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Tutor DARÍO CASTILLO SANDOVAL Unidad de Estudios Solidarios – UNES

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Presentación del tema: "Tutor DARÍO CASTILLO SANDOVAL Unidad de Estudios Solidarios – UNES"— Transcripción de la presentación:

1 Economía y acción colectiva Un resumen para el curso de economía ecológica
Tutor DARÍO CASTILLO SANDOVAL Unidad de Estudios Solidarios – UNES Instituto de Estudios Rurales – IER Pontificia Universidad Javeriana

2 Introducción La Ecología es la ciencia natural que estudia las relaciones entre todos los organismos y su ambiente. Los estudios ecológicos, tradicionalmente, se han enfocado en el mundo natural y pocas veces se han estudiado los sistemas sociales relacionados con la problemática ambiental. La economía es la ciencia social que se ocupa de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad para la satisfacción de quienes la conforman.

3 Introducción La economía “tradicional” a menudo no tiene en cuenta los principios ecológicos, lo cual ha conllevado al diseño e implementación de políticas ecológicamente insostenibles para la solución de problemas sociales y decisiones desacertadas de medidas económicas que han afectado al ambiente.

4 La Economía Ecológica (EE) combina estas dos ciencias (ecología y economía) para evaluar las capacidades de los ecosistemas naturales para sustentar los sistemas económicos. La EE interpreta los sistemas económicos como una función evolutiva del ambiente físico y biológico, además de evaluar los efectos de las economías humanas en el mundo natural. La EE se fundamenta en principios ecológicos y genera principios de políticas que ha menudo difieren significativamente de la denominada economía neoclásica. En esta “diferencia” aparece como una alternativa la lectura de la economía a partir de la economía neoinstitucional.

5 TEMA N° 1 ADAM SMITH (1776) Laissezz faire, Mano invisible PLATÓN
Estado Colectivo, colaboración ARISTÓTELES Producción e intercambio, valor de uso y valor de cambio ESCOLÁSTICOS El “Justo Precio” y NO a la Usura MERCANTILISMO Acumulación de metales preciosos ADAM SMITH (1776) Laissezz faire, Mano invisible FISIOCRACIA Libertad económica, la tierra es la fuente de riqueza

6 TEMA N° 1 ESCUELA CLÁSICA
ADAM SMITH Laissezz faire, Mano invisible ESCUELA CLÁSICA Ricardo- la distribución, Malthus- La población, Mill –La utilidad SOCIALISMO Marx y Engels LOS NEOCLÁSICOS Walras, Marshall

7 TEMA N° 1 ESCUELA CLÁSICA MARSHALL, WALRAS ECONOMÍA NEOCLÁSICA
MARX Y ENGELS SOCIALISMO ESCUELA CLÁSICA ECONOMÍA RADICAL Y OTRAS TENDENCIAS JOHN MAYNARD KEYNES (1934) La Teoría General de la Ocupación, El interés y el Dinero MARSHALL, WALRAS ECONOMÍA NEOCLÁSICA Comunismo ruso y chino NEOLIBERALISMO “Chicago Boys” ECONOMÍA CONVENCIONAL MODERNA Modelos de economía mixta, caso asiáticos, liberalismo y estructuralismo

8 El nuevo institucionalismo económico o economía neoinstitucional (NEI)
TEMA N° 1 El nuevo institucionalismo económico o economía neoinstitucional (NEI) Genera una teoría de las instituciones y a su vez, genera críticas a la rigidez analítica de la economía neoclásica. Para la NEI los colectivos u organizaciones no se deben estudiar como si fueran un agente porque ellas mismas están conformadas por diferentes agentes. (E. Cárdenas y J. Ojeda 2002: 162).

