La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un militar sublevado. A los insurrectos se los llamó “Caras pintadas” porque se pintaban el rostro para presentarse ante la opinión pública. También.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un militar sublevado. A los insurrectos se los llamó “Caras pintadas” porque se pintaban el rostro para presentarse ante la opinión pública. También."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un militar sublevado. A los insurrectos se los llamó “Caras pintadas” porque se pintaban el rostro para presentarse ante la opinión pública. También pintarse la cara es un símbolo de guerra porque antes se pensaba que así se asustaban a los enemigos. Pero ahora, con la tecnología, se dieron cuenta de que es mejor el camuflaje y pintarse con el color de la naturaleza para mimetizarse con ella.

4 Luego de casi ocho años de interrupción democrática a manos de las Juntas Militares, terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios y, tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino de la normalización institucional. En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italiano Argentino Lúder. convirtiéndose en el primer postulante radical en derrotar a un justicialista. La UCR estableció también un precedente histórico al obtener 128 de las 254 bancas que componían a Cámara de Diputados, 16 más que el PI y con ello la mayoría absoluta.

5 Durante su campaña, Alfonsín fue el candidato que más claramente habló sobre el futuro papel de has Fuerzas Armadas como institución subordinada al poder civil, y en particular a él como Comandante en Jefe en su carácter de Presidente de La Nación. Propuso recortar en un tercio el presupuesto militar y que la lucha antisubversiva quedara en manos de la policía dentro del marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.

6 El electorado no se volcó a la propuesta del radicalismo por sus promesas de progreso económico, sino porque Alfonsin irrumpía como la garantía de una normalización institucional donde la Libertad, la paz, la democracia y el respeto por las garantías individuales y los derechos humanos -mutilados por las Juntas Militares- expresaban justicia y modernidad. El Gobierno de Raúl Alfonsín estuvo signado por tres hechos o temas fundamentales relacionados a la temática militar: el juicio a los ex comandantes, la política de derechos humanos y el problema militar en si mismo, no sólo con temas relacionados con las fuerzas en forma interna, sino también con los diversos levantamientos que tuvo que afrontar. La dictadura militar había provocado una profunda fractura entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Esto se debía al rotundo fra- caso del Proceso de Reorganización Nacional para solucionar Los gravísimos problemas que tenía el país sumado,al terrorismo de Estado implantado por las Fuerzas Armadas, a los métodos utilizados para deshacerse de todo aquel que no compartiera sus planes, y por último, a la derrota en la guerra de Malvinas y los hechos que allí se habían producido.

7 Alfonsín sabía que no podía sentar bases sólidas para el futuro si no se zanjaba la cuestión civil-militar Por ello, manifestó en su campaña política algunas ideas a partir de las cuales superarla. Por un lado, eliminar el cargo de Comandante en Jefe de cualquiera de las armas. La jerarquía militar se terminaría en el cargo de Jefe do Estado Mayor y el Comandante en Jefe sería quien la Constitución establece: el Presidente de la Nación. Por otro lado, proponía rechazar toda auto amnistía, declarando nula toda ley que quisiera enmendarla, acción realizada por el gobierno militar, pero a la vez, reconocer que existían distintas responsabilidades entre los actuantes: una responsabilidad de quien toma la decisión de actuar como lo hizo, otra responsabilidad distinta de quienes, en definitiva, cometieron excesos en la represión, y otra muy distinta de quienes no hicieron otra cosa que cumplir órdenes, La teoría de los tres niveles fue expresada por Alfonsín en un discurso pronunciado en la cancha de Ferro durante la campaña de 1983. Por último, se buscaría disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Es decir, pretendía tener a las Fuerzas Armadas de La Nación en el marco de la Constitución la democracia. Inmediatamente después de asumir, Alfonsín comenzó a concretar algunos de los puntos que había enunciado antes. A sólo tres días de haber tomado posesión de su cargo, dicta los decretos 167 y 158. El primero establecía la necesidad de perseguir penalmente a los conductores de grupos armados como los Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El segundo ordenaba el juicio a los ex comandantes que integraron as tres Juntas Militares ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad en los homicidios, torturas y detenciones ilegales perpetrados entre 1976 y 1983 inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional.

8 También inicia la reestructuración del Ministerio de Defensa, con el objeto de transformarlo en un instrumento a través del cual el gobierno democrático pudiera controlar efectivamente el sector de defensa y, por medio de éste, a las Fuerzas Armadas. El Juicio a las Juntas contaría con el aporte de las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)convocada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 y cuya presidencia se otorgó al escritor Ernesto Sábato. Su objetivo era intervenir en ei esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas otorgándoles la autoridad para recibir denuncias y pruebas y girarlos con posterioridad a la justicia. El Informe, que luego fuera publicado bajo el titulo Nunca más, fue entregado al Presidente el 20 de septiembre do 1984 y determinaba que fueron 8.960 los desaparecidos forzosos durante la dictadura, aunque Amnistia Internacional estimó que el número de víctimas superaba los 16.000 y organizaciones argentinas, como Madres de Plaza de Mayo, hablaron de 30.000 afectados entre muertos y desaparecidos.

9 Rico en la rebelión carapintada de 1991, en la cual participó El Indio Castillo. El buen amigo de Rico necesita un buen abogado La foja de servicios de Castillo es amplia: intervino en la rebelión carapintada del ‘91, fue socio del ministro en el negocio de las naftas truchas, se sospecha su participación en el atentado a la AMIA. Lo acusan de haber intentado matar al intendente de Monte Caseros, quien lo denunció por organizar desde esa ciudad, y con otros miembros del Modin, el contrabando de armas, drogas y combustibles a Paraguay.


Descargar ppt "Un militar sublevado. A los insurrectos se los llamó “Caras pintadas” porque se pintaban el rostro para presentarse ante la opinión pública. También."

Presentaciones similares


Anuncios Google