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Publicada porBelén Del Sol Modificado hace 10 años
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GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MCC
OCTUBRE 1996
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INDICE Niveles mínimos de autoexigiencia de la Corporación
Página 0. INTRODUCCIÓN 1. LÍNEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN 2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigiencia de la Corporación Niveles de excelencia 3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS 4. RUTA DE COMUNICACIÓN ANEXOS Anexo 1. Elementos esenciales de un SGPRL Anexo 2. Guía para el diseño e implantación de SGPRL 3 10 16 17 21 24 30 32 43
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0. INTRODUCCIÓN
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LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Contexto 0. INTRODUCCIÓN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MODELO DE GESTIÓN CORPORATIVO ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS DE MCC Hay tres aspectos del contexto actual, en relación con la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, que merecen destacarse, como determinantes de la respuesta de las Cooperativas: - La Ley de Prevención de Riesgos Laborales - El Modelo de Gestión Corporativo de MCC - La Estrategia de Recursos Humanos de MCC
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LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Contexto 0. INTRODUCCIÓN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Ley, que transpone al derecho estatal las Directivas Europeas sobre esta materia, constituye el cuerpo básico de derechos y obligaciones necesario para llevar a cabo una política eficaz de la seguridad y salud laboral. El texto citado corresponde a la EXPOSICION DE MOTIVOS, introductoria de la Ley, y expresa perfectamente el espíritu de la misma, que será concretado en el futuro mediante los Reglamentos y Normas que la desarrollen.
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MODELO DE GESTIÓN CORPORATIVO
Contexto 0. INTRODUCCIÓN MODELO DE GESTIÓN CORPORATIVO GESTIÓN DE PERSONAS Los Agentes Gestión de Personas FORMACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN GESTIÓN DE PERSONAS Como comentario explicativo de éste cuadro, se dice textualmente: El objetivo de la Gestión de las Personas es la integración o convergencia entre los intereses de éstas y los objetivos de la empresa. Por su naturaleza, las personas no pueden ser conceptuadas como medio o instrumento, sino como fin en sí mismas. Incluso los términos recurso y gestión, aplicados a las personas, resultan inapropiados, aunque nuestros idiomas no disponen de otras palabras sustitutorias. Precisamente por este su valor absoluto, las personas constituyen el principal recurso de la empresa: su capacidad creativa, su iniciativa, su compromiso y su responsabilidad. Una de las funciones de la Dirección consiste en movilizar y orientar la actividad de todos hacia los objetivos empresariales, creando condiciones favorables para el trabajo, organizando las funciones y tareas, promoviendo el desarrollo de las capacidades y procurando que los objetivos de la empresa sean asumidos como objetivos personales mediante el ejercicio de una influencia efectiva y respetuosa con la naturaleza de las personas. Y, en referencia específica a la gestión de la seguridad y salud laboral, se añade lo siguiente: Es un contrasentido pretender la implicación de las personas cuando las condiciones de trabajo comportan riesgos para la integridad y la salud....Sólo la organización que gestiona seria y sistemáticamente la minimización de los riesgos y cuida la salud de los trabajadores posee argumentos suficientes para solicitar la implicación de las personas. Lo primero es procurar la adecuación puesto-persona desde un punto de vista general e individual. CONDICIONES LABORALES
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ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS DE MCC
Contexto 0. INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS DE MCC SALUD LABORAL DIRECTRICES DE LA GESTIÓN ACCIONES Garantizar en las cooperativas asociadas a MCC el cumplimiento de los niveles vigentes establecidos por la Corporación en materia de seguridad, higiene, ergonomía y salud. Sensibilizar hacia la necesidad de la Salud Laboral a todos los niveles y especialmente a la línea ejecutiva. Conocer y medir los niveles de gestión de la Salud Laboral. Implantar un sistema de gestión de la Salud Laboral que esté integrado en el propio sistema de gestión empresarial de las cooperativas. Establecer las exigencias mínimas de MCC y los criterios de homologación de puestos de trabajo en su caso. La Estrategia de Recursos Humanos de MCC, elaborada por los responsables de ésta área de la gestión de las Cooperativas y Agrupaciones de la Corporación, como planteamiento orientativo para definir los Planes Estratégicos de las Agrupaciones definen el objetivo fundamental de la Salud Laboral en los siguientes términos: Prevenir los riesgos de la actividad laboral y mantener la capacidad laboral de las personas, mediante la adecuada adaptación puesto-persona y reduciendo progresivamente los riesgos de accidente y de enfermedad laboral. Y desarrolla más concretamente las directrices y las acciones a realizar, como aparece en el cuadro. Evaluar periódicamente la capacidad laboral de las personas desde el punto de vista médico. Solucionar la problemática de los discapacitados. Organizar el intercambio de experiencias entre las cooperativas en gestión de la Salud Laboral. La figura tractora e impulsora se sitúa en el nivel divisional. El departamento de gestión social tiene la función de promover iniciativas y de coordinación. Implantar efectivamente la organización y coordinación de la Salud laboral a nivel Divisional.
