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LAS GRANDES CIVILIZACIONES FLUVIALES

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Presentación del tema: "LAS GRANDES CIVILIZACIONES FLUVIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS GRANDES CIVILIZACIONES FLUVIALES
MESOPOTAMIA Y EGIPTO

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3 MARCO GEOGRÀFICO

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5 Por su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Fue por lo tanto considerada tierra de conquista por múltiples culturas.

6 EL CRECIENTE FERTIL

7 ZIGURAT DE UR

8 ANTES DE LA RECONSTRUCCION

9 Culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria
Culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta.

10 ZIGURAT DE UR

11 HISTORIA DE MESOPOTAMIA
Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C a.C.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas.

12 CIUDADES SUMERIAS

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14 Mesopotamia, o tierra entre ríos, es una llanura fluvial , está limitada por las montañas del Tauro, Armenia y el Zagro. Dos pueblos sobresalen en la historia de Mesopotamia: los sumerios y los acadios. El Imperio de Hammurabi, cuya capital fue Babilonia, representa una nueva unificación política y cultural de Mesopotamia. 2-Límites del Imperio asirio bajo Sargón II 3-Límites del Imperio asirio bajo Asurbanipal, Cuya capital es Nínive comprende Egipto, Siria, Babilonia, Elam, parte de Armenia, Asia Menor, y la isla de Chipre.

15 Pueblos que habitaron Mesopotamia
Los Sumerios Los Acadios Los Babilonios o amoritas Los Hititas Los Asirios

16 LA MESOPOTAMIA En el cuarto milenio a. C. se construyeron las primeras ciudades, entre las cuales destaca Uruk. El primer pueblo mesopotámico del que tenemos noticia histórica son Los sumerios. Su civilización se extendió hasta el norte del Éufrates, utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administración pública e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme.

17 SÌNTESIS HISTÒRICA Hacia el 2330 a.C. los acadios, pueblo procedente de la zona central de Mesopotamia, conquistaron la región, bajo el reinado del rey Sargón I El Grande, unificando ambos pueblos y situando su capital en la ciudad de Acad. Después la capital pasó a la ciudad de Ur, y en el siglo XVIII a.C. toda Mesopotamia fue unificada por Hammurabi, rey de Babilonia. Se fortaleció el sistema administrativo, el sistema de regadíos y la navegación y se construyeron grandes templos y monumentos. La principal obra de Hammurabi fue su Código que constituye la primera recopilación de leyes de la historia. Código de Hammurabi

18 SÌNTESIS HISTÒRICA Hacía el 1595 a.C. los hititas, y los casitas, invaden Mesopotamia y dominan Caldea. Durante casi 400 años el reino de Babilonia fue muy próspero y sus reyes tuvieron un poder similar al de los faraones egipcios, y desarrollaron el comercio con los pueblos vecinos. Tras esta etapa, serán los asirios, procedentes del norte de mesopotamia, conquistarán Babilonia, expandiendo su imperio hasta el Mediterráneo, llegando incluso a dominar Egipto. Las continuas revueltas de las tribus caldeas y el empuje de los medas, terminaron con el imperio asirio, quedando Mesopotamia de nuevo en manos de los caldeos de Babilonia, bajo el gobierno de Nabuconodosor II. Así quedaría la región hasta es conquistada por los persas de Ciro el Grande.

19 Código de Hammurabi: Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico". "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte." "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte." "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".

20 El código de hammurabi Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte. Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta veces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte. Si un señor roba el niño menor de (otro) señor, recibirá la muerte. Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte. Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.

21 Código de Hammurabi Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

22 OTROS APORTES CULTURALES
Utilizaron el sistema de numeración posicional sexagesimal, carente de cero y en el que un mismo símbolo podía representar indistintamente varios números que se diferenciaban por el enunciado del problema. Desarrollaron un eficaz sistema de notación fraccionario, que permitió establecer aproximaciones decimales Encontramos también en esta época los primeros sistemas de ecuaciones con dos incógnitas Los babilonios inventaron el sistema de numeración de base 60 que todavía esta presente en nuestro sistema de medida del tiempo y de los ángulos. Comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de oeste a este alrededor del zodíaco no tienen una velocidad constante. Conocían las posiciones de la Luna y del Sol todos los días del mes. : la invención de la fundición del bronce por el método de la cera perdida; la construcción de carretas y furgones; la fabricación de ladrillos empleados en la elevación de murallas defensivas en ciudades como Uruk (2800 a.C.); la erección de palacios como el de Sargón el Grande

23 Jardines Colgantes

24 LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
Una de las siete maravillas del mundo antiguo. La leyenda afirma que fueron construidos por el Rey para consolar a su esposa quien extrañaba el verdor de su montañosa tierra natal.  Estrabón (c 63 a.C.- 24 d.C.), célebre historiador y geógrafo griego  los  describe  como una serie de terrazas construidas sobre el nivel principal muy cerca del Eúfrates. Para su riego los babilonios empleaban bombas que sacaban el agua del Eúfrates y la elevaban hacia las terrazas

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26 El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo
El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo que garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas.

