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Normas de auditoria y Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Fernando Rada Barona.

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Presentación del tema: "Normas de auditoria y Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Fernando Rada Barona."— Transcripción de la presentación:

1 Normas de auditoria y Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento
Fernando Rada Barona

2 LAS NORMAS DE AUDITORÍA EN COLOMBIA LEY 43 DE 1990
Normas Personales Normas relativas a la ejecución del trabajo Trabajo realizado por personas entrenadas y habilitadas como CP en Colombia. Independencia mental para garantizar objetividad e imparcialidad de sus juicios. Diligencia profesional. Planeación y supervisión adecuadas. Evaluación del SCI como base para determinar el alcance de los procedimientos de auditoría. Obtener evidencia mediante análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación, etc. como base del dictamen sobre los EF. Normas relativas a la rendición de informes Código de ética Expresar claramente el carácter de su examen, alcance y dictamen. Si los EF están de acuerdo con PCGA. Si los principios han sido aplicados de manera uniforme con los del año anterior. Expresar de manera clara e inequívoca las salvedades de su dictamen. Principios básicos de ética profesional Integridad Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observación de las normas Competencia y actualización profesional Difusión y colaboración Respeto entre colegas y conducta ética

3 QUÉ SE ENTIENDE POR ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO?
Se entiende por estándares internacionales de auditoría y aseguramiento de acuerdo con el Handbook 2012 del IFAC, un sistema o conjunto amplio que incluye: Los fundamentos (prefacio, estructura conceptual y glosario) El Código de Ética Estándares internacionales de control de calidad (ISQC) Los estándares internacionales de Auditoría (ISA) Declaraciones internacionales sobre la práctica de la auditoría (IAPS) Estándares internacionales compromisos de revisión de información financiera histórica (ISRE) Estándares internacionales compromisos de aseguramiento diferente de información financiera histórica (ISAE) Estándares internacionales sobre servicios relacionados (ISRS

4 QUÉ ES ASEGURAMIENTO “En el aseguramiento, el contador profesional (en ejercicio público) se compromete a dar seguridad razonable de que la información contenida en los estados financieros (o en otra materia sujeto) representa de manera razonable la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo (o en otra materia sujeto) de acuerdo con los IFRS (u otro criterio). Y para ello se compromete a hacer un examen (ISA) que le de seguridad razonable de ello.” “El aseguramiento consiste en hacer que la información sea creíble, esto es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones”. Fuente: Traducción de Samuel Alberto Mantilla - Docente y asesor de investigación contable.

5 ASEGURAMIENTO EN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE
AUDITORÍA IFAC – Código de Ética IAASB - Pronunciamientos Normas sobre Control de Calidad – ISQC 1 Auditoría y Revisión de información Financiera Histórica – RIFH Otras tareas diferentes de auditoría y RIFH Servicios Relacionados Normas Internacionales de Auditoría - ISA Normas Internacionales sobre revisiones ISRE IAPS Normas internacionales sobre otros trabajos que ofrecen seguridad ISAE Normas Internacionales sobre servicios relacionados ISRS Seguridad Alta Seguridad Moderada Seguridad Moderada No ofrecen Seguridad

6 LAS NORMAS DE AUDITORÍA EN COLOMBIA
OTRAS NORMAS Están principalmente referidas a la revisoría fiscal Código de Comercio (p.e. inhabilidades, contenido de los informes, reserva, etc.) Ley 45 de 1960 (p.e. contenido de los informes, inhabilidades) Ley 222 de 1995 CE Superintendencia de Sociedades 2008 CE 054 Superintendencia Financiera de Colombia 2008 CE 014 Y 038 Superintendencia Financiera de Colombia 2009 Ley 1474 de 2011

7 ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (ISA)
ADOPCIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (ISA) En información financiera, así como es inevitable la adopción de los IFRS, es inevitable la incorporación del valor razonable. En auditoría, así como es inevitable la adopción de los ISA, será inevitable adoptar un entorno de auditoría que sea fuerte, compuesto por control interno efectivo, regulaciones estrictas para salvaguardar la independencia del auditor, mecanismos para hacer forzoso el cumplimiento de los estándares de auditoría, y cuerpos efectivos de supervisión pública que realicen inspecciones e investigaciones.