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- El cumplimiento de la legislación.
Objeto y estructura del documento (I) 0. INTRODUCCIÓN OBJETO: Definir el marco de actuación de las Cooperativas de MCC en materia de prevención de riesgos laborales y de la Salud Laboral en general, estableciendo un nivel mínimo obligatorio de desarrollo, que debe ser alcanzado por todas las Cooperativas y niveles de excelencia, a los que las Cooperativas pueden optar. Fijar un Plan de actuación para la implantación de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en las Cooperativas, con el objeto de garantizar: - El cumplimiento de la legislación. - La mejora continua en esta materia. Durante el año 1996 los profesionales de la Salud Laboral de MCC han trabajado en la elaboración de procedimientos, instrucciones y herramientas que puedan ser comunes a las Cooperativas de la Corporación en materia de riesgos higiénicos y de vigilancia, cuidado y promoción de la salud. Como fruto de este trabajo se facilitará en breve un Manual de Procedimientos como complemento operativo de estos conceptos y recomendaciones que hoy se ofrecen.
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El documento se compondrá de cuatro partes:
Objeto y estructura del documento (II) 0. INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA: El documento se compondrá de cuatro partes: - En la primera parte se establecerán las cuatro líneas fundamentales de actuación para la prevención de riesgos laborales. - En la segunda parte, se establecen los niveles mínimos de autoexigencia de la Corporación y los niveles de excelencia. - En la tercera parte se propone un Plan de actuación para implantar SGPRL en las Cooperativas. - En la cuarta parte se establece la ruta de comunicación del presente documento.
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1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN
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1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN
PREVENCIÓN PRIMARIA MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD GESTIÓN REPARACIÓN Y PREVENCIÓN SECUNDARIA Respondiendo a las autoexigencias de la Ley de prevención de riesgos laborales, a la filosofía empresarial del Modelo de Gestión Corporativo y al planteamiento orientativo de la Estrategia de RRHH de MCC, el marco de actuación de las Cooperativas y Agrupaciones de MCC, en relación con la seguridad y la salud de las personas se basa en las siguientes cuatro líneas de actuación: Prevención Primaria Reparación y prevención secundaria Mantenimiento y promoción de la salud Gestión sistemática
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Adaptar el trabajo a la persona.
PREVENCIÓN PRIMARIA 1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN REPARACIÓN Y PREVENCIÓN SECUNDARIA MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Prevención Primaria GESTIÓN Eliminar los riesgos, o controlarlos en origen cuando no es posible su eliminación. Adaptar el trabajo a la persona. Vigilar la salud de las personas en función de los riesgos. La orientación preventiva se concreta en las siguientes prácticas preventivas: · Evitar los riesgos en situaciones normales y anormales de operación y en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la evolución de la técnica y de los conocimientos, según el principio de Mejor Tecnología Disponible a un Coste Asumible. · Evaluar los riesgos no evitables para reducirlos en su origen. · Adoptar, frente a los riesgos no reducibles en su totalidad, medidas de protección colectivas con prioridad a las de protección individual. · Adaptar el trabajo a las características de las personas. · Vigilar periódicamente la salud de las personas en función de los riesgos laborales a los que estuviesen expuestas.
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Asistencia en primeros auxilios.
1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA REPARACIÓN Y PREVENCIÓN SECUNDARIA MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Reparación y Prevención Secundaria GESTIÓN Ante daños ya causados: Asistencia en primeros auxilios. Investigación de las causas del daño para evitar su repetición. Cuando, a pesar de la actuación preventiva, se produjeran daños a la salud de las personas, la actuación tenderá a: · Garantizar la prestación de asistencia de primeros auxilios en la situaciones de emergencia. · Investigar las causas del daño para adoptar las medidas necesarias y suficientes para su reparación y para evitar su repetición. · Readaptar a las personas en función de sus capacidades. Readaptación de las personas
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Preservar íntegra la capacidad laboral de las personas.
