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Investigación Científica
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Rómulo Gallegos Decanato de Postgrado Doctorado en Ciencias de la Educación Métodos y Metodología de la Investigación El proceso de Investigación Científica Paradigmas de la investigación en las Ciencias Sociales San Juan de los Morros, 18 Abril 2009
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San Juan de los Morros, 18 Abril 2009
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Rómulo Gallegos Decanato de Postgrado Doctorado en Ciencias de la Educación Métodos y Metodología de la Investigación Doctorandos: Blanco Gregoria Herrera Edgar Hidalgo Sisi Mota Olivia Rodríguez Jenny Schembari Giuseppe Shepheardd Maria S. Scott Alicia Scott Sofía SECCION “B” San Juan de los Morros, 18 Abril 2009
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¿Origen de la VIDA? Visión Eurocentrista Visión Abya Ayala
Proceso de Investigación Científica ¿Origen de la VIDA? Visión Eurocentrista Visión Abya Ayala TALES de Mileto Aristóteles lo llamo “Padre de la Filosofía” 640 – 546 a.C. Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas El mayor mérito de Tales fue haber buscado, basándose sólo en la razón y la experiencia, el principio originario de todo ser. Tales es conocido también por haber probado varios teoremas de Geometría, Teorema de Tales", que es la base de la idea de "linealidad" y el Teorema de los triángulos inscriptos en semicircunferencias. Luetic, A (2002). Ponente: Giuseppe Schembari
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Proceso de Investigación Científica Conocimiento Científico
La ciencia es un sistema de conocimientos, métodos y lógica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que pretende interpretar, describir, comprender, explicar y/o predecir hechos, procesos y fenómenos de la realidad como consecuencia del proceso de investigación científica. El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas. Goethe (1773) Ciencia Ideas sobre su mundo interior y exterior, su realidad, produce el hecho reflexivo. Filosofía Ser Humano/Naturaleza Ciencia Conocimiento Científico Proceso de investigación Científica Produce Conocimiento Vulgar o Sistemático -Socializado Genera cambios en las sociedades Conocimiento Científico se rige por un método o metodología Ponente: Giuseppe Schembari
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Proceso de Investigación Científica INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Es una secuencia de actividades de carácter creativo e innovador tendientes a resolver uno o varios problemas trascendentales y, con ello, lograr hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano”. Fuentes, H (2007). METODOLOGÍA Es el estudio del método, son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. MÉTODO Es el conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. Alvarez I y Fuentes H Rodríguez (s/f). “Son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.Martínez, M (1999). La postura filosófica acerca de la ciencia de la que parte el investigador, orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: cómo investigar el problema planteado. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Método Inductivo Método Deductivo Método Inductivo-Deductivo Método Hipotético-Deductivo Método Analítico Método Sintético Método Analítico-Sintético Método Histórico-Comparativo Métodos Cualitativos y Cuantitativos con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático, con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico. López, (1986). Creación de la Ciencias a través de la Historia de la Humanidad Ponente: Giuseppe Schembari Ponente: Giuseppe Schembari
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MÉTODO VISIÓN DEL MUNDO Padrón, J. (1992) ANTES DEL SIGLO XX
MODERNIDAD Descartes Padre de la Filosofía Moderna, Teoría del Conocimiento y el Positivismo, la Dualidad ANTROPOCÉNTRICA RENACIMIENTO Siglo XVI hasta el Siglo XIX Empírico (Sir Francis Bacon) y Racionalista (Rene Descartes) Vuelta al Racionalismo planteado por lo griegos, aproximación al mundo físico observable Interpretación Empírico-Inductiva-Cuantitativa «todo lo real es racional y todo lo racional es real». Hegel Padrón, J. (1992) René Descartes G Leibnitz F. Bacon E. Kant G, Hegel TEOCÉNTRICA EDAD MEDIA Siglo V hasta el Siglo XVI Estudio de la Metafísica, El idealismo bajo la los postulados del cristianismo Estudio de la experimentación bajo los criterios de Arquímedes y Aristóteles Interpretación desde la Fe Tomás de Aquino Agustín de Hipona EDAD ANTIGUA PERIODO GRECO-ROMANO CLÁSICO Siglo VI a.C. hasta el Siglo II y IV d.C. Axiomático e Hipotético-Deductivo idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. HELIOCÉNTRICA GEOCÉNTRICA Interpretación Racional , experimental, observacional y sensorial Aristóteles Platón Sócrates ANTES DEL SIGLO XX Ponente: Giuseppe Schembari
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Bacon, Leibnitz, Newton, Kepler
SIGLO XX Reacción contra el pensamiento Especulativo (Religioso, metafísico, político, retórico, etc.) Renacimiento Empirismo Racionalismo considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR. Bacon, Leibnitz, Newton, Kepler Ponente: Sofía Scott
