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Publicada porTacito Herran Modificado hace 9 años
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El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
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LAS COMPETENCIAS Concepto clave: capacidad de creación y producción autónoma. Definición general: Capacidad general o potencialidad adquirida por una persona para encarar situaciones y resolver problemas reales, así como desarrollar proyectos personales, cívicos y profesionales.
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LAS COMPETENCIAS ¿En qué contexto nace el concepto?
Empieza a utilizarse en los años 70 como resultado de las investigaciones de McClelland sobre identificaciones de las variables a partir de las cuales se puede explicar la eficacia en el trabajo. En los años ’80 se valoran como una herramienta útil para mejorar las condiciones de calidad y eficacia de la formación, tras la constatación del desfase entre la formación académica y la exigida por las empresas. Se busca un sistema que forme para desempeñar un trabajo y no sólo conocimientos teóricos.
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LAS COMPETENCIAS La idea de competencia abarca las nociones de:
Conocimiento: Contenidos curriculares específicos Capacidad: Destrezas, estrategias y habilidades de las personas para adecuarse al entorno Actitudes: Disposición de la persona para activar siempre positivamente la competencia
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LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Del “Diario Oficial de la Unión Europea” 30/12/2006 ¿Qué son? Aquellas competencias que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Deberían estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria y actuar como base para aprendizaje a lo largo de la vida.
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LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
¿Qué características tienen en común? Incluyen una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes Pueden ser adquiridas en todo tipo de contexto Son transferibles Son multifuncionales Deben proveer una respuesta adecuada a los requisitos de situaciones o trabajos específicos Constituyen, para todos y todas el prerrequisito para un adecuado desempeño de su vida personal y laboral y la base de aprendizajes posteriores
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LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Del “Diario Oficial de la Unión Europea” 30/12/2006 ¿Cuáles son? Comunicación en lengua materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales
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1. Comunicación en lengua materna
Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos…de forma oral y escrita y para interactuar de manera adecuada y creativa en todos los contextos sociales y culturales. Conocimientos: Vocabulario, gramática funcional, funciones del lenguaje, diferentes tipos de interacción verbal, textos literarios Capacidades: Las necesarias para comunicarse de forma oral y escrita; adaptar la comunicación a los requisitos de la situación. Actitud: Disposición al diálogo crítico y constructivo, interés por la interacción con otras personas
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2. Comunicación en lenguas extranjeras
Comparte las principales capacidades de comunicación en la lengua materna. Conocimientos: Vocabulario y gramática funcional, diferentes tipos de interacción verbal. Convenciones sociales, aspectos culturales y diversidad lingüística Capacidades: Habilidad para entender mensajes orales, iniciar, mantener y concluir conversaciones, leer, entender y escribir textos adecuados a las necesidades de la persona. Actitud: Apreciación de la diversidad cultural, interés y curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural
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3. Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología
C. matemática: Habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático para resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Conocimientos: Los números, las medidas y las estructuras, operaciones básicas y representaciones matemáticas básicas, conocimiento de las preguntas a las que puede responder la matemática. Capacidades: Las necesarias para aplicar los principios y procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas; razonar matemáticamente, comprender una demostración, comunicarse con el lenguaje matemático. Actitud: Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez
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3. Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología
C. Científica y tecnológica: capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y metodología para explicar la naturaleza, para plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Aplicación de la tecnología en respuesta a lo que se perciben como deseos o necesidades humanas. Conocimientos: principios básicos de la naturaleza, conceptos, principios, métodos científicos fundamentales; productos y procesos tecnológicos Capacidades: Habilidades para utilizar y manipular herramientas y maquinas tecnológicas; datos científicos para tomar una decisión basada en pruebas. Rasgos esenciales de la investigación científica Actitud: Juicio y curiosidad críticos, interés por la cuestiones éticas
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4. COMPETENCIA DIGITAL Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información que se sustenta en las competencias básicas en el uso de TIC Conocimiento: Principales aplicaciones informáticas, almacenamiento y gestión de la información, potencialidades y riesgos de internet. Capacidades: Buscar, obtener y tratar información; utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja; acceder a servicios basados en internet. Utilizar TSI en apoyo del pensamiento crítico y de la creatividad Actitud: Crítica y reflexiva con respecto a la información disponible
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5. Aprender a aprender Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar el propio aprendizaje y gestionar eficazmente el tiempo y la información. Adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y utilizarlos en contextos diversos. Conocimientos: Las estrategias de aprendizaje preferidas, propios puntos fuertes y débiles. Capacidades: Perseverar en el aprendizaje, concentrarse por periodos largos, reflexionar críticamente sobre los objetivos de aprendizaje. Ser autónomos y trabajar en grupo. Organizar el aprendizaje y evaluarlo Actitud: Actitud positiva basada en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje
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6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
Competencias personales, interpersonales e interculturales para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. C. Social: Códigos de conducta y usos generalmente aceptados en las distintas sociedades; conceptos básicos relativos al individuo al grupo, la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Capacidad: comunicarse de manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender diferentes puntos de vista, sentir empatía; gestionar el estrés y la frustración y expresarlos de manera constructiva. Actitud: colaboración, seguridad en uno mismo y en una misma. Interés por el desarrollo socioeconómico, comunicación intercultural, respecto de la diversidad
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6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
C. Cívica: Conocimientos: Concepto de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles. Acontecimientos contemporáneos e históricos más destacados; Principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial; Objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. Capacidades: Habilidades para interactuar en el ámbito publico y manifestar interés por resolver los problemas de la comunidad Actitud: Voluntad de participar en las tomas de decisiones democráticas, de respetar los valores y la intimidad de los demás, sentido de pertenencia,
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7. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPIRITU DE EMPRESA
Habilidad para transformar las ideas en actos. Relacionada con creatividad, innovación y asunción de riesgos. Planificar y gestionar proyectos para alcanzar objetivos. Conocimientos: Reconocer las oportunidades existentes para las actividades profesionales y comerciales, funcionamiento general de la economía, posturas éticas de las empresas. Competencias: Gestión proactiva de proyectos, trabajar autonomamente y en grupo. Actitud: Iniciativa, proactividad, independencia e innovación.