1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA REPARACIÓN Y PREVENCIÓN SECUNDARIA MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Mantenimiento y Promoción de la Salud GESTIÓN Objetivos: Preservar íntegra la capacidad laboral de las personas. Satisfacer las necesidades de las personas en este aspecto. Garantizada la prevención y la reparación de los daños, la actuación se encaminará al mantenimiento y promoción de la salud de las personas, · para preservar íntegra su capacidad laboral a largo plazo (hasta la edad de jubilación) · como condición necesaria para la implicación de las personas en el proyecto empresarial.
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Sistemas de Gestión integrados, que aseguren:
1. LINEAS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA REPARACIÓN Y PREVENCIÓN SECUNDARIA MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Gestión GESTIÓN Sistemas de Gestión integrados, que aseguren: El cumplimiento de la legislación. La mejora continua. Para ser eficaz, la prevención de riesgos laborales se ha de llevar a cabo mediante Sistemas de Gestión específicos integrados en el Sistema general de Gestión de la empresa, de tal manera que se asegure: · El cumplimiento continuo de la legislación vigente que sea de aplicación en cada caso. · Y la mejora continua de las actuaciones y de los resultados.
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Niveles mínimos de autoexigencia
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles de excelencia Las Cooperativas definirán el nivel de desarrollo de su gestión preventiva de los riesgos laborales y de la salud laboral dentro del marco de actuación definido, teniendo en cuenta los riesgos concretos que entrañe su actividad y el grado de sus posibilidades, partiendo de un nivel mínimo de autoexigencia de la Corporación. A continuación se describe en primer lugar el contenido de este nivel mínimo de autoexigencia, y, en segundo lugar, se proponen posibles actuaciones (que responden a la realidad de algunas Cooperativas) en el nivel considerado de excelencia. Niveles mínimos de autoexigencia
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Niveles mínimos de autoexigencia
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigencia
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Seguridad e Higiene Preventivas :
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigencia Prevención Primaria Seguridad e Higiene Preventivas : Registro de riesgos:A través de un inventario actualizado de los mismos. Evaluación de los riesgos:A través de herramientas específicas de evaluación que se basarán en el principio de probabilidad por consecuencias . Identificación continua de los riesgos: A través de la inspección sistemática de locales, instalaciones, equipos y maquinaria, especialmente los calificados como críticos para la seguridad y la salud; control de procesos; mantenimiento de medios productivos; etc. Vigilancia, control y registro de los riesgos no evitables: A través del control periódico de las condiciones de trabajo. Identificación y cumplimiento continuo de la legislación que es de aplicación a las actividades, productos y servicios de la organización. 2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigencia Prevención Primaria Seguridad e Higiene Preventivas : Adaptación de los puestos a las personas que los ocupan (identificación de las características de personas y puestos en relación con la salud). Información - Formación de los trabajadores sobre los riesgos existentes y sobre la actuación preventiva. Identificación, dispensación, control y registro de equipos de protección personal (EPIs) Vigilancia de la salud: Controles periódicos de salud en función de los riesgos a las personas expuestas. Identificación, adaptación/reubicación y registro de las personas especialmente sensibles a determinados riesgos (embarazadas, características clínicas individuales, minusvalías, etc).
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Reparación y Prevención Secundaria
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigencia Reparación y Prevención Secundaria Asistencia Sanitaria: Prestación eficaz de asistencia de primeros auxilios en situaciones de emergencia, bien por medios propios (personal sanitario o formado y adiestrado) o por medios ajenos concertados. Absentismo: Análisis, seguimiento y registro de la ausencia al trabajo por lesión o enfermedad. Seguridad e Higiene: Investigación, análisis y registro de accidentes, incidentes significativos y enf. relacionadas con el trabajo y adopción, verificación y evaluación de las medidas correctoras necesarias y suficientes para evitar su repetición. Readaptación: Identificación de puestos adaptables a personas con algún tipo de deterioro de su capacidad laboral
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El SGPRL implantado será sometido a auditorías externas por parte de
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles mínimos de autoexigencia Gestión Sistema de Gestión: Definición e implantación de un SGPRL conforme a Norma UNE Experimental , y provisionalmente, conforme a Norma del Control Total de Pérdidas adaptada por A.P.A. Esto implica: Auditoría Externa: El SGPRL implantado será sometido a auditorías externas por parte de Lagun Aro, con la periodicidad que determine la Unidad de Salud de MCC en función de: Los riesgos de la actividad Los resultados objetivos en accidentabilidad, daños a la salud, etc.
