La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información

3 A. Toeffler. La Tercera Ola, 1980 Era Agrícola Era Industrial Era de la Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002 Entrechocar de olas: Metáfora de la transición

4 Era del Conocimiento Tercera Ola Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad Post Capitalista Era Virtual Máquina Inteligente Edad de la Sinrazón sociedad posindustrial sociedad tecnotrónica sociedad de consumo sociedad informatizada sociedad interconectada estado telemático aldea global sociedad digital sociedad cibernética La Sociedad Multinominada La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

5 Información es la habilidad de un sistema que persigue un objetivo de decidir o controlar. “Decidir” significa escoger entre varias alternativas para alcanzar un objetivo bien definido y “controlar” significa disponer acciones para alcanzar un objetivo definido”. A. Mowshowitz, 1991. Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

6  La información puede ser transportada instantáneamente de un lugar a otro del mundo.  El valor de la información depende de quien la use.  La información no se gasta o consume con el uso, sino que incluso mejora cuando se utiliza.  Es imposible mostrar una información para que se evalúe sin dar al mismo tiempo la información en sí. Información: un recurso muy peculiar La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

7 Tecnologías de Información: punto convergente de:  Microelectrónica  Ciencias de la Computación  Telecomunicaciones  Desarrollos de Sistemas que las combinan ¿Qué ha pasado con la información? 1. Ha crecido en volumen. 2. El procesamiento de la información se ha acelerado. 3. El intercambio de información y la capacidad de transmisión se han hecho instantáneos. 4. La información se ha vuelto transparente y autorreflexiva. Información y Tecnologías de Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

8 Tapscott, 1996 1. Conocimiento 2. Digitalización 3. Virtualización 4. Molecularización 5. Integración/Interconexión en red 6. Desintermediación/Reintermediación 7. Convergencia 8. Innovación 9. Proconsumidor 10. Inmediatez 11. Globalización 12. Discordancia Doce Temas de la Nueva Economía La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

9 R, Lane, Oracle Corp.1999 1. Llegar al Hogar y la Pequeña Oficina (SOHO) 2. Cables v.s. Inalámbrico y Satélite 3. Seguridad en las transacciones 4. Confianza y Seguridad 5. Censura 6. Derechos de Autor 7. Impuestos sin Representación 8. “Los que tienen” y “los que no tienen” Obstáculos en la Era de la Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

10 El reencuentro del hacer y el pensar El ocaso de los modelos organizacionales estancos La caída de las barreras internas La organización en tránsito a una nueva realidad La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

11 imaginaria Virtual tridimensional adhocrática trascendente creadora de conocimiento aprendiente iRRaciOnaL hipertextual inteligente orquestal Organización de la Era del Conocimiento La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

12 PRODUCCIÓN EN MASA (economías de escala y aglomeración) PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y ADAPTABLE (Economías de especialización y gama) PRODUCCIÓN INTENSIVA EN ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS “One best way” RUTINAS ÓPTIMAS COMO META ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL COMPARTIMENTADA PERSONAL COMO COSTO (relaciones conflictivas, suma-cero) PRODUCCIÓN INTENSIVA EN INFORMACIÓN Y MATERIA GRIS Mejora continua: CAMBIO TÉCNICO COMO PRINCIPAL RUTINA ORGANIZACIÓN EN REDES FLEXIBLES PERSONAL COMO CAPITAL HUMANO (socios -técnicos/ relación suma positiva) CAMBIO DE PARADIGMA: Un nuevo “sentido común” tecnológico y gerencial C. Pérez. Cambio de Paradigma y Rol de la Tecnología en el Desarrollo. La Ciencia y la Tecnología en la Construcción del Futuro del País. 2000 La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

13 NECESIDADES CLIENTES REFINAMIENTO DEL PROPÓSITO DEL NEGOCIO DISEÑO Y REDISEÑO “ESCUCHA “ AL CLIENTE PROVEEDORES Modelo sistémico de Deming PROPÓSITO P P P P A A PROCESOS Primarios Apoyo PRODUCTOS INSUMOS La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

14 Información Negocio Tecnología Conocimiento La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

15 NECESIDADES CLIENTES Negocio REFINAMIENTO DEL PROPÓSITO DEL NEGOCIO DISEÑO Y REDISEÑO “ESCUCHA “ AL CLIENTE PROVEEDORES Modelo sistémico de Deming PROPÓSITO P P P P A A PROCESOS Primarios Apoyo PRODUCTOS INSUMOS Información Tecnologías de Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002


Descargar ppt "LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google