9 LA ORGANIZACIÓN TEMA N° 1
Las organizaciones son las que generan las estructuras para las relaciones humanas. Desde esta perspectiva, las organizaciones son los jugadores, y las instituciones son las reglas de juego (North 1995). Según Arrow, por organización se entiende “un grupo de individuos que busca lograr metas comunes o, en otras palabras, maximizar una función objetivo”

10 LA ORGANIZACIÓN (t. neoclásica)
TEMA N° 1 LA ORGANIZACIÓN (t. neoclásica) Bajo los supuestos de racionalidad de los agentes, información perfecta y sin costos de transacción, el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio a través de la minimización de costos. Esta empresa [la neoclásica] carece de estructura interna y en la teoría no hay lugar para ninguna influencia emanada de la conducta de los individuos sobre las decisiones dentro de la organización. Se supone que las fuerzas de mercado externas son las dominantes, por lo tanto el comportamiento de la empresa es predecible, sin importar tamaño, industria, estructura organizacional y otros elementos como las instituciones, los derechos de propiedad y los contratos. (Ayala 2000: 286).

11 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización
TEMA N° 1 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización Para los neoinstitucionalistas, los agentes generan organizaciones para lograr la maximización de sus beneficios y utilidades, a sabiendas que de manera individual es más difícil lograrlo. Con la ayuda de las organizaciones, los individuos pretenden tener mayor capacidad para enfrentar las restricciones institucionales, tecnológicas y presupuestarias que obstaculizan el desarrollo individual. La decisión de los individuos para crear organizaciones se basa entonces en el beneficio esperado de la cooperación, la cual se hará en la medida en que se cumplan las reglas institucionales formales e informales, donde pueden estar también incluidos los incentivos institucionales de la cooperación, acordados por el mismo grupo que ha decidido organizarse.

12 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización
TEMA N° 1 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización Para R. Coase la organización también se origina a partir de la necesidad de reducir los costos de transacción, para repartir los costos asociados a la gestión del intercambio y el desarrollo de economías de escala (Ayala 2000: 292). Desde este enfoque, se conciben a las organizaciones como las agrupaciones de individuos que han entendido que “la unión hace la fuerza” y que el hecho de que “todos ponen” redundará en beneficio de todos.

13 TEMA N° 1 Una agrupación de personas que han establecido una especialización de tareas, y un conjunto de reglas, aprovechando las fortalezas individuales para la satisfacción de las necesidades de sus miembros y para asegurar la continuidad del grupo. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

14 La pirámide de las necesidades según Maslow
TEMA N° 1 La pirámide de las necesidades según Maslow Necesidades de autorrealización (de lo que uno es capaz, autocumplimiento) Necesidades de autoestima (Autovaloración, éxito, prestigio) Necesidades de aceptación social (afecto, amor, pertenencia y amistad) Necesidad de seguridad (seguridad, protección contra el daño) Necesidades fisiológicas (Alimentación, agua, aire)

15 Necesidades y satisfactores según Max - Neef
TEMA N° 1 Necesidades y satisfactores según Max - Neef Las necesidades “deben entenderse como un sistema: es decir, todas las necesidades humanas se interrelacionan e interactúan. Con la sola excepción de la necesidad de subsistir; es decir, de estar vivo, no existen jerarquías dentro del sistema. Esta relación debe ir acompañada de un grupo de satisfactores que serán los que permitirán que una necesidad sea satisfecha o no. Las necesidades las divide “según categoría, existenciales y según categorías de valores”, quedando la siguiente relación de necesidades fundamentales: “ necesidades de Ser, Tener, Hacer, Estar; y por la otra, las necesidades de Permanencia (o Subsistencia), Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.

16 Necesidades y satisfactores según Max - Neef
TEMA N° 1 EXISTENCIALES – AXIOLÓGICAS SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA Y PROTECCIÓN Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad ¿En qué soy, tengo, hago, estoy más con la cooperativa en cuanto a:::que antes no podía? Necesidades y satisfactores según Max - Neef ¿Qué puedo hacer, tener, ser o estar ahora con la cooperativa, que antes no podía?