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2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles de excelencia
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Vigilancia de la salud:
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles de excelencia Prevención primaria Seguridad e Higiene: Se identifican, analizan, evaluan y registran los riesgos ergonómicos (desde la ergonomía biomecánica hasta la psicosociológica) a lo largo de todo el proceso de la actividad (compras, diseño, producción, y servicio al cliente) en condiciones de operación normales, anormales y de emergencia. Se investigan y desarrollan en técnicas y herramientas de identificación, análisis y evaluación de riesgos. Vigilancia de la salud: 2. NIVELES DE DESARROLLO El alcance de la vigilancia de la salud de las personas trasciende a la población expuesta a riesgos laborales y abarca a todos los trabajadores, con una finalidad de mantenimiento preventivo de la capacidad laboral. Niveles de excelencia Reparación y prevención secundaria Investigación de accidentes Se investigan sistemáticamente las causas de todos los accidentes, incidentes significativos y enf. derivadas del trabajo y se adoptan las medidas correctoras consecuentes para evitar su repetición. Asistencia sanitaria Se gestiona la asistencia sanitaria de nivel primario de las enfermedades relacionadas con la actividad laboral o condicionantes de la misma. Se analizan las causas del absentismo por lesión o enfermedad y se actúa en consecuencia mejorando las condiciones de trabajo e informando y asesorando a los trabajadores para agilizar su incorporación a la actividad laboral. Readaptación Se planifica la gestión de la readaptación y reubicación de las personas con algún tipo de minusvalía, definiendo criterios, reservando puestos, etc..
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Mantenimiento y Promoción de la salud
2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles de excelencia Mantenimiento y Promoción de la salud Se planifican y realizan programas de promoción de la salud de todos los trabajadores (campañas de salud). Se realiza consultoría sanitaria personalizada orientada al mantenimiento de la capacidad laboral de las personas a largo plazo. 2. NIVELES DE DESARROLLO Niveles de excelencia Gestión Sistema de Gestión: : El SGPRL implantado está certificado por el Organismo acreditado correspondiente.
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3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS
COOPERATIVAS
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- Cumplen los requisitos de autoexigencia de MCC.
3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS Situación de Partida Situación A) : Cooperativas que tienen diseñado e implantado (o en fase de implantación) un SGPRL en colaboración con A.P.A. - Cumplen los requisitos de autoexigencia de MCC. - Pueden adaptarse fácilmente a los requisitos de la Norma UNE - Serán auditadas por Lagun Aro según el procedimiento de A.P.A. El SGPRL conforme a Norma de A.P.A. está implantado o en proceso de implantación en 30 Cooperativas de MCC. Este mismo año (1996) se realizarán las dos primeras auditorías por Lagun Aro. Estas Cooperativas cumplen con los requisitos establecidos en el nivel mínimo exigible en la Corporación, en la medida en que realicen una implantación efectiva del Sistema diseñado. Sin embargo, el hecho de la promulgación de la Norma UNE (PNE) Experimental en el mes de Septiembre de 1996 posibilita la adecuación progresiva de estos Sistemas a dicha Norma. En la medida en que las Cooperativas lo soliciten, dispondrán del asesoramiento y apoyo de la Unidad de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCC. Las Auditorías externas de estos Sistemas se realizarán exclusivamente por Lagun Aro. Mientras no estén adaptados a la Norma UNE, no será posible una Auditoría externa de Certificación por AENOR.
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Cooperativas que van a diseñar e implantar un SGPRL
3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS Situación de Partida Situación B) : Cooperativas que van a diseñar e implantar un SGPRL - Deben tomar como referencia la Norma UNE - Serán auditadas según la Norma UNE En estas Cooperativas el Sistema que se diseñe, en coherencia con lo ya establecido en el Marco de la Corporación, tomará como referencia la Norma UNE citada. Es difícil que las Cooperativas exclusivamente con sus propios medios, puedan diseñar los SGPRL, a no ser que dispongan de personas altamente cualificadas y expertas en la definición de otros Sistemas de Gestión de características similares como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Sistema de Gestión Medioambiental, etc y con una formación específica en Seguridad y Salud Laboral. En el Anexo 2 (“Guía para el diseño e implantación de SGPRL”) se presentan algunas recomendaciones útiles para abordar este proyecto.
