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Cálculo de la Tasa de Retorno para la industria de la Distribución Eléctrica en Colombia FASE II Aclaraciones adicionales relacionadas al Riesgo Bogotá,

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Presentación del tema: "Cálculo de la Tasa de Retorno para la industria de la Distribución Eléctrica en Colombia FASE II Aclaraciones adicionales relacionadas al Riesgo Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 Cálculo de la Tasa de Retorno para la industria de la Distribución Eléctrica en Colombia FASE II Aclaraciones adicionales relacionadas al Riesgo Bogotá, diciembre 14 de 2001

2 Nota Importante Este documento constituye el cálculo de la tasa de retorno de la industria de distribución eléctrica en Colombia obtenido por Advance Consultores para Asocodis Ni la totalidad ni alguna sección de este reporte puede ser suministrado o utilizado por ninguna otra persona o para algún otro propósito sin la previa autorización escrita de Advance Consultores.

3 Contenidos 1.Consideraciones Riesgo País 2.Comparación con ISA 3.Efecto de la migración de empresas a mercados latinoamericanos 4.Análisis general de las regulaciones de los paises de la CIER

4 1.Consideraciones Riesgo País

5 Riesgo País Con esta prima se captura el riesgo adicional en las inversiones asociado a la inestabilidad política y regulatoria de operar en Colombia. El riesgo país es típicamente calculado como el spread (diferencia en el rendimiento) entre los títulos de largo plazo de deuda soberana Colombiana (Global 27) y los títulos de deuda soberana (Treasury Bonds-30 years) del tesoro de los Estados Unidos.

6 Riesgo País Se usan tres enfoques diferentes para el cálculo: Media aritmética del spread desde el primero de enero de 2001 hasta la fecha. Valor = 6.76% Media aritmética del spread desde el origen de los bonos del tesoro Colombiano (Global 27) hasta la fecha. Valor = 5.46% Valor Spot del spread de los bonos americanos con los bonos Colombia en la fecha de cálculo (27/09/2001) Valor = 6.85%

7 Resultados Media Aritmética 01 Rp=6.76% ConceptoValor Tasa libre de riesgo (us$ nom)5.21% Prima de Mercado (us$ nom)7.17% Beta0.81 Prima Riesgo País (us$ nom)6.76% Ke17.8% % capital propio67.7% % deuda32.3% Kd (1-t) us $ nom7.78%8.76% Wacc óptimo (us $ nom)14.6%14.9% Tasa impositiva35% Tasa de Retorno (us$ nom)22.4%22.9% Inflación U.S.A.3.25% Tasa de Retorno (us$ real)18.5%19.0%

8 Media Aritmética 2001 Rp=6.76% Volatilidad=23% Límite Inferior L.P. =6.47% Límite Superior L.P. =6.93%

9 Resultados Media Aritmética 97-01 Rp=5.46% ConceptoValor Tasa libre de riesgo (us$ nom)5.21% Prima de Mercado (us$ nom)7.17% Beta0.81 Prima Riesgo País (us$ nom)5.46% Ke16.5% % capital propio67.7% % deuda32.3% Kd (1-t) us $ nom6.94%7.91% Wacc óptimo (us $ nom)13.4%13.7% Tasa impositiva35% Tasa de Retorno (us$ nom)20.6%21.1% Inflación U.S.A.3.25% Tasa de Retorno (us$ real)16.8%17.3%

10 Media Aritmética 97-01 Rp=5.46% Volatilidad=37% Límite Inferior L.P. =3.66% Límite Superior L.P. =9.74%

11 Riesgo País Cuadro Resumen diferentes enfoques:

12 2. Comparación con ISA

13 Comparación con ISA A continuación se hace una comparación del riesgo sistemático de la empresa transportadora de energía ISA y del calculado por Advance Consultores para la industria de distribución eléctrica con el fin de observar el impacto de asegurar ciertos ingresos reduciendo el nivel de riesgo de las empresas como se hizo en el caso de ISA. Así las cosas, el presente ejercicio consiste en un análisis de cuantificación del efecto de moverse de un tipo de Regulación en esencia Price Cap, a otro no tan purista y que constituye una aproximación a un tipo de Regulación que se puede considerar de incentivos medios, pues el riesgo asociado a la operación del agente no presenta elevados incentivos a la eficiencia, cómo si ocurre en regulaciones Price Cap.

14 Comparación con ISA Fueron referenciadas aquellas empresas que en el mundo tienen una mayor similitud en términos de cobertura y ambiente regulatorio, y que pueden considerarse como una muestra de empresas netamente trasportadoras con un monopolio natural derivado de la estructura del sector y tipo de regulación de sus países particulares. De esta forma, se muestra a continuación el cálculo del Beta desapalancado de trasporte de energía aproximada a una empresa como ISA en Colombia: Fuente: Bloomberg

15 Comparación con ISA El cálculo anterior resulta en un Beta desapalancado de 0.51. Si se apalanca el Beta con la estructura óptima de estas empresas que es 23% deuda y 77% equity, se obtiene un Beta apalancado de 0.61. Así las cosas, el cálculo del WACC y la Tasa de Retorno para un negocio de estas carácteristicas se presenta a continuación:

16 3. Efecto de la migración de empresas a mercados latinoamericanos

17 Efecto de la migración de empresas a mercados latinoamericanos Los Betas de las compañías con operaciones en Latinoamérica y mercados emergentes son claramente más altos que los calculados para empresas que operan dentro de los Estados Unidos. Esto es un claro indicador de que los Inversionistas visualizan alto riesgo en las inversiones de estas empresas y son sumamente sensibles a las variaciones del mercado en general. Riesgo Sistemático Empresas en USA Empresas en USA y América Latina