27 EL RIO NILO

28 ALTO Y BAJO EGIPTO Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte.

29 La Fertilidad del Rìo Nilo
El río Nilo nace en los lagos Victoria, Alberto y Eduardo, ubicados en el centro de Africa, y corre con orientación sur-norte. Egipto se desarrolló en la parte que se extiende desde la primera catarata hasta la desembocadura, con una extensión de unos mil kilómetros. En esta zona las precipitaciones son escasas, pero el Nilo proporciona el agua que convierte al valle en un fértil oasis y sin la cual no habría existido la civilización egipcia. Año a año, entre junio y octubre, el clima tropical provoca abundantes lluvias y deshielos desde las montañas, lo que hace aumentar enormemente el caudal del Nilo. En estas crecidas las aguas cubren las tierras y depositan un barro que actúa como fertilizante, conocido como légamo, fundamental para la agricultura.

30 FORMACIÒN DEL ESTADO Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C., según la leyenda por el rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros faraones estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país..

31 Etapas de la Historia Egipcia.
La egiptología ha dividido la historia de los egipcios en los siguientes períodos: predinástico, imperio o reino antiguo, imperio o reino medio, imperio o reino nuevo y decadencia. Luego del Imperio Antiguo se sitúa el Primer Período Intermedio, y entre el Imperio Medio y el Nuevo está el Segundo Período Intermedio. El período de Decadencia, también se llama Tercer Período Intermedio.

32 EXPANSIÒN TERRITORIAL EGIPCIA
El Imperio Antiguo forjó y consolidó un sistema político, cultural y religioso, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado. Esta época surge marcada por el traslado de la capital a Menfis y se extiende el Imperio Egipcio por Nubia y el Sinaí.

33 IMHOTEP Más importante que el Faraón Dyeser fue su visir Imhotep, un sabio, arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote del dios Ptah. También las grandes pirámides atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino datan de este periodo.

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36 PIRAMIDES En esta época la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo apogeo con la construcción de las pirámides de Gizeh por los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos

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38 EL IMPERIO MEDIO ( a. C.) El Imperio Antiguo desapareció hacia el 2160 a.C. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias (Feudalismo). El país fue reunificado por Mentuhotep II que fundó el Imperio Medio en el 2040 a.C. situando la capital en Tebas. La invasión del norte de Egipto por los hicsos que establecieron su capital en Menfis, debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.

39 ANTIGUA CIUDAD DE TEBAS

40 TEBAS

41 TEBAS

42 Sitio Arqueológico de Tebas

43 EL IMPERIO NUEVO Y LA EXPULSIÒN DE LOS HICSOS
El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo ( a.C.) en el que faraones guerreros como Amasis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos, extienden los dominios del imperio hasta el Oriente Medio (Palestina y Siria). En esta época se construye el Valle de los Reyes que serviría como tumba decorada de los faraones. En el 525 a.C., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial

44 EL VALLE DE LOS REYES

45 En el valle de las Reinas, encontraremos el templo de la reina Hatshepsut, dedicado a la diosa Hathor. El lugar es llamado realmente templo de Al-Deir Al Bahari y maravilla su contemplación y el lugar donde está ubicado. El templo está cavado en la roca, y en su interior se encuentran pinturas de gran riqueza y color, representando escenas del nacimiento divino y la coronación de Hatshepsut.

46 MOMIA DEL VALLE DE LOS REYES

47 Colosos de Memnon

48 Valle de los Reyes

49 VALLE DE LOS REYES Arqueólogia Tutankamon

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51 Sociedad Egipcia La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto.

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53 La sociedad egipcia Estaba estructurada como una monarquía absoluta cuya cabeza era el faraón, quien era dueño de las tierras y tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo el faraón se ubican las demás clases sociales, que permanecieron inalterables debido a que por generaciones los hijos realizaban las mismas tareas de sus padres.