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Diseño e Implantación de SGPRL 1997
3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS Plan de Actuación Auditorías 1997 Se realizarán 10 auditorías externas por Lagun Aro a otras tantas Cooperativas que tengan implantado su SGPRL Años sucesivos Realización de auditorías según cadencia establecida por MCC y Lagun Aro Diseño e Implantación de SGPRL 1997 Diseño e Implantación en 10 Cooperativas conforme a Norma UNE Años sucesivos hasta el 2000 Diseño e Implantación en todas las Cooperativas restantes de la Corporación, según plan concertado. La Unidad de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCC confeccionará durante el primer trimestre de 1997 un Plan concertado con las Cooperativas para coordinar la implantación de los SGPRL.
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Recursos organizativos internos
3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS Recursos (I) Recursos organizativos internos En Cooperativas: Coordinador del Sistema En MCC: Unidad de Salud Laboral Criterio Organizativo: Integración máxima de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la Calidad de la empresa Recursos Organizativos Internos En las Cooperativas se requiere la figura del Coordinador del Sistema, que será designado por la Dirección (Representante de la Dirección). Su función consiste esencialmente en: . Realizar el seguimiento y el control del funcionamiento del Sistema, informando a la Dirección y proponiendo soluciones a los problemas que pudieran plantearse. En MCC se dispone de la Unidad de Salud Laboral que coordinará la implantación de los SGPRL en la Corporación, su función consistirá esencialmente en: . Facilitar la comunicación entre las Cooperativas . Ofrecer la información externa necesaria (Legal, técnica, etc) . Aprovechar las sinergias del Proyecto (Creación y aplicación de herramientas comunes,etc) El criterio de Integración máxima del SGPRL en el Sistema de Gestión de la empresa requiere que la coordinación de los Sitemas de Prevención (tanto en las Cooperativas como en MCC) se integre efectivamente en la gestión de la Calidad en la empresa. Esta integración debe ser lo más perfecta posible, desde el punto de vista organizativo, documental, etc, de tal manera que puedan auditarse y certificarse conjuntamente los tres Sistemas (Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales) cuando la Norma UNE correspondiente lo permita.
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3. IMPLANTACIÓN DE SGPRL EN LAS COOPERATIVAS
Recursos (II) Recursos externos Lagun Aro: Servicio de Prevención Colaboración externa: Entidades Públicas, Consultorías, etc. Recursos económicos Mutualización de los costes: En el diseño e implantación de los SGPRL en Cooperativas Recursos Externos El Servicio de Medicina de Empresa de Lagun Aro supone un recurso importante para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral de las Cooperativas, porque aporta personal especializado, medios técnicos como el Laboratorio y una base de datos con unas posibilidades enormes de explotación. A partir del próximo Reglamento de los Servicio de Prevención podrá constituirse como “Servicio de Prevención Externo” para todas las Cooperativas que no estén obligadas a constituir un Servicio Interno. En relación con el SGPRL implantados se ha asignado a Lagun Aro la capacidad de auditar los mismos. Como Entidades Públicas, es importante la colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Osalan, Aenor, etc. Como Consultorías, hasta el presente hemos utilizado intensamente los servicios de APA. En el futuro inmediato esperamos que nuestras propias consultoras internas cuya actividad se relaciona con los Sistemas de Prevención puedan colaborar en este proyecto d ediseño e implantación de SGPRL. Recursos Económicos Partiendo del supuesto de que la gestión sistemática de la Prevención redundará en beneficio de la Mutua, Lagun Aro deberá mutualizar, al menos en una parte significativa, los costes de diseño e implantación de los SGPRL. Hasta el momento esta subvención ha alcanzado el 50% de dicho coste.