8 ¿QUÉ SON LOS ISA?  Los ISA (International Standards on Auditing; Estándares internacionales de auditoría) empezaron a crearse a comienzos de los años 70 como fruto de la creación de IFAC (International Federation of Accountants; Federación internacional de contadores). La nueva institucionalidad ha conducido a que, por un lado, el proceso de emisión de estándares de IFAC esté sometido a una supervisión independiente a cargo de PIOB (Public Interest Oversight Board; Junta de supervisión de interés público), y que la emisión de los estándares internacionales de auditoría sea realizada por un organismo independiente, IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board; Junta de estándares internacionales de auditoría y aseguramiento), dentro de la estructura de IFAC que actúa como fideicomisario. De ninguna manera IAASB es una organización representativa de los contadores profesionales.

9 ¿QUÉ SON LOS ISA? Los ISA son, entonces, emitidos de manera independiente, y adicionalmente tienen una estructura definida. Recientemente fueron sometidos a un proceso de claridad que culminó a comienzos del 2009 y están siendo adoptados de manera acelerada por la mayoría de países del mundo, en un proceso similar a como está ocurriendo con los IFRS, ciertamente con menos conflictos y pasos más acelerados.

10 ADOPCIÓN DE LOS ISA la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board; Junta de Supervisión de Contabilidad de Compañías Públicas) de los Estados Unidos empezó a emitir sus estándares de auditoría: inicialmente dio el carácter de interinos a los US-GAAS y luego empezó a emitir los AS que actualmente son 6. En el año 2009, la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) emitió una declaración que le da la bienvenida a la culminación del proyecto de claridad de los ISA, al tiempo que reconoce el importante rol que juegan los ISA en la facilitación de las ofertas y los registros tranfronterizos de los valores. En su declaración, IOSCO también reconoció los estándares clarificados, fomentando que los reguladores de valores acepten las auditorías realizadas y reportadas según los nuevos ISA. IOSCO resaltó los aportes que los estándares internacionales de auditoría hacen a la información financiera global y al respaldo que dan para la confianza de los inversionistas y la toma de decisiones.

11 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA DE LA US-PCAOB
AS-1 Referencias, en los reportes del auditor, a los estándares de la PCAOB  AS-2 Auditoría del control interno sobre la información financiera desempeñada en conjunto con la auditoría de estados financieros (Retirado en el 2007)  AS-3 Documentación de la auditoría  AS-4 Reporte de si continúa existiendo la debilidad material reportada previamente  AS-5 Auditoría del control interno sobre la información financiera que está integrada con la auditoría de estados financieros  AS-6 Evaluación de la consistencia de los estados financieros  AS-7 Revisión de la calidad del compromiso

12 NUEVO ENFOQUE DE AUDITORÍA
La incorporación del nuevo modelo de riesgos de auditoría contenido en los ISA, junto con la implementación de los Auditing Standards (AS) de la PCAOB, principalmente el AS-5 (en sustitución del AS-2), y la adopción de los ISA por parte de la Unión Europea ha conducido a un nuevo enfoque de la auditoría de estados financieros y, por consiguiente, de la auditoría del control interno: Desde arriba-hacia-abajo (Top-down) Basado en riesgos (Risk-based) Controles a nivel de entidad (Entity-level controls)

13 CONTROLES A NIVEL DE ENTIDAD (ENTITY-LEVEL CONTROLS)

14 ¿Y COLOMBIA? Con la promulgación de la Ley 1314 de 2009 ha iniciado un proceso y ha generado unos mecanismos para la transformación, en Colombia, de la estructura legal relacionada con la contabilidad, la información financiera y el aseguramiento de la información. El camino por recorrer está lleno de obstáculos pero será necesario avanzar en el mismo y se vuelve, inevitable, adoptar los estándares internacionales de auditoría (ISA).

