La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto: -Formas de elocución -Tipos de textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto: -Formas de elocución -Tipos de textos"— Transcripción de la presentación:

1 El texto: -Formas de elocución -Tipos de textos

2 Criterio I: Textos orales y textos escritos.-
Sintaxis menos estructurada Sintaxis más elaborada. Espontáneo Elaborado Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas. Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas. Elementos no verbales Elementos verbales

3 Criterio 2: Por su objetivo comunicativo
a.  Textos informativos: sirven para dar noticia de algún hecho (textos periodísticos, científicos o humanísticos). b.  Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos). c. Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos). d. Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

4 Criterio 3: Por su modalidad
.   Descripción.- Se trata de representar las cualidades o características de una persona, animal, objeto o espacio. b.   Exposición.- Se trata de informar y transmitir conocimientos sobre un tema: explicar hechos, datos o ideas.. c.     Narración.- Se cuentan hechos reales o ficticios que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética. d.   Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. . Dialogado- Los personajes hablan entre sí

5 a. Periodísticos. Criterio 4: Por su tema b. Publicitarios.
c.      Científico-tecnológicos. d.      Humanísticos. e.      Jurídico-administrativos. f.        Literarios.

6 RECAPITULANDO

7 FORMAS DE ELOCUCIÓN: LA NARRACIÓN:
Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

8 Elementos de la narración
El punto de vista El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.

9 Tipos de narrador Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

10 Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases: Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje. Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.

11 ¿Qué son los estilos narrativos?
Se refieren al modo de narrar, generalmente se denomina estilo de organización de la narración y representa los niveles de influencia del narrador en los hechos relatados. Tipos: Estilo Directo Estilo Indirecto Estilo Indirecto libre

12 1.Estilo Directo Cuando los personajes “hablan” en el relato lo hacen por medio del diálogo. El narrador lo introduce a través de un recurso retórico que consiste en señalar directamente lo que dijo tal personaje- viene a ser una cita literal de las palabras que ocupó. “...-Rosa, si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua, yo me tragaría el mar-. La joven se rió mostrando su blanca dentadura. -¡Así, y con pescados, barcos y todo! Con una alegre carcajada saludó la moza la ocurrencia...” El Pozo, Baldomero Lillo

13 2.Estilo Indirecto Predomina el lenguaje del narrador. Cuando éste quiere darle paso a las palabras de alguno de los personajes, lo hace por medio de la conjunción subordinada “que” o aludiendo en su propio discurso a las palabras del personaje, pero narrándolas él mismo, sin dejar el monopolio del discurso. “...Una tarde, habiéndome informado bruscamente de que lady Madeleine ya no existía, me anunció la intención de conservar el cuerpo durante una quincena (en espera del entierro definitivo) ,en una de las numerosas cuevas situadas bajo los gruesos muros del castillo...” La Caída de la Casa Usher, Edgar Allan Poe.

14 3- Estilo Indirecto libre
Es una mezcla de ambos estilos anteriores, por lo tanto, más complejo. Mezcla la onmisciencia del narrador con la expresión de la interioridad de los personajes. Un ejemplo: “...Christum, dominum Nostrum--oyó que decían sus labios. ¿Qué era esto? ¿Qué era? Ah, sí: terminaba la Epístola...” Misa de Requiem, Guillermo Blanco

15 LA EXPOSICIÓN La exposición: consiste en dar a conocer un tema para que sea comprendido por el receptor Finalidad: informar con rigor y objetividad Tipos de exposición: Según el receptor a quien va dirigida Según la intención del emisor Exposición divulgativa: - tema de interés general dirigido a un amplio sector de público,(.apuntes,libros de texto,conferencias,enciclopedias…) - informa de modo claro y objetivo. Exposición especializada:- tema científico con un grado de dificultad en la comprensión; receptor especializado, exige conocimientos previos del tema (informes, leyes, artículos de investigación científica…) - informa con rigor, exactitud, claridad y orden y con tecnicismos propios del tema. Estructura : Analizante: orden deductivo, de lo general a lo particular. Idea principal al comienzo del texto Sintetizante: orden inductivo, se desarrolan ideas para llegar a una tesis final. Idea principal al final del texto. Paralelística:Se desarrollan dos o más ideas, se comparan, se oponen… Encuadrada: La idea principal se desarrolla al inicio y se repite al final como conclusión.

16 LA ARGUMENTACIÓN Estructura:
La argumentación: son las ideas (razones) que demuestran la certeza o falsedad de una idea, opinión, teoría….(exposición) Estructura: Tesis: (idea principal) Puede aparecer al inicio o al final del texto. (deductivo o inductivo) La tesis puede ser también la conclusión de los argumentos. Desarrollo: (cuerpo argumentativo) Razonamientos o argumentos que confirman o rechazan la tesis: De autoridad. Proverbios y refranes. Ejemplos. Analogías. Mayoría o minoría. Propia experiencia. Conclusión: afirmación final que se deriva del enunciado (tesis) y de los argumentos.

17 La descripción : tipos RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos. ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos. PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria. CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística. TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.

18 ¿De qué tipo de descripción se trata?
Palencia era clara y abierta. Por cualquier parte tenía la entrada franca y alegre y se partía como una hogaza de pan. La calle mayor tenía soportales de piedra blanca y le daba el sol. Las torres también eran blancas, bajas y fuertes y, el río, maduro y caudaloso. Al otro lado del río estaba la vega poblada de viñas, hortalizas y árboles de frutas; surcada de canales. Por los canales iban las barcazas llevadas por mulas que tiraban de maromas desde la orilla y resbalaban con sus cascos en el fango. El agua de los canales tomaba, con el poniente, un color lánguido y fecundo de azul blanquecino con reflejos verdes o rojos. SÁNCHEZ FERLOSIO, Industrias y andanzas de Alfanhu Topografía

19 ¿Y ésta? Poncio era amplio, vigoroso y súbito; su cabeza, redonda, de cabellos grises, apretados y cortos; la frente, baja, de recia sien; los ojos, metálicos, inquietos y menudos, que aún se reducían más cuando miraban con ahínco; los labios, rasurados y carnales; la nariz, gruesa; salediza la barba; la mejilla, depilada y robusta, y las manos, muelles, enjoyadas con pulseras de oro pálido, y el ancho anillo de caballero, como una gota de luna. La violencia de su porte y de su voz caían en cansancios y hastíos; y dentro de esa quietud quedaba su ímpetu hecho plástica, vibrando en el pliegue de sus cejas, en el enojo de su boca, en la línea rotunda, estallante, de su mandíbula, como los bronces de Myron contienen el esfuerzo y el brío de la palestra. GABRIEL MIRÓ, Figuras de la Pasión del Señor Prosopografía


Descargar ppt "El texto: -Formas de elocución -Tipos de textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google