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4. RUTA DE LA COMUNICACIÓN
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Receptores: Organos Corporativos
4. RUTA DE LA COMUNICACIÓN (I) Título del documento: Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en MCC Receptores: Organos Corporativos Estructura jerárquica Directiva de la Corporación Socios en general Sujetos de la Comunicación: Receptores Emisores . Miembros del C.General y C. Permanente Dtor. de Gestión Social . Dtores. Generales Vicepresidentes . Consejos de Agrupación Presidentes de Consejos de Agrupación . Presidentes de C.Rector Representantes en la C.Permanente . Gerentes Vicepresidentes-Dtores. Generales . Consejos Rectores Presidentes . Consejos de Dirección Gerentes . Socios en general Presidentes y Gerentes 4. RUTA DE LA COMUNICACIÓN (II) Modo de Comunicación: Reuniones de Organo Reuniones de Colaboradores / Sesiones informativas para los socios en general Soportes: Transparencias para las reuniones de Órganos / Reuniones de Colaboradores/ Sesiones Informativas, según instrucciones. Nota: Este mismo documento sirve como soporte para los emisores porque incluye el formato y contenido de las transparencias y los comentarios para la comunicación.
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ANEXOS
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Elementos Esenciales de un SGPRL
ANEXO 1 Elementos Esenciales de un SGPRL
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ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL
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Adecuada a la actividad y a sus riesgos
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Política La Política debe ser formulada documentalmente por la Dirección de la empresa y difundida por toda la organización. Además será: Adecuada a la actividad y a sus riesgos Definirá la estrategia de la empresa en materia de prevención Se integrará en la gestión global de la empresa Se actualizará periódicamente Política La Política de prevención de riesgos laborales debe ser formulada por la Dirección de la empresa por escrito y difundida por toda la organización. En cuanto a su contenido deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Será adecuada a la actividad y a sus riesgos: Se basará en los resultados de una Evaluación Inicial (como se explica en el apartado correspondiente a Evaluación). b) Definirá la estrategia de la empresa en esta área de la gestión, asumiendo el nivel mínimo de desarrollo exigido por la Corporación. c) Reconocerá que la prevención de riesgos laborales es parte integrante de la gestión global de la empresa. En consecuencia: Establecerá que la responsabilidad de la gestión incumbe primero a la Dirección y a toda la línea de mando y, en segundo lugar, a todos los trabajadores. Será coherente con otras políticas de RRHH de la propia empresa y de la Corporación. Contará con la participación de todos: Por tanto, garantizará la formación e información de todo el personal y la provisión de los recursos materiales y humanos necesarios. d) Será actualizada periódicamente de acuerdo a: Al criterio de la “Mejor Tecnología Disponible a un Coste Asumible” Al principio de la Mejora Continua
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La organización incluye dos elementos:
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Organización La organización incluye dos elementos: La estructura humana y material. Las funciones y responsabilidades. Organización El Sistema de Gestión implica la definición de la organización necesaria y suficiente para una gestión eficaz de la prevención de los riesgos laborales, teniendo en cuenta: . El tamaño de la Cooperativa o Agrupación . La importancia y significación de los riesgos inherentes a la actividad . Los recursos materiales y humanos disponibles En el concepto de organización se incluyen dos elementos: La estructura humana y material, y las funciones y responsabilidades. En la estructura deben integrarse, como requisito legislativo, los Delegados de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud y los Servicios de Prevención y, como requisito normativo (UNE), un “miembro del equipo directivo, que, a parte de sus otras responsabilidades debe tener la autoridad suficiente para asegurar que se cumplen y se mantienen al día los requisitos legales y normativos de aplicación”. Se han de definir documentalmente las responsabilidades de: - La Dirección y la línea de mando. - De todos y cada uno de los componentes de la estructura específica antes citada. - De todo el personal técnico implicado en la gestión - Todo el personal
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Planificación de Objetivos y Metas
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Planificación de Objetivos y Metas Objetivo: Fin al que se pretende llegar Meta: Etapa intermedia en la consecución de un objetivo La planificación implica: - Establecer objetivos y metas operativos para el control de los riesgos. Para esto es necesaria una previa identificación y evaluación exhaustivas de éstos (como se explica en el apartado correspondiente a Evaluación). El contenido de la Planificación se documenta en el Plan de Gestión en el que se especifican: - Los objetivos: Son los fines que la organización se propone alcanzar, programados cronológicamente asignados a la responsabilidad de determinadas personas y cuantificados en la medida de lo posible. - Las metas: Son las etapas necesarias intermedias en el proceso de la consecución de los objetivos. Al igual que los objetivos deberán ser programadas cronológicamente, asignadas a la responsabilidad de personas concretas y cuantificadas en la medida de lo posible. El Plan de Gestión inicial deberá incluir como objetivos las fases siguientes del desarrollo del Sistema. META META OBJETIVO
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Descripción formal y documentada de un modo de actuar
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Procedimientos Descripción formal y documentada de un modo de actuar La definición de procedimientos es necesaria por dos razones: .. para asegurar el control de los riesgos, .. para fundamentar la mejora continua SGPRL Procedimientos Un procedimiento es la descripción formal y documentada de un modo de actuar. Cuando su objeto o alcance es parte de un procedimiento más general, se llama instrucción. La definición de procedimientos es necesaria por varias razones: .. porque su propia ausencia supone un riesgo para la salud, .. es una base necesaria para la mejora continua Por estas razones se debe buscar un equilibrio entre la mínima burocracia necesaria y la eficacia en la gestión.
