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Los 9 indicadores de calidad en los procesos formativos en el e-learning: cuáles son los condicionantes en su aplicación en entidades que ofrecen teleformación.

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1 Los 9 indicadores de calidad en los procesos formativos en el e-learning: cuáles son los condicionantes en su aplicación en entidades que ofrecen teleformación a PYMEs respecto a las grandes empresas Francesc Trias Puig-Sureda Director de D’ALEPH MULTIMEDIA

2 Ejes de calidad Comunicación. Organización y control adecuados.
Tutorización. Implicación de mandos. Personalización. Entorno facilitador. Retroalimentación Implicación del formando. Calidad de recursos didácticos.

3 La comunicación A.- Indicador de contenidos y naturaleza de la acción formativa Disponibilidad de la guía didáctica antes de la acción formativa. B.- Indicadores de mensajes No defraudar expectativas en comunicación. (EO y GME: 70%) Explicitar la novedad (EO:74%; GME: 70%) y la flexibilidad (EO:95%) (con límites). Informar de la aplicabilidad/utilidad de la acción formativa (EO:88%). Explicitar el grado de compromiso del formando. (EO:56%; GME: 82%) C.-Indicadores de canal Realizar una sesión presencial de arranque (en desuso). Implicación del mando en comunicación y prescripción del curso. (GME:76%) Tangibilizar la acción formativa. (EO:65%; GME: 76%)

4 La comunicación: elementos comunes a empresas y trabajadores
Personalización, seguimiento y acompañamiento: “Vamos a conseguir que acabes y aprendas” Flexibilidad: ¿es necesario mencionarlo? Valor de uso profesional; aplicabilidad. Calidad de los contenidos (tangibilización). Implicar al tutor en la venta (informante). ¿Promociones? muy ligadas al contenido del curso. La marca de la entidad es importante.

5 La comunicación: Canales
Bases de datos propias ( y fax). (86%) La propia web es cada vez más efectiva. SMS es un canal efectivo: no saturación pero limitado. Importancia del posicionamiento: búsquedas proactivas. Integración con otras actividades de la entidad: conferencias, presencial, clubs específicos, blogs de formación. Ferias es un canal poco efectivo. Discrepancia s/ eficacia de la publicidad. (50%)

6 La comunicación: Empresa
Barreras al acceso a la formación de PYMES: EL ACCESO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS A LA FORMACIÓN CONTINUA: análisis y sugerencias de mejora (Acciones complementarias, CEPYME, 2006) Elementos comerciales: Importancia de la visita. (65%) Enseñar el tipo de seguimiento. Posibilidad de poner un límite de horario de acceso. Bonificación. (79%) Estudios: mayor eficacia de la teleformación. Posibilidad del blended en empresas sin experiencia. Si se paga, tener programas gratuitos (o rebajados) como sistema de captación y/o fidelización. Importancia de la asociación.

7 Acceso de PYMES a la FC Datos:
Desconocimiento del sistema de bonificaciones. Información sobre la oferta. (4 de 10 PYMES) Preferencia por presencial en centro formativo, seguido de la teleformación. La formación virtual debe centrarse en contenidos prácticos. Barreras: Problemas de horarios (18:00-20:00 tarde; después de las 20:00) y lejanía geográfica. El on-line se perrcibe más consumista de tiempo. Percepción de una formación de efectividad más incierta. Dificultades de sustitución. (2 de cada 3 PYMES) Baja informatización de algunos sectores (comercio, hostelería, transporte, servicios personales, agricultura y pesca) y PYMES de - de 3 trabajadores. Baja especialización de cursos (4 de 10 empresas). Carencias de gestión: No planificación,no presupuesto no responsable de formación. Capacidad directiva es decisiva en la motivación a la formación. Miedo a la fuga por mejor desarrollo profesional.

8 La comunicación: Trabajador
Barreras de acceso a la formación: EL ACCESO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS A LA FORMACIÓN CONTINUA: análisis y sugerencias de mejora (Acciones complementarias, CEPYME, 2006) Elementos comerciales: Canal efectivo: periódicos gratuitos. Las publicaciones tradicionales son cada vez menos efectivas. Que los cursos se hagan en jornada laboral. Novedad: de enfoque, de metodología, etc. Aprendizaje colaborativo. Acreditación.

9 Acceso de trabajadores a FC
Fuera de horario laboral no es un problema para trabajadores de PYMES. A mayor tamaño, mayor resistencia. La formación virtual debe centrarse en contenidos prácticos. Propuestas: bonificaciones al trabajador fuera del horario laboral.

10 Organización y control adecuado
A.- Indicadores de control explícito: Disponibilidad de un Plan de Trabajo. (EO:90%) Seguimiento de plan de trabajo. (EO:90%) Control sobre indicadores relevantes: resultados de evaluación, conexión (tiempo y fecha), % de realización y participación. B.- Indicadores de control no percibido: Existencia de un sistema de tutorización. (EO:96%) Fomentar la creación de grupos y/o actividades colaborativas. Realizar una evaluación previa. (EO:59%: idiomas e informática) Implicación de los mandos en el proceso de aprendizaje.

11 La tutorización (1) A.- Indicadores básicos:
Habilidades tecnológicas y comunicativas. Procedimientos de tutorización establecidos. Conocimiento del sistema y sus procedimientos. Capacidad para retroalimentar información. Dedicación, voluntad de servicio. B.- Indicadores de la función de dinamizador: Dinamizar las actividades colaborativas. Interesarse por el aprendizaje del formando. C.- Indicadores de la función de monitor: Realizar el seguimiento del Plan de Trabajo (teléfono). Controlar y educar en el uso de foros y chats.