17 Resultados TEMA N° 1 Identidad Ser Tener Hacer Estar
Existenciales – axiológicas Ser Tener Hacer Estar A partir del trabajo en grupo se ha logrado sentir el respaldo de los asociados. Las mujeres no se sienten discriminadas. Hay pequeños indicios de racismo entre las cooperativas No se capitaliza la cooperativa por sentir que esta es una intermediaria entre el cliente y los trabajadores. Es “su empresa”, pero no es asumida como ente independiente que debe crecer y capitalizarse, solo se debe cuidar que garantice el pago de los trabajadores asociados y no asociados. Aunque la mayoría de los trabajadores es asociada, hay problemas con los no asociados por aspectos de seguridad social y por disputas por los puestos de trabajo. No están seguros de permitir nuevos asociados por no disponer de puestos de trabajo estables sino supeditados al nivel de la cosecha. La identidad a la cooperativa es heterogénea entre los asociados directivos y la base social. Se ve a la cooperativa como la intermediaria, no como la empresa que debe buscar nuevos socios. Si el trabajo con la palmera actual se cae, la mayoría de los asociados podría emigrar. Resultados Ejemplo tomado de Castillo 2002: Capítulo 11 Identidad

18 ¿Es la cooperación, racional o ilógica?
TEMA N° 2 ¿Es la cooperación, racional o ilógica? Alfred Marshall ( ) comenta que la cooperación nace de un proceso económico y se origina en la búsqueda del propio provecho del individuo (Ramírez; 206: 89). Vilfredo Pareto ( ) afirma que la solidaridad puede llevar a que cada uno, en razón del principio del interés propio, la utilice para derivar ventajas a costa de las desventajas de los demás Maffeo Pantaleoni ( ) sostiene, de forma más categórica, que el motivo que impulsa a las personas a pertenecer a una cooperativa no es más que el principio hedonístico, o sea, el de obtener ventajas económicas individuales Los argumentos esgrimidos por algunos cooperativistas para la creación de cooperativas, basados en motivos no económicos o metaeconómicos, como los referidos a crear un nuevo orden económico, pertenecen a actuaciones de tipo no lógicas (Pareto).

19 racionalidad paramétrica:
TEMA N° 2 teoría de la decisión o de la elección racional (tomado de Ludolfo Paramio) racionalidad paramétrica: Si el individuo se enfrenta a un mercado y, frente a ese mercado, tiene una información completa, sabe lo que puede ganar y perder en cada una de las opciones (si parte de unas preferencias jerarquizadas y no contradictorias) es previsible su actuación para maximizar su utilidad. Racionalidad estratégica. Un conjunto de individuos dentro de unas reglas de juego. Cada uno de los individuos debe valorar no sólo unos parámetros de coste y beneficio, sino también anticipar las decisiones de los demás individuos que entran en el juego, y que afectan a la posibilidad de alcanzar el resultado que busca.

20 El problema de la acción colectiva
TEMA N° 2 El problema de la acción colectiva Surge otro problema cuando de lo que se trata es de explicar la existencia y acción de un colectivo, es decir, cuando no se pretende prever lo que hará una persona, sino cuándo y cómo un cierto número de personas actuarán conjuntamente con un mismo propósito. Esto es lo que se denomina teoría de la acción colectiva. El dilema del prisionero La tragedia de los comunes La lógica de la acción colectiva

21 La policía arresta a dos sospechosos
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarles, y tras haberles separado, les visita a cada uno y les ofrece el mismo trato: "Si confiesas y tu cómplice continúa sin hablar, él será condenado a la pena total, 10 años, y tú serás liberado. Si él confiesa y tú callas, tú recibirás esa pena y será él el que salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podremos hacer será encerraros 6 meses por un cargo menor. Si ambos confesáis, ambos seréis condenados a 6 años." El dilema del prisionero (adaptado de: Tú lo niegas Tú confiesas Él lo niega Ambos son condenados a 6 meses Él es condenado a 10 años; tú sales libre Él confiesa Él sale libre; tú eres condenado a 10 años Ambos son condenados a 6 años Su juego A Tu juego B Él lo niega A1 Tú lo niegas B1 Tú confiesas B2 Él confiesa A2 Tú lo niegas B2

