Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA DE CAFAM
2
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR 4% de la nómina de las empresas
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM ORIGEN Ley de la República de 1957 OBJETO Brindar Protección y Seguridad Social a los Trabajadores de las empresas afiliadas FINANCIACION 4% de la nómina de las empresas
3
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION GENERAL SUBD. Financiera Administrativa SUBD Mercadeo Social SUBD. Protección Social SUBD. Educación SUBD. Recreación SUBD Salud SUBD. Desarrollo Social SUBD. Desarrollo Estratégico
4
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR SUBDIRECCION DE EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM SUBDIRECCION DE EDUCACION DEPTO COLEGIO DEPTO EDUCACION CONTINUADA DEPTO DESARROLLO EMPRESARIAL. DEPTO. POSGRADO DEPTO EDUCACION CONTRATADA DEPTO. INV. Y DES. PEDAGOGICO
5
Ser con potencialidades
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Presente del País Abierta y Democrática Factor crucial con los niños Flexible y continua Reconstrucción de la esperanza ENFOQUE HUMANISTICO CARACTERÍSTICAS Semiescolarizada Ser con potencialidades y aspiraciones MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA Aprender a Aprender Materiales propios Potenciar el desarrollo de las personas MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO HUMANO FINES Mejorar la calidad de vida Recuperar la dignidad humana Afectivo Cognitivo Social
6
Satisfacción de necesidades Organización Secuencial
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA SOCIO-ECONOMICA AREA INTELECTUAL AREA AFECTIVA Satisfacción de necesidades e intereses Desarrollo cognoscitivo Formación de valores, sentimientos, actitudes Subprogramas complementarios Contenidos académicos Actividades complementarias - Microempresa - Educación en familia - Club del tiempo libre - Proyecto de desarrollo, para la satisfacción de necesidades básicas Talleres de apoyo C O G N S I T V Areas básicas del C O N I M E T Adición o reemplazo de contenidos según caracte- rísticas de la región - Campañas educativas - Conferencias - Trabajos de grupo - Talleres - Seminarios Organización Libre Organización Secuencial Organización Libre Seleccionado y programado en cada región o grupo humano. Opcional para el participante Estructurado por secuencias de aprendizaje cognoscitivo pero el participante elige la propia meta y el ritmo de estudio; el apoyo académico y el momento de evaluación. Seleccionado y programado en cada región o grupo humano.
7
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
ETAPAS PROCESO DE MATERIALES SESIÓN DE ESTUDIO ASISTENCIA Areas de Estudio C o m p e t e n c i a s Autoaprendizaje Interaprendizaje Cartillas Módulos Juegos Guías Fichas Videos Campañas Monitoría Grupo de estudio Tutoría Evaluación Mínimos 4 h/s Máximos Desarrollo de Destrezas Fundamental Complementaria Areas Básicas de Interés Avanzadas VINCULACIÓN RETRO- ALIMENTACIÓN Matrícula Diagnóstico Lecto- escritura Matemática Español testimonial formal PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
8
ETAPAS METAS ACADÉMICAS Areas Avanzadas de Interés Areas Básicas
Complementaria Fundamental Destrezas de Lecto-escritura Educación Media Básica Secundaria Básica Primaria ESPAÑOL CÁLCULO TRIGONOMETRÍA FÍSICA QUÍMICA FILOSOFÍA INGLES ESPAÑOL MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES INGLÉS SOCIALES CIENCIAS ESPAÑOL INGLES MATEMÁTICA SOCIALES CIENCIAS ESPAÑOL MATEMÁTICA Alfabetización PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
9
1 2 3 4 5 6 PROCESO DE INGRESO ETAPA COMPLEMENTARIA
UBICACION Y AVANCE DE LOS PARTICIPANTES MATRICULAS PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE LECTO ESCRITURA ETAPA DE DESARROLLO DE DESTREZAS ETAPA FUNDAMENTAL A LA PÁLABRA B PALABRA, FRASE Y ORACION C EL PARRAFO D EL TEXTO PRUEBA DE CLASIFICACION DE MATEMATICA DE ESPAÑOL APROBO 1 MATEMÁTICA MATEMATICA 4.1 ESPAÑOL 2 3 4 5 6 EVALUACION CIENCIAS NATURALES SOCIALES 1a COMPETENCIA Eval . 6a EVALUACIÓN APROBÓ NO SI GLOBALES MATEMAT. - ESPAÑOL ETAPA COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
10