12 La tutorización (y 2) D.- Indicadores de la función de facilitador:
Proporcionar la ayuda necesaria para el correcto desarrollo del proceso formativo. Seleccionar la información relevante y estructurarla por temas. E.- Indicadores de la función de experto: Especialización por temas. Capacidad de adaptar contenidos al nivel requerido por el formando. (EO:50%; GME: 37%) Máxima concreción y utilidad de los contenidos de la acción formativa. Dar feed-back al formando sobre su progreso.

13 Implicación del formando (1)
A.- Condiciones básicas Calidad de los recursos de aprendizaje. Organización y control adecuado. La calidad del tutor. B.- Medidas de implicación Participar en actividades colaborativas (heterogeneidad formandos y calidad de este tipo de actividades). Explicitar los compromisos mutuos entre el formando y la organización. (EO:52%; GME: 82%) Adecuación a las necesidades del formando. Acreditación. (92%)

14 Implicación del formando (y 2)
Otras propuestas: Depósitos o fianzas. Explicar el costo que supone la impartición del curso. Blended. Puntuar aportaciones en AC. Especificar más el plan de trabajo.

15 Personalización (1) Comprobación de la idoneidad del curso. (EO:8%: idiomas e informática; GME: 59%). Flexibilidad de los contenidos. (EO: 67,8%; GME: 50%) Flexibilidad del plan de trabajo. Flexibilidad de acceso. Comunicación personalizada.

16 Personalización (y 2) Elementos específicos de las EO:
No acabar como una consultora. Evitar la canibalización de otros servicios. Costoso por falta de masa crítica. Otras propuestas: FTFE permita flexibilidad de recorridos. Personalizar contenidos a partir de un catálogo.

17 Entorno facilitador A.- Solidez del canal:
Fiabilidad y solidez del propio sistema tecnológico. Ergonomía y usabilidad. Organización adecuada. Apoyo de la dirección. (sólo empresas) Apoyo a los mandos. (sólo empresas) B.- Adecuación de la organización al canal: Disponibilidad de la información. Capacitación tecnológica. Capacitación en el sistema de teleformación. C.- Apoyo a la acción formativa: Resolución de incidencias. Apoyo administrativo. Apoyo de contenidos. Flexibilidad.

18 Retroalimentación (1) A.- Automatización de los sistemas de retroalimentación: Grado de automatización del sistema. B.- Evaluación de la Acción Formativa: Seguimiento del plan de trabajo. (EO: 91%; GME: 95%) Grado de satisfacción: K1. (EO: 92%;GME: 86%) Nivel de conocimientos adquiridos: K2. (EO: 95%; GME: 73%) Grado de transferibilidad: K3. (EO: 70%; GME: 70%) Retorno de la inversión: K4 (EO: 0%; GME: 46%) C.- Mejorar la acción formativa: Sistema de evaluación de contenidos. Sistema de evaluación del propio sistema y organización. D.- Gestión de conocimiento: Sistema de gestión de conocimiento de la AF y del sistema. Sistema de gestión de conocimiento de contenidos.

19 Retroalimentación (y 2)
Propuesta: Muestreo para comprobar utilidad de la formación recibida. Promover la implicación de los gestores de PYMES.

20 Implicación de mandos (empresas)
Aceptación y promoción del uso del canal. Comunicar y prescribir la acción formativa. Implicación (nivel bajo de implicación): En el diseño y la realización del proceso formativo. En la impartición del proceso formativo. En el progreso de los formandos y en la transferibilidad. Facilitadores de tiempo y de recursos a sus subordinados. Utilizar técnicas de transferibilidad de las GME: Prescribir. Controlar.

21 Calidad de recursos didácticos (1)
Indicadores generales: Validar la adecuación didáctica. Correcta formulación de los objetivos de aprendizaje. Los contenidos responden a los objetivos propuestos. La precisión de los contenidos. Máxima concreción y utilidad de los temas propuestos. Capacidad de gestión del proyecto de elaboración de contenidos. Adecuación de los contenidos al nivel del formando. Grado de dinamización de los contenidos. Modularización de los contenidos. La sencillez de su administración. La interactividad.

22 Los recursos de autoformación: estrategias eficaces
Indicadores comunes No planteamientos memorísticos. Variedad de recursos. Recursos de lectura Los que resumen comprenden y recuerdan mejor. Realizar anotaciones en el texto mientras se lee mejora la comprensión. Formularse preguntas e intentar responderlas mejora la comprensión. Explicar en voz alta una idea o un concepto mejora la comprensión. Formular preguntas de “nivel” mejora la comprensión y la evaluación en test. Animaciones Principio de relevancia. Principio multimedia. Principio de modalidad (animaciones + audios). No dar nada por sabido. Homogeneización previa. Principio de señalización. Principio de contigüidad.

23 Actividades colaborativas: estrategias eficaces
Indicadores comunes Concreción y utilidad de los resultados a obtener. Temas de actualidad. Realismo en la comunicación de los resultados que se pueden obtener. La moderación de la actividad por parte del tutor. Técnicas de implicación y de dinamización: no vale “yo opino lo mismo”, apelar a la experiencia (“Tú que trabajas…”), puntuar aportaciones, etc. “Control adecuado”. Trabajos en grupo Dimensión y características del grupo. Libertad de canal de comunicación. (no relevante) Responsabilidades grupales rotatorias. Plantear preguntas a otros grupos. No relaciones de subordinación. (no relevante) Chats y foros Buena gestión del conocimiento. Autoridad del tutor.

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PUEDE BAJAR ESTA PONENCIA EN:
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