La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rutherford of Nelson, Lord Ernest (1871-1937), físico británico, premio Nobel por su trabajo en física nuclear y por su teoría de la estructura del átomo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rutherford of Nelson, Lord Ernest (1871-1937), físico británico, premio Nobel por su trabajo en física nuclear y por su teoría de la estructura del átomo."— Transcripción de la presentación:

1 Rutherford of Nelson, Lord Ernest ( ), físico británico, premio Nobel por su trabajo en física nuclear y por su teoría de la estructura del átomo. Entre 1908 y 1909 Rutherford dirigió un importante experimento en física nuclear cuando bombardeó nitrógeno con partículas alfa y obtuvo átomos de un isótopo de oxígeno y protones. Esta transmutación de nitrógeno en oxígeno fue la primera que produjo una reacción nuclear de forma artificial.

2 Experimento de Rutherford
Para analizar cual era la estructura del átomo, Rutherford diseñó un experimento. Experimento de Rutherford

3 El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa.
Para observar el resultado de dicho bombardeo, alrededor de la lámina de oro colocó una pantalla fluorescente.

4 Estudiando los impactos sobre la pantalla fluorescente observó que:

5 * La mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin sufrir desviación;
* algunos se desviaban; * y muy pocos rebotaban.

6

7

8

9

10

11

12

13 El hecho de que a veces alguna partícula Alfa rebotase, demostarba que el núcleo del átomo de oro debía ser considerablemente mayor que la partícula Alfa con la que se bombardeaba. Era evidente que el núcleo repelía a las partículas Alfa, por lo que el núcleo debía ser positivo. Ver otro ejemplo

14 Emisor de partículas alfa
Los puntos de la derecha representan los núcleos de los átomos de oro muy aumentados en relación al tamaño de los átomos. Lámina de oro Emisor de partículas alfa

15

16

17

18

19

20

21 Los investigadores observaron tres cosas principalmente:
Debido a que la velocidad de la partícula alfa alcanza los 16,000 Kms/seg., pueden considerarse como pequeños proyectiles de alta velocidad. Se empleó el oro como blanco porque es un metal muy maleable que puede laminarse hasta obtener hojas de pequeñísimo espesor, a veces tan solo 100 diámetros atómicos. Al igual que otros sólidos el oro no es compresible por lo que puede suponerse que sus átomos se encuentran situados a distancias fijas entre sí ( como la figura utilizada ). Los investigadores observaron tres cosas principalmente: La mayoría de las partículas alfa atravesaban el agregado de átomos de oro sin desviación alguna de su trayectoria recta; un pequeño tanto por ciento de estas partículas era desviado por algo; y unas pocas partículas alfa rebotaban.


Descargar ppt "Rutherford of Nelson, Lord Ernest (1871-1937), físico británico, premio Nobel por su trabajo en física nuclear y por su teoría de la estructura del átomo."

Presentaciones similares


Anuncios Google