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ESTRUCTURA MODULAR ORGANIZACIÓN SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA DE CONTENIDOS POR AREAS DE ESTUDIO ÁREAS DE APRENDIZAJE ORGANIZADAS POR COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES COMPETENCIAS ORGANIZADAS EN UNO O MAS MODULOS DE APRENDIZAJE CADA MODULO ESTRUCTURADO EN: - INFORMACIÓN- EJEMPLOS, - EJERCICIOS DE APLICACIÓN, - RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS
11
APRENDIZAJE COMPONENTES DEL APRENDIZAJE AUTO- INTER- AGENTE EDUCATIVO
APRENDER A APRENDER INTER- AUTO- AGENTE EDUCATIVO ROL ORIENTADOR MOTIVADOR EVALUADOR ESTUDIO INDEPENDIENTE EVALUACIÓN LECTURA COMPRENSIVA COMUNICACIÓN TRABAJO DE GRUPO COMPONENTES DEL APRENDIZAJE ADMINISTRADOR PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
12
ROL DEL AGENTE EDUCATIVO
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Joven y adulto Recursos materiales ADMINISTRADOR MOTIVADOR ROL DEL AGENTE EDUCATIVO 0RIENTADOR EVALUADOR Aprendizaje Aprendizaje
13
SISTEMA PROGRAMA DE EDUCACION
CONTINUADA DE CAFAM ENTRADAS (Insumos) SALIDAS (Productos) PROCESOS Recursos - Físicos - Materiales Costos - Financiación Administrativos - Difusión - Matrícula - Seguimiento - Sostenibilidad Pedagógicos - Capacitación - Metodología - Evaluación Protagonistas de la gestión y la decisión Servicio Personas - Docentes - Monitores - Participantes Organizaciónes - Cajas - Inst. de Serv. . Inst. oficiales - Calidad de vida - Productividad - Rentabilidad - Participación y convivencia Desarrollo Humano PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
14
ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Instituciones de servicio Cajas de Compensación Empresas Instituciones de rehabilitación Instituciones Oficiales Ejecución Delegada CONVENIO Taller de Seguimiento Sede Central SEGUIMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA Taller de Evaluación CAPACITACIÓN Fuera de Bogotá Encuentro Nacional IMPLEMENTACIÓN Vinculación Adquisición de materiales Acción Pedagógica
15
RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES Premio Noma UNESCO - París. Entregado por el presidente Belisario Betancurt en la sede administrativa de CAFAM. Selección por el instituto de Educación de Adultos de la UNESCO de Hamburgo como Sistema de Evaluación de Aprendizaje para adultos. Premio Rey Sejong UNESCO - París. Entregado en Beijing a la delegación colombiana en el marco de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer. Selección por el Instituto de Educación de Adultos de la UNESCO de Berlín como Modelo de Programa innovador en el mundo. Publicado en seis idiomas Selección por parte de la PREAL como experiencia exitosa en América Latina en el mejoramiento de la equidad Selección por parte del Convenio Andrés Bello como una de las mejores prácticas para los países miembros 1984 1986 1995 1996 2003 2004
16
REALIZACIONES 2.003 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES
FEDERACION NALDE CAFETEROS Cauca-Nariño-Huila AECI Magdalena PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Guaviare PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento de Cundinamarca GOBERNACION DE NARIÑO Departamento de Nariño GOBERNACION DEL TOLIMA Departamento de Tolima MINISTERIO DE EDUCACION Departamentos PROYECTO DESPLAZADOS DEPTO. ADMTVO DE BIEN. SOCIAL Bogotá OTRAS INSTITUCIONES Cajas de Comp-Otras CAFAM Colegio-Ciudad Bolívar Educación Contratada REALIZACIONES PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
17
PROYECTOS 2004 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA PROYECTOS 2004 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES FED. NAL. DE CAFETEROS Cauca-Nariño-Huila- Magd PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Guaviare PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento de Cundinamarca PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Huila GOBERNACION DE NARIÑO Departamento de Nariño GOBERNACION DEL TOLIMA Departamento de Tolima MIN. ED. PROY. DESPLAZADOS Departamentos MIN. INTERIOR DESVINCULADOS Bogotá GOB. ANTIOQUIA – SECR EQUIDAD Departamento de Antioquia ORG. INT. MIGRACIONES OIM Cúcuta DEPTO. ADMTVO DE BIEN. SOCIAL Bogotá OTRAS INSTITUCIONES Cajas de Comp-Otras CAFAM Bogotá
18