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CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES
Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios. Conocimientos: Básicos de las principales obras de culturales; herencia cultural a escala local, nacional y europea. Capacidades: Apreciación y disfrute de obras de arte expresión de sí a través de distintos medios. Actitud: Apertura a la diversidad, creatividad, voluntad de cultivar capacidades estéticas.
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Áreas de críticas para plantear metas educativas que permitan la adquisición de competencias:
Relación individuo-enseñanza Relación individuo-aprendizaje Relación sociedad-enseñanza Relación sociedad-aprendizaje
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1. Relación individuo-enseñanza
Modelo docente-discente Enseñanza de valores, conocimientos y habilidades: La calidad e intensidad de estas favorece la adquisición de competencias. Docencia por proyectos: Enfoque holístico e integrado a través de: unidades curriculares integradas e interrelacionadas, y utilización de ensayo, simulaciones, modelizacíón… Transferencia E-A: Docente-discente; Escuela-realidad Estilos de enseñanza que promueve competencias en el alumnado Funcionalidad del aprendizaje
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2. Relación individuo-aprendizaje
Enfoque estratégico COMPETENCIAS BÁSICAS: se pueden ordenar en tres categorías: persona, sociedad y conocimientos y habilidades sistemáticas: Competencia de autoaprendizaje Competencia de iniciativa personal, autonomía y espíritu emprendedor Competencia social y ciudadana Persona Sociedad
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2. Relación individuo-aprendizaje
Enfoque estratégico Competencia lingüística Competencia en lenguas extranjeras Competencia científica, matemática y tecnológica Competencia en gestión de la información y TIC Competencia cultural y artística Conocimientos y habilidades sistemáticas
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2. Relación individuo-aprendizaje
Enfoque estratégico ¿Es unívoca la relación entre las enseñanzas del currículo (valores, conocimientos y habilidades) y las competencias? Enseñanzas: Específicas y sistemáticas Competencias: Interdisciplinares y globales La contribución del sistema educativo a la capacitación en competencias se debe a: Modelo docente-discente Relación entre evaluación y aprendizaje Evaluación: Una evaluación que ponga a prueba al alumnado para que integre conocimientos y habilidades, suscite respuestas complejas y creativas, reorganice conocimientos, genere respuestas adecuadas a sitauciones y simulaciones…
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3. Relación sociedad-enseñanza
Sistemas educativos y socioeducativos Sistema socioeducativo: sociedad y administración El sist. Educativo favorece el rendimiento en competencias cuando el ambiente escolar está centrado en el aprendizaje, el sentido de pertenencia, el esfuerzo y la satisfacción. El sist. Socioeducativo se ve influido por factores socio-culturales, económicos y político-administrativos. Sistema educativo: cada una de las instituciones educativas
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4. Relación sociedad-aprendizaje
Construcción de redes de conocimiento entre instituciones educativas y entre escuelas y entidades socioculturales y económicas para integrar en el curriculo las experiencias y la información externa. Relación entre instituciones educativas y socioculturales y productivas: acercamiento de los discentes a las realidades culturales y económicas cercanas.
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LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: EL INFORME PISA
¿Quién promueve el informe PISA? Es un estudio realizado bajo la coordinación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para evaluar la adquisición de determinadas competencias por alumnado de 15 años en todo el mundo. Su primera finalidad es la de orientar las políticas educativas
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LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: EL INFORME PISA
En el informe se evalúan competencias que tienen en cuenta conocimientos básicos y otras habilidades necesarias para la actuación en contextos diferentes al escolar.
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…para el debate ¿Que os parecen las competencias elegidas? Se os ocurriría alguna otra? ¿Creéis que puede ser un modelo eficaz? ¿Competencia como capacidad creativa del ser humano o como eficacia y rentabilidad productiva?
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