15 ¿Y COLOMBIA? La ley 1314 determina que dentro de las normas de aseguramiento de la información están, entre otras,‟ las normas de auditoría de información financiera histórica, las normas de revisión de información financiera histórica y las normas de aseguramiento de información distinta de la anterior‟. También determina que, la acción del Estado en este sentido se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios‟. Desde una perspectiva técnica, está claro que ello implicará escoger entre dos alternativas: Adoptar los estándares internacionales de auditoría (ISA) o Los estándares de auditoría de la USPCAOB.

16 Normas internacionales de auditoría
Auditorías y revisiones de información financiera histórica Trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica Servicios relacionados Documentos para discusión Estudios

17 Auditorías y revisiones de información financiera histórica
Normas internacionales de auditoría (NIAS) Declaraciones internacionales de auditoría Normas internacionales de trabajos de revisión

18 Normas internacionales de auditoría
Principios generales y responsabilidades de la Auditoria (8) Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados (8) Evidencia de auditoría (12) Uso del trabajo de otros (3) Conclusiones y dictamen de auditoría (5) Áreas especializadas (1) Declaraciones internacionales de prácticas de auditoría (15)

19 Establecer normas y dar lineamientos sobre:
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros Establecer normas y dar lineamientos sobre: El objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Describir la responsabilidad de la administración por la preparación de los estados financieros y por la identificación del marco de referencia de información financiera que ha de usar para preparar los estados financieros, al cual se refiere la NIA como el “marco de referencia de información financiera aplicable”

20 NIA – 210 Términos de los trabajos de auditoría
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 210 Términos de los trabajos de auditoría Establecer normas y dar lineamientos sobre: El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos del trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certidumbre.

21 Establecer normas y dar lineamientos sobre:
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 220 Control de calidad para auditorías de información financiera histórica Establecer normas y dar lineamientos sobre: Las responsabilidades específicas del personal de la Firma, respecto a procedimientos de control de calidad para auditorías de información financiera histórica, incluyendo auditoría de estados financieros. Se debe leer junto con las partes A y B del Código de Ética para Contadores Profesionales de IFAC (El Código de IFAC)

22 Establecer normas y proporcionar lineamientos
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 230 Documentación Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros

23 Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros y abundar en cómo deben aplicarse las normas y los lineamientos de la: NIA 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa, y de la NIA 330 Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados en relación con los riesgos de representación errónea de importancia relativa debido a fraude.

24 Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 250 Consideración de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros.

25 Establecer normas y proporcionar lineamientos
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA NIA – 260 Comunicación de asuntos de auditoría con los encargados del gobierno corporativo Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la comunicación de asuntos de auditoría que surgen de la auditoría de los estados financieros entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo de una entidad

26 NIA – 300 Planeación de una auditoría de estados financieros
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVALUACIÓN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA – 300 Planeación de una auditoría de estados financieros Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditoría de estados financieros.

27 Establecer normas y proporcionar guías para:
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVALUACIÓN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA – 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa Establecer normas y proporcionar guías para: Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, y Evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa en una auditoría de estados financieros.

28 NIA – 320 Importancia relativa de la auditoría
Estructura de los Estándares Internacionales de Auditoría Evaluación de riesgo y respuesta a los riesgos evaluados NIA – 320 Importancia relativa de la auditoría Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría

29 Establecer normas y proporcionar guías para
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVALUACIÓN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA – 330 Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados Establecer normas y proporcionar guías para determinar respuestas globales y diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estados financieros y de aseveración de una auditoría de estados financieros.

30 Establecer normas y proporcionar dar lineamientos a
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVALUACIÓN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA – 402 Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicio Establecer normas y proporcionar dar lineamientos a un auditor cuando la entidad utilice una organización de servicio.

31 NIA – 500 Evidencia de auditoría
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 500 Evidencia de auditoría Establecer normas y proporcionar guías sobre: Lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, La cantidad y la calidad de la evidencia de auditoría que se debe obtener, y Los procedimientos de auditoría que usan los auditores para obtener dicha evidencia

32 NIA – 501 Consideraciones adicionales para partidas específicas
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 501 Consideraciones adicionales para partidas específicas Establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en la NIA 500 “Evidencia de auditoría”, con respecto a: Ciertos saldos de cuenta específicos de los estados financieros y Otras revelaciones.

