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Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente

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Presentación del tema: "Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente

2 Certificación de Establecimientos de Atención Médica

3 Índice Antecedentes Retos de la Alianza mundial para la Seguridad del Paciente Metas internacionales para la Seguridad del Paciente

4 “Dicen que soy excéntrico por decir en público que si los hospitales quieren estar seguros de que hay mejoría clínica”: Deben saber cuáles son sus resultados Deben analizar sus resultados, para encontrar sus puntos fuertes y débiles Deben comparar sus resultados con los de otros hospitales Deben aceptar la publicidad no sólo de sus éxitos sino también de sus errores Earnest A. Codman, MD 1917

5 Estudio de Utah Colorado 1987
Estudio de Harvard 1984 Estudio de Utah Colorado 1987 1999

6 Antecedentes Impacto Salud Costo Social Sistemas de salud Pacientes
Profesionales de la salud Social

7 Atención limpia, atención segura
Cirugía segura, salva vidas Combate a la resistencia bacteriana

8 Incidente (near miss): acción u omisión que podría haber dañado al paciente, pero por azar, la prevención o la mitigación de la misma no lo dañó. Evento Adverso: (EA) daño resultado la atención clínica, y no por las condiciones basales del paciente. Estos EA son mayoritariamente prevenibles. Evento centinela: Hecho inesperado, no relacionado con la historia natural de la enfermedad, que produce la muerte del paciente, pone en riesgo su vida, le deja secuelas, produce una lesión física o psicológica grave o el riesgo de sufrirlas a futuro. (JCAHO)

9 Capítulo 1. Sección 3 Identificar correctamente a los pacientes
Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud asociados con la atención médica Lavado de manos Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

10 Objetivo 1. Indispensable Identificar correctamente a los pacientes
Requisito del objetivo 1 El establecimiento de atención médica elabora políticas y procedimientos para mejorar la precisión en la identificación de los pacientes. Nombre No. de Identificación (NSS) Fecha de nacimiento Pulsera de identificación > 2 Número de habitación Ubicación 5 Elementos medibles

11 Objetivo 2. Indispensable
Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales Requisito del objetivo 2 El establecimiento de atención médica elabora políticas y procedimientos para mejorar la efectividad en la comunicación entre profesionales. Oportuna Completa Inequívoca EMISOR RECEPTOR 3 Elementos medibles

12 Objetivo 3. Indispensable
Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo Requisito del objetivo 3 El establecimiento cuenta con políticas y procedimientos para mejorar la seguridad de los medicamentos que representan un alto riesgo. Paciente correcto Fármaco correcto Vía correcta Dosis correcta Horario correcto 2 Elementos medibles

13 Objetivo 4. Indispensable
Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto Requisito del objetivo 4 El establecimiento cuenta con políticas y procedimientos para asegurar la realización de cirugías en el sitio correcto y al paciente correcto. Comunicación eficiente y adecuada del equipo quirúrgico Participación del paciente en el marcado del sitio (lateralidad, estructuras y niveles múltiples) Verificación del sitio de la operación 4 Elementos medibles

14 Procedimiento para la atención del paciente en la Unidad Quirúrgica
Ingreso a la UQ: Verifica identificación del paciente Carta de consentimiento bajo información Procedimiento para la atención del paciente en la Unidad Quirúrgica Ingreso a la sala de operaciones: Verifica identificación del paciente Tipo de cirugía, sitio y lado Privilegia la seguridad del paciente. Time out Revisión inmediatamente previa

15 Objetivo 5. Indispensable
Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica Requisito del objetivo 5 El establecimiento cuenta con políticas y procedimientos para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica. Higiene adecuada de las manos 3 Elementos medibles

16 Objetivo 6. Indispensable
Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas Requisito del objetivo 6 El establecimiento cuenta con políticas y procedimientos para reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Evalúa Reevalúa Implementa Reporta 3 Elementos medibles

17 Escala de riesgo de caídas
Alto riesgo >2 puntos 1. Caídas previas No Si 1 2. Medicamentos Ninguno Tranquilizantes-sedantes Diuréticos Hipotensores (no diuréticos) Antiparkinsonianos Antidepresivos Otros Medicamentos 1 3. Déficits sensoriales Ninguno Alteraciones visuales Alternaciones auditivas Extremidades 1 4. Estado mental Orientado Confuso 1

18 Escala de riesgo de caídas
5. Deambulación Normal Segura con ayuda Insegura con ayuda/sin ayuda Imposible 1 6. Características de cama/camilla Cama con barandales Camilla sin barandales 1 7. Equipo de sujeción Si No 1 8. Presencia permanente de familiar Si No 1 Riesgo bajo 1 punto Riesgo medio puntos Riesgo alto >2 puntos JH Downton Modificada

19 Estado confusional no atendido
Falta de camillas Estado confusional no atendido Ausencia de Familiar del paciente Vigilancia inadecuada Falta de sujeción Reason J. Reason

20 ni siquiera el principio del final, si acaso, el final del principio.
…y esto no es el final, ni siquiera el principio del final, si acaso, el final del principio. Winston Churchill

21 Certificación de establecimientos de atención médica


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