La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema : Modelos atómicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema : Modelos atómicos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema : Modelos atómicos
Física del átomo Presentación de la unidad 1 Tema : Modelos atómicos

2 …. Las partes más elementales de la materia son diminutas, sólidas,
incompresibles e indivisibles…… indivisibles Demócrito  átomo

3 Descomposición de la luz blanca Espectro continuo I.Newton Bunser ¡los diferentes elementos emiten luz de colores característicos! Sus espectros son discretos

4 1895: Röentgen descubrió los
Rayos X 1896: Bécquerel descubre la radiactividad en experimentos realizalizados con sales de Uranio. Pierre y Marie Curie descubren dos nuevos elementos: el Radio y el Polonio.

5 1898 El físico británico Joseph J. Thomson propuso en 1898 uno de los primeros modelos atómicos. Describió al átomo como una esfera con carga positiva en la que estaban incrustadas partí-culas con cargas negativas, llamadas electrones. Premio Nobel en 1906

6 Los electrones (partículas con carga negativa) forman parte del átomo.
Cada átomo es neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. J.J.Thomson Los electrones son mucho más ligeros que los átomos, la mayor parte de su masa está concentrada en las partículas positivas.

7 Experimento de Rutherford
El físico Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon con partículas alfa (con carga positiva) una lámina muy fina de oro. El físico británico Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon con partículas alfa (con carga positiva) una lámina muy fina de oro y observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la lámina. Para explicar estos resultados, Rutherford propuso el modelo nuclear del átomo, según el cual la carga positiva de un átomo y la mayoría de su masa están concentradas en una pequeña región central llamada núcleo. En este modelo, los electrones, con carga negativa, giraban en órbitas alrededor del núcleo.Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la lámina.

8 Para explicar estos resultados, Rutherford propuso el modelo nuclear del átomo, según el cual la carga positiva de un átomo y la mayoría de su masa están concentradas en una pequeña región central llamada núcleo. En este modelo, los electrones, con carga negativa, giraban en órbitas alrededor del núcleo.

9 Premio Nobel en 1908 1911 Modelo de Rutherford.
De su experimento dedujo que la mayor parte de la masa del átomo está concentrada en una pequeñísima región que llamó núcleo y en él se encuentra la carga positiva del mismo. Los electrones, cargados negativa-mente, se encuentran girando en torno a él como los planetas alrededor del sol. 1911

10 El físico danés Niels Bohr propuso que los electrones de un átomo solo pueden tener determinados valores de energía. Estos valores estaban relacionados con la distancia de la órbita del electrón al núcleo. 1913 núcleo electrón Órbita del electrón

11 Postulados de Bohr Un sistema atómico solo puede encontrarse en determinados estados, en los cuales el átomo no emite energía. Estos estados se llaman estados estacionarios y a cada uno de ellos le corresponde una energía E bien definida.

12 Postulados de Bohr Cuando un átomo pasa de un estado a otro, emite o absorbe un fotón de energía cuyo valor es h  = Ei – Ef EI>EF (emite) E EI EF

13 Postulados de Bohr Cuando un átomo pasa de un estado a otro, emite o absorbe un fotón de energía cuyo valor es h  = Ei – Ef EI<EF (absorbe) E EF Ei

14 Cuando un átomo pasa de un estado a otro, emite o absorbe un fotón de energía cuyo valor es h  = Ei – Ef Postulados de Bohr E EF Ei EI<EF (absorbe)

15 Solo son permitidas aquellas órbitas en que el producto de la cantidad de movimiento del electrón por el radio de la órbita sea un múltiplo entero de h/2 h m. v. r = n h =1,0.10 – 34J.S 2 n (es un número entero) m. v. r = n h n = 1,2,3,4……..

16 Valores de energía de los distintos estados estacionarios
Estado básico En = – 13,6 eV n2

17 Limitaciones del modelo de Bohr
Este modelo solo es aplicable al átomo de hidrógeno y a los iones de elementos simples, tales como Helio y Litio, estos últimos reciben el nombre de átomos hidrogenoideos. No fue capaz de explicar que cada línea espectral está compuesta por un conjunto de líneas finas.

18 Ambas limitaciones fueron resueltas
a través del modelo cuántico del átomo el cual es aplicable a cualquier otro átomo por complejo que sea. 1s2 2s2 2p4 (oxígeno)


Descargar ppt "Tema : Modelos atómicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google