33 NIA – 505 Confirmaciones externas
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 505 Confirmaciones externas Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría.

34 NIA – 510 Trabajos iniciales – balances de auditoría
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 510 Trabajos iniciales – balances de auditoría Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando: Los estados financieros son auditados por primera vez o Los estados financieros del período anterior fueron auditados por otro auditor

35 NIA – 520 Procedimientos analíticos
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 520 Procedimientos analíticos Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría

36 NIA – 530 Muestreo de la auditoría y otros medios de prueba
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 530 Muestreo de la auditoría y otros medios de prueba Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre: El uso de procedimientos de muestreo en la auditoría y Otros medios de selección de partidas para reunir evidencia en la auditoría.

37 NIA – 540 Auditoría de estimaciones contables
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 540 Auditoría de estimaciones contables Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros.

38 NIA – 545 Auditoría de mediciones y revelaciones del valor razonable
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 545 Auditoría de mediciones y revelaciones del valor razonable Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de las determinaciones del valor razonable contenidas en los estados financieros. Esta NIA se refiere a las consideraciones de auditoría relativas a la valuación, presentación y revelación de activos, pasivos y componentes específicos de capital de importancia relativa presentados o revelados a valor razonable en los estados financieros.

39 NIA – 550 Partes relacionadas
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 550 Partes relacionadas Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría respecto a partes relacionadas y transacciones con dichas partes sin importar si la NIC 24, “Revelaciones de partes relacionadas”, o algún requisito similar, es parte del marco de referencia de información financiera aplicable.

40 NIA – 560 Hechos posteriores
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 560 Hechos posteriores Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto a los hechos posteriores. En esta NIA, el término “hechos posteriores” se usa para referirse tanto a los hechos posteriores que ocurren entre el final del período y la fecha del dictamen del auditor, así como a los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor

41 Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre:
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 570 Negocio en marcha Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre: La responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros, con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los estados financieros, incluyendo La conclusión sobre la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

42 NIA – 580 Representaciones de la administración
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA – 580 Representaciones de la administración Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre: El uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, Los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración, y La acción a tomar si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas

43 NIA – 600 Uso del trabajo de otro auditor
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS NIA – 600 Uso del trabajo de otro auditor Establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la información financiera de uno o más componentes incluidos en los estados financieros de la entidad.

44 NIA – 610 Consideración del trabajo de auditoría interna
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS NIA – 610 Consideración del trabajo de auditoría interna Establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoría interna

45 NIA – 620 Uso del trabajo de un experto
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS NIA – 620 Uso del trabajo de un experto Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría.

46 ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORÍA
NIA – 700 El dictamen del auditor sobre un juego completo de los estados financieros de propósito general Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable.

47 NIA – 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORÍA NIA – 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre circunstancias en las cuales el dictamen del auditor independiente debe modificarse, así como la forma y el contenido de las modificaciones al dictamen del auditor en esas circunstancias.

48 ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORÍA
NIA – 710 Comparativos Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos.

49 ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORÍA
NIA – 720 Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información, sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados

50 Establecer normas y proporcionar lineamientos en
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA ÁREAS ESPECIALIZADAS NIA – 800 El dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial Establecer normas y proporcionar lineamientos en conexión con los trabajos de auditoría con propósito especial, incluyendo: Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internacionales de contabilidad. Cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero. Cumplimiento con convenios contractuales; y Estados financieros resumidos

51 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA
1000 Procedimientos de confirmaciones entre bancos 1004 La relación entre supervisores bancarios y auditores externos de bancos 1005 Consideraciones especiales en la auditoría de entidades pequeñas 1006 Auditorías de los estados financieros de bancos 1010 La consideración de asuntos ambientales en la auditoría de estados financieros 1012 Auditoría de instrumentos financieros 1013 Comercio electrónico – Efecto en la auditoría de estados financieros 1014 Informes de los auditores en cumplimiento con normas internacionales de información financiera


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