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DISEÑO DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS VIRTUALES POR EL MEDIO NATURAL

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Presentación del tema: "DISEÑO DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS VIRTUALES POR EL MEDIO NATURAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS VIRTUALES POR EL MEDIO NATURAL
Óscar Jerez García

2 INTRODUCCIÓN CONTEXTO
-Formación del profesorado de Educación Secundaria -Actividad clásica: excursión escolar -Perspectiva moderna: recursos informáticos virtuales: Internet -Problemática: aula vs. campo OBJETIVOS -Desarrollar competencias geográficas para la formación del profesorado de E.S.O.

3 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Buscar, localizar, manejar y utilizar las fuentes geográficas, especialmente cartográficas, presentes en Internet. Analizar los diferentes elementos componentes del medio a partir de dichas fuentes. Extraer y seleccionar la información adecuada para conocer y comprender los principales fenómenos y procesos geográficos. Elaborar y diseñar, a partir de los datos geográficos, un itinerario didáctico virtual que sirva como modelo para organizar posteriores salidas de campo o bien para proyectarlo y exponerlo en el aula. Reflexionar sobre la importancia de la metodología indagativa para aproximarse a la realidad de los diferentes espacios y a los principales problemas del medio natural, rural y urbano.

4 METODOLOGÍA -La organización de excursiones y trabajo de campo
-Conceptos básicos y fundamentos preliminares: -Mapas y cartografía. Lectura, orientación e interpretación. -Legislación básica. Servidumbres, vías y áreas protegidas. -Planificación de la excursión: -Trayecto, medios de transporte, organización del tiempo, previsión de la meteorología. -Diseño de un itinerario virtual: -El medio natural. -El medio sociocultural.

5 RECURSOS VIRTUALES. CARTOGRAFÍA EN INTERNET
-Imágenes de satélite y fotografías aéreas: -Relieve: -Clima: -Vegetación:

6 RECURSOS VIRTUALES. CARTOGRAFÍA EN INTERNET
-Áreas protegidas: -Cultivos y usos del suelo: -Estructura agraria y catastro -Carreteras y callejero -Varios temas:

7 GUIÓN Distancia en Km y tiempo aproximado Recorrido: núcleos de población, ríos, parajes, … Temperie durante el día y en el recorrido El relieve: características topográficas generales La geología: eras y periodos La litología: principales materiales aflorantes Climatología: características generales Vegetación: formaciones vegetales y especies florísticas más representativas Principales usos del suelo Otras observaciones (fotografías aéreas y panorámicas)

8 Distancia desde el punto de partida. Ruta y duración del viaje
APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Distancia desde el punto de partida. Ruta y duración del viaje

9 Previsión meteorológica
APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Previsión meteorológica

10 APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Relieve

11 APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Geología

12 APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Cubierta vegetal

13 Materiales didácticos
APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Materiales didácticos

14 Materiales didácticos
APLICACIÓN PRÁCTICA: ITINERARIO VIRTUAL POR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Materiales didácticos

15 CONCLUSIONES -Rapidez y comodidad consultas en red frente a desplazamientos a bibliotecas -Presencia de documentos antes difíciles de conseguir -Excepto los gastos de impresión, la consulta en Internet es mucho más barata que adquirir toda la cartografía/bibliografía presente en la Red -Motiva un aprendizaje más práctico, desarrollo de destrezas y habilidades en la utilización de programas informáticos y el uso de diferentes tipos de lenguajes (informáticos, fotográficos y cartográficos) -La juventud de Internet garantiza una información actualizada. -Se pueden imprimir, manipular, superponer, etc., mapas, ortofotos, fotografías... -La utilización de cañones y proyectores permite mostrar el mapas e imágenes en gran formato en el aula y trabajar sobre él como en un mapa mural tradicional. -La exportación de estos mapas digitales a otros programas permite trabajar sobre ellos de forma indefinida dentro del mismo Pc.


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