54 Los Sacerdotes Una de estas clases sociales la conformaban los sacerdotes, que eran ministros de culto y administradores de los bienes de los dioses. Su labor se dividía entre los oficios diarios en el templo y sus obligaciones para las festividades religiosas.

55 Los nobles Realizaban labores administrativas en nombre del faraón, tales como supervisión de obras públicas y cobro de impuestos. El Estado egipcio era altamente burocrático y comprendía un número no despreciable de funcionarios, que iban desde el máximo hombre del gobierno hasta los funcionarios locales de cada nomo.

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57 LOS ESCRIBAS Las personas más cultas de Egipto eran los escribas, quienes sabían leer y escribir y llevaban las cuentas comerciales. Ocupaban una categoría muy elevada en la sociedad egipcia y tenían una formación rigurosa.

58 COMERCIANTES Y ARTESANOS
Los comerciantes se trasladaban por el país vendiendo todo tipo de artículos, tales como cristalería, joyas e incienso. La clase de los artesanos estaba constituida por carpinteros, ebanistas, orfebres y embalsamadores, que estaban empleados en los talleres reales.

59 LOS CAMPESINOS La mayoría de los egipcios eran campesinos y cumplían labores agrícolas, que incluían labranza, riego y cosecha. La producción obtenida era dividida en una parte que era para ellos y la otra iba a los almacenes reales.

60 LOS ESCLAVOS Los esclavos nunca fueron numerosos en la sociedad egipcia y, en su mayoría, eran extranjeros o prisioneros de guerra. Eran comprados y vendidos como ganado, pero también podían comprar su libertad.

61 ECONOMIA EGIPCIA La economía del antiguo Egipto dependía de la agricultura. Recordemos que los cultivos se facilitaban por la fertilidad que entregaba el Nilo y eran abundantes e incluían el lino, que les servía para sus tejidos, el trigo y la cebada, con los cuales hacían pan y cerveza. Para completar su alimentación contaban con una variedad de hortalizas y frutas, tales como: judías, lentejas, cebollas, lechugas, uvas, dátiles, naranjas e higos.

62 GANADERÌA Y COMERCIO El antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. De hecho, cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban el excedente a cambio de artículos de lujo. Así, aprovechando sus habilidades como navegantes, viajaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, manteniendo intercambios comerciales con diversos pueblos y regiones, entre ellos, Libia, Palestina, Siria, Chipre y Creta.

63 LA GANADERIA La cantidad de ganado era usada para calcular la riqueza de una persona y determinar la cantidad de impuestos que debía pagar. Entre los animales que criaban había cerdos, vacunos, ovejas y cabras.

64 EGIPTO, LA TIERRA DE LOS REYES DIOSES
LA RELIGION EGIPCIA EGIPTO, LA TIERRA DE LOS REYES DIOSES

65 CREENCIAS RELIGIOSAS Desempeñaron un papel fundamental en la civilización egipcia, cuyas instituciones y cultura recibieron su impronta. La concepción del mundo de los egipcios incluía la idea INICIAL de un caos, que amenazaba con volver y que se mantenía controlado solo por la voluntad de los dioses.

66 COSMOVISIÓN EGIPCIA La creencia egipcia decía que el mundo estaba dividido en tres niveles: el reino de los Muertos, donde llegaban las personas al morir y que luego de un duro camino lograban la vida eterna; la tierra, lugar donde vivían los hombres y cuyo centro era Egipto, más allá del cual había caos, y el cielo, la morada de los dioses.

67 El Juicio de los muertos
En este juicio se pesan las obras de un hombre para saber si es digno de ir al reino de Anubis. El muerto tiene que declarar, siempre con un sentido negativo (no maté, no robé…), y su declaración será puesta por escrito, así como el resultado del peso del alma, por el Dios de la sabiduría, Thot. El que fiscaliza todo es Anubis. Este juicio gran importancia ya que es algo inédito en las culturas de la Antigüedad y no volverá a darse nada parecido hasta el cristianismo, que recogerá mucha de la simbología que utilizaban los egipcios. El juicio de los muertos se representa siempre de la misma manera: está presidido por Osiris, que está sentado bajo un baldaquino y está asistido por Isis y Neftis. Los tres dioses están rodeados por 42 asesores, los dioses de los distintos nomos. En uno de los lados aparece el difunto conducido de la mano por Anubis, "el conductor de almas". Llegan al centro de la escena donde hay una balanza; en un platillo se encuentra el corazón del difunto y en el otro una pluma (símbolo de la diosa Maat). Si los platillos quedan en equilibrio, el difunto es exculpado y avanza hacia Osiris acompañado por Horus, alcanzando la inmortalidad. Si los platillos no quedan en equilibrio el difunto debe ir hacia el dovrante o la devoradora (mezcla de cocodrilo e hipopótamo).

