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Publicada porRicardo Giron Modificado hace 10 años
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PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010
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¿C UÁL ES EL SIGNIFICADO ORGANIZACIONAL DE LA PLANEACIÓN ? En relación con: Realización del Proyecto Institucional. Contribución para la consolidación de un servicio educativo pertinente y de calidad. Apoyo para lograr una universidad sostenible, conectada y gobernable. Capacidad de aprendizaje de la organización. Consolidación de una cultura de la acción planificada.
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¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer estructural Valorar el ambiente externo a la institución: tendencias y comportamiento de universidades análogas. Dimensionar las debilidades y fortalezas internas. Determinar las capacidades institucionales. Apoyarse en procesos de participación calificada, para producir un sentido compartido.
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¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer estructural Determinar opciones fundamentales o grandes apuestas y los correspondientes indicadores de desempeño. Asegurar articulación y sinergia entre los propósitos institucionales y los de las unidades. Asegurar articulación y sinergia con los mecanismos de aseguramiento de la calidad.
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¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer funcional Realizar proyecciones de crecimiento en distintos ámbitos: estudiantes, programas, recursos, etc. Concretar prioridades para asignar los recursos humanos, físicos y financieros. Definir indicadores de logro Asegurar procesos de continuidad y convergencia
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¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS SON DESEABLES EN UN MODELO DE PLANEACIÓN ? Convencional: Responda a una tradición en el área ; definiciones operativas. Permita un consenso sobre su significado por parte de la Comunidad Educativa. Coherente: secuencia lógica y necesaria entre los componentes: de las apuestas institucionales a la concreción de metas e indicadores que den cuenta de su realización. Procesual: con capacidad para generar información que permita el seguimiento y la evaluación. Flexible: capacidad de adaptación y cambio a partir de los procesos de evaluación y del surgimiento de las llamadas “estrategias emergentes”.
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¿C ÓMO SE VALORA ? CRITERIOS DE PERTINENCIA Recuperación del conocimiento generado en los procesos evaluativos y en las propuestas de mejoramiento Liderazgo y compromiso de la alta dirección Orientación claramente definida sobre las directrices de la Universidad Consideración del entorno Articulación clara Capacidad de ajuste flexible Planeación y asignación de recursos estrechamente ligados Asignación de responsabilidades para su desarrollo Verificación de hitos: reorientación de esfuerzos (Uso de la información como bien estratégico) Aceptación por la comunidad de la universidad (Cultura de la acción planificada) Cfr: Kinnon, K. R., Walker, S.H., Davis, S. A Manual for Australian Universities. Comonnwealth for Australia, 1999.
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¿ CÓMO SE VALORA ? D ESDE SU DESARROLLO Generación de fuentes de información únicas, confiables y oportunas para el seguimiento, monitoreo y balance de los desarrollos de la Planeación. Énfasis en la implementación, monitoreo y retroalimentación, más que en el proceso mismo de la formulación. Desarrollo consistente y consecuente. Cfr. Cáceres, Carlos. Planeación Estratégica en Universidades, 2007.
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A LCANCE DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO AL DESARROLLO Identifica la posición de la Universidad y facilita realizar consideraciones sobre su futuro inmediato. Exige la disposición de una caja de herramientas: Comportamiento de la institución en el período (reportes estadísticos) Ejercicios de referenciación Estudios de satisfacción Realización de estudios institucionales Reportes de gestión: seguimiento de propósitos, estrategias e indicadores Revisión de ejecuciones presupuestales Construcción de soportes informáticos
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L ECCIONES APRENDIDAS 1. Importancia de los referentes conceptuales: discernimiento crítico. 2. Significado de la flexibilidad y la sencillez en la formulación del modelo. 3. Contribución y aporte de guías y manuales de trabajo 4. Alcance de los procesos de participación cualificada. 5. Sentido de los procesos de inteligencia competitiva y de los estudios de satisfacción 6. Eficacia de la información y de la posibilidad de disponer de reportes por unidades y consolidados 7. Papel de los indicadores de logro y de desempeño. 8. Vinculación del presupuesto y la planeación 9. Efecto de los procesos de evaluación y seguimiento 10. Significado de los procesos de retroalimentación y articulación
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G RACIAS planeacion@javeriana.edu.co
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