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Aprendizaje Basado en Proyectos
Un camino hacia la excelencia
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Temario Definición de didáctica y sus elementos.
Aprendizaje Basado en Proyectos Diferencias entre ABP y ABPro Conclusiones y Reflexiones finales Tipos de proyectos Referencias
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¿Qué es didáctica? Didasko = enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar “Es el proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el conjunto de etapas que se suceden para que se genere el binomio enseñar – aprender, con la interrelación de todos los elementos que intervienen en ellas” (Villalobos, 2002, p. 46)
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Elementos de la didáctica
Villalobos (2002) menciona los siguientes: Educando – educador Objetivos educativos Contenidos educativos Técnicas Recursos didácticos Tiempos didácticos Lugar donde se realiza el proceso de enseñanza – aprendizaje. Elementos
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Técnicas didácticas Algunas de las técnicas son:
Aprendizaje Colaborativo Estudio de Casos Exposición del profesor Aprendizaje Basado en Problemas Ejercicios, discusiones, debates, foros Aprendizaje Basado en Proyectos
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Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro)
Elaboración de un proyecto basado en la realidad Generar investigación Resolver problemas a partir de soluciones abiertas o situaciones reales Generar nuevos conocimientos Objetivos
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Características Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro)
Trabajo Autónomo Construyen Incógnitas Exploración Investigación Práctica de habilidades Resolución de problemas Trabajo interdisciplinario Carácter social Basado en situaciones de la vida real, abierto y fléxible
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Permite el logro de aprendizajes significativos
Ventajas de ABPro Autogestión Permite actividades tanto de manera interna como externa Alumno Profesor - Creatividad Responsabilidad Trabajo colaborativo Capacidad crítica - Resolución de problema - Integración de saberes Estimula aspectos cognitivos, motrices, éticos y afectivos Retención de conocimientos - Aprendizaje cooperativo - Organización de grupos - Reestructuración del salón de clase Integración de recursos Aprendizajes significativos Integrar diferentes experiencias de aprendizaje Compartir responsabilidades Utilización de la técnología Líderes del proceso Permite el logro de aprendizajes significativos Institución Mejora de recursos tecnológicos disponibles Aumenta la identificación con la institución
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Habilidades y destrezas
Adquisición y aplicación de conocimientos teóricos a través de situaciones prácticas Habilidades y destrezas Trabajar en grupo, en equipo e interpersonales. Desarrollo del auto – aprendizaje Destrezas del manejo del tiempo y toma de decisiones Capacidad emprendedora y de negocios
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Fases para la elaboración de proyectos
Selección del tema Seguimiento y Evaluación Aplicación Análisis de resultados Recolección de la información Planificación Conclusiones
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Rol del Profesor – Tutor
Prepara el escenario para que el alumno construya su propio aprendizaje Hace preguntas Da información Rol del Profesor – Tutor Observa y analiza Hace conexiones Da retroalimentación
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Rol del Alumno Adquiere y aplica conocimientos nuevos
Busca, evalúa y utiliza información Identifica y resuelve problemas Rol del Alumno Trabaja en equipo Analiza, sintetiza y evalúa Genera aprendizaje continuo
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Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Es una técnica didáctica que tiene por objetivo organizar los contenidos del currículo alrededor de situaciones problemáticas vinculadas a la realidad Se organizan en grupos o en equipos Es necesario aprender diferentes contenidos, adquirir conocimientos y dominar destrezas Jiménez, H y León, E, 2004
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ABP Diferencias ABPro Se centra en la resolución de un problema
Puede involucrar la resolución de varios problemas El estudiante debe resolver un problema El estudiante debe diseñar, planificar un proyecto en donde se resuelven problemas de la vida real. Desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información Desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores Adquiere información para resolver un problema Aplica el conocimiento adquirido y utiliza recursos disponibles para desarrollar un proyecto
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¿POR QUÉ CAMBIAR? Métodos de Enseñanza Clásicas Actuales El docente
predetermina las metas de aprendizaje El alumno determina las metas de aprendizaje bajo la orientación del profesor - tutor
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¿POR QUÉ CAMBIAR? Métodos de Enseñanza Clásicas Actuales
El alumno reconoce la brecha entre lo que sabe y lo que debe saber para resolver el problema o situación de la vida real y desarrollar un proyecto. La información presentada es organizada en una secuencia lógica
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El alumno hace hipótesis desarrollar el proyecto
¿POR QUÉ CAMBIAR? Métodos de Enseñanza Clásicas Actuales El docente modela el proceso, explica soluciones potenciales El alumno hace hipótesis sobre la solución a los problemas para desarrollar el proyecto
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¿POR QUÉ CAMBIAR? Métodos de Enseñanza Clásicas Actuales
El alumno practica problemas de un libro o en un laboratorio según una secuencia Los alumnos aprenden en base a sus propios descubrimientos
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¿POR QUÉ CAMBIAR? Métodos de Enseñanza Clásicas Actuales
Se espera que los estudiantes pasen a la siguiente unidad y apliquen la información y el proceso obtenido. Los estudiantes reflejan los contenidos aprendidos y las estrategias para desarrollar un proyecto.