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69 DIOSES EGIPCIOS En Egipto se adoraba a múltiples dioses, producto de la división primitiva en nomos, y esto se mantuvo a pesar de la unificación. No obstante el cúmulo de divinidades, existió la tendencia a reconocer una deidad única en cada lugar, sin excluir el culto de dioses en otros lugares. Así, por ejemplo, se daba que en Menfis se adoraba a Ptah, en Heliópolis a Ra, en Tebas a Amón, en Hermópolis a Thot, en Abidos a Osiris. Por ello, dependiendo del nomos que tuviera la hegemonía, destacaba Ra o Amón o cualquier otro dios. Un caso aparte fue la reforma religiosa que llevó a cabo Akhenatón (en el Reino Nuevo), quien instauró el monoteísmo al obligar a todos sus súbditos a adorar solo a Atón.

70 AMON Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida. Su nombre significa "el oculto". Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.

71 ANUBIS Presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado.

72 PTAH Buey sagrado. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.

73 HORUS Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto.

74 ISIS Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres.

75 NUT Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos. Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada mañana.

76 OSIRIS Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.

77 RA Dios solar de Egipto. RA es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (RA).

78 SET Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.

79 THOT El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.

80 APORTES CULTURALES Desarrollaron el llamado "sistema de numeración jeroglífico", que consistía en denominar cada uno de los "números clave" (1, 10, 100, ) por un símbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...). Los demás números se formaban añadiendo a un número u otro del número central uno o varios de estos números clave. Las pirámides egipcias, una de las maravillas del mundo antiguo, comenzadas a construirse hace más de años a.C. indican la necesidad del dominio de un saber matemático que se recoge en el papiro de Rhind, escrito unos años atrás. Se afirma que los egipcios debieron dominar el llamado teorema de Pitágoras para el trazado de líneas perpendiculares.

81 APORTES CULTURALES En su afán de momificar los cadáveres, los egipcios desarrollaron métodos de conservación que exigió el estudio de las sustancias con propiedades balsamáticas y antisépticas. Sus resultados sorprendieron milenios después al mundo occidental.  En la dirección de la conquista de los materiales, los egipcios no sólo conocieron y trabajaron los metales más importantes de cada época: el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo y otros, sino que aprendieron a preparar pigmentos naturales, jugos e infusiones vegetales, tinturas y colorantes.

82 El calendario solar egipcio de 365 días, una de las aportaciones fundamentales de esta civilización nació de las observaciones al pie del Nilo cuando determinaron las estaciones del año a partir de los cambios que mostraba el río con el paso del tiempo. Sus tres estaciones: la "inundación" o época de la crecida, que duraba aproximadamente tres meses; la "aparición de los campos al retirarse el agua", con su duración de cinco meses; y la "sequía", con sus cuatro meses, para volver a repetirse el ciclo, indicaba la periodicidad buscada.  

83 OTROS PUEBLOS DEL LEJANO Y MEDIO ORIENTE
Los Persas Soldados Origen indoeuropeo. Se establecen en la meseta de Irán en el segundo milenio. Practicaron la agricultura de oasis y la ganadería ovina y equina. Trabajaron el bronce y el Hierro. Grandes guerreros y habiles jinetes.

84 Los Hebreos El pueblo de Israel habita kms cuadrados. De un territorio atravesado por el río Jordán que nace en Siria y termina en el mar muerto. Fue llamada Tierra Prometida, Tierra de Cannaán, Tierra Santa o Tierra de Judá. Desarrollaron una prospera agro-ganadería. Fue el único pueblo monoteísta de la antigüedad y su Dios no tenía representación Visual, llamado Jehová y Javhe. Creían ser un pueblo elegido por Dios y de este pueblo nacería un Mesías o Salvador de los Hombres. Su fuente es la Biblia o Testamento

85 Los Fenicios Habitaron el Cercano Oriente a orillas del Mediterránea Oriental. Se dedicaron al comercio marítimo, fundaron ciudades independientes y factorías a orillas del Mediterráneo (Sidón, Tiro, Cartago). Fueron intermediarios entre oriente y occidente.


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