18 Efecto de la migración de empresas a mercados latinoamericanos Empresas de Estados Unidos con presencia en América Latina: Fuente: Bloomberg

19 Efecto de la migración de empresas a mercados latinoamericanos Cuantificación del efecto de la migración de empresas de Estados Unidos a America Latina: Se entiende que las empresas tengan un mayor riesgo al prestar sus servicios en el mercado latinoamericano sin embargo sus betas no son comparables a los del sector eléctrico en Colombia. La proporción de operaciones en Latinoamérica de las empresas analizadas es baja en comparación a las locales pero aún así, si se asume que el cambio en el beta es consecuencia de la migración a Latinoamérica estas operaciones tienen un impacto significativo sobre el beta (0.1). Riesgo Sistemático Empresas en USA Empresas en USA y América Latina Beta apalancado

20 4. Análisis general de las regulaciones de los paises de la CIER

21 Consideraciones Generales Todos los países tienen principios generales en cuanto a los parámetros y los objetivos de la regulación teniendo como base los dos grandes tipos de regulación relacionados a los servicios públicos “Cost of Service” y “Price Cap” Cada país tiene diferencias claras según su situación. Estas diferencias se presentan principalmente en el mercado mayorista. Un gran número de aspectos institucionales que se salen de los parámetros de la regulación como tal, también afectan la rentabilidad de las empresas del sector:

22 Principios Generales Reforma Regulatoria = Proceso de privatización del sector competencia y el acceso al mercado gracias al ente regulador Separación de la propiedad de los segmentos del sector:generación, transmisión, distribución,comercialización.(independecia de gestión) desintegración horizontal para promover competencia Distribuidores intermediarios importantes Libre acceso a redes por medio de reglas y precios de acceso regulados Reforma regulatoria = Transición de “Cost of Service” a “Price Cap”

23 Diferencias entre países La naturaleza dentro del estado de los organismos regulatorios. Integración vertical Normas de protección de la competencia (integración horizontal y concentración de actividades) Acceso directo de consumidores finales al mercado competitivo. Existencia de comercializadores puros no propietarios de instalaciones de generación Formas de cobertura de riesgo ( contratos bilaterales ) Contratos de largo plazo para el mercado mayorista

24 Aspectos Institucionales Normas de cada país sobre competencia (para la economía en general) Normas de protección del medio ambiente Disposiciones tributarias y laborales (general para la economía) Seguridad jurídica

25 4.1 Análisis comparativo de la Regulación: Brasil, Chile, Colombia

26 Factores de mayor Relevancia Estructura del sector Metodología de Remuneración Reformulación Tarifaria

27 Comparación de la Regulación FactorBrasilChileColombia EstructuraUn agente económico no puede poseer en la capacidad instalada de generación y distribución una participación mayor al 20% del país, al 25% en el sur, sudeste, y centro oeste y en el norte al 35% Para los comercializadores es del 20% Integración vertical entre distribución - comercialización o generación – comercialización Se permite la integración horizontal. Actividades complementarias: generación – comercialización y distribución – comercialización. Participación accionaria < 25% en una actividad no complementaria. No puede poseer mas del 25% del mercado en su actividad.

28 Comparación de la Regulación FactorBrasilChileColombia Metodología de Remuneración Price Cap Retorno-WACC de la empresa Período tarifario diferente para cada Concesión Regulador fija Valor Inicial de Partida de las tarifas, y se aplica cuando el Concesionario reconoce que la tarifa es suficiente para el equilibrio financiero. La Ley fija procedimiento de cálculo y tasa de retorno (Actual - 10% A.I). Chequeo financiero para la industria (tasa debe situarse entre 6% y 14%) Se revisa cada 4 años. Estudio de la empresa pesa 1/3 y el del regulador 2/3 Principios tarifarios fijados por Ley (los prioritarios son eficiencia y suficiencia financiera). Actualmente se calcula costo medio por nivel de tensión, sujeto a un tope. Período tarifario de 5 años

29 Comparación de la Regulación FactorBrasilChileColombia Reformulación Tarifaria Anual, con base en Inflación Interna (mínimo 25%), precios de combustibles y Tasa de Cambio (el peso de estos dos últimos no puede sobrepasar del 75%). Mensual, con base en Índices de Precios al Consumidor, al por Mayor y a Productos Importados (que recoge comportamiento de Tasa de Cambio y Aranceles a equipo electromecánico). Mensual, con base en Índice de Precios al Productor, para cobro a otros comercializadores Para clientes propios, se actualiza cuando uno de los componentes de la fórmula tarifaria varia más del 3%.

30 Brasil Se presentan ventajas en el caso de Brasil ya que cada concesión tiene su propio periodo tarifario además de que el retorno se calcula con base en el WACC de la empresa en particular. Se tienen en cuenta factores de diferenciación de operaciones de cada empresa y no se generaliza el sector. El regulador fija un punto base para la tarifa y la empresa la acepta con base a la eficiencia financiera. Esta tiene la opción de demostrar una insuficiencia financiera por parte de la propuesta otorgada por el regulador y debe ser recalculada asegurando niveles de eficiencia. La tarifa se impone cuando el concesionario capta un equilibrio financiero que le asegure su estabilidad.

31 Chile En el caso de Chile el estudio de la empresa en el proceso de reestructuración tarifaria tiene un peso significativo sobre la decisión del ente regulador lo que hace posible adaptar las necesidades del mismo a las propuestas del regulador. Además existe un chequeo financiero para la empresa y se fijan valores donde debe situarse el rendimiento. La ley fija una tasa de retorno (10% actual) que elimina un gran número de riesgos en los que incurriría la empresa al tener que depender de su eficiencia en costos.


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