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Universidades que están asumiendo el reto
AUSTRALIA National University of Ireland University College, Dublin, UK Universidad del Valle, México University of Salford, USA Miami University, USA London Sputh Bank University, UK University of Delawere, USA Tecnológico de Monterrey, México Republic Polythenic , Singapore MCMaster University University of Alberta, Canada Pontificia Universidad Católica del Perú University of Texas, El Paso, USA Universidad de la Frontera, Chile City University of Hong Kong Oklahoma State University Internnational Islamic University Malaysia University of Cincinnati Memorial University of Newfoundland. Universidad Autónoma de Colima, México Samford University Australian Catholic University University of Manchester Aalborg Universitet Universidad Javeriana, Cali Colombia University Of Central England in Birmingham Universiteit Maastricht ESTADOS UNIDOS INGLATERRA MÉXICO HOLANDA FINLANDIA CHILE PERÚ IRLANDA SINGAPURE CANADÁ VENEZUELA MALASIA JAPÓN COLOMBIA
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Ejemplos de universidades:
University of Samford, USA University of Delawere, USA Universiteit Maastricht, Holanda Aprendizaje Basado en Problemas University of Manchester, Inglaterra Aalborg Universitet, Dinamarca Universidad Tecnológica del Centro, Venezuela Aprendizaje Basado en Proyectos Trabajo Colaborativo Estudios de Caso ABP ABPro InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
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Promueve aprendizajes relevantes organizado alrededor de un proyecto
Conclusión Promueve aprendizajes relevantes organizado alrededor de un proyecto Globalidad Participación Colaboración Interés/esfuerzo Uso/sentido Visibilidad Reto
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Reflexiones finales ABPro como técnica para aplicar y caminar hacia la excelencia de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales tomando en cuenta que la misma se incerta en el proceso de globalización. El proceso de transición debe ser gradual Comenzar con profesores ganados a la idea Es importante un proceso de formación y capacitación Entender y valorar la técnica Diferentes técnicas se pueden adaptar a las distintas disciplinas. Se pueden combinar diferentes técnicas didácticas.
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Referencias para consultar
Arndt, K ( ). Teaching Excellence. Toward the best in the academy. Vol 14, N° 5. NETWORK (A publication of The Professional and Organizational Development Network in Higher Education). North Carolina State University. U.S.A Consejo Nacional de Educación para la vida y el trabajo (2002). Todo sobre los proyectos. En El 01 de junio de 2004 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (s/f). Técnicas y estrategias didácticas. En El 31 de Mayo de 2004
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Referencias para consultar
PBLE project (s/f). Project Based Learning in Engineering. En: El 30 de Mayo de 2004. Rabasa, E., Abonce, R., Vargas, A. L., de la Garza, G. & Ríos, C. (s/f). “PBL at the Tecnologico de Monterrey. The Tropicalizacion of the Maastricht model” ITESM. TecMilenio (2004). Aprendizaje Basado en Proyectos. En El 31 de Mayo de 2004. Villalobos, E. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Editorial Trillas. México. Jiménez, H. y León, E. (2994). Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: PBL 2004 International Conference.
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