PROPUESTA DE ACCIÓN RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES
CONVOCATORIA A SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y POSTERIORMENTE A TALLER DE SEGUIMIENTO Y TALLER DE EVALUACION A LOS DOCENTES DESTINACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PARA ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS JÓVENES Y ADULTOS DIFUSIÓN DEL PROGRAMA VINCULACIÓN DE PARTICIPANTES DESTINACION DE RECURSOS FINANCIEROS PARA PAGO DE DOCENTES RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES ASESORIA Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
19
PROPUESTA DE ACCIÓN RESPONSABILIDAD DE CAFAM:
SUMINISTRO DE MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS DOCENTES Y LOS JOVENES Y ADULTOS PARTICIPANTES REALIZACIÓN DEL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN BRINDAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA NECESARIA A LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA, MEDIANTE UN TALLER DE SEGUIMIENTO Y UN TALLER DE EVALUACION PARA LOS DOCENTES CREAR LA RED DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SOBRE AVANCES Y LOGROS DEL SERVICIO EDUCATIVO PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA A LAS INSTITUCIONES RESPONSABILIDAD DE CAFAM: PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
20
OPERACIÓN PREVISTA LA INSTITUCION SELECCIONA Y CONVOCA
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA OPERACIÓN PREVISTA LA INSTITUCION SELECCIONA Y CONVOCA 30 DOCENTES AL PROCESO DE CAPACITACION CAFAM CAPACITA LOS 30 DOCENTES EN LA FILOSOFIA Y METODOLOGIA DEL PROGRAMA CADA UNO DE LOS 30 DOCENTES CAPACITADOS CONVOCA, MATRICULA Y DESARROLLA EL PROCESO EDUCATIVO CON PARTICIPANTES CAFAM REMITE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS 30 GRUPOS CADA UNO PARA PARTICIPANTES LOS 30 DOCENTES DESARROLLAN EL PROCESO EDUCATIVO CON 1000 PARTICIPANTES DURANTE CINCO MESES ALOS CINCO MESES, LA INSTITUCION CONVOCA A LOS 30 DOCENTES AL TALLER DE SEGUIMIENTO CAFAM REALIZA EL TALLER DE SEGUIMIENTO CON LOS 30 DOCENTES LOS 30 DOCENTES CONTINUAN DESARROLLANDO EL PROCESO EDUCATIVO CON PARTICIPANTES DURANTE CINCO MESES MAS CAFAM REALIZA EL TALLER DE EVALUACIÖN CON LOS 30 DOCENTES
21
INVERSION CAPACITACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA INVERSION CAPACITACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION - Valor Seminario de Capacitación. Valor de Taller de Seguimiento y de Taller de Evaluación. - Costos alojamiento, alimentación y transporte de funcionarios CAFAM y docentes en los tres eventos. PAGO DE DOCENTES - Horas semanales - - Valor hora MATERIALES DE APRENDIZAJE -Prueba de Clasificación de Lecto-escrirtura por participante $600 Etapa Desarrollo de Destrezas: set de 6 módulos, valor módulo $1.600 Valor set por participante $9.600 - Set de Juegos por grupo de 25 participantes $50.000 Pruebas de Clasificación de Matemática y Español por participante $800 - Etapa Fundamental: set de 52 módulos, valor módulo $1.800 Valor set por participante $93.600 - Etapas Complementaria y Areas Básicas: set 56 módulos, valor módulo $ Valor set por participante $ -Set de Fichas de Laboratorio Ciencias por grupo de 25 participantes - Etapa Areas Avanzadas: set de 16 módulos, valor módulo $2.000 Valor set por participante $32000 -Set de Fichas de Laboratorio Física Química por grupo de 25 participantes
22
¿Qué sería de mí si fuese una persona sin unos
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ¿Qué sería de mí si fuese una persona sin unos mínimos educativos? Con seguridad sería otra persona, mejor o peor no se, pero absolutamente otro. Lo que hoy considero esencial y definitivo de mí no habría existido, me hubiera desenvuelto por caminos inimaginables hasta convertirme en un hombre completamente diferente. Quizás sería alguien que en el mejor de los casos se convierte en simple espectador, y no participa, y no saca partido de la fiesta de la vida a la cual llego sin ser invitado. Alguien que ve como los demás sobrepasan en razonamiento, en oportunidades y remuneración laboral, en la adquisición de conocimientos y habilidades, en la posibilidad de vivir con dignidad y plenitud y disfrutar el ser persona.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.