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PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010

2 ¿C UÁL ES EL SIGNIFICADO ORGANIZACIONAL DE LA PLANEACIÓN ? En relación con:  Realización del Proyecto Institucional.  Contribución para la consolidación de un servicio educativo pertinente y de calidad.  Apoyo para lograr una universidad sostenible, conectada y gobernable.  Capacidad de aprendizaje de la organización.  Consolidación de una cultura de la acción planificada.

3 ¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer estructural  Valorar el ambiente externo a la institución: tendencias y comportamiento de universidades análogas.  Dimensionar las debilidades y fortalezas internas.  Determinar las capacidades institucionales.  Apoyarse en procesos de participación calificada, para producir un sentido compartido.

4 ¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer estructural  Determinar opciones fundamentales o grandes apuestas y los correspondientes indicadores de desempeño.  Asegurar articulación y sinergia entre los propósitos institucionales y los de las unidades.  Asegurar articulación y sinergia con los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

5 ¿Q UÉ EXIGE ? Quehacer funcional  Realizar proyecciones de crecimiento en distintos ámbitos: estudiantes, programas, recursos, etc.  Concretar prioridades para asignar los recursos humanos, físicos y financieros.  Definir indicadores de logro  Asegurar procesos de continuidad y convergencia

6 ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS SON DESEABLES EN UN MODELO DE PLANEACIÓN ?  Convencional:  Responda a una tradición en el área ; definiciones operativas.  Permita un consenso sobre su significado por parte de la Comunidad Educativa.  Coherente: secuencia lógica y necesaria entre los componentes: de las apuestas institucionales a la concreción de metas e indicadores que den cuenta de su realización.  Procesual: con capacidad para generar información que permita el seguimiento y la evaluación.  Flexible: capacidad de adaptación y cambio a partir de los procesos de evaluación y del surgimiento de las llamadas “estrategias emergentes”.

7 ¿C ÓMO SE VALORA ? CRITERIOS DE PERTINENCIA  Recuperación del conocimiento generado en los procesos evaluativos y en las propuestas de mejoramiento  Liderazgo y compromiso de la alta dirección  Orientación claramente definida sobre las directrices de la Universidad  Consideración del entorno  Articulación clara  Capacidad de ajuste flexible  Planeación y asignación de recursos estrechamente ligados  Asignación de responsabilidades para su desarrollo  Verificación de hitos: reorientación de esfuerzos (Uso de la información como bien estratégico)  Aceptación por la comunidad de la universidad (Cultura de la acción planificada) Cfr: Kinnon, K. R., Walker, S.H., Davis, S. A Manual for Australian Universities. Comonnwealth for Australia, 1999.

8 ¿ CÓMO SE VALORA ? D ESDE SU DESARROLLO Generación de fuentes de información únicas, confiables y oportunas para el seguimiento, monitoreo y balance de los desarrollos de la Planeación. Énfasis en la implementación, monitoreo y retroalimentación, más que en el proceso mismo de la formulación. Desarrollo consistente y consecuente. Cfr. Cáceres, Carlos. Planeación Estratégica en Universidades, 2007.

9 A LCANCE DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO AL DESARROLLO Identifica la posición de la Universidad y facilita realizar consideraciones sobre su futuro inmediato. Exige la disposición de una caja de herramientas: Comportamiento de la institución en el período (reportes estadísticos) Ejercicios de referenciación Estudios de satisfacción Realización de estudios institucionales Reportes de gestión: seguimiento de propósitos, estrategias e indicadores Revisión de ejecuciones presupuestales Construcción de soportes informáticos

10 L ECCIONES APRENDIDAS 1. Importancia de los referentes conceptuales: discernimiento crítico. 2. Significado de la flexibilidad y la sencillez en la formulación del modelo. 3. Contribución y aporte de guías y manuales de trabajo 4. Alcance de los procesos de participación cualificada. 5. Sentido de los procesos de inteligencia competitiva y de los estudios de satisfacción 6. Eficacia de la información y de la posibilidad de disponer de reportes por unidades y consolidados 7. Papel de los indicadores de logro y de desempeño. 8. Vinculación del presupuesto y la planeación 9. Efecto de los procesos de evaluación y seguimiento 10. Significado de los procesos de retroalimentación y articulación

11 G RACIAS planeacion@javeriana.edu.co


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