La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto SEJ2005-01283/EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto SEJ2005-01283/EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto SEJ /EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero, Isabel García, Mercedes Gavilán. José Mª Sánchez, Victoria (IP) Sánchez-Matamoros, Gloria Trigueros, Ramón

2 QUIEN LO VA A LLEVAR A CABO DEL PROBLEMA
PARA CONTEXTUALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE…. EN QUE FASE ESTÁ POR QUÉ SURGE CUÁL ES EL ORIGEN QUIEN LO VA A LLEVAR A CABO DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGA

3 ¿Por qué surge? Porque el indudable avance experimentado en el campo de la Didáctica de las Matemáticas hace que sea algo asumido como parte de la actividad investigadora de sus miembros el acceder a este tipo de Proyectos

4 ¿En qué fase de su desarrollo está?
Representándolo gráficamente ……. ¡ESTÁ AQUÍ! Primer año Segundo año Tercer año

5 ¿Cuál es el origen del problema que se investiga?
Tenemos….. SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN DE PROFESORES BACHILLERATO APRENDIZAJE MATEMÁTICO

6 ¿Cuál es el origen del problema que se investiga?
Profundizar en los procesos de aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos Crear un cuerpo de conocimiento científico relacionado con ese aprendizaje que pueda contribuir a la creación de un conocimiento base útil en los programas de formación de profesores de Secundaria Bachillerato Situándonos S. E. F. de Prof. Aprendizaje

7 En las investigaciones desarrolladas en esos campos se han utilizado marcos muy diferentes. EN NUESTRO GRUPO…. la perspectiva situada ha proporcionado un marco de referencia que nos permite considerar conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje (Lave y Wenger, 1991).

8 Quien lo va a llevar a cabo…
Un equipo que se consolida como grupo y aspira a crear una comunidad de indagación

9 Comunidad … de indagación
Entendemos la comunidad de indagación en el sentido de Jaworski (2005), cuando señala que: “- es una comunidad (de práctica) en la que una de las normas es una actitud de investigación (p.e., incluir cuestionamiento crítico) - la indagación no es la práctica, pero es una forma de ‘approaching practice’ [en versión original] - la indagación se puede usar como una herramienta para desarrollar la indagación como una forma de ser” (Jaworski, 2005, p. 16)

10 En particular, aquí centramos en:
PRIMER OBJETIVO RECOGIDA DE INFORMACIÓN ANALISIS DE LOS DATOS Identificar conceptos y procedimientos que articulan los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato en los D.C. y textos escolares Revisar y profundizar diferentes líneas de investigación que permitan caracterizar mejor el aprendizaje de los alumnos de ese nivel Una muestra de textos escolares de Bachillerato más usuales en nuestra Comunidad Una revisión de investigaciones recientes relacionadas con el tema - Clasificación inicial de conceptos y procedimientos - Categorización según los elementos básicos y relaciones que subyacen en ellos y organización de la información apoyándose en las categorías identificadas - Estructuración de la información obtenida en base al marco teórico adoptado, metodología y resultados

11 Nos podemos plantear.. ¿Qué ha supuesto dentro de nuestra comunidad dar un significado compartido a la identificación de conceptos y procedimientos básicos y a la determinación de los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato?

12 HA SUPUESTO ASUMIR DENTRO DEL GRUPO…
incidir sobre Definiciones, Demostraciones y Modelizaciones como conceptos metamatemáticos que llevan a la construcción del conocimiento matemático centrarse en las modalidades de Bachillerato Técnicas y Sociales manejar todos las mismas referencias previas, discutiéndose la información extraída tanto inicialmente (para compartir significados de partida) como a posteriori, es decir, una vez identificados en los textos.

13 La necesidad de … UN MARCO CONCEPTUAL

14 Nos ha llevado en una primera aproximación y basándonos en otras investigaciones a considerar:
Roles Características Definiciones Demostraciones Modelizaciones

15 En una primera aproximación…
Hemos encontrado

16 Para finalizar…. Pensamos que oportunidades como las que proporcionan este tipo de seminarios pueden sentar las bases para el futuro desarrollo de una meta-comunidad de indagación


Descargar ppt "Proyecto SEJ2005-01283/EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,"

Presentaciones similares


Anuncios Google