Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuelita Borge Modificado hace 10 años
1
Nuestros puntos de partida Hacia una política curricular que aporte relevancia y efectividad al aprendizaje
2
Cambios en las demandas sociales a la educación
3
1990: Reunificación de Alemania 1993: Fin del apartheid en Sudáfrica 1993: La biotecnología 1994: Masacre de Ruanda Cambio climático
4
Saber abordar los problemas y desafíos de la realidad desde la convergencia interdisciplinaria, desde un manejo fluido de la perspectiva y el modo de operar de las disciplinas. Howard Gardner Capacidad de hacer, es decir, de influir sobre el entorno en situaciones diversas e imprevisibles, poniendo en práctica conocimientos teóricos y prácticos, tanto como cualidades subjetivas innatas o aprendidas. Jacques Delors Capacidad de enfrentar la incertidumbre, de navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. Edgar Morin
5
Destrezas cognitivas, interactivas y manuales RUTINARIAS Reproducción literal de saberes y estereotipos de acción, sin pretensión de cambio Enseñanza Transmisión de información APRENDIZAJES ESPERADOS Hasta fines del siglo XX…
6
Enseñanza Desarrollo de capacidades Transferencia creativa de saberes diversos a situaciones nuevas para modificarlas Competencias cognitivas, interactivas y manuales NO RUTINARIAS APRENDIZAJES ESPERADOS Desde fines del siglo XX…
7
Lecciones aprendidas de la reforma curricular
8
1. Efecto dominó Ponerse a la altura de las nuevas demandas sociales a la educación Mixtificación y reduccionismo al traducir demandas al código curricular Reformas curriculares
9
Preparar a las jóvenes generaciones para los desafíos del nuevo siglo 2. Ambigüedad de propósito Asegurar la alfabetización básica y la inclusión de todos en el sistema Reforma curricular
10
3. El todo o las partes Afrontar desafíos combinando saberes diversos con pertinencia Dominar conocimientos, capacidades y actitudes específicas
11
4. Botella al mar Monitorear el uso, dar soporte, retroalimentar la propuesta Normar, entregar instrumentos e información
12
5. ¿Evaluar o calificar? Evaluación cualitativa de competencias y uso de resultados Sistema de calificación en base a una escala literal (A, B, C)
13
6. Un monstruo grande y pisa fuerte Centralidad del aprendizaje Enfoque de competencias Áreas interdisciplinares Ciclos de dos años Enseñanza activa Evaluación cualitativa Costumbre & Tradiciones
14
7. Las tres cruces Densidad Coherencia Claridad Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho
15
Redibujando el horizonte de la educación básica
16
Los aprendizajes fundamentales
17
COMPETENCIAS no rutinarias de alta demanda cognitiva Ruptura paradigmática Estudiantes activos Piensan, discuten, actúan, producen ideas, colaboran entre sí Docentes interactivos Atentos a las diferencias, enfocados en las capacidades, flexibles y creativos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.