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Norma Georgina Gutiérrez S. * * Centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria Guadalajara, Jal. 2 y 3 de diciembre, 2013.

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1 Norma Georgina Gutiérrez S. * * Centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria Guadalajara, Jal. 2 y 3 de diciembre, 2013

2 El vínculo En tanto experiencia, no puede pensarse como evento aislado, sino situado cultural, social, corporal, afectiva, racionalmente, relacionalmente, históricamente; es decir en dominios de experiencia previa. Dennis. Najmanov Experiencia viva y en en los dominios de la experiencia colectiva en construcción y trayecto

3 Tema y propósito Tema: Redes y comunidades como configuraciones sociales que producen conocimiento. Propósitos: I.Observar en la dinámica de estas configuraciones: a) relaciones vinculares y b) la oportunidad que las mismas suponen para la organización de la acción colectiva y la producción transdisciplinar de conocimiento. II. Configurar vínculos y entramados del CIDYT.

4 Taller de sobre redes y comunidades de conocimiento. La Teoría de los bienes Comunes y la Acción Colectiva y la Asociación Internacional de los Bienes Comunes (IASC) Redes y comunidades de conocimiento. Producción transdisciplinar en el campo de los Bienes Comunes I. Leticia Merino II. Norma Georgina Gutiérrez

5 III Una propuesta TRAZAR LA CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES. UBICAR NODOS CENTRALES UBICAR DINÁMICAS DE TRANSVERSALIDAD UBICAR CATEGORÍAS, CONCEPTOS, OBJETOS. IDENTIFICAR VÍNCULOS El centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria : Red de redes

6 PAISAJES CULTURALES RECONFIGURACIÓN AGROECOLÓGICA Y ALIMENTARIA REDES DE CONVIVENCIAS CREATIVAS EN ZAPOPAN: EQUIPO FOMIX- CIDYT III a) Expresión de experiencias. Redes – ejes temáticos

7 Configuraciones sociales en red y comunidad Un punto de partida Ambas configuraciones sociales, redes y comunidades, se mantienen en relación estrecha en sus dinámicas de interacción social y vincular Su distinción sólo es una forma de privilegiar aspectos que les caracterizan en ciertos momentos de su actuar

8 Objetivos Caracterizar las redes y las comunidades de conocimiento como configuraciones sociales y destacar la dinámica y la naturaleza de los vínculos que se construyen en su interior. Analizar procesos o dinámicas de producción de conocimiento dentro de redes y comunidades. Reflexionar colectivamente sobre las condiciones del trabajo en red en torno a casos específicos y derivar, en el caso del CIDYT, la configuración pertinente. Reflexionar sobre la relación o vínculo entre la organización en red y la producción transdisciplinar de conocimiento. Revisar estrategias propias de trabajo conjunto con comunidad y redes de conocimiento.

9 Algo más Poner a consideración de especialistas los hallazgos de investigación Lograr el reencuentro y agradecer la oportunidad Sostener el reconocimiento mutuo Apoyar el interaprendizaje

10 Redes y comunidades Configuraciones sociales Más allá de la estructura y la organización Sostenidas por y con acuerdos propios Más allá de los diseños preestablecidos Con atención a los vínculos y su dinámica … Productoras de conocimiento Conocimiento para la acción Perspectivas epistemológicas y éticas Instituciones, organizaciones y grupos Vínculo entre conocimiento y acción colectiva Espirales de reconocimiento

11 Abiertas y de amplio alcance Heterogéneas Flexibles Efímeras Cambiantes Horizontales Transversales Adscripción voluntaria Espontáneas Dinámica propia Sostenidas en vínculos de distinta índole Sostenidas en el reconocimiento De abiertas a cerradas y viceversa Homogeneidad considerable Prácticas e historias compartidas Valores y principios compartidos Heterárquicas – jerárquicas Adscripción consensada Comunidades en práctica Práctica Acción Aprendizaje social Horizontalidad de alta presencia Espontáneas Dinámica propia

12 Comunidades de acción: PRODUCEN CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN. PRODUCEN CONOCIMIENTO EN ACCIÓN.