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Escenario del debate entre discurso ambiguo Racionalismo Deductivo
SIGLO XX Escenario del debate entre discurso ambiguo y el discurso exacto Hallazgos: Física Química Biología Dogma y Especulación Vs. Romanticismo Existencialismo Empirismo Inductivo Racionalismo Deductivo Ponente: Sofía Scott
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Empirismo Inductivo Positivismo
SIGLO XX Empirismo Inductivo Positivismo Aportes Tecnológicos Mayor fuerza polemizadora 1era y mas influyente interpretación del conocimiento científico en el siglo XX Ponente: Sofía Scott
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Circulo de Viena Antecedentes Básicos Empírio-criticismo (Ernst Mach)
SIGLO XX Circulo de Viena Antecedentes Básicos Empírio-criticismo (Ernst Mach) Neopositivista (datos validos). Análisis lógico del conocimiento (Wittgenstein – naturaleza analítica de la lógica y la matemática). Revolución de la física cuántica (carácter analítico). Herramientas de la lógica matemática. Ponente: Sofía Scott
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Circulo de Viena Tesis mas importantes
SIGLO XX Circulo de Viena Tesis mas importantes El criterio de demarcación (verificación de los hechos constatables). La inducción probabilística (se apoya en modelos de probabilidad). Lenguaje lógico (expresión sintáctica, formal o simbólica). Unificación de la ciencia (identificación mediante un mismo y único patrón). Ponente: Sofía Scott
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Acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento
El Racionalismo Acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento Impugna concepción Círculo de Viena empírico – inductiva Gaston Bachelard Mario Bunge Karl Popper Imre Lakatos Richard Braithwaite Todo conocimiento es aproximado Relación Teoría-experiencia La ciencia operaba por falsación Ponente: María Shepherad
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Criterio de Demarcación
Diferencia a la ciencia posibilidad sistemática de ser rechazada Conocimiento No científico verificable Científico Evidencia falsedad Meta de la ciencia Jamás certeza objetiva Verosimilitud Idealismo Realismo crítico Racionalismo --- Rechaza Someter a critica los Realismo productos de la investigación ingenuo Ponente: María Shepherad
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REACCION ANTIANALITICA Y SOCIOHISTORICISTA
ESTRUCTURAS DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS y concepto de paradigma (1962) CONTRA EL METODO, (1975) TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA, 1981 PAUL FEYERABEND, ( ) FILOSOFO, SOCIOLOGO E HISTORIADOR JURGEN HABERMAS, (1929) FILOSOFO Y PSICOLOGO THOMAS KUNH ( ) FILOSOFO -Replanteamiento y critica por la Filosofía de la Ciencia. Procura esclarecer conceptos y malentendidos, cuando se examina la extraordinaria complejidad del progreso científico, sin ideas preconcebidas. Critica la lógica del método científico racionalista. Concluye que la inv. histórica, contradice que haya un método con principios inalterables. No hay una regla que no se haya roto. Infiere que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Critica como la interacción social del ser humano, pasa de estar basadas en ritos, y lo sagrado del signo lingüístico sometidos a criticas. Establecía al lenguaje como figurado del pensamiento Ponente: Sisi Hidalgo
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CALIFICATIVO REFERENCIAL DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA
ESPECULACIÓN RETORICA. IDEALISMO INDUCCIÓN EMPIRISMO INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE. INVESTIGACION NATURALISTA INVESTIGACION EVALUATICA. INVESTIGACIÓN ACCION. ETNOMETODOLOGIA ETNOGRAFIA CALIFICATIVO REFERENCIAL DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA FENOMENOLOGIA HUSSERL, ( ) INSTUICION- ESENCIA ESCUELA DE FRANFURT LA DIALECTICA Y EL MATERIALISMO HISTORICO HISTORICISMO. HEGEL, ( ) TODO CONOCIMIENTO ES CONOCIMIENTO HISTORICO HERMENEUTICA DILTHEY, ( ) EXISTENCIALISMO HEIDEGGER, ( ) Ponente: Sisi Hidalgo
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SUSTITUCION DE CONCEPCIONES
concepción analítica del racionalismo interpretación hermenéutica y por la lógica dialéctica Propone las ideas de compromiso y transformación social concepto racionalista de explicación la comprensión consenso intersubjetivo concepto de contratación empírica técnicas no estructuradas, incluye la experiencia del investigador rechaza el lenguaje lógico matemático Ponente: Sisi Hidalgo
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Epistemologías Clásicas
INVESTIGACION EMPIRICO INDUCTIVA INVESTIGACION RACIONAL DEDUCTIVA ORIENTADO HACIA EL CASO CONCRETO. EL ESPACIO DE INVESTIGACION QUEDA IDENTIFICADO CON EL CASO O ESCENARIO. LAS GENERALIZACIONES PARTEN DE LOS DATOS PARTICULARES DE CADA CASO. TRABAJA SOBRE LA BASE DE CONCEPTOS GENERALES. NO SUELEN ESTABLECERSE REGLAS DE VALIDACION. NO SE DEFINE POR PARAMETROS A QUE ESTA SOMETIDO EL POSITIVISTA. Ponente: Sisi Hidalgo
