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PROYECTO DE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS EN ESCOLARES GANADOR DEL PREMIO: IOF-Roche-GSK Communications Grants 2005 Dra. Vilma Chijani, Dr. Jaime Hernandez.

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Presentación del tema: "PROYECTO DE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS EN ESCOLARES GANADOR DEL PREMIO: IOF-Roche-GSK Communications Grants 2005 Dra. Vilma Chijani, Dr. Jaime Hernandez."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS EN ESCOLARES GANADOR DEL PREMIO: IOF-Roche-GSK Communications Grants Dra. Vilma Chijani, Dr. Jaime Hernandez G.E.O.S.U.R.

2 OBJETIVOS  Realizar un spot publicitario sobre hábitos de vida saludable para los huesos dirigido a niños, con el propósito de optimizar el pico de masa ósea

3 OBJETIVOS será el inicio de una campaña de educación masiva a la comunidad El impacto de esta campaña en los niños será evaluado por encuestas previas y posteriores diseñadas a esos efectos

4 Metodología Se realizara una campaña educativa dirigida a escolares que involucrará a docentes y padres, en la que el aprendizaje de los niños se complementará con un método interactivo a través de la representación de un cuento

5 PROGRAMA DE EDUCACION SOBRE SALUD OSEA EN NIÑOS URUGUAYOS
GEOSUR

6 Teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad de origen en la niñez y de manifestación en la edad adulta Encuestas realizadas por GEOSUR muestran habitos de vida y dieta poco saludables en nuestra poblacion infantil

7 G.E.O.S.U.R. plantea realizar campañas de prevención de osteoporosis en la niñez con el objetivo de optimizar el pico de masa ósea, y prevenir las fracturas osteopóroticas de la segunda mitad del siglo XXI

8 Los objetivos generales del proyecto
modificar los hábitos tanto nutricionales, como de actividad física y consumo de productos tóxicos, en la población joven (etapa de ganancia de masa ósea), tratando de impactar positivamente en la misma mediante la educación por diversos medios a nuestro alcance. Así como evaluar los resultados obtenidos.

9 Metodología: Se implementará un programa educativo a nivel de tercer, cuarto y quinto año escolar, con niños de entre 8 y 11 años que concurren a 8 escuelas públicas y 2 privadas de la Capital y de una ciudad del interior del país . Total de la muestra: 1800 niños.

10 Metodología: Tomaremos un grupo control de niños provenientes de otras 10 escuelas, donde no se hará la tarea educativa, los que serán encuestados utilizando la misma metodología. La tarea educativa en estos casos será realizada posteriormente. El programa tendrá 9 etapas consecutivas:

11 1ra. Etapa: Estará a cargo de los integrantes de GEOSUR y consistirá en: 1) Reuniones con los maestros de las escuelas elegidas para efectuar el programa a los efectos de informarlos, motivarlos y adiestrarlos en los temas de hueso, salud ósea y hábitos de vida saludable.

12 1ra. Etapa 2) Entrega de materiales educativos
3) Charlas con los padres, a los efectos de obtener la colaboración de estos y motivarlos sobre la importancia que el programa tiene para la salud de sus hijos

13 2da. etapa: Primera encuesta a los niños: se realizará mediante un cuestionario sobre consumo de productos nutricionales, en calidad, cantidad y frecuencia (con énfasis en alimentos ricos en calcio), consumo de productos tóxicos y fármacos, tipo y frecuencia de actividad física. .

14 2da. etapa: La encuesta será efectuada por los integrantes de G.E.O.S.U.R. quienes trabajarán individualmente con cada niño, a los efectos de obtener la información en la forma más detallada y veraz posible

15 3ra. Etapa: Estará a cargo de los respectivos maestros y consistirá en educar a los niños sobre hueso, salud ósea y hábitos de vida saludable, utilizando técnicas pedagógicas corrientemente empleadas en nuestro medio

16 4ta. Etapa Distribución del libro de cuentos infantiles: “Una tía rompible” escrito por el conocido novelista uruguayo Roy Berocay, ganador de varios premios Nacionales e Iberoamericanos. Este libro fue creado a instancias de G.E.O.S.U.R, con el asesoramiento del grupo, y financiado por CONAPROLE Trabajo con el libro en clase e inserción en la familia.

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18 5ta Etapa: Un grupo de teatro concurrirá a las escuelas y brindará una función de la obra “Una Tía Rompible”, con lo que pretendemos reforzar la tarea educativa.

19 6ta. Etapa Se motivará a los niños para que realicen un spot publicitario para medios masivos, que se presentará en un teatro, donde se hará un concurso, premiando al mejor trabajo, con materiales de computación para la escuela

20 7ma. Etapa: Tercera encuesta utilizando el mismo protocolo, para valorar posibles cambios en los diferentes hábitos interrogados. Se llevará a cabo por parte de los integrantes de GEOSUR.

21 8ba etapa: Evaluación de la intervención educativa

22 9ba etapa: Filmación del spot publicitario y divulgación del mismo, en los medios de comunicación El spot también será utilizado en otras escuelas para replicar el programa de prevención

23 Recursos humanos:     Integrantes de GEOSUR con amplia experiencia en el tema a investigar.    Maestras, directoras e inspectoras de las escuelas donde se efectuará la investigación.     Actores de la Obra “Una tía rompible”.    Niños de las escuelas.     Secretaría centralizada.  

24      no conocemos antecedentes en el mundo, ni referencias sobre este método de interacción.

25 El proyecto uruguayo se implementará en toda el área panamericana a solicitud de las autoridades de la Liga Panamericana de Reumatología (PANLAR)

26 Muchas gracias GEOSUR

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