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14 Construyen y Negocian significados Conforman y reconocen sentidos Resguardan, circulan y transfieren conocimiento Orientan y articulan acciones diversas Otorgan reconocimiento Fortalecen vínculos Establecen prácticas comunes Articulan acciones Productoras de conocimiento

15 Asumen riesgos afrontan y conviven con contradicciones autorreflexión constante reconstruyen perspectivas revisan y revaloran la acción rompen paradigmas

16 Producción transdisciplinar de conocimiento Se caracteriza por la apertura e impulso a las interacciones, el intercambio y la colaboración entre y a través de disciplinas y entre y a través de otros ámbitos de conocimiento y sectores sociales. Travesía de ciertos conceptos, categorías o problemas de interés, entre distintos corpus conceptuales. Campos de conocimiento irreductibles a disciplinas ya existentes, campos que alcanzan su especificidad en el tránsito o travesía de los aspectos nodales que les definen. En los recorridos que se implican en estas travesías se logran redes que como asideros, soportes o sostenes, mantienen la producción transdisciplinar en vínculo y constante intercambio con una diversidad de ámbitos.

17 Producir síntesis dinámicas y creativas que permiten la multidimensionalidad Fortalecer vínculos con ámbitos no académicos Posibilitar el encuentro de lenguajes académicos o formales con lenguajes cotidianos de sentido común Contemplar el espacio para la contradicción Establecer rutas metodológicas y analíticas situadas en contextos específicos El uso de arquitecturas múltiples de interrelación de lenguajes y escrituras Transitar por campos de conocimiento y disciplinares sin restricciones Rompen paradigmas

18 Resignificar o reconceptulizar constantemente a través de la reflexión continua Propone y desarrolla perspectivas analíticas capaces de atravesar escalas de distinta dimensión Actitud epitémica y ética La atención sobre cómo se produce conocimiento puede apoyarse en formas de aprendizaje más que sólo colaborativo Interaprendizaje

19 Bienes comunes SÍNTESIS DINÁMICAS Y CREATIVAS QUE PERMITEN LA MULTIDIMENSIONALIDAD

20 Bienes comunes Elementos naturales o socialmente construidos que tienen la característica de ser colectivos y transversales y trans generacionales. Son administrados y compartidos por una comunidad dispuesta y capaz de defenderlos Son diversos en varios sentidos. Son producciones naturales y humanas.

21 Bienes comunes Son objeto de estudio Categoría analítica Núcleo o nodo central dentro del campo Eje articulador de acción colectiva Entramado semántico Base para nuevos entramados semánticos

22 Una primera definición a partir de la ciencia política Economía, sociología, antropología, geografía, ecología o ciencias ambientales, Informática, bibliotecología, comunicación- ciberespacio. Supone el concurso de científicos, académicos, políticos, funcionarios de la “alta y media burocracia”, especialistas, activistas, comunidades tradicionales. Más que múltiples y diversos actores, la capacidad de implicar distintos sectores sociales.

23 Bienes comunes. Territorializar Base semántica de nuevas categorías Categorías orientadas hacia la acción colectiva Categorías transversales, no cerradas, de recreación constante Categorías abiertas que aceptan el debate Supone la ruptura de paradigmas

24 III Una propuesta TRAZAR LA CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES. UBICAR NODOS CENTRALES UBICAR DINÁMICAS DE TRANSVERSALIDAD UBICAR CATEGORÍAS, CONCEPTOS, OBJETOS. IDENTIFICAR VÍNCULOS El centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria : Red de redes

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26 III Una propuesta TRAZAR LA CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES. TRAZAR TRAYECTOS SITUAR CONTEXTOS EXPRESAR LAS RUTAS METODOLÓGICAS El centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria : Red de redes

27 Núcleos iniciales CONVIVENCIALIDAD, DIÁLOGO, TRANSDISCIPLINA, COMPLEJIDAD. ÉTICA Y ESTÉTICA VINCULAR

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