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Versiones Actuales del Racionalismo
Se opone expresamente al positivismo lógico Las Ciencias Sociales también deben someterse al método científico. Existe un monismo metódico. Se opone al empirismo basado en la naturaleza y experiencia de los sentidos Plena confianza en la razón humana Se aplica el principio de la falsación y no el de la verificación Racionalismo Popperiano Usa el método deductivo. Las teorías se crean y los hechos particulares deben enmarcarse en esa teoría Paradigma mecanicista. El mundo es un gigante mecanismo cuantitativamente analizable Adopción de un método matemático Ponente: Alicia Scott
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Versiones Actuales del Racionalismo
Es el primer paso para un inminente escepticismo, anarquía, libertinaje inaceptable Construcción de teorías analíticas de hechos sociales y humanos, sin recurrir a propuestas teórico metodológicas irracionales Evidencia limitaciones de la versión popperiana, se pueden hacer algunas rectificaciones, sin abandonar la esencia del Racionalismo Crítico Consecuencias metodológicas de supuestas ambigüedades, imprecisiones y contradicciones en los textos “ Racionalistas ante el Sociohistoricismo Los más radicales fundamentan sus posiciones en los productos tecnológicos de la ciencia racionalista del siglo XX Debilidades lógico-matemáticas que subyace en el discurso antianalítico y sociohistoricista ¿Es la retórica verbal un lenguaje científico que genera transformaciones sociales? Ponente: Alicia Scott
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Versiones Actuales del Racionalismo Algunos representantes
Sneed y Stegmüller Admiten la necesidad de incluir aspectos sociales, sicológicos e históricos del conocimiento científico. Proponen la revisión del concepto de racionalidad y progreso científico, que no se puede concebir de manera lineal y absoluta. Proporcionan instrumentos analíticos poderosos para dilucidar los aspectos lógicos presentes en la historia del desarrollo científico. Usan los conceptos de aplicación, especialización, evolución y redes teóricas que implican una importante consideración del contexto sociohistórico. Ponente: Alicia Scott
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Versiones Actuales del Racionalismo Algunos representantes
John Ziman (1980) Vincula la ciencia con aspectos como comunicación, cambio, autoridad, economía, estado. Abraham Moles (1984) Su posición es quizás la más cercaba al Sociohistoricismo Considera el aspecto creativo y personalizado de la ciencia. Incluye ciertos conceptos de la dialéctica marxista. Ponente: Alicia Scott
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La revolución científica:
Dogmatismo El ser humano verdades Escepticismo No existen vs. La revolución científica: sucesos y procesos Dos perspectivas posibles en el análisis de los paradigmas Histórico Inductivo Empirismo Datos fiables John Lock Racionalismo Cadena de pensamiento vs. Realismo El mundo exterior Idealismo Puede o no existir Berkeley vs. Ponente: Olivia Mota
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Categorías en la conformación de un paradigma
Acción Semiótica - Texto Referencia de validez Estilo de pensamiento Edmund Hussel Vía del conocimiento Inductivo Deductivo Orientación contextual estructurados Lenguaje representa la realidad Proceso esquemas reconstruido Cosa objetos terminados Sucesos responde condiciones Ponente: Olivia Mota
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Ponente: Yennis Rodriguez
PARADIGMA Dogmatismo Vs Escepticismo Empirismo Vs Racionalismo rr Realismo Vs idealismo ACCIÓN Ponente: Yennis Rodriguez
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CONFRONTACIONES PARADIGMATICA
Dogmatismo Vs Escepticismo Empirismo Vs Racionalismo rr Realismo Vs idealismo ACCIÓN Ponente: Yennis Rodriguez
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Estilos de pensamiento Orientación contextual
ACCIÓN Estilos de pensamiento Lenguaje Orientación contextual Ponente: Yennis Rodriguez
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TRES PARADIGMAS BASICO
Variaciones Categoría internas Sensorial Intuitivo racional Estructura de cosas Estructuras de sucesos Estructuras de Procesos Numérico aritmético. Verbal Formal Lógico Inductivo Deductivo Objeto Universal Sujeto socio histórico. Sujeto Universal Paradigma a-Estilo de Pensamiento b-Orientación c-Lenguaje d-Conocimiento e. Referencia de validación 1-empirico analítico Concreto Objetivo Hacia las cosas Numérico Aritmético inductivo Realidad objetiva Objeto Universal. 2-sociohistorico Introspectivo Vivencial Hacia Sucesos verbal Simbolismo Socio cultural Sujeto Temporal 3-Racionalista Racional Abstracto Hacia los Proceso Lógico Matemático Intersubjetividad Ponente:Gregoria Blanco (Padron J 1992)
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DICOTOMIA DE LOS PARADIGMAS
cantidad CUANTITATIVO cuantifica califica CUALITATIVO cualidad CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIA DEL ESPIRITU Ponente: Edgar Herrera
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