se obtiene del sistema
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Salidas (o resultados)
Son consecuencia del proceso de transformación sobre las entradas Es cualquier elemento que sale desde el sistema hacia el ambiente (impactan sobre el ambiente) Pueden conceptualizarse como el propósito o razón de existir del sistema Ejemplos: Productos Beneficios Información Servicios
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Proceso Actividad que el sistema aplica sobre las Entradas para transformarlas en Salidas Es esperable que el proceso adicione valor y utilidad a las entradas Puede ser realizado por componentes químicos, máquinas, personas o procedimientos administrativos.
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Caja Negra Método que permite estudiar un sistema analizando sólo sus entradas y salidas. No se define el proceso pero se determina el efecto que produce Proceso (Caja Negra) Entrada Salida Definida No definido Definida
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Atributos Son las propiedades y características de los elementos de un sistema Pueden ser: Cuantitativos o cualitativos Definidores o concomitantes
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Interfaces Interconexiones e interacciones entre subsistemas
Son la materialización de las entradas y las salidas Por ejemplo: Un pedido podría ser interface entre el sistema cliente y el sistema de comercialización
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Tipos de interrelaciones
Relaciones simbióticas: Requeridas por los elementos del sistema para seguir funcionando. Pueden ser Unidireccionales o bidireccionales Relaciones sinérgicas: Interrelación que produce un resultado conjunto mayor que la suma de los resultados individuales La sinergia es una propiedad de los sistemas Relaciones superfluas: Generan un mecanismo de control para asegurar que el sistema continúe funcionando en condiciones diferentes
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Retroalimentación Función del sistema que compara las salidas con los objetivos del sistema o con estándares Mide el funcionamiento del sistema a fin de mantenerlo operando de acuerdo con los parámetros establecidos o esperados Facilita la toma de decisión relacionada con los ajustes que es necesario hacer sobre el sistema
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Retroalimentación Por ejemplo, se pueden comparar las salidas del sistema con las salidas esperadas Cualquier diferencia origina que la necesidad de ajustar las operaciones del sistema
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Retroalimentación Negativa
Es de tipo correctivo Ayuda a mantener al sistema dentro de un margen crítico de operación (dentro de los límites de control) Reduce las variaciones de rendimiento en relación a objetivos o estándares Busca la estabilidad del sistema
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Retroalimentación Positiva
Refuerza la operación del sistema Tiende a que continúe con el mismo rendimiento sin modificar sus actividades Confirma y refuerza la dirección hacia la que avanza la organización
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Entropía Proceso que puede verificarse en el interior de un sistema por el cual entra en crisis y tiende a degenerarse y deformarse tanto estructural como funcionalmente Es una fuerza que conduce al desorden y a la desaparición Se relaciona con la incertidumbre; con el aumento de información puede disminuir
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Homeóstasis Equilibrio dinámico
Propiedad de los sistemas de responder y adaptarse a las fuerzas del entorno Los estímulos externos tienden a desestabilizar el funcionamiento interno y el sistema debe adaptarse La retroalimentación puede ayudar a mantener el equilibro.
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Equifinalidad Los objetivos finales pueden ser conseguidos a través de: diferentes condiciones iniciales, diversas maneras y usando distintos medios A partir de distintas entradas y procesos alternativos La flexibilidad y estabilidad se define en función de la dirección hacia el cumplimientos de los objetivos
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Complejidad del sistema
Condición que presenta un sistema cuando se manifiesta alguna de estas situaciones: Está conformado por muchos elementos que interactúan de modo no simple Sus causas, efectos o estructuras no son conocidos Necesitan mucha energía, tiempo o información para se manejados Producen efectos indeseados o difíciles de controlar
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Complejidad del sistema
Las complejidad puede ser vista como una propiedad resultante de: El número de elementos que lo componen Los atributos de esos elementos La cantidad de vínculos e interacciones El nivel de organización implícita
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Fragmentación Condición de los sistemas que tiene por resultado su estructura, la cual refleja sus jerarquías También llamada Factorización En la fragmentación hay dos procesos que permite estudiar un sistema con distintos niveles de complejidad: Descomposición Composición
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Simplificación Proceso por el cual se crean subsistemas relativamente aislados reduciendo el número de interacciones Se busca una coordinación eficiente ante las muchas interacciones que pueden producirse en una fragmentación jerárquica Formas de simplificación: Agrupamiento Desacoplamiento
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Clasificación de los sistemas
Vivientes / No vivientes Abstractos / Concretos Abiertos / Cerrados / Más o menos permeables Predictibles / Probabilísticos Hombre-máquina
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Fin de la Unidad 1 Muchas gracias por la atención!! Bibliografía para ampliar este tema: Volpentesta, J. R. (2004) Sistemas Administrativos y Sistemas de Información. Ed. Buyatti. Artgentina
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Clasificación de los sistemas (1)
Abstractos: La totalidad de sus elementos son conceptos Creaciones humanas Disposición conceptual y ordenada de ideas Ejemplos: Religiosos Sociales Culturales
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Clasificación de los sistemas (1)
Concretos: Al menos dos de sus elementos son objetos y/o sujetos Exponen actividades o comportamientos Pueden ser vivientes o no vivientes Ejemplos: Educativo De información Contable
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Clasificación de los sistemas (2)
Abiertos: Intercambian regularmente información, materiales y energía con el ambiente. Se adaptan mejor a los cambios que se producen en el ambiente Funcionan en estado de equilibrio dinámico Ejemplos: Seres vivientes Organizaciones
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Clasificación de los sistemas (2)
Cerrados: Son herméticos con el ambiente Son auto-contenidos Tienden a la entropía Por ejemplo: Una reacción química en recipiente sellado
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Clasificación de los sistemas (2)
Más o menos permeables: Las organizaciones, su sistema administrativo y sistema de información existen en sistemas relativamente aislados del medio ambiente No pueden ser cerrados de manera absoluta Son sistemas más o menos permeables
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Clasificación de los sistemas (3)
Predictibles: Trabajan de manera predecible La interacción de sus elementos se conoce con certeza Su evolución puede determinarse con precisión a partir del conocimiento de su estado actual y de sus operaciones Por ejemplo: Programas informáticos
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Clasificación de los sistemas (3)
Probabilísticos: No se conoce con certeza su comportamiento Hay que estudiarlos en función de su actuación probable Su estimación de desenvolvimiento tiene asociado un nivel de error Por ejemplo: Una estimación de gastos
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Clasificación de los sistemas (4)
Con propósito y sin propósito Para considerar si tiene o no propósitos propios, debe definirse si sus partes, consideradas independientemente, los tienen y se sustentan sin el todo. Sistemas y modelos Las partes El todo Determinista Sin propósito Animado Con propósito Social Ecológico
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Modelo funcional (subsistemas)
Función de producción: transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema. Su objetivo es la eficiencia técnica Función de apoyo: busca proveer al subsistema de producción, desde el medio, de los elementos necesarios para las transformaciones
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Modelo funcional (subsistemas)
Función de mantención: Encargada de lograr que las partes del sistema permanezcan funcionales dentro del sistema Función de adaptación: buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un ambiente cambiante Función de dirección: coordina las actividades de los restantes subsistemas
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Niveles de organización
Recursividad es la propiedad de un ente de repetirse indefinidamente dentro de si mismo. Un sistema es, por un lado, parte de sistemas más amplios (suprasistemas) y, por otro, está compuesto por sistemas menores (subsistema) Se puede pensar que la idea de recursividad permite establecer niveles entre los sistemas
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