22 La tragedia de los comunes

23 El problema de la acción colectiva
TEMA N° 2 El problema de la acción colectiva La paradoja del free rider En un colectivo que comparte intereses siempre existe una fracción muy considerable de personas para las que el esfuerzo (el costo) de la acción a realizar para proteger esos intereses es superior a la esperanza matemática de obtener resultados significativos de esa acción (el beneficio). Aquella institución que le permite a los individuos alcanzar objetivos productivos en situaciones en que las tentaciones de actuar como un “free rider” (el “gorrón”) o de “rehuir responsabilidades están siempre presentes” (Ostrom E. 2000: 43). En su análisis, Olson encuentra tres elementos que pueden explicar el compromiso de los grupos en generar mayores niveles de acción colectiva: Cuanto mayor es el grupo, menor resulta el beneficio individual neto que se obtiene del bien público. Cuanto mayor es el grupo, menos posibilidades tiene de ser privilegiado o latente Cuanto mayor es el grupo, mayores son los costos de organización.

24 ¿Racionalidad económica VS cooperación?
TEMA N° 2 ¿Racionalidad económica VS cooperación? Homo Económico Homo Solidario Homo Recíproco Individuos Kantianos (Elster) El Hombre es un lobo para el Hombre (Hobbes) Como reducir la aparición del Free – Rider? 1) Educación en el modelo y para el modelo (hacer concluir que la mejor opción “del egoísta” es la cooperación) 2) liderazgo formado y preparado y 3) Organizaciones Robustas. BECoop > BEnoCoop = Cooperación BECoop < BEnoCoop = No Cooperación ¿Es “racional” la cooperación? Trabajos de J.C. Cárdenas, E. Ostrom y otros. La aparición del Free Rider es un problema para construir acción colectiva – cooperación

25 Organizaciones exitosas (Ostrom)
TEMA N° 3 Organizaciones exitosas (Ostrom) 1. Límites claramente definidos: a) Debe haber una clara identificación de los agentes que interactúan en la empresa, ya sean familias o personas individuales. La identificación de los agentes, permite asegurarse que no habrá otros ajenos al grupo que puedan beneficiarse de los esfuerzos de la agrupación. b) Debe haber definición de las reglase de juego, de los compromisos, de los premios y de los castigos. La claridad de las reglas permite saber el marco del comportamiento, aceptado por los miembros del grupo, el cual los compromete en un espacio común. 2. Coherencia entre las reglas de apropiación y provisión con las condiciones locales: Los agentes que participan en el espacio colectivo deben sentir que entre las reglas que definen los beneficios de pertenecer al grupo y los costos de hacerlo, son acordes a la realidad del entorno local. 3. Arreglos de elección colectiva: En las agrupaciones se deben erigir reglamentos (reglas de juego) de manera participativa e incluyente. Debe existir el espacio y el mecanismo para que cualquier miembro participe en la modificación de los mismos reglamentos, en caso de que se demande por parte de la comunidad. 4. Supervisión: Los responsables de la vigilancia y seguimiento de la gestión y desempeño de los grupos, deben ser miembros de las mismas organizaciones o cumplen la labor de supervisar por pedido explícito del grupo, por lo cual, son responsables ante este de la vigilancia. 5. Sanciones graduadas: La imposición de castigos debe lograr que a la postre, se desincentive la violación de alguna regla, por lo tanto, estas deben ser acordes al tamaño de la falta. Por otra parte, las sanciones deben generar el mínimo costo de supervisión.

26 TEMA N° 3 El capital Social
6. Mecanismos para la resolución de conflictos: Las organizaciones deben generar los espacios y las vías para que se puedan solucionar las divergencias que surjan entre los miembros del mismo grupo o con terceros. Estos mecanismos deben ser de acceso rápido y de un mínimo costo. 7. Reconocimiento mínimo de derechos de organización: Las organizaciones que tienen reglamentos y límites definidos, deben mantener su autonomía y no ser objeto de cuestionamientos por entidades externas. El capital Social “La función definida por el concepto de ‘capital social’ es el valor que tiene para los actores aquellos aspectos de la estructura social, como los recursos que pueden utilizar para perseguir sus intereses” (Coleman 1990: 305). “(…) No es una entidad aislada sino una variedad de entidades que tienen dos características en común: consisten en algún aspecto de la estructura social, y facilitan a los individuos que están dentro de la estructura realizar ciertas acciones” (Coleman 1990: 302). En palabras de Fukuyama, el capital social: “es el stock de relaciones sociales de cooperación, la habilidad de la gente de trabajar junta basada en compartir valores como la honestidad, la reciprocidad y el compromiso; es el grupo de valores y normas internas compartidas que permiten construir acción colectiva” (Fukuyama 2000) “El capital social encarnado en las normas y redes de compromiso cívico parecen ser una precondición para el desarrollo económico, así como para un gobierno efectivo. (…) el civismo importa” (Putnam 1993b: 13).