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La EVALUACIÓN es un elemento esencial del Sistema.
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Evaluación (I) La EVALUACIÓN es un elemento esencial del Sistema. Tres tipos de evaluación: La Evaluación Inicial La Evaluación de los Riesgos La Evaluación del Sistema
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La Evaluación Inicial: “Diagnóstico de situación” de la empresa.
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Evaluación (II) La Evaluación Inicial: “Diagnóstico de situación” de la empresa. Incluye: La detección de los riesgos más significativos La identificación de los requisitos legales La comparación de las prácticas de la gestión de la empresa con los requisitos de la Norma UNE Suficiente para la definición de una estrategia y la definición de la Política de prevención de riesgos laborales. La Evaluación Inicial Es el “Diagnóstico de situación” de una empresa necesario y suficiente para fundamentar la definición de una estrategia y la formulación de una Política de prevención de riesgos laborales. Incluye: - Identificación, análisis y evaluación de los riesgos más significativos derivados de la actividad. - Identificación, análisis y registro de los requisitos legales que son de aplicación a la actividad. - Identificación y descripción de las prácticas de gestión de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y su comparación con los requisitos de la Norma UNE de referencia.
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La Evaluación de los Riesgos:
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Evaluación (III) La Evaluación de los Riesgos: Evaluación exhaustiva de los riesgos de la empresa. Evaluación continua de los riesgos a medida que cambien las condiciones del proceso. Evaluación de los Riesgos Definida la estrategia y formulada la política de prevención de riesgos laborales, es necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva de todos los riesgos inherentes a la actividad. Esta primera evaluación sirve para la definición inicial del SGPRL (procedimientos, instrucciones, etc.). De forma continua, a medida que se den modificaciones en el proceso o en los requisitos legales de aplicación o se identifiquen nuevos riesgos en el procedimiento de inspecciones planificadas, se requiere realiza la evaluación de los riesgos. Esta evaluación continua alimenta constantemente la gestión de la prevención según el Sistema implantado.
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La Evaluación del Sistema:
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SGPRL Evaluación (IV) La Evaluación del Sistema: Objetivo: Alimentar el proceso de la mejora continua del Sistema Procedimientos: Auditorías (Internas y Externas) Revisión del Sistema por la Dirección Evaluación del Sistema Periódicamente y según procedimientos establecidos en el propio Sistema (Procedimiento de Auditoría interna y procedimiento de Revisión del Sistema por la Dirección) se realiza la evaluación de la implantación del Sistema y de su funcionamiento. Los resultados de la Evaluación (en sus tres tipos), sirve para alimentar el proceso circular de la mejora continua del SGPRL.
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Guía para el diseño e implantación de SGPRL
ANEXO 2 Guía para el diseño e implantación de SGPRL
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Etapas del proceso del diseño e implantación
GUÍA PARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SGPRL Etapas del proceso del diseño e implantación Decisión dela Coop. de impalntar el SGPRL Elaboración de la Documentación del Sistema Constitución del Equipo de Diseño. Designación de un Coordinador. Formación inicial de 2 ó 3 miembros del Equipo Evaluación Inicial Definición de la estrategia. Formulación de la Política Evaluación exhaustiva de los riesgos Planificación de Objetivos y Metas Plan de Información-Formación e Implantación Aprobación del diseño y del Plan de Informac./Formac. e Implantación Auditorías de Implantación SGPRL Implantado AUDITORÍAS INTERNAS Y EXTERNAS DE SEGUIMIENTO Y MEJORA Estas Etapas responden tanto a la Norma UNE de referencia como a nuestra experiencia de implantación de SGPRL en 30 Cooperativas de la Corporación. En las siguientes páginas se describen estas etapas del proceso.
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