La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución mexicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 Revolución mexicana

2 La Revolución Mexicana arranca el 20 de noviembre de 1910, contra una dictadura personal, la de Porfirio Díaz, de treinta años de duración y revive, por un momento, a todas las fuerzas críticas, descontentas, anhelantes del país ignorado por la dictadura, encabezadas por el llamado Apóstol de la Revolución, Francisco Madero.

3

4 La Revolución pone en movimiento a un país aislado
La Revolución pone en movimiento a un país aislado. A unirlo, a reconocerlo, vienen: Del Sur Emiliano Zapata, el jefe campesino, reclamando “Tierra y Libertad”. Del Norte, Pancho Villa, “el centauro”, liberando pueblo tras pueblo del latifundio y el agio. De Sonora Álvaro Obregón, un general que trae en la mochila las esperanzas aplazadas de una clase media naciente. De Coahuila el patriarca Venustiano Carranza, con el propósito de poner las leyes por encima de las armas, como lo logra la Constitución de febrero de 1917.

5 Obregón y Carranza contra Villa, Carranza contra Zapata; Obregón contra Carranza. La fuerza de las cosas separa, enfrenta, da poder y lo arrebata, derrama sangre y trastorna sociedades. Asciende toda una nueva clase, como se decía antes, “emanada de la Revolución”.

6

7 Francisco I. Madero Nació en la ciudad de Parras, Coahuila en Después de haber realizado estudios de agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, Madero creó su propio partido, el Nacional Antireeleccionista (en 1909), cuyo movimiento cobró tal fuerza que el mismo presidente Díaz se vio a obligado encarcelarlo. Madero suscribió el Plan de San Luis cuya máxima era la no reelección de don Porfirio. Fue presidente de la nación hasta 1913 cuando un golpe militar, liderado por el general Victoriano Huerta, lo derrocó y terminó con su vida en las cercanías del actual Archivo General de la Nación, junto con el vicepresidente Pino Suárez.

8

9 Emiliano Zapata Nació en Anenecuilco, Morelos en De origen humilde, Zapata es sin duda el símbolo máximo de la Revolución Mexicana. Sus ideales de “Tierra y libertad” lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina. Fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, en 1919.

10

11 Francisco Villa Doroteo Arango (su nombre real), nació en la población de San Juan del Río, Durango, en Es uno de los mexicanos más famosos en el mundo y eso quizá se deba a que, después de secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer al general Huerta, siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto (incluso contra el mismo Carranza con quien combatió años después). Su fama de gran militar lo llevó a vencer a los enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas e incluso a hacer una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Murió asesinado cerca del poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.

12

13 Venustiano Carranza Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en Después de derrotar a Huerta, fue presidente de 1917 a A él debemos la convocatoria al Congreso que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que actualmente rige a nuestro país. Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920.

14

15

16

17

18

19 Plan de San Luis 5 de octubre de 1902 Madero convoca a levantarse en armas.
Plan de Ayala 25 de noviembre de 1911 Zapata desconoce a Madero. Plan de Guadalupe 26 de marzo de 1913 Carranza desconoce al traidor Huerta. Plan de Agua Prieta 23 de abril de 1920 Adolfo de la Huerta desconoce a Carranza.


Descargar ppt "Revolución mexicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google