27 El capital Social: TEMA N° 3 Tomado de Lobo 2002: 124
En síntesis: El capital social incentiva la cooperación y reduce la aparición de “gorrones”. La racionalidad de los asociados en una entidad solidaria debe cambiar, de una lógica egoísta, hasta una lógica de cooperación, pues se dan cuenta, en la práctica, que la cooperación es un buen negocio. Tomado de Lobo 2002: 124

28 El negocio, el mercado , la empresarialidad
TEMA N° 3 El negocio, el mercado , la empresarialidad Organización Económica empresas eficientes y autónomas La organización solidaria, el liderazgo, la “robustez” (Ostrom), la confianza, el respeto a las reglas de juego, el capital social Organización Social: reglas de juego, acción colectiva, grupos coordinados organizaciones solidarias para construir acción colectiva Variables que se deben fortalecer en las La coherencia con el modelo solidario, con la gestión democrática, la fidelidad a la cooperación y la democracia Escuela: Cambio del paradigma, emprendimiento solidario

29 ¡MUCHAS GRACIAS! Sitios Recomendados: www.javeriana.edu.co/ier
wwwprof.uniandes.edu.co/˜jccarden/ ¡MUCHAS GRACIAS! DARÍO CASTILLO SANDOVAL

30 Bibliografía Aguiar, Fernando (1991). La lógica de la Cooperación. En” Intereses individuales y acción colectiva” Aguiar Fernando- Compilador, Et. Al. Editorial Pablo Iglesias, Primera edición, mayo, Madrid. Arrow (1970) en: Cárdenas y Ojeda (2002). Cárdenas, Ernesto y Ojeda, jairo. La nueva teoría institucional y la teoría de la implementación. En revista de economía institucional, Universidad Externado de Colombia, Volumen 4, número 6, primero semestre de 2002. Castillo (2002). Castillo, Darío. “Racionalidad y desarrollo económico: tres reflexiones desde el modelo solidario”. En: Dávila Ricardo Et. Al. En: “Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia” JAVEGRAF – Universidad Javeriana, Bogotá D.C. 415 pp. Fukuyama Francis (2000). Entrevista con Fukuyama, revista Dinero No 104 marzo de 2000, texto bajado de la base de datos de la revista en enero de 2004 de la dirección electrónica Lobo, Luis (2002). Conceptos y metodología para evaluar el impacto de las organizaciones cooperativas en el desarrollo local. Dávila Ricardo Et. Al. En: “Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia” JAVEGRAF – Universidad Javeriana, Bogotá D.C p. North D. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica de México, 1993. Olson , Mancur (1992). La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. Limusa, Noriega Editores, México. Ostrom, Elinor (2000). El gobierno de los bienes comunes – La evolución de las instituciones de acción colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro regional de investigaciones multidisciplinarias – Fondo de Cultura Económica de México. Primera edición en español (Primera edición en inglés en 1990). México D.F. 395 pp. Paramio, Ludolfo (2003). Decisión racional y acción colectiva. Unidad de Políticas Comparadas – CSIC - Madrid, documento recuperado de Internet el 20 de Noviembre de 2003, de la dirección electrónica: Putnam, Robert (1993b). The prosperous Community: Social Capital and Public Life”. En The American Prospect. Sitio de internet, consuiltado el 12 de abril de 2004, de la dirección electrónica:


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