La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL)

2 TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE

3 1) A PRENDER HACIENDO [ LEARNING - BY - DOING ]:P ARA ESTE TIPO DE APRENDIZAJE RESULTAN DE ESPECIAL UTILIDAD AQUELLAS HERRAMIENTAS QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE Y / O DOCENTE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA W EB, BAJO EL PRINCIPIO DE “ ENSAYO - ERROR ”. P OR EJEMPLO, LOS ESTUDIANTES PUEDEN APRENDER SOBRE ECOLOGÍA GENERANDO PRESENTACIONES EN LÍNEA 5 ( DE TEXTO, AUDIO O VIDEO ) SOBRE CÓMO SE TRATA ESTE TEMA EN DIFERENTES NACIONES DEL MUNDO. L UEGO EL PROFESOR LO REVISA Y CORRIGE AQUELLOS ASPECTOS MEJORABLES. E STE PROCESO DE CREACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO, A LA VEZ, PROMUEVE UN PROCESO DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

4 2) A PRENDER INTERACTUANDO [ L EARNING - BY - INTERACTING ]: U NA DE LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE LAS PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS ES QUE ADEMÁS DE ESTAR ESCRITAS CON HIPERVÍNCULOS, OFRECEN LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR IDEAS CON EL RESTO DE LOS USUARIOS DE I NTERNET. B AJO ESTE ENFOQUE, EL ÉNFASIS DEL APRENDER INTERACTUANDO ESTÁ PUESTO EN LA INSTANCIA COMUNICACIONAL ENTRE PARES. A LGUNOS EJEMPLOS DE INTERACCIÓN SON : AGREGAR UN POST EN UN BLOG O WIKI, HABLAR POR V O IP6, ENVIAR UN VOICE MAIL 7, Y ACTIVIDADES TAN COLOQUIALES COMO USAR EL CHAT O EL CORREO ELECTRÓNICO.

5 3 ) A PRENDER BUSCANDO [ LEARNING - BY - SEARCHING ]: U NO DE LOS EJERCICIOS PREVIOS A LA ESCRITURA DE UN PAPEL, TRABAJO, ENSAYO O EJERCICIO, ES LA BÚSQUEDA DE FUENTES QUE OFREZCAN INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA QUE SE ABORDARÁ. E SE PROCESO DE INVESTIGACIÓN, SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN TERMINA AMPLIANDO Y ENRIQUECIENDO EL CONOCIMIENTO DE QUIEN LO REALIZA. E N UN ENTORNO DE GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN DISPONIBLE, RESULTA FUNDAMENTAL APRENDER CÓMO Y DÓNDE BUSCAR CONTENIDOS EDUCATIVOS 8.

6 4) A PRENDER COMPARTIENDO [ LEARNING - BY - SHARING ]: E L PROCESO DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS (L UDVALL ) Y EXPERIENCIAS PERMITE A LOS EDUCANDOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE UN APRENDIZAJE COLABORATIVO. T ENER ACCESO A LA INFORMACIÓN, NO SIGNIFICA APRENDER : POR ESTO, LA CREACIÓN DE INSTANCIAS QUE PROMUEVAN COMPARTIR OBJETOS DE APRENDIZAJE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SIGNIFICATIVAMENTE EL PROCESO EDUCATIVO. I NTERNET CUENTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN COMPARTIR LOS CONTENIDOS QUE HAN PRODUCIDO. P OR EJEMPLO : PLATAFORMAS PARA INTERCAMBIO DE DIAPOSITIVAS EN LÍNEA 10, PODCASTS 11 O VIDEOS EDUCATIVOS 11, ENTRE OTROS

7 REFLEXIONES

8 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? E s un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo del mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: texto, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video.

9 VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO Disponibilidad en todo momento. Llega instantáneamente a todo el mundo. Es altamente seguro (no al 100% pero si cercano a la cifra) Pueden enviarse todo tipo de archivos digitales (texto, audio e imágenes). No hay pérdida de mensajes. Es muy económico. El lugar que ocupan los mensaje3s es infinitamente pequeño, pues son electrones en vez de átomos.

10 USOS EN LA EDUCACIÓN Enviar y recibir documentos. (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.) Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega. Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase. Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio. Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudios.

11 10 C ONSEJOS SOBRE EL USO DEL E - MAIL 1. Firme sus mails: 2. Cuidar la redacción y ortografía. 3. Incluir asunto. 4. Evitar slogans comerciales. 5. Cuidar los destinatarios múltiples, hay que utilizar C.C.O. 6. Responda siempre: 7. Cuidado con el formato. Si quiere estar seguro que todo el mundo pueda leer su mensaje elija ASCII. 8. Ojo con los virus: Nunca abrir archivos adjuntos que no sepas exactamente lo que son, aunque provengan de conocidos. 9. Organícese: Mantenga actualizada y ordenada su libreta de direcciones y utilice las reglas de mensaje para conseguir mantener un contacto fluido y efectivo con sus clientes. 10. Actúe con los demás como le gustaría que lo hicieran con usted.


Descargar ppt "TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google